Huelga en fin de semana de los controladores franceses

Publicado el viernes, 15 junio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas:

El colectivo UNSA-ICNA, al que pertenecen la mayoría de los controladores franceses, ha hecho un llamamiento a la huelga en el centro de control de Marsella para este fín de semana del 16 y 17 de junio, terminando el lunes 18 por la mañana.

Como en anteriores convocatorias, la capacidad de procesamiento de vuelos por la zona de cielo francés que controla este centro de Marsella se verá mermada. Las aerolíneas deberán intentar reprogramar sus rutas para evitar esta zona aérea, con lo que se esperan retrasos en los vuelos.

En principio no hay ningún otro aeropuerto ni centro de control francés llamado a la huelga. Los vuelos que parten de Marsella sufrirán retrasos y cancelaciones. Los vuelos españoles que sobrevuelen espacio aéreo francés, una gran parte son vuelos que salen del aeropuerto de Barcelona, se verán afectados también. Las aerolíneas más afectadas son Vueling, easyJet y Ryanair.

Las compañías aéreas ya han puesto el grito en el cielo y están urgiendo a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos implicados a que tomen cartas en el asunto por las últimas huelgas, que provocaron más de cien mil operaciones retrasadas y miles de vuelos cancelados.

Los controladores se quejan de la falta de personal y las conversaciones siguen su curso, aunque parece que no avancen.

0 comentarios

Las líneas aéreas indonesias vuelven a tener permiso para volar a cielo europeo

Publicado el viernes, 15 junio 2018 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

La Comisión Europea ha actualizado la Lista de seguridad aérea de la UE, que detalla las líneas aéreas que no cumplen con las normas de seguridad internacional por lo que tienen prohibido operar dentro de la Unión Europea.

En su última actualización, las líneas aéreas certificadas indonesias vuelven a tener permiso para volar dentro del cielo europeo.
Según la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, Indonesia ha hecho un gran trabajo durante estos últimos años- la prohición data del 2.007-, eliminando así la restricción de vuelo que pendía sobre sus compañías aéreas.

Tras la actualización de hoy, un total de 119 aerolíneas están prohibidas en los cielos de la UE:

  • 114 aerolíneas certificadas en 15 estados (Afganistán, Angola (a excepción de una línea aérea que opera bajo restricciones y condiciones), República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de 2 líneas aéreas que operan bajo restricciones y condiciones), la República Kirguisa, Liberia, Libia, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán , debido a la falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de las autoridades de aviación de estos estados.
  • Cinco aerolíneas individuales, basadas en preocupaciones de seguridad con respecto a estas aerolíneas mismas: Irán Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Iraq), Blue Wing Airlines (Suriname), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabwe).

Otras seis líneas aéreas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos específicos de aeronaves: Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Air Service Comores (las Comoras), Irán Air (Irán) y TAAG Angola Airlines (Angola).

La nueva lista está avalada por expertos en seguridad aérea de los Estados miembros del Comité de seguridad aérea (ASC) de la UE. Este Comité está presidido por la Comisión Europea con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

Esta notificación de la Comisión Europea ha sido anunciada junto con la noticia del nuevo sistema que evitaría que aviones inseguros entraran en el espacio aéreo europeo.

0 comentarios

Eurocontrol despliega un nuevo sistema de seguridad para el cielo europeo

Publicado el viernes, 15 junio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier Corvera

Etiquetas: ,

EUROCONTROL es una organización civil y militar de carácter paneuropeo, que pretende lograr la mayor seguridad en el cielo aéreo europeo. Como muestra de ese esfuerzo conjunto con la Unión Europea, está implementando hoy un nuevo sistema que evite en un futuro que aviones inseguros entren en el espacio aéreo europeo.

Desde noviembre de 2016, toda aeronave no europea que entre en la Unión debe contar con una única autorización de seguridad válida en toda Europa llamada “autorización de operador de un tercer país” o TCO.
El nuevo sistema alertará a los controladores de tráfico aéreo de todos los Estados miembros de que una aeronave que no cuenta con dicha autorización está intentando volar a la Unión. En esos avisos, se notificará previamente a los Estados miembros de EASA de cada vuelo hacia o desde uno de los países de la UE, Suiza, Noruega o Islandia, que tenga la intención de volar sin la correspondiente aprobación de operador de un tercer país. La función de alarma advierte a las autoridades de los países participantes y les permite denegar el acceso antes de que se ejecute el vuelo en cuestión.

0 comentarios

Huelga del personal de Aerobús en Barcelona 14-18 de junio

Publicado el lunes, 11 junio 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas:

ACTUALIZADO 15/06: Los paros han sido desconvocados.

El comité de empresa de Serveis Generals de Mobilitat i Transport (SGMT), empresa que opera el servicio de Aerobús en Barcelona, ha anunciado varias jornadas de paros parciales del 14 al 18 de junio.

Los paros se realizarán de 06:00 a 08:00 y de 18:00 a 20:00 horas del 14 al 18 de junio, las franjas horarias más concurridas para ir y volver del aeropuerto.

Según UGT, el sindicato que tiene mayoría en el comité de empresa, la huelga se convoca después de muchas peticiones a la empresa para mejorar las condiciones laborales de la plantilla,  y que según indican “la empresa las ha empeorado aún más”.

