El Tribunal Supremo desestima la querella vecinal de Santo Domingo contra AENA

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

El Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por un grupo de residentes en la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), contra los responsables y ex responsables de AENA José Manuel Vargas, Ignacio Lema, Amparo Brea y José Manuel Hess por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.

La juez entiende que la documentación que consta en las actuaciones rebela que la emisión de ruidos “no es nociva ni sobrepasa los límites legales, con lo cual, no procede manifestarse” sobre el delito contra el Medio Ambiente.

Todos estos planteamientos, prosigue, “contribuyen también al entorpecimiento de la decisión final de determinar las condiciones para que cese el ruido. Aludiendo a otros fallos, destaca que grave es “aquello que pone en peligro el factor antropocéntrico, es decir, la salud de las personas, incluida la calidad de vida por exigencia constitucional o las condiciones naturales del ecosistema”.

La juez tampoco cree que se den las condiciones para afirmar que haya habido “delito de desobediencia”. Al no haberse ejecutado la sentencia en su totalidad, ni haberse dejado por escrito de forma clara cuáles son las medidas a adoptar, y estar pendiente todavía de ello, no se ha desobedecido orden alguna“, afirma.

Los vecinos recurrirán el sobreseimiento de la querella, y el portavoz de la “Asociación contra ruido y Riesgo de aeronaves” de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, apuntaba que la resolución “ha caído francamente mal” y ya está tomada la decisión de presentar un recurso “de manera inmediata”.

Así que por el momento el aeropuerto de Madrid-Barajas seguirá operando como hasta ahora por la ruta que sobrevuela la urbanización, puesto que el Tribunal Supremo notificó el 5 de abril que la Administración será quien deba determinar cómo cesar el problema que sufren los vecinos, atendiendo a una normativa europea que obliga a volver a evaluar el ruido.

Se extiende entonces, hasta nuevo aviso, la batalla legal entre los vecinos y AENA, gestora de los aeropuertos españoles, por el ruido que generan los sobrevuelos de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo.

0 comentarios

Aena nuevo miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact)

Publicado el Lunes, 3 julio 2017 en AENA

Etiquetas:

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa internacional a la que actualmente están adheridas más de 13.000 entidades repartidas por 166 países diferentes.

Con este gesto voluntario de adhesión, Aena se compromete a apoyar los diez principios que rigen este pacto en lo referente a Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.  Y es una muestra  de su intención de apoyar y desarrollar estos principios dentro de su aérea de influencia, haciendo del Pacto Mundial parte de su estrategia empresarial, cultura y forma de actuar de la compañía.

Más información sobre el Pacto Mundial o Pacto Global.

0 comentarios

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol renueva la Airport Carbon Accreditation

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en AENAAeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

La certificación Airport Carbon Accreditation es un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.
La Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria. Los niveles son Nivel 1, de Mapeo o Cálculo. Nivel 2, de Reducción, Nivel 3, de Optimización y Nivel 3+, de Neutralización.

Los 4 niveles de la Airport Carbon Accreditation

Los 4 niveles de la Airport Carbon Accreditation

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha renovado el primero de los cuatro niveles. En él se ha medido y elaborando su huella de carbono, certificada posteriormente por AENOR, de acuerdo a la UNE-ISO 140641:2006 y al esquema sectorial Airport Carbon Acreditation.

La huella de carbono se obtiene gracias al cálculo de las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario, es decir, sobre las que ejerce control (emisiones directas procedentes de combustibles fósiles e indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica).

El Nivel 1 de Mapeo lo representan el 6,0% del tráfico europeo de pasajeros aéreos, y de la red de aeropuertos de Aena lo poseen el Aeropuerto de Lanzarote, Málaga-Costa del Sol Airport y el el Aeropuerto de Menorca, y otros 27 países.

Actualmente hay 36 aeropuertos en 12 países con la certificación del Nivel 2, Reducción, que representan el 11,8% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. En este grupo se cuentan los aeropuertos Barcelona-El Prat, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y el aeropuerto Palma de Mallorca.

23 aeropuertos de otros 12 países se acreditan en el Nivel 3 Optimización, lo que representa un 28.4% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. Por último, otros 27 aeropuertos de 9 países poseen la acreditación de Nivel 3+ Neutralidad, lo que representa un 18,9% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. Diez aeropuertos de Suecia, dos de Milán, y el de Amsterdam Schiphol, entre otros, poseen la acreditación de nivel 3+ .

0 comentarios

Passenger traffic in Aena’s airport network grew by 3,9% in May

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en AENA

Etiquetas: , , , , ,

Airports in the Aena network handled more than 22.3 million passengers in May, 7.4% more than in the same month last year.

