Aena nombra a Maurici Lucena presidente consejero delegado

Publicado el martes, 17 julio 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

El Consejo de Administración de Aena nombró en su reunión de ayer a Maurici Lucena Betriu como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía.

En la misma cita otros dos consejeros fueron nombrados en el cargo: Francisco Ferrer Moreno y Angélica Martínez Ortega, con la calificación cada uno de ellos de consejero dominical. Ambos sustituyen a María Jesús Romero de Ávila y Alicia Segovia Marco.

En los tres casos el nombramiento se lleva a cabo por el procedimiento de cooptación, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, por el plazo establecido en los Estatutos Sociales, a reserva de su aprobación o ratificación por la primera reunión de la Junta General de Accionistas de la Sociedad.

Maurici Lucena Betriu, nacido en Barcelona en 1975, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.

Lucena tiene por delante el objetivo, entre otros, del desarrollo de los planes de inversión previstos para los aeropuertos de Barcelona-El Prat y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, suspendidos ambos hace unas semanas por el brusco cambio de gobierno.

0 comentarios

Aena suspende los planes de ampliación de Barcelona y Madrid por la moción de censura

Publicado el martes, 5 junio 2018 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , ,

A raíz de la crisis de gobierno ante el triunfo de la moción de censura sobre Mariano Rajoy, Aena, gestor público de la red de aeropuertos españoles, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspende la presentación a los analistas e inversores del nuevo plan estratégico 2018-2021, prevista para el próximo 7 de junio.

Si bien los textos del nuevo Plan han sido realizados dentro del marco de la dirección de Jaime García Legaz, claramente del PP, partido imputado, su nuevo sustituto -caso de ser cesado por el nuevo equipo del Ministerio de Fomento- y sucesor, podría ser más afín al nuevo Ejecutivo.

Aena debe celebrar consejo extraordinario en breve, y se especula que se vaya a delantar la fecha para afrontar los posibles cambios en la cúpula de la Dirección. Aena cotiza en Bolsa desde 2015 y el día de la presentación de la moción de censura fue de las pocas que vio bajar su cotización. Es por esto que cualquier cambio se analizará de forma exhaustiva por analistas.

Los planes de ampliación de Aena comprenden el Plan Director en la zona del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Plan Director de Madrid-Barajas, con inversiones de más de 3000 milones de euros.

0 comentarios

Convenio para pruebas de certificación de vigilantes de seguridad

Publicado el viernes, 25 mayo 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Aena y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han firmado un convenio para la realización de las pruebas de certificación de los vigilantes que prestan servicios de seguridad de la aviación civil.

El objetivo de este convenio es la aportación por parte de Aena de los medios técnicos y humanos necesarios para apoyar la tarea encomendada a AESA de evaluación del personal que realiza las tareas de vigilancia en los Aeropuertos con objeto de acreditar su aptitud de forma previa a poder desarrollar dichas tareas.

Para ello Aena facilitará en sus instalaciones los medios para la realización de los exámenes, entre los que se encuentran una sala, un puesto o puestos dotados con los equipos informáticos necesarios, así como el personal que se encargue del control de identificación de los  vigilantes que se presentan para obtener la certificación o recertificación.

AESA, como autoridad de Aviación Civil que debe velar y fomentar una cultura formativa de los diferentes agentes y colectivos que intervienen en el sector, elaborará y facilitará los exámenes de certificación o recertificación, validará los requisitos técnicos de acceso a las pruebas de examen y se encargará de emitir los correspondientes certificados. Además, AESA también prestará un servicio de atención y resolución de incidencias para llevar a cabo los exámenes e indicará la formación requerida para el personal que atienda las salas de examen así como las funciones que deberán desarrollar durante los mismos.

De este modo, se garantiza que los vigilantes puedan realizar sus exámenes de certificación o bien en el propio aeropuerto donde desarrollan su trabajo, o bien en el más próximo, facilitando así la consecución de su certificación.

El presente Convenio contribuirá tras su implantación a mejorar la Seguridad de la Aviación Civil en España, al garantizar la realización de exámenes de un modo estandarizado, a la par que simplifica su realización al personal de seguridad.

 

0 comentarios

Crecimiento de los aeropuertos en abril

Publicado el miércoles, 16 mayo 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Las cifras estadísticas de abril han supuesto un récord en las cifras de tráfico de pasajeros para algunos aeropuertos españoles.

Comparando este mes de abril de este año con el del año anterior, los aeropuertos han registrado un 2,9% más de pasajeros, en total 21.632.843. La gran mayoría pasajeros en vuelos comerciales y en rutas internacionales, casi 15 millones frente a los 6,7 millones en vuelos nacionales. Aunque las cifras no son del todo exhaustivas para algunos aeropuertos turísticos, puesto que la Semana Santa del año pasado fue en abril y la de este ha tenido lugar entre marzo y el 1 de abril.

