Aeropuertos en RedMenú

Aeropuertos En Red

Derechos de los pasajeros de avión

Todo pasajero de transporte aéreo tiene sus derechos y puede exigirlos en cualquier momento durante su viaje, tanto para vuelos nacionales como internacionales, siempre y cuando cumpla con el ámbito de las normativas o reglamentos de dichos derechos. Para ello, los aeropuertos están obligados a poner a su disposición todos los medios necesarios, tanto para cumplirlos como para poder reclamarlos.

Si cree que sus derechos como pasajero han sido vulnerados y no reclama, ni se queja, y/o no hace sugerencias sobre el servicio que se le presta, las compañías aéreas y las compañías relacionadas de forma directa o indirecta no serán informadas de las incidencias, y no podrán corregir o adoptar medidas para las mejoras del servicio.
También perderá la oportunidad de poder ser resarcido.

Ámbito de los Derechos que se exponen en AeropuertosEnRed.com

Debido a la complejidad y a la constante evolución de las normativas y la legislación nacional, internacional y/o comunitaria, convenios internacionales, disposiciones complementarias, y/u otros tipos de convenios que puedan contraer las diferentes aerolíneas en países no comunitarios, la información que aquí se expone -pese al esfuerzo que realiza el sitio web- pudiera no ser totalmente exacta, incompleta, desactualizada, o bien no aplicarse a todos los supuestos y/o países que se mencionan o no se mencionan, por lo que es responsabilidad del interesado poner todos los medios a su disposición para cotejar dicha información.

A fin de evitar confundir a los interesados, la normativa que aquí se expone es la que afecta a la totalidad de las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles, y por regla general a las aerolíneas comunitarias por el hecho de ser comunitarias, independientemente del país de salida o llegada de su vuelo; y a las aerolíneas no comunitarias si su vuelo tiene como destino final alguno de los aeropuertos dentro del territorio de la Unión Europea, de Noruega, de Suiza y de Islandia.
Aunque no es habitual, pueden existir matices en este ámbito. Consulte las páginas con los supuestos que se detallan.

En cuanto a las reclamaciones o quejas dirigidas a los aeropuertos debido a deficiencias en sus servicios e instalaciones -u otros motivos-, la normativa que aquí se expone es la que afecta a los aeropuertos comunitarios, incluídos Noruega, Suiza e Islandia.

Dispone también en este sitio web de una extensa sección de enlaces sobre normativa legal y direcciones de interés para ampliar y cotejar dicha información.

En base a lo expuesto, en las siguientes páginas podrá encontrar información y normativa detallada sobre los supuestos de reclamación más usuales que incluye dicho reglamento, y que afecta a los aeropuertos comunitarios, las aerolíneas que operan en ellos, y las aerolíneas comunitarias que operan en aeropuertos no comunitarios:

Pasajeros - A tener en cuenta:

  • Para poder ejercer sus derechos, las incidencias han de desarrollarse en el ámbito o marco descritos y los pasajeros deben haber cumplido las normativas y reglamentos vigentes.
  • Algunos Derechos del pasajero no serán aplicables a los pasajeros que viajen gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público.

Si Vd. no encuentra la información que necesita en estas páginas, puede solicitar más información sobre los Derechos del pasajero y cómo ejercerlos al:

Ministerio de Fomento

Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Oficina de Atención al Usuario
Avenida General Perón nº 40, Puerta B, 1ª planta.
28020 Madrid

a través de:

  • Correo ordinario dirigiéndose a dicha oficina y dirección
  • Por su página web .
  • Por teléfono al nº: 91 396 82 10,
    de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes.
  • Acudiendo a dicha oficina,
    de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

Información adicional:

Consulte también la Normativa legal y las direcciones de interés para cotejar y ampliar ésta información.