Aeropuertos en RedMenú

Aeropuertos En Red

Equipaje, facturación y check-in

El proceso de facturación, o check-in, es el último proceso que ejecuta el pasajero antes de emprender su vuelo.
Con él, la compañía aérea asigna un espacio al pasajero en el avión y calcula el peso de su equipaje en la bodega de la aeronave. Este proceso se puede realizar en los mostradorse de facturación del aeropuerto, de modo que la aerolínea verifica además que la documentación del pasajero está en regla, revisa el peso y las dimensiones del equipaje a facturar.
Finalmente le asigna el resguardo de seguimiento del equipaje y su tarjeta de embarque, que permitirá al pasajero entrar en la zona de embarque.

A fin de evitar esperas en las colas de los mostradorse de facturación del aeropuerto, parte de este proceso lo puede realizar previamente por internet, es el llamado check-in online o facturación online.

Para familiarizarse con este proceso y aclarar las dudas que pudiera tener, a continuación se describen los pasos a realizar desde antes de su llegada al aeropuerto:

Acerca del equipaje

Si el pasajero viaja sólo con equipaje de mano, no necesita hacer el proceso de facturación de equipaje, por lo que puede acudir directamente al mostrador rápido de la aerolínea, si lo hubiera. Si viaja con equipaje, éste debe cumplir con la normativa de seguridad, y todo lo que no pueda ser embarcado como equipaje de mano deberá ser facturado para que viaje en la bodega del avión.

Franquicia de equipaje

El equipaje facturado debe estar dentro del margen de peso que el pasajero tiene contratado con la compañía aérea en función de la clase de su billete (turista o económica, business, primera clase), también llamado franquicia de equipaje. Algunas compañías pueden además limitar el equipaje en número de bultos, por ejemplo: máximo 30 kg. repartidos en 2 bultos para billete de clase económica, y 40Kg en 3 bultos para billete clase Business o Primera Clase.

Si se excede del peso de la franquicia, la compañía podrá exigirle pagar un suplemento adicional por cada kilogramo de exceso; por lo que si sospecha que llevará sobrepeso, póngase en contacto con su compañía aérea para contratar un exceso de peso previo a la llegada al aeropuerto, ya que si lo hace durante el proceso de facturación en el aeropuerto se le aplicarán tarifas más caras.

Algunas recomendaciones:

  • Tenga en cuenta cómo organiza el equipaje para facturar y lo que llevará en el de mano. En la medida de lo posible, es recomendable llevar como equipaje de mano aquellos objetos frágiles, objetos de valor (máximo hasta 10.000€ en efectivo y en total, joyas, artículos electrónicos, etc.), medicinas, documentos importantes, llaves, etc, ya que no todas las compañías aéreas aceptan responsabilidades sobre objetos facturados.
    Si considera que el valor de su equipaje es mayor que el importe máximo que pudiera reclamar a la compañía como compensación por pérdida, retraso o daño, puede hacer una declaración especial del valor de su equipaje, abonando una tarifa suplementaria en el momento de facturar -o con anterioridad consultando su compañía aérea- y es recomendable hacerlo con tiempo suficiente para que de tiempo a hacer las comprobaciones oportunas. También puede contratar un seguro con su agencia de viajes o una agencia de seguros.
  • Por su propia seguridad y la de los demás pasajeros, no incluya en su equipaje ni transporte consigo ningún equipaje de personas desconocidas. Si Vd. factura algún tipo de artículo prohibido, o lo introduce en el la cabina del avión, puede ser acusado de delito criminal.
  • Dispone de servicio de máquinas plastificadoras en los aeropuertos para proteger su equipaje (servicio de pago).
  • Las compañías aéreas pueden rehusar el transporte como equipaje de aquellos artículos que debido a su tamaño, forma, peso o características, no puedan ser considerados como equipaje.
  • No incluya en su equipaje alimentos perecederos.
  • Asegúrese de que los objetos que transporta en su equipaje no tengan restricciones para entrar en el país de destino.
  • Si viaja con algún tipo de equipaje especial (tablas de surf, bicicletas, esquíes, palos de golf, equipos deportivos, etc..), estos están sujetos a condiciones de transporte y tarifas especiales, por lo que es aconsejable que informe de ello a su aerolínea con anterioridad.

Animales y mascotas

Los animales son aceptados como equipaje. Tienen una tarifa especial y tienen que viajar en la bodega del avión en contenedores debidamente acondicionados. En algunos casos, las aerolíneas autorizan a que el animal viaje con su dueño en cabina, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Consulte el apartado de documentación adicional para más detalles.

Comunique a su compañía aérea su intención de viajar con mascota a la hora de reservar el billete para ser informado de los requisitos de transporte de su mascota, y si viaja al extranjero, consulte la normativa sobre la entrada de animales y mascotas en dicho país.

Perros lazarillo

Puede viajar en cabina junto a su dueño sin coste alguno mientras no lo impidan las regulaciones nacionales ni la compañía aérea. Debe llevar collar, bozal y correa.
Es recomendable avisar a la compañía aérea con más de 48 horas de antelación, y si viaja al extranjero, consulte la normativa sobre la entrada de perros lazarillo en dicho país.

