Aeropuertos en RedMenú

Aeropuertos En Red

Llegadas a un aeropuerto en españa - Trámites, inmigración y aduanas

En función de su tipo de vuelo: nacional, comunitario u otros países, a su llegada a cualquier aeropuerto en España puede que Vd. tenga que pasar por el filtro de seguridad de Control de Extranjería o inmigración. Posteriormente, y si la infraestructura del aeropuerto así lo permite, accederá a la zona de embarque del aeropuerto, donde podrá disfrutar de los servicios o realizar las compras que desee en las diversas tiendas de esta zona.

Control de Extranjería - Inmigración

Los Cuerpos de Seguridad del Estado Español (Policía Nacional) son los encargados de ejercer este tipo de control a todos los pasajeros que así se requiera por la procedencia del país de origen de su vuelo. Todos los pasajeros deberán cumplir los requisitos legales de entrada exigidos en España, y aportar la documentación personal necesaria u otros requisitos que se les exija en función de su nacionalidad (españoles, nacionalidad comunitaria Schengen o no Schengen, y nacionalidad de otros países).
En los siguientes enlaces encontrará toda la información necesaria acerca de qué documentación y qué requisitos deberá de aportar, cumplir o estar en posesión para acceder a España según su nacionalidad.

Ministerio del Interior: Extranjería .

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Requisitos de entrada en España .

En cualquier caso, antes de emprender el vuelo infórmese en cualquier Embajada o Consulado de España indicando su nacionalidad, duración y motivo de su viaje.

Recogida de equipajes

Una vez pasado el control de inmigración el pasajero podrá proceder a recoger su equipaje facturado. Deberá dirigirse a la sala de recogida de equipajes asignada a su vuelo, la cual se anunciará en los paneles informativos del aeropuerto en su camino a la salida.

Si ha olvidado algún objeto de su equipaje de mano en el avión, acuda primero a la oficina de su compañía aérea por si el personal de asistencia en tierra lo ha entregado al limpiar la aeronave; en caso contrario, vaya a los mostradores de objetos perdidos del aeropuerto para reclamarlo antes de irse.

Cinta o carrousel de recogida de equipaje aeropuerto de Barcelona
Cinta de recogida de equipaje
Aeropuerto de Barcelona .

La sala de recogida de equipajes se compone de varias cintas transportadoras -también llamadas hipódromos-, y sobre las cuales se deslizan las maletas de los pasajeros. En los paneles informativos de la sala, o en la propia cinta transportadora, se indican los datos del vuelo a los que pertenecen las maletas que se están exponiendo. Pueden haber varios vuelos asignados para una misma cinta transportadora en el mismo momento.

Si nota cualquier irregularidad con su equipaje (pérdida, daño o retraso) comuníquelo inmediatamente, para poder hacer una reclamación en el aeropuerto antes de abandonarlo.

No demore demasiado la recogida de su equipaje y procure estar atento a la hora de recogerlo. Revise su equipaje cuando lo recoja y no acepte recoger equipaje de otros pasajeros.
Si cree que su equipaje ha sido manipulado, comuníqueselo a los cuerpos de seguridad antes de abandonar la sala de recogida de equipajes.

Aduanas

Tras recoger su equipaje ya no podrá volver a la zona de embarque y deberá abandonar la sala de recogida de equipajes por el Control de Aduanas, a cargo de los Cuerpos de Seguridad del Estado Español (Guardia Civil), y donde deberá declarar la posesión y la entrada en el país de : objetos de gran valor económico, objetos comprados en otros países sujeros a aranceles, suma de dinero superior a 10.000 euros (o equivalente en otras divisas), medicamentos, etc... La mayoría de estos objetos a declarar se exponen en paneles informativos en la misma sala.

Consulte con Aduanas si tiene dudas al respecto, ya que si es objeto de una inspección aleatoria y posee objetos considerados como declarables, podría ser multado y los objetos podrán ser confiscados.

Tras abandonar el filtro de aduanas accederá a la zona pública del aeropuerto, concretamente al Hall o vestíbulo de Llegadas, y por lo general a la misma terminal del aeropuerto dónde su compañía aérea ha aterrizado y/o tiene los mostradores de facturación. Aquí es donde podrá reunirse con sus familiares, amigos o personas que vengan a recogerle.

Cerrar