Los aeropuertos españoles cierran agosto con un 6,2% más de pasajeros que en 2016

Publicado el Jueves, 14 septiembre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Un total de 27.426.125 es el número de pasajeros que han transitado por los aeropuertos españoles durante este mes de agosto. Esta cifra supone un incremento del 6,2% en comparación con el mes de agosto del año pasado, y un incremento de hasta 8,3% si comparamos los primeros 8 meses de ambos años (168,35 millones en lo que llevamos de 2017).

Sin embargo, pese a estos resultados positivos, algunos sectores valoran la noticia negativamente ya que se aprecia una cierta desaceleración por tercer mes consecutivo en cuanto al incremento del número de pasajeros (+9,7% en junio, +7,4% en julio y +6,2% en agosto).

Aún y así, el incremento de pasajeros refleja el dulce momento que vive el turismo en España, con los posibles beneficios para los sectores implicados, tal y como reflejan las cifras en la mayoría de aeropuertos durante el mes agosto y en comparación con agosto del año pasado:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo el aeropuerto más transitado, con 4,951 millones de pasajeros (+3,3%), seguido como siempre muy de cerca por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 4,943 millones (+5,2%). A estos les siguen el aeropuerto de Palma de Mallorca  con 4,17 millones (+4,9%), el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con 2,17 millones (+11,3%), y el aeropuerto de Alicante-Elche con 1,61 millones (+11,7%). Destacable también el incremento del +11% en el aeropuerto de Valencia con 754.663 pasajeros, o el del aeropuerto de Sevilla con 430.085 pasajeros (+2,6%).

Balance positivo pues para este mes de agosto y también durante los primeros ocho meses del año, pero sin perder de vista esta reducción del crecimiento en los últimos tres meses consecutivos.

0 comentarios

“Apuesta estratégica” de Volotea en Bilbao para 2018

Publicado el Viernes, 8 septiembre 2017 en Aeropuerto de Bilbao

Etiquetas: ,

La aerolínea de bajo coste Volotea tiene previsto ampliar su oferta de vuelos desde el aeropuerto de Bilbao para este 2018, en lo que califica como una “apuesta estratégica” para su negocio en los próximos cuatro años.

Durante este 2017 y con la apertura de la ruta Bilbao-Sevilla, la ruta Bilbao-Palma de Mallorca y la ruta Bilbao-Ibiza, La aerolínea ha realizado una clara apuesta por las ciudades  medianas y pequeñas, con unos resultados muy positivos y satisfactorios,  según indica  Carlos Muñoz Beraza, fundador y consejero delegado de la compañía.

Ante estos resultados, la compañía informa que tiene previsto abrir entre ocho y diez rutas desde el aeropuerto de Bilbao-Loiu en los próximos cuatro años.

0 comentarios

easyJet introduce el concepto de equipaje de mano prioritario Hands Free

Publicado el Jueves, 31 agosto 2017 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La aerolínea easyJet la lanzado un modelo de facturación para el equipaje de mano, el llamado “Hands Free” o manos libres.
Este deberá corresponder a las medidas (largo+ ancho+ alto) = 56cm x 45cm x 25 cm, incluyendo asas y ruedas. El hands free podrá ser facturado en el mostrador del aeropuerto de easyJet como prioritario, y ser recogido al llegar al aeropuerto de destino, entregado en las cintas de equipaje, como equipaje prioritario también, de los primeros en ser descargados.

Por el módico precio de 4 libras por persona, unos 4,32 euros, o 10 libras -alrededor de 10,8 euros, por grupo, y por trayecto, podrá dejar a la compañía al cargo de su equipaje de mano hasta llegar a destino y distfrutar de su vuelo con las manos libres.

Las compras hechas en el Duty Free también podrás ser delegadas a la compañía y, mientras dure su espera para el embarque, o la escala, le será entregada una pequeña bolsa de plástico donde transportar sus pertenencias durante el vuelo, así como una bolsa para su portátil que será ubicada debajo del asiento.

Como complemento al suplemento, los poseedores del Hands Free podrán disfrutar de un embarque prioritario, después de los pasajeros que hayan contratado el Speedy Boarding, otro servicio de embarque prioritario que easyJet ofrece a sus pasajeros.