Consulte los paneles informativos de Salidas de vuelos

A su llegada al aeropuerto diríjase a los mostradores de facturación asignados a su compañía aérea, ubicados en el vestíbulo de Salidas del aeropuerto. Pregunte su ubicación en Información o consulte las pantallas informativas de Salidas de vuelos, donde también se indica:

  • Información de los vuelos: Hora de salida, destino, compañía aérea y número de vuelo.
  • Número del mostrador de facturación asignado a su vuelo (pueden haber varios mostradores correlativos para su vuelo).
    Si el aeropuerto dispone de varias terminales, deberá localizar también la terminal en los paneles informativos.
  • Puerta y hora de embarque, que es donde deberá dirigirse tras completar la facturación o check-in.
    Puede que esta información no esté aún visible en el monitor si ésta aún no ha sido asignada. De ser así, la información aparecerá más tarde, y en cualquier caso, el personal del mostrador de facturación se lo indicará al hacer el check-in.
  • Estado de su vuelo (si ya se puede embarcar, incidencias, retrasos, etc.).

Facturación o check-in

El proceso de check-in consiste en presentarse en el mostrador con su DNI y/o pasaporte, su equipaje y su billete de vuelo. Puede llevar el billete imprimido si es electrónico, o facilitar al empleado el localizador del billete. Para vuelos internacionales a países que lo requieran, también deberá presentar el Visado de entrada al país y/u otro tipo de requisitos que el país de destino requiera.

Durante este proceso, y función de la compañía aérea, el sistema le dará la opción de elegir el asiento en la aeronave. Seguidamente, el pasajero que viaje con equipaje para facturar lo presentará para ser pesado y etiquetado antes de ser embarcado en la bodega del avión. Finalmente, se entrega al pasajero la tarjeta de embarque y el resguardo del equipaje, si éste ha sido facturado.

Tenga en cuenta que los mostradores de facturación suelen abrir entre 3 y 1,5 horas antes del vuelo; y cierran 45 minutos antes del vuelo. Una vez cerrado el mostrador, la compañía aérea tiene el derecho de denegar el embarque a los pasajeros con retraso.
Tenga mucha precaución con estos márgenes de tiempo, ya que no todas las compañías aéreas coinciden con ellos.

Para evitar esta situación:

  • Acuda siempre al aeropuerto con 2 horas antes de su vuelo si su destino es un país en la zona Schengen o un vuelo nacional, y 3 horas antes si se trata de un vuelo no Schengen.
  • Aumente estos márgenes sobretodo en fechas de mucho volumen de pasajeros (operación salida en Julio y Agosto, Navidades, puentes) y en fechas de eventos deportivos masivos.

En la tarjeta de embarque figuran la terminal, la puerta de embarque y la hora de embarque en el avión. Tenga en cuenta que en función de las necesidades del aeropuerto, los datos de la tarjeta de embarque pueden ser reprogramados y modificados, por lo que se recomienda hacer un seguimiento en los paneles informativos del aeropuerto, sobre todo si el aeropuerto entra dentro de la categoría de Aeropuerto Silencioso, es decir, aquellos aeropuertos que reducen la emisión de avisos por megafonía para hacer más agradable la estancia de los pasajeros.

Con la tarjeta de embarque el pasajero deberá dirigirse al control de seguridad para inspeccionar sus objetos personales y equipaje de mano. Después del control el pasajero podrá acceder a la zona de embarque correspondiente a la salida de su vuelo. Si decide llegar al aeropuerto con más antelación de la necesaria, considere la posibilidad de esperar cómodamente en una sala Vip.

A fín de que el avión salga a su hora prevista, los pasajeros suben al avión entre 30 y 40 minutos antes de la hora de salida, aproximadamente. Esta hora, llamada hora de embarque, le será comunicada al hacer el check-in y figura en su tarjeta de embarque.
La hora de salida del avión es la hora de despegue, no la hora de entrada al avión por parte de los pasajeros. No confunda estas horas y se distraiga mucho por el aeropuerto, ya que si llega a la puerta de embarque cuando esta ya está cerrada (cierra antes de la hora de salida del avión), no podrá embarcar y perderá el vuelo.

Check-in on-line y máquinas autocheck-in

En algunas compañías puede realizar el check-in on-line -o check-in a través de internet, normalmente entre 48 horas y 2 horas antes del vuelo. Este proceso, que varía en función de cada aerolínea, permite confirmar a la aerolínea su asistencia al vuelo, pudiendo normalmente elegir asiento e imprimir la tarjeta de embarque.

Las máquinas autocheck-in del aeropuerto responden a la misma dinámica y suelen estar en el vestíbulo de Salidas del aeropuerto, al lado de los mostradores de facturación de la compañía en cuestión. Siga las instrucciones que le indica la máquina autocheck-in después de obtener la tarjeta de embarque.

Incluso si tiene equipaje para facturar, hacer el check-in online es una forma de evitar colas en los mostradores, ya que las aerolíneas suelen disponer de mostradores rápidos para dejar el equipaje, llamados fast-drop, fast-bag-drop o baggage drop-off. Luego podrá dirigirse a la zona de embarque.

Tarjeta de embarque móvil TEM

La tarjeta de embarque móvil TEM es la versión electrónica de la tarjeta de embarque. Una imagen con un código 2D que contiene todos los datos esenciales del vuelo para que el pasajero pueda ser identificado por los lectores automáticos.

La tarjeta de embarque móvil TEM se puede obtener en el último paso del check-in online si la compañía dispone de la infraestructura necesaria para ofrecerla en el aeropuerto de salida. Si fuera el caso, la compañía le dará a escoger entre que usted pueda imprimir su tarjeta de embarque en papel, o bien descargarla en su móvil o tablet, normalmente vía un link de internet que le llegará por SMS.

Siga las instrucciones que le indica la web de la compañía por Internet después de obtener este tipo de tarjeta de embarque.

Cerrar