Este autobús conecta el Aeropuerto de Barcelona con la ciudad en un servicio exprés, directo a Barcelona desde las terminales T1 y T2-T3 del aeropuerto y vicecersa.
Ahora que se preveen colas y retrasos por este conflicto, otras alternativas de transporte público al aeropuerto son ir en tren, con la R2 de Cercanías, usar la línea L9 de metro, o ir en autobuses de línea regular, que también llegan a ambas terminales del aeropuerto. El transporte privado también estará solicitado dadas las circunstancias de tráfico y demanda; siempre es recomendable solicitar un transporte privado con antelación y poder centrarse en las cosas del último momento.

0 comentarios

El aeropuerto de Barcelona promociona los museos con Articket Barcelona Museum Pass

Publicado el viernes, 8 junio 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el PratCultura

Etiquetas: , ,

El Ayuntamiento de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han puesto en marcha una nueva forma de promocionar los museos en la ciudad, se llama “Articket: Barcelona Museum Pass”.

Gracias a un panel retroiluminado que muestra imágenes de obras de arte de seis museos de Barcelona, se promociona el Articket, que es una entrada que da derecho a su propietario a visitar los 6 mejores museos de arte de Barcelona (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació Joan Miró, Museu Picasso, MACBA, CCCB y la Fundació Antoni Tàpies) de manera más económica que si comprara las entradas por separado.

El panel se ha instalado en la terminal T1, y para que sea lo primero que vean los pasajeros al llegar a Barcelona, está situado justo delante de la puerta de llegadas.

El Ayuntamiento y el aeropuerto han firmado un convenio para que el panel permanezca en la terminal durante 1 año, ayudando a promover la cultura entre los nuevos visitantes a la ciudad.


0 comentarios

Aena suspende los planes de ampliación de Barcelona y Madrid por la moción de censura

Publicado el martes, 5 junio 2018 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , ,

A raíz de la crisis de gobierno ante el triunfo de la moción de censura sobre Mariano Rajoy, Aena, gestor público de la red de aeropuertos españoles, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspende la presentación a los analistas e inversores del nuevo plan estratégico 2018-2021, prevista para el próximo 7 de junio.

Si bien los textos del nuevo Plan han sido realizados dentro del marco de la dirección de Jaime García Legaz, claramente del PP, partido imputado, su nuevo sustituto -caso de ser cesado por el nuevo equipo del Ministerio de Fomento- y sucesor, podría ser más afín al nuevo Ejecutivo.

Aena debe celebrar consejo extraordinario en breve, y se especula que se vaya a delantar la fecha para afrontar los posibles cambios en la cúpula de la Dirección. Aena cotiza en Bolsa desde 2015 y el día de la presentación de la moción de censura fue de las pocas que vio bajar su cotización. Es por esto que cualquier cambio se analizará de forma exhaustiva por analistas.

Los planes de ampliación de Aena comprenden el Plan Director en la zona del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Plan Director de Madrid-Barajas, con inversiones de más de 3000 milones de euros.

0 comentarios

Latam Airlines estrena su avión A350 XWB en su ruta a Barcelona

Publicado el martes, 5 junio 2018 en AerolíneasAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

Latam Airlines estrenó hace unos días su flamante Airbus A350 XWB en la ruta Sao Paulo-Barcelona. De esta manera, Latam Airlines conecta Barcelona y Sao Paulo con un vuelo diario al tiempo que ofrece cuatro frecuencias semanales, los domingo, martes, miércoles y viernes, de Barcelona a Lima.

El nuevo modelo de aeronave posee 318 asientos en Clase Económica y 30 en Premium Business, reclinables hasta 180 grados (full flat).

Aunque no sólo es moderno en su interior, el nuevo modelo de Airbus A350 XWB es puntero en tecnología, diseño y aerodinámica, por lo que han conseguido una reducción de hasta el 25% en costes operativos (incluyendo el consumo de combustible). También está construido con más del 70% de materiales compuestos, titanio y aleaciones de aluminio, por lo que la aeronave es más liviana, eficiente y resistente. No queda ahí su eficiencia energética, la nave emite hasta un 25% menos de gases causantes de efecto invernadero si se compara el A350 XWB con otros aviones que realizan rutas de largo radio.

El avión recibió a manos de los bomberos el tradicional arco de agua a su aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona.

0 comentarios

Etihad conectará Barcelona y Abu Dhabi en noviembre

Publicado el martes, 5 junio 2018 en AerolíneasAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

Etihad Airways ha anunciado una nueva ruta directa para unir su hub Abu Dhabi con el aeropuerto de Barcelona a partir del 21 de noviembre.

Barcelona se convertirá así en la segunda ciudad de España atendida por Etihad Airways, aumentando las conexiones diarias entre España y la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi. Con 5 frecuencias semanales, el vuelo saldrá de Abu Dhabi a las 2:20 y llegará a Barcelona a las 6:45, volviendo a los Emiratos a las 9:50. Sus pasajeros podrán realizar esta ruta en lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos en un cómodo un Airbus A330-200.

Etihad aumentará de esta forma las conexiones continuas de Barcelona a través de Abu Dhabi a las principales ciudades del subcontinente indio, el sudeste de Asia, China, Japón, Corea y Australia.

El nuevo servicio se lanzará a tiempo para el inicio del Gran Premio de Fórmula 1 Etihad Airways Abu Dhabi 2018, el evento deportivo más grande de Medio Oriente, que se realizará del 23 al 25 de noviembre en el circuito Yas Marina de la capital del emirato.

Etihad Airways opera una extensa asociación de código compartido con Air Europa (UX), en los servicios programados de la aerolínea española desde Madrid a Barcelona y otras 18 ciudades europeas importantes.

0 comentarios