A total of 22,378,214 passengers passed through the Aena airport network in May. Of these, 16,101,748 were people on international flights and 6,211,738 on domestic flights.

As for the number of passengers, Adolfo Suárez Madrid-Barajas airport accumulates the highest number of travelers, with 4,525,608, representing a 5.4% increase, followed by Barcelona-El Prat airport with 4,325,970 customers; followed by Palma Airport, in Mallorca, with 3,037,128 passengers; Alicante-Elche Airport registers 1,288,038 passengers and other airports, such Málaga Costa del Sol airport, with 1.809.418; Gran Canaria -with 896,883-, Ibiza -with 825,016- and Tenerife South with 803,804 travelers.

In the first five months of the year, passenger traffic in the Aena airport network grew by 8.9%, with a total of 88,859,538 passengers.

As for the number of operations, Aena’s network handled a total of 197,058 aircraft movements in May, in a breakdown Madrid-Barajas airport with a total of 33,797 flights (+2.3%), followed by Barcelona-El Prat airport with 30,087 (+5.9%), Palma de Mallorca with 22,102 (+3.9%), Málaga-Costa del Sol with 13,146 (+11.3%), Alicante-Elche with 9,030 (+13.7%).

A total of 75,294 tons of cargo was transported this May, and as a whole, 353,490 tons were transported from January to May, 12.3% more than in the same months in 2016. The four airports with the most cargo traffic were Adolfo Suárez Madrid-Barajas with 38,521 tons, Barcelona-El Prat with 13,102 tons , Zaragoza with 10,489 tons and Vitoria with 5,106 tons.

0 comentarios

El Aeropuerto de Murcia-San Javier supera los 100.000 pasajeros en mayo del 2017

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en AENA

Etiquetas:

El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha sumado en mayo un total de 133.451 pasajeros, un 3,1% más que en el mismo mes de 2016.

El aeropuerto de Murcia cifra, desde primeros de año, un total de 382.554 pasajeros y este dato le supone un crecimiento del 13,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En mayo se contabilizaron 994 operaciones de aeronaves, entre aterrizajes y despegues, y el acumulado anual de operaciones asciende a 2.898 vuelos, un 4,7% más que en 2016.

El aeropuerto de San Javier continúa así con la tendencia ascendente, que revela un crecimiento del 19,7% en los 4 primeros meses del año.

0 comentarios

Refuerzos para el verano

Publicado el Jueves, 8 junio 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Se acercan las fechas punta de verano: salida y retorno de vacaciones de julio y agosto.

Aena lo está teniendo en cuenta y, tras las últimas quejas y el malestar general creado por las colas en los puestos de control, pondrá en marcha una serie de medidas de refuerzo para mejorar la calidad de sus servicios en los aeropuertos, absorbiendo el incremento de pasajeros y operaciones que se producen en estas fechas.

En marcha desde el 6 de junio, estas medidas se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los aeropuertos, para dar cabida al aumento que suponen estas fechas. Y aunque cada aeropuerto tiene sus propias demandas, lo principal será:

  • Reforzarán los servicios de seguridad, principalmente en filtros y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotarán de recursos adicionales tanto en los controles de seguridad como en los controles de pasaporte.
  • Mayor cantidad de personal en los aeropuertos (Chaquetas Verdes) para informar a los pasajeros y al público en general, y el de su plantilla de atención telefónica (902 404 704 y (+34) 913 211 000, para llamadas desde fuera de España).
  • Se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos, sistemas electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores, etc…) y servicios de limpieza, entre otros.
  • Se ampliará puntualmente la plantilla de personal de las áreas comerciales y de restauración, en función de la demanda prevista. Se contempla también la posibilidad de ampliar el horario de apertura.
  • Analizando los puntos conflictivos de aglomeración habituales (como mostradores de facturación y las salas de recogida de equipajes), se pondrá especial atención en ellos, tratando de coordinar con compañías aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra su gestión.
  • En colaboración con la Policía Local se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos y en las paradas de taxis se reforzara el personal encargado de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.
  • Se tendrán en cuenta los calendarios de obras y mantenimientos para que no interfieran con las fechas puntas de salidas y llegadas de vuelos en todos los aeropuertos.

Tras las últimas previsiones de tráfico para este verano, Aena calcula que los aeropuertos de más tráfico: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia, el refuerzo de verano será más intenso y se mantendrá por más tiempo para atender su demanda, hasta el mes de octubre y tendrá un coste estimado de 6,3 millones de euros.
Los servicios en los que más hincapié se va a hacer son en la atención a personas con movilidad reducida (PMR), en la seguridad y por descontado, en limpieza y mantenimiento.

En el resto de aeropuertos estos servicios ya están contemplados en su plan de verano, julio y agosto, y no suponen un coste extra para el aeropuerto.

