Los aeropuertos españoles cierran agosto con un 6,2% más de pasajeros que en 2016

Publicado el Jueves, 14 septiembre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Un total de 27.426.125 es el número de pasajeros que han transitado por los aeropuertos españoles durante este mes de agosto. Esta cifra supone un incremento del 6,2% en comparación con el mes de agosto del año pasado, y un incremento de hasta 8,3% si comparamos los primeros 8 meses de ambos años (168,35 millones en lo que llevamos de 2017).

Sin embargo, pese a estos resultados positivos, algunos sectores valoran la noticia negativamente ya que se aprecia una cierta desaceleración por tercer mes consecutivo en cuanto al incremento del número de pasajeros (+9,7% en junio, +7,4% en julio y +6,2% en agosto).

Aún y así, el incremento de pasajeros refleja el dulce momento que vive el turismo en España, con los posibles beneficios para los sectores implicados, tal y como reflejan las cifras en la mayoría de aeropuertos durante el mes agosto y en comparación con agosto del año pasado:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo el aeropuerto más transitado, con 4,951 millones de pasajeros (+3,3%), seguido como siempre muy de cerca por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 4,943 millones (+5,2%). A estos les siguen el aeropuerto de Palma de Mallorca  con 4,17 millones (+4,9%), el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con 2,17 millones (+11,3%), y el aeropuerto de Alicante-Elche con 1,61 millones (+11,7%). Destacable también el incremento del +11% en el aeropuerto de Valencia con 754.663 pasajeros, o el del aeropuerto de Sevilla con 430.085 pasajeros (+2,6%).

Balance positivo pues para este mes de agosto y también durante los primeros ocho meses del año, pero sin perder de vista esta reducción del crecimiento en los últimos tres meses consecutivos.

0 comentarios

easyJet introduce el concepto de equipaje de mano prioritario Hands Free

Publicado el Jueves, 31 agosto 2017 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La aerolínea easyJet la lanzado un modelo de facturación para el equipaje de mano, el llamado “Hands Free” o manos libres.
Este deberá corresponder a las medidas (largo+ ancho+ alto) = 56cm x 45cm x 25 cm, incluyendo asas y ruedas. El hands free podrá ser facturado en el mostrador del aeropuerto de easyJet como prioritario, y ser recogido al llegar al aeropuerto de destino, entregado en las cintas de equipaje, como equipaje prioritario también, de los primeros en ser descargados.

Por el módico precio de 4 libras por persona, unos 4,32 euros, o 10 libras -alrededor de 10,8 euros, por grupo, y por trayecto, podrá dejar a la compañía al cargo de su equipaje de mano hasta llegar a destino y distfrutar de su vuelo con las manos libres.

Las compras hechas en el Duty Free también podrás ser delegadas a la compañía y, mientras dure su espera para el embarque, o la escala, le será entregada una pequeña bolsa de plástico donde transportar sus pertenencias durante el vuelo, así como una bolsa para su portátil que será ubicada debajo del asiento.

Como complemento al suplemento, los poseedores del Hands Free podrán disfrutar de un embarque prioritario, después de los pasajeros que hayan contratado el Speedy Boarding, otro servicio de embarque prioritario que easyJet ofrece a sus pasajeros.

0 comentarios

Iberia anuncia un nuevo ERE voluntario, el tercero en cuatro años

Publicado el Sábado, 19 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La compañía aérea española Iberia ha notificado al sindicato TCOs Sitcp la apertura formal de un nuevo ERE voluntario (Expediente de Regulación de empleo), y que según difunde el sindicato en un comunicado “podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos”.

La decisión de la compañía, que ya fue anunciada el año pasado por su presidente ejecutivo Luis Gallego, se materializa ahora  por razones “técnicas, organizativas y productivas”, indicando que el ERE “es voluntario y está abierto a todos los colectivos”,  aunque  en el comunicado de hace un año  se indicara que afectaría principalmente al área de mantenimiento,  oficinas centrales y, en menor medida, al handling  y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Este es el tercer ERE de la compañía desde la mediación firmada en marzo de 2013 -debido al plan de reestructuración de la compañía tras su entrada en el grupo IAG en 2011 (fusión de la aerolínea con British Airways)-, y con el que se pretende “tener una plantilla acorde con la producción actual”,  en un contexto en el que los beneficios de la empresa alcanzaron el año pasado los 271 millones.

