El beneficio neto de Aena aumenta un 177% en el primer trimestre de 2017

Publicado el Jueves, 27 abril 2017 en AENA

Etiquetas:

Hace pocos días Aena celebraba su 3ª Junta de Accionistas, en la que presentaba las excelentes cifras de 2016.

Y en lo que va de año, de enero a marzo de 2017, Aena también refleja pingües beneficios: 80,9 millones de euros, el 176,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Siguen la política de disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.
Los ingresos totales aumentaron hasta los 794,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26% del total), que con 206,5 millones de euros crecen un 11,7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido por Aena entre enero y marzo de 2017 ha sido de 320,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo de 2016.
Crece también un 16% más la generación de caja de la compañía o cash flow, que alcanza los 588,7 millones de euros.

Claro que no sólo refleja la actividad de los aeropuertos en España. Aena contempla en sus números las cifras del Aeropuerto de Luton, aeropuerto londinense en cartera con un tráfico de 48,7 millones de pasajeros, el cual contribuye a las arcas con 41,9 millones de euros.

Los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de Aena en España entre enero y marzo de 2017 se cifran en 45,5 millones de viajeros, un 6,3% más que en 2016. El tráfico internacional se calcula en el 67,2% de esta cifra.

 

0 comentarios

Tercera Junta de Accionistas de AENA

Publicado el Jueves, 27 abril 2017 en AENA

Etiquetas: , , , ,

Aena celebró el pasado martes 25 su tercera Junta de Accionistas, desde que salió a Bolsa el 11 de febrero de 2015. La celebración tuvo lugar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, destacó la posición de liderazgo mundial de la compañía en la gestión de aeropuertos y los buenos resultados obtenidos por la  compañía en 2016, tanto a nivel de tráfico como financiero.

En 2016, el volumen de tráfico gestionado por Aena fue de más de 291 millones de pasajeros, superando el récord de pasajeros de 2007 de más de 230 millones de pasajeros. Sin ir tan lejos, muestra un crecimiento del 11% respecto al 2015, y  a lo que se pueden añadir los 61 millones de pasajeros correspondientes a los 16 aeropuertos gestionados por la compañía fuera de España y cuyo tráfico aumentó el 16%.

En los aeropuertos españoles de la red de Aena operan 686 compañías aéreas comerciales, que conectaron España con 141 países, y se lanzaron 450 nuevas rutas.

Resultados económico.

El beneficio neto de AENA en 2016 ascendió a 1.164 millones de euros, cerca de un 40% superior al obtenido en 2015. En este sentido cabe destacar el esfuerzo realizado en la contención de costes; el incremento de la cifra de negocio, con unos ingresos totales que alcanzaron en 2016 los 3.773 millones de euros (7,2% más) de los que un 27% fueron ingresos derivados de la actividad comercial e inmobiliaria, y la priorización de las inversiones en mantenimiento, seguridad y calidad.

El presidente Vargas resaltó también en su intervención la gran capacidad para la generación de caja (cash-flow) de la compañía, que sigue siendo una de sus grandes fortalezas. En 2016, Aena obtuvo un significativo incremento del flujo de caja libre (descontado inversiones, intereses e impuestos pagados), hasta los 1.539 millones (+8,2%), que ha permitido una reducción de los niveles de endeudamiento.

La deuda financiera neta contable del Grupo Aena  ha pasado de 9.402 millones de euros en 2015 a 8.228 millones de euros en 2016. Esto ha permitido reducir el ratio de Deuda Financiera Neta a EBITDA de 4,5 veces en 2015 a 3,6 veces al cierre de 2016.

En cuanto al beneficio bruto de explotación consolidado (EBITDA), éste fue de 2.294 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto a 2015.

Bolsa.

El excelente desempeño operativo y financiero de la compañía se ha visto reflejado en la evolución de la cotización en Bolsa, que ha sido muy positiva en 2016, con una revalorización del 23% frente a la evolución del Ibex35 que disminuyó un 2%. El pasado año la acción de Aena alcanzó un máximo de 136 euros y una capitalización bursátil que a 31 de diciembre de 2016 superaba los 19.447 millones de euros, muy por encima de los comparables de la compañía.

En la actualidad, la capitalización bursátil de Aena asciende a 23.235 millones de euros, siendo la cotización de la acción al día de ayer de 154,90 euros.

En cuanto a la política de dividendos, dado el compromiso asumido por la sociedad en su salida a Bolsa, el Consejo de Administración de Aena ha  propuesto en la Junta un reparto de 3,83 euros por acción, un 41,3% superior al dividendo de 2015, que fue de 2,71 euros.