0 comentarios

El beneficio neto de Aena aumenta un 177% en el primer trimestre de 2017

Publicado el Jueves, 27 abril 2017 en AENA

Etiquetas:

Hace pocos días Aena celebraba su 3ª Junta de Accionistas, en la que presentaba las excelentes cifras de 2016.

Y en lo que va de año, de enero a marzo de 2017, Aena también refleja pingües beneficios: 80,9 millones de euros, el 176,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Siguen la política de disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.
Los ingresos totales aumentaron hasta los 794,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26% del total), que con 206,5 millones de euros crecen un 11,7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido por Aena entre enero y marzo de 2017 ha sido de 320,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo de 2016.
Crece también un 16% más la generación de caja de la compañía o cash flow, que alcanza los 588,7 millones de euros.

Claro que no sólo refleja la actividad de los aeropuertos en España. Aena contempla en sus números las cifras del Aeropuerto de Luton, aeropuerto londinense en cartera con un tráfico de 48,7 millones de pasajeros, el cual contribuye a las arcas con 41,9 millones de euros.

Los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España entre enero y marzo de 2017 se cifran en 45,5 millones de viajeros, un 6,3% más que en 2016. El tráfico internacional se calcula en el 67,2% de esta cifra.

 

0 comentarios

Tercera Junta de Accionistas de AENA

Publicado el Jueves, 27 abril 2017 en AENA

Etiquetas: , , , ,

Aena celebró el pasado martes 25 su tercera Junta de Accionistas, desde que salió a Bolsa el 11 de febrero de 2015. La celebración tuvo lugar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, destacó la posición de liderazgo mundial de la compañía en la gestión de aeropuertos y los buenos resultados obtenidos por la  compañía en 2016, tanto a nivel de tráfico como financiero.

En 2016, el volumen de tráfico gestionado por Aena fue de más de 291 millones de pasajeros, superando el récord de pasajeros de 2007 de más de 230 millones de pasajeros. Sin ir tan lejos, muestra un crecimiento del 11% respecto al 2015, y  a lo que se pueden añadir los 61 millones de pasajeros correspondientes a los 16 aeropuertos gestionados por la compañía fuera de España y cuyo tráfico aumentó el 16%.

En los aeropuertos españoles de la red de Aena operan 686 compañías aéreas comerciales, que conectaron España con 141 países, y se lanzaron 450 nuevas rutas.

Resultados económico.

El beneficio neto de AENA en 2016 ascendió a 1.164 millones de euros, cerca de un 40% superior al obtenido en 2015. En este sentido cabe destacar el esfuerzo realizado en la contención de costes; el incremento de la cifra de negocio, con unos ingresos totales que alcanzaron en 2016 los 3.773 millones de euros (7,2% más) de los que un 27% fueron ingresos derivados de la actividad comercial e inmobiliaria, y la priorización de las inversiones en mantenimiento, seguridad y calidad.

El presidente Vargas resaltó también en su intervención la gran capacidad para la generación de caja (cash-flow) de la compañía, que sigue siendo una de sus grandes fortalezas. En 2016, Aena obtuvo un significativo incremento del flujo de caja libre (descontado inversiones, intereses e impuestos pagados), hasta los 1.539 millones (+8,2%), que ha permitido una reducción de los niveles de endeudamiento.

La deuda financiera neta contable del Grupo Aena  ha pasado de 9.402 millones de euros en 2015 a 8.228 millones de euros en 2016. Esto ha permitido reducir el ratio de Deuda Financiera Neta a EBITDA de 4,5 veces en 2015 a 3,6 veces al cierre de 2016.

En cuanto al beneficio bruto de explotación consolidado (EBITDA), éste fue de 2.294 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto a 2015.

Bolsa.

El excelente desempeño operativo y financiero de la compañía se ha visto reflejado en la evolución de la cotización en Bolsa, que ha sido muy positiva en 2016, con una revalorización del 23% frente a la evolución del Ibex35 que disminuyó un 2%. El pasado año la acción de Aena alcanzó un máximo de 136 euros y una capitalización bursátil que a 31 de diciembre de 2016 superaba los 19.447 millones de euros, muy por encima de los comparables de la compañía.

En la actualidad, la capitalización bursátil de Aena asciende a 23.235 millones de euros, siendo la cotización de la acción al día de ayer de 154,90 euros.

En cuanto a la política de dividendos, dado el compromiso asumido por la sociedad en su salida a Bolsa, el Consejo de Administración de Aena ha  propuesto en la Junta un reparto de 3,83 euros por acción, un 41,3% superior al dividendo de 2015, que fue de 2,71 euros.

 

0 comentarios