De todas maneras siguen siendo cifras bastante halagüeñas. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el mes de abril, con 4.802.596, por lo que crece el 7% con respecto a abril del 2017. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat le va a la zaga, con 4.241.905 (3,1% más);  Málaga-Costa del Sol, con 1.697.759 (+0,1%); Valencia, con 665.947 (+18,5%); y Sevilla, con 562.143 pasajeros (+22,4%). Aunque otros aeropuertos ha visto reducido su tráfico ligeramente, casi todos destinos de costas, como el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 2.200.689 pasajeros, en lo que es el 1,2% menos que en abril del año pasado; desciende un poco también el aeropuerto de Alicante-Elche, con 1.222.639 (-0,5%); y los 4 de las Canarias: el de Gran Canaria, con 1.092.340 (-2,1%), el de Tenerife Sur, con 894.553 (-11,1%); el de Lanzarote, con 600.312 (-8%) y por último el aeropuerto de Fuerteventura, con -4,6% de pasajeros dando un total de 507.318 visitantes.

En lo que llevamos de año, el tráfico de pasajeros de la red de Aena ha crecido un 7,6%, arrojando la cifra total de 71.516.432 viajeros que pasaron por sus aeropuertos.

Si tenemos en cuenta los aterrizajes y despegues, de abril, en total se llevaron a cabo 189.704 operaciones, el 5,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Por volumen de operaciones, el aeropuerto que contabilizó con mayores cifras fue el aeropuerto de Madrid-Barajas, con un total de 33.835 entre salidas y llegadas (+5,7%), seguido de Barcelona-El Prat, con 28.545 vuelos (+3,4%); Palma de Mallorca, con 17.166 (+0,9%); Málaga-Costa del Sol, con 12.311 (+2,8%); Gran Canaria, con 10.801 (+11,7%); Alicante-Elche, con 8.458 (+0,4%); Valencia, con 6.486 (+17,3%); Tenerife Norte, con 6.088 (+26,5%); Tenerife Sur, con 5.660 (-8,3%), y Sevilla, con 5.001 operaciones (+23,7%).

Los datos del tráfico de mercancías han registrado un aumento del 18,4% con respecto a abril de 2017, en casi 84 mil toneladas de carga. Donde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas supera con creces al resto, con 42.731 toneladas transportadas (15,8%); Zaragoza que sorprende y supera a Barcelona en el transporte de carga, con 14.736 toneladas (+37,7%); Barcelona-El Prat, con 13.693 toneladas (+16,2%); y Vitoria, 5.132 toneladas (+21,7%).

El acumulado anual de tráfico de mercancías, para todos los aeropuertos de la red, casi alcanza las 320 mil toneladas, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

0 comentarios

Adjudicaciones de los servicios de seguridad en los aeropuertos

Publicado el sábado, 28 abril 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la redpor un importe total de 345.539.277,88 millones de euros.

Los aeropuertos han sido agrupados en 2 lotes debido a su tamaño y corresponde a varias empresas adjudicatarias. Con mayor tráfico de pasajeros, el bloque lo componen 27 aeropuertos de más de 400 mil personas al año, y su adjudicación tiene un importe más elevado: 334.674.208,30 millones de euros.
El otro bloque corresponde a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros y ha sido adjudicado por 10.865.069,58 millones a una única empresa.
Además, los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se repartieron por su tamaño en 4 lotes con 4 empresas adjudicatarias, y lo mismo los de Barcelona El-Prat, repartidos en tres lotes. El lote 10 de licitación, que englobaba los aeropuertos canarios de Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma, ha quedado desierto, por lo que el Consejo de Administración ha aprobado una nueva licitación con un 10% de incremento sobre el importe anterior.

El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable anualmente durante dos más, previo acuerdo entre las partes.

Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017. Así, entre otros asuntos, han tenido en cuenta los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.

Entre las máximas que Aena ha tenido en cuenta para llevar a cabo estas adjudicaciones, además de la inclusión de los acuerdos alcanzados con el sector, está lograr mejorar la atención a los pasajeros, cumpliendo siempre con la legislación vigente. Así, con la ayuda de las empresas adjudicatarias, se pondrá un mayor énfasis en incrementar la calidad de los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios. Estas mejoras están en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Los servicios de seguridad han quedado adjudicados del siguiente modo:


0 comentarios

Huelga de controladores aéreos en Marsella 28 y 29 abril

Publicado el sábado, 28 abril 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaENAIREHuelga

Etiquetas: ,

Continúan los problemas en Francia. A las últimas huelgas de la semana pasada se suman la de este fín de semana 28 y 29 de abril en el control aéreo de Marsella (sur de Francia).

Todos las rutas aéreas que sobrevuelan esta zona del espacio aéreo del sureste francés, y que rigen estos controladores, se están viendo afectada por sus paros provocando retrasos y cancelaciones que afectan a miles de usuarios.

Enaire y Eurocontrol están coordinando juntos para programar aerovías aternativas haciendo que algunas rutas circulen por los centros de control aéreo alternativos en Barcelona y Palma de Mallorca.