0 comentarios

Iberia anuncia un nuevo ERE voluntario, el tercero en cuatro años

Publicado el Sábado, 19 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La compañía aérea española Iberia ha notificado al sindicato TCOs Sitcp la apertura formal de un nuevo ERE voluntario (Expediente de Regulación de empleo), y que según difunde el sindicato en un comunicado “podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos”.

La decisión de la compañía, que ya fue anunciada el año pasado por su presidente ejecutivo Luis Gallego, se materializa ahora  por razones “técnicas, organizativas y productivas”, indicando que el ERE “es voluntario y está abierto a todos los colectivos”,  aunque  en el comunicado de hace un año  se indicara que afectaría principalmente al área de mantenimiento,  oficinas centrales y, en menor medida, al handling  y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Este es el tercer ERE de la compañía desde la mediación firmada en marzo de 2013 -debido al plan de reestructuración de la compañía tras su entrada en el grupo IAG en 2011 (fusión de la aerolínea con British Airways)-, y con el que se pretende “tener una plantilla acorde con la producción actual”,  en un contexto en el que los beneficios de la empresa alcanzaron el año pasado los 271 millones.

A partir de ahora y en unos días, los sindicatos tienen que decidir  si la negociación se realizará mediante los representantes unitarios  o las secciones sindicales, para después constituir la comisión de la mesa única negociadora, con un máximo de 13 miembros que representarán los intereses de todos los trabajadores de la empresa.

0 comentarios

Air Europa activa su servicio Priority Boarding en todos los aeropuertos

Publicado el Miércoles, 2 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

SkyPriority es un servicio que ofrece la aerolínea Air Europa, y que acelera el proceso de facturación, embarque y recogida de equipaje en los aeropuertos a sus usuarios, siempre que éstos no sean menores o personas con movilidad reducida (PMR), pasaje que, ya de por sí, disfruta de embarque prioritario.

Air Europa viene ofreciendo este servicio de embarque desde 2012 a pasajeros en clases Busines y Primera, aunque sólo desde los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca y con el nombre de SkyPriority. Desde ayer, 1 de agosto, la compañía ha lanzado este servicio desde 21 aeropuertos nacionales y podrán disfrutar  de este embarque prioritario aquellos pasajeros que vayan a volar con esta compañía y que accedan a este servicio de pago.

Si deseen adquirir el servicio de Priority Boarding puede dirigirse a las oficinas de ventas de su aeropuerto de origen España, donde se podrá obtener la tarjeta de embarque y abonar el importe del servicio, que tiene un coste de 8€ por persona y trayecto. Los pasajeros de Air Europa que viajen con la tarjeta SUMA de Air Europa, nivel Silver, Gold o Platinum, ya se benefician de este servicio sin coste alguno.

Facilidades:

  • Atención prioritaria en el área de facturación.
  • Prioridad en las oficinas de ventas de los aeropuertos
  • Prioridad en los mostradores de tránsito.
  • Embarque prioritario.
  • Tratamiento prioritario de equipaje.
  • Prioridad en los controles de seguridad e inmigración (en algunos aeropuertos*).

*Nota. Para acceder al embarque hay que pasar primero por los controles de seguridad.

0 comentarios

Ceuta recupera la conexión en helicóptero con la península

Publicado el Martes, 13 junio 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaTurismo

Etiquetas: , , ,

Desde ayer lunes, la ciudad autónoma de Ceuta ha recuperado la conexión en helicóptero con la península, conexión que dejó de operar en junio de 2014. La nueva conexión la lleva a cabo la compañía Hélity Copter Airlines  (de nombre comercial Global Aeronautics Solutions, Corp, S.L.), compañía con domicilio social y capital de Ceuta, y que vuela desde el helipuerto de dicha ciudad en helicóptero hasta el aeropuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, siendo estos aeropuertos en la península y por ende, los únicos destinos desde los que se puede acceder a Ceuta por aire. Los trayectos son de aproximadamente unos 7 minutos para la ruta Ceuta-Algeciras, y de 25 minutos para la ruta Ceuta-Málaga-Costadel Sol, tanto de ida como de vuelta.

