Más capacidad para los controles de seguridad en los aeropuertos

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

A causa de los nuevos controles fronterizos en el espacio Schengen, que entraron en vigor oficialmente el 7 de abril, y que obligan a comprobar sistemáticamente todos los pasaportes de los viajeros a la salida y entrada en el espacio Schengen, recientemente se han formado largas colas en los controles de algunos de nuestros aeropuertos.

El Gobierno y Aena han decidido en este punto aumentar los recursos de los puestos de control de seguridad, dotando de más personal de la Policía Nacional y de 350 máquinas más de lectura automática de pasaportes.

Desde el Ministerio de Interior se recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Este tipo de documento les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados como, por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante o Málaga , así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de La Línea de la Concepción.

0 comentarios

Más ABC Systems para los controles de fronteras

Publicado el Martes, 18 agosto 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaTurismo

Etiquetas: , ,

La compañía española INDRA, responsable de los sistemas de control biométrico ABC Systems para el control de fronteras de los aeropuertos (Automatic Border Control),  ha completado la instalación prevista en Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y en la Estación Marítima de Algeciras con la puesta en funcionamiento de 124 nuevos sistemas.

Son ya 7 aeropuertos españoles los que poseen esta tecnología, que pretende agilizar y facilitar el paso fronterizo de los ciudadanos mayores de edad del Espacio Económico Europeo: son los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y el Puerto de Algeciras. Recordamos que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona ya funcionaban como prueba piloto desde 2010 y Málaga fue la última en incorporarse en 2014.

Este último incorpora la particularidad de que registra tanto las entradas como las salidas del Espacio Económico Europeo (espacio Schengen), cuando en los aeropuertos sólo se registran las entradas; esto es por que por este puerto circulan un gran número de personas con intención de cruzar a África todos los veranos, que vuelven a Europa pasadas las vacaciones.

 

0 comentarios

Control de fronteras ABC System en Barcelona

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratTurismo

Etiquetas: ,

El aeropuerto de Barcelona estrena oficialmente, aunque ya estaba operativo en algunos puestos de control desde hace algunos años, el ABC System –Sistema de Acceso Rápido de Entrada en Fronteras Aeroportuarias-, destinado a agilizar los controles fronterizos. Este proyecto forma parte del Programa de Gestión Global e Integrado de Fronteras cuyo propósito es la gestión integral de todas las fronteras aéreas y marítimas con grandes movimientos de pasajeros de España.

Según los responsables el “ABC System aumenta extraordinariamente las posibilidades de evitar que un delincuente o un terrorista burle un control de fronteras pero ese es un efecto colateral beneficioso del fin para el que se ha diseñado. Su misión central es que facilite la circulación de los ciudadanos de Europa y que no tengan que pasar por colas y esperas en las revisiones fronterizas“.

El aeropuerto de Málaga Costa del sol ya había hecho oficial el uso de estas cabinas, donde el sistema, para ser usado por personas mayores de 18 años, “identifica mediante varios parámetros al pasajero portador de un pasaporte o DNI electrónico, para el caso de los españoles, o del pasaporte electrónico para el resto del resto de los europeos.” Enrique Belda, subdirector general del departamento del ministerio del Interior responsable de los Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, apuntaba: “Veinte segundos bastan para pasar la frontera. En Barcelona hemos instalado 24 puestos ABC en la T1 y en la T2, de modo que la fluidez de paso será muy notable“.

abcsystem

De fácil manejo, el ABC precisa que el usuario se sitúe delante de la pantalla o espejo electrónico, coloque el documento sobre la pantalla y su mano sobre el lector dactilar. Una vez verificada la autenticidad del documento, se procede a comparar la información almacenada del pasajero con los resultados del escáner de rostro y el de su huella dactilar, compara las bases de datos de la policía, y en 20 segundos da vía libre al pasajero si no hay cargos legales pendientes y si el sistema ha funcionado correctamente. En caso contrario, un efectivo de la Policía Nacional atiende al viajero de forma personal.

Las familia que viajan con niños seguirán pasando por el sistema tradicional, a cargo de la Policia Nacional.

En el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca también ha sido instalado, y los aeropuertos de Tenerife, Girona y Alicante, junto con el puerto de Algeciras serán los siguientes.

2 comentarios

Control automatizado de fronteras -ABC System- en Málaga

Publicado el Miércoles, 2 julio 2014 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha estrenado el sistema de seguridad y control de fronteras, llamado ‘ABC System’ –Sistema de Acceso Rápido de Entrada en Fronteras Aeroportuarias-, destinado a agilizar los controles fronterizos.

Se trata de un control automático de pasajeros, donde aquellos que dispongan de DNI o un pasaporte electrónico, podrán verificar su identidad frente a una máquina en unos segundos. La máquina se encarga de procesar el documento electrónico, proceder al escáner del rostro del pasajero y tomar la huella dactilar.  Una vez verificada la autenticidad del documento, se procede a comparar la información almacenada del pasajero con los resultados del escáner de rostro y el de su huella dactilar. El pasajero volverá a verificar una vez más su huella en otro control posterior.

Si surgieran discrepancias, -el sistema está en desarrollo- un efectivo de la Policía Nacional atiende al viajero de forma personal.

En el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el de Barcelona El Prat este sistema ya funciona desde hace cuatro años de forma parcial, no se han eliminado las cabinas de personal de seguridad que verifican personalmente la identidad de los pasajeros, aunque muchos pasajeros ya evitan las esperas con este sistema.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol acaba de implantarlo con un coste superior a los 820.000 euros. Este proyecto forma parte del Programa de Gestión Global e Integrado de Fronteras cuyo propósito es la gestión integral de todas las fronteras aéreas y marítimas con grandes movimientos de pasajeros de España. Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Gerona y Alicante serán los próximos aeropuertos en introducirlo.

Los pasajeros procedentes de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein (Espacio Económico Europeo) y Suiza que deseen utilizar el ABC System, necesitan disponer de su pasaporte electrónico, y los ciudadanos españoles podrán usarlo con el DNI o el pasaporte electrónicos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, declara que en la terminal T2 del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se han instalado tres equipos de control desasistido ABC System y una puerta con identificación biométrica con impresión dactilar. Otros cuatro equipos de control desasistido y dos puertas con identificación biométrica con impresión dactilar han sido emplazados en la terminal T3.

1 comentarios