A partir de ahora y en unos días, los sindicatos tienen que decidir  si la negociación se realizará mediante los representantes unitarios  o las secciones sindicales, para después constituir la comisión de la mesa única negociadora, con un máximo de 13 miembros que representarán los intereses de todos los trabajadores de la empresa.

0 comentarios

Madrid-Barajas supera los 5 millones de pasajeros en julio

Publicado el Jueves, 17 agosto 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha contabilizado el transporte de 5.087.909 pasajeros durante el mes de julio.

De los pasajeros registrados, 3.681.415 han sido pasajeros internacionales, un 4,8% más que en julio de 2016. El tráfico de pasajeros nacionales han supuesto 1.401.992, un 1% más que en julio de 2016.

En cuanto al número de operaciones, en julio se registraron en el aeropuerto de Madrid 35.082 movimientos de aeronaves, un 1,8% más que el mismo mes de 2016.

También el cargo, o transporte de mercancías, ha crecido bastante en este julio. El 52,1% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena pasa por el aeropuerto Madrid-Barajas, y concretamente durante julio los operadores de carga gestionaron más de 39.610 toneladas, el 17% más que el mismo periodo del año anterior. De enero a julio se han gestionado más de 261.792 toneladas, un 13,1% más que en los siete primeros meses de 2016.

En el acumulado anual, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 30.472.674 pasajeros, un 6,9% más que el mismo período de 2016. Y en cuanto a operaciones se han registrado 223.943 movimientos de aeronaves, un +2.5% que durante las mismas fechas de 2016.

0 comentarios

Air Europa activa su servicio Priority Boarding en todos los aeropuertos

Publicado el Miércoles, 2 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

SkyPriority es un servicio que ofrece la aerolínea Air Europa, y que acelera el proceso de facturación, embarque y recogida de equipaje en los aeropuertos a sus usuarios, siempre que éstos no sean menores o personas con movilidad reducida (PMR), pasaje que, ya de por sí, disfruta de embarque prioritario.

Air Europa viene ofreciendo este servicio de embarque desde 2012 a pasajeros en clases Busines y Primera, aunque sólo desde los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca y con el nombre de SkyPriority. Desde ayer, 1 de agosto, la compañía ha lanzado este servicio desde 21 aeropuertos nacionales y podrán disfrutar  de este embarque prioritario aquellos pasajeros que vayan a volar con esta compañía y que accedan a este servicio de pago.

Si deseen adquirir el servicio de Priority Boarding puede dirigirse a las oficinas de ventas de su aeropuerto de origen España, donde se podrá obtener la tarjeta de embarque y abonar el importe del servicio, que tiene un coste de 8€ por persona y trayecto. Los pasajeros de Air Europa que viajen con la tarjeta SUMA de Air Europa, nivel Silver, Gold o Platinum, ya se benefician de este servicio sin coste alguno.

Facilidades:

  • Atención prioritaria en el área de facturación.
  • Prioridad en las oficinas de ventas de los aeropuertos
  • Prioridad en los mostradores de tránsito.
  • Embarque prioritario.
  • Tratamiento prioritario de equipaje.
  • Prioridad en los controles de seguridad e inmigración (en algunos aeropuertos*).

*Nota. Para acceder al embarque hay que pasar primero por los controles de seguridad.

0 comentarios

Nueva Disposición del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América

Publicado el Lunes, 24 julio 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas: , ,

El pasado 28 de Junio del 2017, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) emitió la Enmienda EA 1546-17-02, detallando una serie de medidas  a cumplir por parte de las aerolíneas con vuelos desde/hacia Estados Unidos especialmente la  “Inspección a dispositivos electrónicos de mayor tamaño a un teléfono móvil utilizando tecnología de detección de trazas de explosivo (ETD) en el último punto de partida hacia los Estados Unidos.”