La compañía ofrece vuelos todos los días excepto el sábado, en un helicóptero modelo AW-139 con capacidad para 15 pasajeros, y con una frecuencia de uno a tres vuelos de ida y vuelta según el día de la semana, frecuencia que espera aumentar próximamente.

0 comentarios

Iberia Express busca personal para Tripulación de Cabina

Publicado el Jueves, 8 junio 2017 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

Iberia Express Iberia Express

Iberia Express, la compañía aérea española con base en Madrid, abre una convocatoria extraordinaria de TCP (Tripulación de Cabina) con experiencia previa en vuelo o con certificado cursado y sin experiencia.

La aerolínea busca un perfil de personas con disponibilidad geográfica e inmediata para vivir en Madrid, o en alguno de sus destacamentos de las islas; Tenerife, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria. Que tengan ganas de aprender, proactiva, con ilusión y vocación por el mundo de la aviación.

Requisitos para optar al puesto de TCP:

  • Ser mayor de edad.
  • Bachillerato finalizado / formación equivalente o superior (estudios universitarios).
  • Poseer certificado de TCP y reconocimiento médico en vigor.
  • Disponibilidad de movilidad geográfica (Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Palma de Mallorca).
  • Hablar idiomas. Se requiere hablar español e inglés nivel alto. Otros idiomas serán valorados positivamente.
  • Altura mínima 1.65 cm.
  • Disponibilidad inmediata.

Interesados enviar CV a la dirección: infotcp@iberiaexpress.com  o visita su página de empleo.

0 comentarios

Refuerzos para el verano

Publicado el Jueves, 8 junio 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Se acercan las fechas punta de verano: salida y retorno de vacaciones de julio y agosto.

Aena lo está teniendo en cuenta y, tras las últimas quejas y el malestar general creado por las colas en los puestos de control, pondrá en marcha una serie de medidas de refuerzo para mejorar la calidad de sus servicios en los aeropuertos, absorbiendo el incremento de pasajeros y operaciones que se producen en estas fechas.

En marcha desde el 6 de junio, estas medidas se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los aeropuertos, para dar cabida al aumento que suponen estas fechas. Y aunque cada aeropuerto tiene sus propias demandas, lo principal será:

  • Reforzarán los servicios de seguridad, principalmente en filtros y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotarán de recursos adicionales tanto en los controles de seguridad como en los controles de pasaporte.
  • Mayor cantidad de personal en los aeropuertos (Chaquetas Verdes) para informar a los pasajeros y al público en general, y el de su plantilla de atención telefónica (902 404 704 y (+34) 913 211 000, para llamadas desde fuera de España).
  • Se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos, sistemas electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores, etc…) y servicios de limpieza, entre otros.
  • Se ampliará puntualmente la plantilla de personal de las áreas comerciales y de restauración, en función de la demanda prevista. Se contempla también la posibilidad de ampliar el horario de apertura.
  • Analizando los puntos conflictivos de aglomeración habituales (como mostradores de facturación y las salas de recogida de equipajes), se pondrá especial atención en ellos, tratando de coordinar con compañías aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra su gestión.
  • En colaboración con la Policía Local se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos y en las paradas de taxis se reforzara el personal encargado de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.
  • Se tendrán en cuenta los calendarios de obras y mantenimientos para que no interfieran con las fechas puntas de salidas y llegadas de vuelos en todos los aeropuertos.

Tras las últimas previsiones de tráfico para este verano, Aena calcula que los aeropuertos de más tráfico: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia, el refuerzo de verano será más intenso y se mantendrá por más tiempo para atender su demanda, hasta el mes de octubre y tendrá un coste estimado de 6,3 millones de euros.
Los servicios en los que más hincapié se va a hacer son en la atención a personas con movilidad reducida (PMR), en la seguridad y por descontado, en limpieza y mantenimiento.

En el resto de aeropuertos estos servicios ya están contemplados en su plan de verano, julio y agosto, y no suponen un coste extra para el aeropuerto.

0 comentarios