Oferta de empleo: Enaire convoca 99 nuevas plazas de controlador aéreo

Publicado el Viernes, 27 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIREFOMENTO

Etiquetas: ,

La entidad pública empresarial ENAIRE, gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, ha lanzado una nueva convocatoria de plazas de controladores de tránsito aéreo tras recibir la autorización para contratar con carácter indefinido a 130 nuevos controladores. A tal efecto y para cubrir esta oferta, se han convocado 99 nuevas plazas, más otras 15 plazas que se aportarán con cargo a la lista de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria de mayo 2016, además de hasta un máximo de otras 16 plazas reservadas para los controladores en excedencia que soliciten el reingreso.

Las solicitudes para la convocatoria publicada en El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 26 de octubre de 2017, ya  pueden dirigirse a la web de Enaire hasta el 24/11/2017, debiendo cumplir principalmente los siguientes requisitos: tener nacionalidad española, tener entre 18 años y menos de  65, conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo, poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión de 20 de febrero de 2015, carecer de antecedentes penales, un alto nivel de inglés y castellano tanto oral como escrito, y estar en posesión de un título que dé acceso a la Universidad (título de Bachiller o estudios equivalentes). También podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Estas 130 plazas, junto con las 106 que se ofertaron en el 2016, suman en total 236 nuevas plazas de controlador de tránsito aéreo en estos dos últimos años.

Por otra parte, la convocatoria coincide con la reclamación reciente por parte de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) a Enaire para incrementar el número de controladores debido al notable aumento del tráfico aéreo en España. La Asociación estima la convocatoria actual como insuficiente ya que cifra el crecimiento del tráfico en un 9%, para lo cual y  según esta tendencia de crecimiento solicita a Enaire incorporar alrededor 500 controladores durante los próximos tres años.

0 comentarios

228 viviendas incluidas en en Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Alicante-Elche

Publicado el Miércoles, 18 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas: ,

La 23ª reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Alicante-Elche ha sido el marco que ha elegido Aena para informar a la Comisión de su intención de insonorizar 228 viviendas más en el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto.

Actualmente son ya 298 las viviendas en fase de aislamiento acústico, que se suman a los 2.667 inmuebles que ya han finalizado las obras de insonorización.

Sólo las reformas acústicas de estas 228 viviendas le van a costar a Aena un máximo de 1.690.391,81 euros, aunque otros 10 inmuebles ya han sido reconocidos como futuras actuaciones, por lo que es probable que se liciten próximamente nuevos proyectos.

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Generalitat Valenciana, ayuntamientos de Alicante y Elche y Aena forman la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Alicante-Elche.

0 comentarios

Jaime García-Legaz, nuevo presidente de Aena

Publicado el Lunes, 16 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIRE

Etiquetas:

Jaime García-Legaz  ha sido nombrado por AENA como su nuevo presidente y consejero delegado.

García-Legaz sustituye, a partir de este lunes, a José Manuel Vargas, que anunciara su salida del ente por “motivos personales” hace algunos días. El señor Vargas no consiguió su propósito de avanzar en la privatización de Aena después de que el Gobierno le parara los pies en algunas de sus propuestas. José Manuel Vargas dejará el cargo después de 5 años al frente, habiendo conseguido la salida a bolsa de Aena y la mejora de sus finanzas.

El Sr. Jaime García-Legaz ha ocupado anteriormente el cargo de secretario de Estado de Comercio, y es el actual presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), controlada por el Ministerio de Economía.
Nacido en Murcia en 1968, Jaime García-Legaz es técnico comercial y economista del Estado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

 

0 comentarios

Mejora de la eficiencia energética en el Aeropuerto de Murcia-San Javier

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENA

Etiquetas: ,

En septiembre el Aeropuerto de Murcia-San Javier ha invertido en la mejora energética de sus instalaciones y ha sustituido los equipos tradicionales de alumbrado por más de 800 nuevos dispositivos de tecnología tipo LED. Es un gesto que le va a suponer un ahorro de más de 126.000 kilovatios anuales y reducirá la emisión de CO2 en 20 toneladas al año.

Los nuevos elementos lumínicos, entre ellos más de 800 entre focos, tubos y proyectores, se han colocado en todas las instalaciones del edificio terminal e iluminan una superficie de más de 11.000 m². Han sido equipados con la nueva tecnología LED (Light Emitting Diode), que es más eficiente dada la mayor vida útil de los dispositivos, que generan más luz y que no son contaminantes al no contener mercurio.

La instalación de este nuevo sistema de alumbrado se enmarca en la apuesta del Aeropuerto de Murcia-San Javier por la mejora de la eficiencia energética y la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y le concede el certificado por AENOR conforme a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, que garantizan la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación en esta materia.

