Huelga de taxistas en Barcelona y Madrid el 11 junio

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Huelga,

El sector del taxi en Barcelona y la Asociación Gremial de Auto Taxi, junto con la Federación Profesional del taxi en Madrid, han convocados paros de 24 horas entre las 6.00 h del día 11 y las 6.00 h del día 12 de junio en estas dos ciudades. El motivo de la convocatoria de huelga de taxistas es la queja por el uso de plataformas y aplicaciones móviles que ofrecen servicios para compartir transporte; concretamente centrada ahora en la multinacional estadounidense UBER, presente en 128 ciudades de 37 países y ahora comienza su andadura en Barcelona.

Alternativas de transporte público

Dado el alcance de las retenciones de tráfico, se recomienda a los usuarios que necesiten desplazarse al aeropuerto que consulten las opciones de transporte público para el Aeropuerto de Barcelona el Prat en trenes, autobuses y para el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, en trenes, autobuses y metro.

Los motivos de la huelga

Los taxistas denuncian el continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España y aducen que la llegada de aplicaciones como la de esta empresa americana provoca competencia desleal. El sector declara que: “Uber ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros”. El Ministerio de Fomento ya avisó a primero de mes de las multas, -de entre 401 y 18.000 euros- que podrían sancionar a aquellos usuarios y proveedores de servicios de coches compartidos que no contaran con la correspondiente autorización de transporte para poder operar.

Manifestaciones

Al margen de la huelga, en Barcelona habrá una manifestación que saldrá a las 11.00 horas de la plaza de Catalunya con el Portal de l’Àngel, y finalizará en la plaza de Sant Jaume. La manifestación en Madrid está convocada entre las 11 y las 13 desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67). Esto se traduce en que gran parte del Paseo de la Castellana permanecerá cortado durante toda la mañana, con desvíos de autobuses incluidos. Por este hecho la EMT ya ha avisado de retenciones y modificación de itinerarios en las líneas 5, 7, 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 150, C1 y C2. Más información sobre las retenciones. El alcance de la protesta de los taxistas no se queda en Barcelona o Madrid, París, Londres y Milán también preven unirse a la convocatoria de huelga por el mismo motivo.

1 thought on “Huelga de taxistas en Barcelona y Madrid el 11 junio

Comments are closed.