Mejora de la eficiencia energética en el Aeropuerto de Murcia-San Javier

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENA

Etiquetas: ,

En septiembre el Aeropuerto de Murcia-San Javier ha invertido en la mejora energética de sus instalaciones y ha sustituido los equipos tradicionales de alumbrado por más de 800 nuevos dispositivos de tecnología tipo LED. Es un gesto que le va a suponer un ahorro de más de 126.000 kilovatios anuales y reducirá la emisión de CO2 en 20 toneladas al año.

Los nuevos elementos lumínicos, entre ellos más de 800 entre focos, tubos y proyectores, se han colocado en todas las instalaciones del edificio terminal e iluminan una superficie de más de 11.000 m². Han sido equipados con la nueva tecnología LED (Light Emitting Diode), que es más eficiente dada la mayor vida útil de los dispositivos, que generan más luz y que no son contaminantes al no contener mercurio.

La instalación de este nuevo sistema de alumbrado se enmarca en la apuesta del Aeropuerto de Murcia-San Javier por la mejora de la eficiencia energética y la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y le concede el certificado por AENOR conforme a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, que garantizan la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación en esta materia.

0 comentarios

Certificado de “Torre Avanzada” para el aeropuerto de Málaga

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENAAeropuerto de MálagaENAIRE

Etiquetas: , ,

Eurocontrol ha concedido al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el certificado que avala a su torre de control como “Torre Avanzada” o  Advanced ATC Tower (ATC TWR) en inglés. Esta aprobación demuestra el intercambio de información existente entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, su Torre de Control y este organismo europeo.

Eurocontrol monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, y este avance en las comunicaciones entre la Torre y el organismo significará una mejora en el aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de los vuelos del aeropuerto de Málaga.

Cuando Eurocontrol dispone de toda la información acerca de la previsión de vuelos de un aeropuerto, le capacita para predecir el comportamiento del tráfico en una zona concreta y le ayuda a mejorar su puntualidad. También en el aspecto de las regulaciones aéreas de un aeropuerto, es decir, las restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, dado que se parte de referencias y datos reales del tráfico del aeropuerto.

Al trabajo y dedicación que supone obtener un certificado de este tipo, el cual llevan más de un año trabajando en su obtención, hay que añadir el plus de que estas instalaciones y sus trabajadores han tenido un verano con altísimas cifras de tráfico de pasajeros, con más de 440 operaciones diarias.

Además del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Gran Canaria, obtenido también a principios de septiembre, y el aeropuerto de Ibiza planea obtenerlo hacia la primavera del año que viene.

El certificado de Torre Avanzada es el primer paso para convertirse al concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), integración por la cual las torres intercambian información a tiempo real con Eurocontrol. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Barcelona-El Prat, ya forman parte del programa A-CDM.

Aeropuertos europeos con certificación de Torre Avanzada o que se espera se certifiquen en 2017.

Aeropuertos europeos con https://www.eurocontrol.int/sites/default/files/illustration/adv-tower-implementation-status-2017-updated-05092017.jpg

Fuente: Eurocontrol (pdf).

0 comentarios

Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga, pero las colas se minimizan

Publicado el Sábado, 5 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , ,

El comité de huelga de Eulen sigue en firme con su decisión de mantener los paros previstos, dado que no ha conseguido llegar a ningún acuerdo con la empresa en las reuniones mantenidas ayer viernes.

Pese a que la segunda reunión parecía que empezaba con buen pie, miembros del comité manifestaban a la finalización de la misma que no se había avanzado prácticamente nada, y que por el momento veían “inviable” alcanzar un acuerdo, al menos durante la jornada de ayer.

Durante la tarde del viernes se empezaron a normalizar las colas en los controles del Aeropuerto de Barcelona -El Prat, y no se registraron apenas esperas durante el útimo paro programado por los trabajadores en la franja de 18.30 a 19.30 horas.

Si no hay acuerdo, el próximo día de paros será el domingo 6 de agosto, de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

Los paros están programados todos los lunes, viernes y domingos, de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.

0 comentarios

Aena, Eulen y trabajadores mantienen a buen ritmo las negociaciones

Publicado el Viernes, 4 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , ,

En la primera reunión mantenida esta mañana en el aeropuerto de Barcelona, donde Aena se ha presentado por primera vez con la figura de la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, todas las partes han acordado seguir dialogando, esta vez en la Secretaría de Trabajo de la Generalitat en Barcelona, desde donde se encuentran desde las 13 horas de esta mañana.

En esta ocasión, cuentan con la mediación de la Conselleria de Trabajo, y de nuevo se confirma la presencia de la directora del aeropuerto. En la reunión se percibe buena voluntad de diálogo entre ambas partes, que se muestran abiertas al diálogo en temas relativos a la operativa laboral.

 

0 comentarios

Aena culpa a Eulen y le abre dos procesos sancionadores por deficiencias en el servicio

Publicado el Jueves, 3 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , ,

No ha tardado mucho Aena en tomar postura al anuncio de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. De hecho, se ha decantado por abrir dos procesos sancionadores a Eulen por presuntas deficiencias en el servicio que sus trabajadores ofrecen en los controles, y por cada sanción Eulen tendría que pagar 150.000 €.

Desde Aena afirman que el 1 de julio se aprobó un a partida extra de 450.000 € para reforzar los servicios de seguridad, que ya habían dado problemas a raíz de la intensificación de las medidas de seguridad y que habían provocado las consiguientes colas de junio. Por su parte, Eulen amplió la plantilla pero los problemas han ido a peor, y hasta la fecha no hay acuerdo entre ambas partes.