0 comentarios

Certificado de “Torre Avanzada” para el aeropuerto de Málaga

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENAAeropuerto de MálagaENAIRE

Etiquetas: , ,

Eurocontrol ha concedido al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el certificado que avala a su torre de control como “Torre Avanzada” o  Advanced ATC Tower (ATC TWR) en inglés. Esta aprobación demuestra el intercambio de información existente entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, su Torre de Control y este organismo europeo.

Eurocontrol monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, y este avance en las comunicaciones entre la Torre y el organismo significará una mejora en el aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de los vuelos del aeropuerto de Málaga.

Cuando Eurocontrol dispone de toda la información acerca de la previsión de vuelos de un aeropuerto, le capacita para predecir el comportamiento del tráfico en una zona concreta y le ayuda a mejorar su puntualidad. También en el aspecto de las regulaciones aéreas de un aeropuerto, es decir, las restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, dado que se parte de referencias y datos reales del tráfico del aeropuerto.

Al trabajo y dedicación que supone obtener un certificado de este tipo, el cual llevan más de un año trabajando en su obtención, hay que añadir el plus de que estas instalaciones y sus trabajadores han tenido un verano con altísimas cifras de tráfico de pasajeros, con más de 440 operaciones diarias.

Además del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Gran Canaria, obtenido también a principios de septiembre, y el aeropuerto de Ibiza planea obtenerlo hacia la primavera del año que viene.

El certificado de Torre Avanzada es el primer paso para convertirse al concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), integración por la cual las torres intercambian información a tiempo real con Eurocontrol. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Barcelona-El Prat, ya forman parte del programa A-CDM.

Aeropuertos europeos con certificación de Torre Avanzada o que se espera se certifiquen en 2017.

Aeropuertos europeos con https://www.eurocontrol.int/sites/default/files/illustration/adv-tower-implementation-status-2017-updated-05092017.jpg

Fuente: Eurocontrol (pdf).

0 comentarios

Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga, pero las colas se minimizan

Publicado el Sábado, 5 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , ,

El comité de huelga de Eulen sigue en firme con su decisión de mantener los paros previstos, dado que no ha conseguido llegar a ningún acuerdo con la empresa en las reuniones mantenidas ayer viernes.

Pese a que la segunda reunión parecía que empezaba con buen pie, miembros del comité manifestaban a la finalización de la misma que no se había avanzado prácticamente nada, y que por el momento veían “inviable” alcanzar un acuerdo, al menos durante la jornada de ayer.

Durante la tarde del viernes se empezaron a normalizar las colas en los controles del Aeropuerto de Barcelona -El Prat, y no se registraron apenas esperas durante el útimo paro programado por los trabajadores en la franja de 18.30 a 19.30 horas.

Si no hay acuerdo, el próximo día de paros será el domingo 6 de agosto, de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

Los paros están programados todos los lunes, viernes y domingos, de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

0 comentarios

Aena, Eulen y trabajadores mantienen a buen ritmo las negociaciones

Publicado el Viernes, 4 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , ,

En la primera reunión mantenida esta mañana en el aeropuerto de Barcelona, donde Aena se ha presentado por primera vez con la figura de la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, todas las partes han acordado seguir dialogando, esta vez en la Secretaría de Trabajo de la Generalitat en Barcelona, desde donde se encuentran desde las 13 horas de esta mañana.

En esta ocasión, cuentan con la mediación de la Conselleria de Trabajo, y de nuevo se confirma la presencia de la directora del aeropuerto. En la reunión se percibe buena voluntad de diálogo entre ambas partes, que se muestran abiertas al diálogo en temas relativos a la operativa laboral.

 

0 comentarios

Aena culpa a Eulen y le abre dos procesos sancionadores por deficiencias en el servicio

Publicado el Jueves, 3 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , ,

No ha tardado mucho Aena en tomar postura al anuncio de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. De hecho, se ha decantado por abrir dos procesos sancionadores a Eulen por presuntas deficiencias en el servicio que sus trabajadores ofrecen en los controles, y por cada sanción Eulen tendría que pagar 150.000 €.

Desde Aena afirman que el 1 de julio se aprobó un a partida extra de 450.000 € para reforzar los servicios de seguridad, que ya habían dado problemas a raíz de la intensificación de las medidas de seguridad y que habían provocado las consiguientes colas de junio. Por su parte, Eulen amplió la plantilla pero los problemas han ido a peor, y hasta la fecha no hay acuerdo entre ambas partes.

Parece que estas sanciones podrían reflejar la presión que la Generalitat de Catalunya, a través del conseller de Territori Josep Rull, está haciendo contra Aena, ya que desde muchos puntos de vista se considera “imperativo” que el gestor se involucre en esta crisis, y a su vez, también se lanzan voces contra el Gobierno Estatal, quien según la Generalitat es, en primera instancia, de quien depende Aena, y aún ho hay declaraciones al respecto.

 

0 comentarios