El 21 de julio pasado, la TSA americana (Transportation Security Administration), anunció que había levantado las restricciones sobre los grandes dispositivos electrónicos personales para los diez aeropuertos / nueve aerolíneas en el Oriente Medio y el Norte de África, que fueron anunciados en marzo, a raíz de los incidentes acaecidos durante esas fechas.

En la actualidad, está permitido el transporte de aparatos electrónicos hacia Estados Unidos, siempre y cuando éstos pasen el control final en puerta de embarque. Dicho control podría realizarse de forma aleatoria, y para los pasajeros seleccionados, mediante lo que se denomina Equipo de Detección de Trazas y después de una inspección visual del estado del aparato.

Los únicos aeropuertos españoles afectados por esta normativa son aquellos que por su condición de hub internacional de algunas companías, tienen salida de vuelos hasta Estados Unidos, como el aeropuerto de Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y Málaga Costa del Sol.

0 comentarios

En junio, cerca de 24,5 millones de pasajeros

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Los aeropuertos españoles han registrado el pasado mes de junio cerca de 24,5 millones de pasajeros, un 9,7% más que en el mismo mes de 2016.

El total de viajeros que pasaron en junio por los aeropuertos de la red fue de 24.498.603. De estos, 17.745.993 viajaron en vuelos internacionales, un 10,5% más que en junio de 2016, y 6.681.106 lo hicieron en vuelos nacionales, un 8% más.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros durante pasado mes, con 4.745.858, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto a junio del año pasado. A pocos miles de pasajeros le sigue el aeropuerto de Barcelona, con 4.585.277 (+9,2%). Otros aeropuertos con gran tráfico, como el de Palma de Mallorca, con 3.634.123 (+8,1%); el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 1.907.192 (+12,9%); el aeropuerto de Alicante-Elche, con 1.402.226 (+12,9%); Ibiza, con 1.131.103 (+6%); Gran Canaria, con 921.616 (+8,8%), y Tenerife Sur con 832.898 (+12,3%).

En cuanto al número de operaciones, en junio se realizaron en el total de la red 207.028 movimientos de aeronaves, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El aeropuerto que contabilizó en junio un mayor número de operaciones fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 34.437 vuelos (+4,5%), seguido de Barcelona-El Prat, con 30.588 (+6%); Palma de Mallorca, con 25.306 (+7,5%); Málaga-Costa del Sol, con 13.546 (+12%); Ibiza, con 10.089 (+6,9%); Alicante-Elche, con 9.598 (+11,2%), y Gran Canaria, con 8.559 (+2%).

En la primera mitad del año, el número de operaciones en los aeropuertos de la red de Aena creció un 6,2%, con un total de 1.011.577 movimientos.

Durante el pasado mes de junio se transportaron 71.510 toneladas de mercancías, lo que se traduce en un aumento del 15,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

Los cuatro aeropuertos que registraron en junio un mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 38.238 toneladas (+18,7%); Barcelona-El Prat, con 12.432 toneladas (+18,2%); Zaragoza, con 7.658 toneladas (+14,5%), y Vitoria, 5.432 toneladas (+17,3%).

 

0 comentarios

VII Jornadas de Puertas Abiertas del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas celebrará del 1 al 7 de septiembre (excluido el fin de semana), sus séptima Jornadas de Puertas Abiertas para todos aquellos que a nivel particular estén interesados en visitar sus instalaciones y conocer los diferentes procesos aeroportuarios.

Las visitas, en horario de mañana, se organizarán según el perfil del visitante (experiencia profesional en el sector y/o conocimientos). Se han programado visitas especiales dirigidas a los más pequeños (a partir de 6 años), para que puedan ir acompañados por adultos.

Como las plazas son limitadas, los interesados deben enviar formulario de inscripción debidamente rellenado a la siguiente dirección de correo: jornadaspuertasabiertasaeropuertomad@aena.es. Se atenderán inscripciones por riguroso orden de llegada.

0 comentarios