Parece que estas sanciones podrían reflejar la presión que la Generalitat de Catalunya, a través del conseller de Territori Josep Rull, está haciendo contra Aena, ya que desde muchos puntos de vista se considera “imperativo” que el gestor se involucre en esta crisis, y a su vez, también se lanzan voces contra el Gobierno Estatal, quien según la Generalitat es, en primera instancia, de quien depende Aena, y aún ho hay declaraciones al respecto.

 

0 comentarios

Sin acuerdo: ¿huelga a la vista?

Publicado el Martes, 1 agosto 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

Las colas en los controles de seguridad de los días pasados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han sido atribuidas, en muchos casos, a la falta de personal en dichos puestos de seguridad. Según sus trabajadores, están estresados y desbordados por el trabajo, y por esta razón mantienen un pulso con Eulen, la empresa que tiene la contrata con Aena para proporcionar el servicio de control en los arcos de seguridad del aeropuerto.

La semana pasada, el Sindicato anunció una huelga indefinida si no se llegaba a un acuerdo entre las tres partes, los trabajadores, Aena y Eulen. Hubo un conato de huelga en plena Operación Salida que no dejó indiferente a nadie, con hasta dos horas de espera para llegar al control de seguridad de ambas terminales del aeropuerto de Barcelona incluidos el carril rápido.

Y ayer finalizó sin acuerdo la reunión que debían mantener el Comité de huelga de los trabajadores de seguridad y la dirección de Eulen. La reunión fue convocada a raíz de que la dirección de Eulen interpusiera un conflicto colectivo alegando supuestas irregularidades en la asamblea de trabajadores en la que se acordó las fechas de la próxima huelga. Eulen sostiene que en dicha asamblea se impidió votar a algunos trabajadores, se les impidió la entrada o votó personal ajeno al servicio; el Comité niega categóricamente estas acusaciones.

El Comité de huelga ha convocado una asamblea de trabajadores para mañana miércoles, 2 de agosto, donde se sentarán a decidir si, en lugar de la huelga anunciada, consistente en paros parciales de una hora, se llevarían a cabo huelgas de 24 horas.

Los trabajadores advierten que de no llegar a un acuerdo, llevarán a cabo la huelga indefinida anunciada y que está convocada para todos los viernes, domingos y lunes, a partir del 4 de agosto.

La huelga consistirán en parones de una hora de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas, hecho que podría intensificar las largas colas en los controles de ambas terminales del aeropuerto del Prat.

El fin de semana pasado Eulen reforzó la plantilla con 25 empleados y se espera se incorporen 25 personas más. Siendo ésta una de las medidas de mejoras laborales que reivindicaban los trabajadores, ahora sólo queda que Aena se siente a negociar para poder poner fin al conflicto que ha puesto en jaque al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

0 comentarios

Operación Salida de vacaciones julio Aeropuerto Barcelona-El Prat

Publicado el Lunes, 31 julio 2017 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

Del total de los 744.165 usuarios que pasarán por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la Operación Salida de vacaciones de julio de este año (30 de junio-3 de julio),  para hoy lunes 31 de julio, se han programado 1.017 operaciones y 184.509 asientos han sido puestos a la venta por las aerolíneas.

La mañana parece que ha comenzado bien, o no demasiado mal, en lo que respecta a las protagonistas de las noticias últimamente, las colas en los controles de seguridad, con tiempos de espera para los usuarios de entre 20 y 30 minutos.

Según Aena, las colas actualmente no superan los 20 minutos en la terminal T1 del aeropuerto del Prat, si bien sobre las 6.44h ha habido un pico de espera de 26 minutos. La terminal T2 registra los tiempos normales de espera, sin incidencias.

El gestor aeroportuario ha indicado que estos lapsos de espera son menores que los de la semana pasada, y que la espera habitual ronda los 10 minutos.

0 comentarios

El Tribunal Supremo desestima la querella vecinal de Santo Domingo contra AENA

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

El Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por un grupo de residentes en la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), contra los responsables y ex responsables de AENA José Manuel Vargas, Ignacio Lema, Amparo Brea y José Manuel Hess por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.

La juez entiende que la documentación que consta en las actuaciones rebela que la emisión de ruidos “no es nociva ni sobrepasa los límites legales, con lo cual, no procede manifestarse” sobre el delito contra el Medio Ambiente.

Todos estos planteamientos, prosigue, “contribuyen también al entorpecimiento de la decisión final de determinar las condiciones para que cese el ruido. Aludiendo a otros fallos, destaca que grave es “aquello que pone en peligro el factor antropocéntrico, es decir, la salud de las personas, incluida la calidad de vida por exigencia constitucional o las condiciones naturales del ecosistema”.

La juez tampoco cree que se den las condiciones para afirmar que haya habido “delito de desobediencia”. Al no haberse ejecutado la sentencia en su totalidad, ni haberse dejado por escrito de forma clara cuáles son las medidas a adoptar, y estar pendiente todavía de ello, no se ha desobedecido orden alguna“, afirma.

Los vecinos recurrirán el sobreseimiento de la querella, y el portavoz de la “Asociación contra ruido y Riesgo de aeronaves” de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, apuntaba que la resolución “ha caído francamente mal” y ya está tomada la decisión de presentar un recurso “de manera inmediata”.

Así que por el momento el aeropuerto de Madrid-Barajas seguirá operando como hasta ahora por la ruta que sobrevuela la urbanización, puesto que el Tribunal Supremo notificó el 5 de abril que la Administración será quien deba determinar cómo cesar el problema que sufren los vecinos, atendiendo a una normativa europea que obliga a volver a evaluar el ruido.

Se extiende entonces, hasta nuevo aviso, la batalla legal entre los vecinos y AENA, gestora de los aeropuertos españoles, por el ruido que generan los sobrevuelos de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo.

0 comentarios