Como siempre en estos casos se recomienda antes de salir de casa consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

0 comentarios

Plan Director Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026

Publicado el miércoles, 28 marzo 2018 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: , ,

Ya está en marcha el nuevo Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026. Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Plan observa cinco objetivos que dotarán a las instalaciones del aeropuerto madrileño de unas mejoras y ampliaciones a largo plazo.

Las metas a conseguir son:

Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.

  • Estos propósitos incluyen una ampliación para que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea capaz de atender a 80 millones de pasajeros anuales. Este punto es especialmente importante si se tiene en cuenta el crecimiento que ha visto este aeropuerto en los últimos 10 años y que actualmente alcanza los 53,4 millones de pasajeros.

Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.

  • Actualmente Madrid-Barajas es el 5º aeropuerto de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros, y se encuentra en grupo de los 20 de los grandes hubs mundiales, concretamente en el puesto 18º por volumen de conexiones. Su posición estratégica le vale ser la puerta de Europa para las conexiones con Latinoamérica, con un 25% de cuota de mercado.

Aena quiere modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras del aeropuerto, haciendo que la experiencia del pasajero que pasa por aquí sea más cómoda y llevadera. Es por este motivo que hay prevista una renovación y mejora de las terminales T1, T2 y T3 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • El nuevo diseño prevé la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de rutas de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad). Entre lo más destacado de este grupo aparece la ampliación del vestíbulo de Salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la terminal T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y mejoras generales en las áreas de embarque.
  • También buscan que las aerolíneas que hacen de Madrid-Barajas su centro de operaciones, o simplemente, un punto de conexión, se beneficien de la agradable experiencia que supone Madrid para el pasajero.
  • La terminal T4 ampliará su zona de facturación y el área para controles de seguridad será más amplia. Su edificio Terminal Satélite T4S también se hará más grande para albergar 7 nuevos estacionamientos en contacto para aviones de fuselaje ancho (Wide Body o de doble pasillo de pasajeros) para naves intercontinentales (es decir, naves que estacionan en contacto con la terminal y desembarcan a los pasajeros a través de una pasarela). También se construirá una nueva plataforma para 6 nuevos puestos de estacionamiento remotos con capacidad para 2 aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Este plan a largo plazo quiere fomentar la intermodalidad del aeropuerto mejorando el acceso en transporte público para sus usuarios. Si bien Madrid está muy bien conectado con el aeropuerto gracias a autobuses de corto y medio recorrido, uno de las principales demandas es la conexión del tren de alta velocidad AVE con el centro de Madrid. Aunque actualmente ya existe un enlace indirecto, desde la terminal T4 el tren de Cercanías conecta con la estación de Chamartín, se están estudiando algunas posibilidades más directas, pero la opción ni siquiera se incluye en el Plan y está aún sin calendario previsto.

Este Plan Director no incluye en sí mismo un Plan Inmobiliario. En su lugar, Aena tiene previsto desarrollar en paralelo un Plan Inmobiliario con la intención de atraer tráfico y empresas de servicios a las zonas adyacentes a las instalaciones del aeropuerto, unas 950 hectáreas. Su punto de mira se centra en la actividad logística y de carga, nuevos hoteles y zonas de oficinas y de congresos.

Todas estas actuaciones suponen una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el Plan entre 2017 y 2026. Más de quinientos de esos millones (530) se invertirían en el primer período, entre 2017 y 2021 y se destinarán a la renovación y ampliación de las terminales T123 . El resto, 1.041 millones, van destinados al segundo período entre 2022 y 2026, para la fase de ampliación de la terminal T4 y su terminal satélite T4S.

0 comentarios

Aena adopta la recomendación de limitar el precio del agua en los aeropuertos a máximo 1€

Publicado el miércoles, 28 marzo 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Tras la investigación que el Defensor del Pueblo realizó en base a las numerosas quejas recibidas por los pasajeros quejándose por el precio abusivo del agua y la falta de fuentes de agua gratuita en los aeropuertos españoles, Aena, la gestora de los aeropuertos españoles, adoptó el compromiso de poner un precio máximo de 1,60€ por botella de agua y de poner a disposición de los ciudadanos fuentes de agua potable, tal y como recomendaba dicho informe a finales de 2017. Sin embargo, finalmente Aena ha ido más allá y ha adoptado la recomendación que le hizo en junio de 2015 la ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos, del que forma parte Aena), y en la que le recomendaba asegurarse de que existiera una oferta suficiente de botellas de agua a un precio máximo de un euro en los aeropuertos.

Así pues, se limita el precio para la venta de botellas de agua de 33cl en los establecimientos comerciales y en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas a un máximo de 1€, precio razonable y asequible en comparación con hasta los 3,75€ que ha llegado a alcanzar el valor del agua embotellada en superficies donde desde hace años se impide entrar a los pasajeros con botellas de agua debido a las normas de seguridad.

El informe del defensor del pueblo recoge que también se han presentado quejas por la reducción de espacios públicos para los pasajeros  en los aeropuertos, ya que desde la privatización de Aena, los espacios comerciales han aumentado del tal forma que en algunos casos los pasajeros tienen que cruzar por el interior de los establecimientos comerciales.

0 comentarios