 

0 comentarios

Nuevos directores para los aeropuertos de Gran Canaria, Alicante-Elche, Menorca y Luton

Publicado el Jueves, 30 marzo 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

Aena nombró ayer nuevos directores de los aeropuertos de Gran Canaria, Alicante-Elche, Menorca y Luton.

Los nuevos directores son Santiago Martínez-Cava Arenas, para el aeropuerto de Gran Canaria, Tomás Melgar Noguera, como director del Aeropuerto de Alicante-Elche y Eva Valenzuela Martí, como directora del aeropuerto de Menorca. El actual director de Gran Canaria, Alberto Martín Rodríguez, ha sido nombrado director de Planificación e Inversiones del Aeropuerto de Londres-Luton, en Reino Unido. Éstos tomarán posesión de sus cargos el 1 de junio.

Aeropuerto de Gran Canaria
Santiago Martínez-Cava Arenas sustituye como director a Alberto Martín.
Natural de Madrid, Santiago es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado el Programa de Dirección General (PDG) del IESE y el Executive MBA del Instituto de Empresa. Se incorporó a Aena en 1994 en el área de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Palma de Mallorca, pasando posteriormente a desempeñar las responsabilidades de jefe de la sección Electricidad y Balizamiento del Aeropuerto de Palma de Mallorca, jefe del departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Menorca y director de los aeropuertos de Almería y Alicante.

Santiago Martinez-Cava ha desarrollado una gran labor en el aeropuerto de Alicante, siendo responsable de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal en marzo de 2011, así como de la transición exitosa en el cambio de operador de la torre de control. Asimismo, ha obtenido la certificación del aeropuerto y ha conseguido altos niveles de calidad percibida, haciendo frente a un importante crecimiento del tráfico aéreo durante estos años.

Aeropuerto de Alicante
Tomás Melgar Noguera llega a la dirección de Alicante después de ocupar el mismo cargo en el Aeropuerto de Menorca. Nacido en Palma de Mallorca, es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Dirección General (PDG) del IESE. Comenzó su trayectoria profesional en Aena en 1994, en el área de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Palma de Mallorca, donde posteriormente ha sido jefe de sección de Programación y Control, jefe de Gabinete de Dirección y jefe de división de Operaciones.

Tomas Melgar ha desarrollado una importante labor en el Aeropuerto de Menorca, destacando, entre otros proyectos, la implementación del sistema de trabajo colaborativo en la gestión aeroportuaria, automatizando y monitorizando todos los procesos aeroportuarios. Ha certificado el Aeropuerto bajo las normas técnicas establecidas y ha conseguido un destacado reconocimiento para la infraestructura, como es el EMMAS AWARDs concedido por la Comisión Europea por su gestión ambiental, así como una alta valoración en calidad por parte de sus clientes

Aeropuerto de Menorca
Eva Valenzuela Martí será la nueva directora del Aeropuerto de Menorca. Natural de Palma de Mallorca, es Ingeniera Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Master in Business Administration (MBA) de la Universidad de VIC. Comenzó su trayectoria profesional en Aena en 2006, en el área de Operaciones del Aeropuerto de Palma de Mallorca, donde con posterioridad ha desempeñado las responsabilidades de jefa de división de Operaciones y jefa del departamento de Gestión de Servicios Aeroportuarios. Eva Valenzuela ha afrontado con éxito el importante crecimiento de las operaciones en el aeropuerto mallorquín, destacando también, entre otros proyectos, la implementación de procedimientos establecidos por Eurocontrol A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) –actualmente en pruebas-, que permitirán una mayor eficiencia en los procesos de gestión operacional aeroportuaria y de control aéreo.

Aeropuerto de Londres-Luton

Alberto Martín Rodríguez ha sido nombrado nuevo director de Planificación e Inversiones del aeropuerto londinense gestionado por Aena. Tras comenzar su trayectoria profesional en la compañía, en el año 2000, en el área de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha tenido una extensa andadura en la empresa, donde ha sido responsable de Área de Proyectos y Obras del Aeropuerto de Tenerife Sur, jefe del departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Lanzarote y director de los aeropuertos de El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria.

Nacido en Tenerife, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE. Durante su etapa como director del Aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín ha acometido con éxito la expansión y renovación de la terminal, así como la certificación del Aeropuerto. Además ha conseguido una importante calificación en calidad por parte de sus clientes, compatibilizando estos logros con la gestión eficiente de los crecientes volúmenes de tráfico. Entre sus próximos retos tendrá que liderar la expansión del Aeropuerto de Londres-Luton, con una importante inversión que permitirá alcanzar los 18 millones de pasajeros durante el periodo de la concesión otorgada para la explotación del aeropuerto londinense, en la que Aena participa con un 51%.

 

0 comentarios