Los aeropuertos españoles cierran 2016 con un +11% de pasajeros

Publicado el Jueves, 12 enero 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de MallorcaTurismo

Etiquetas:

Las estadísticas aeroportuarias que ya se conocen de todo el 2016, aportan luz a los números de crecimiento de tráfico de pasajeros de la red de aeropuertos españoles. Durante todo el año, mes a mes, hemos ido viendo que el tráfico de pasajeros no paraba de crecer -al menos en la mayoría de instalaciones-, así que tampoco ha sido una gran sorpresa.

Aún así, son más de 230 millones de pasajeros, concretamente 230.229.523 viajeros, de los que 161,7 millones realizaron vuelos internacionales, y 67,5 millones fueron pasajeros de vuelos nacionales.

El desglose por aeropuertos indica cuáles son aquellos con mayor crecimiento, y también hay que decir que no siempre los que tienen mayores cifras, son los que más han crecido:

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha transportado en 2016 a 50,4 millones de personas -revelando un aumento del 7,7%.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat a 44,1 millones, con un mayor crecimiento en transporte de pasajeros: el 11,2%. El Aeropuerto Palma de Mallorca coloca la cifra en 26,2 millones (+10,6%);

Y aunque tienen anualmente menos tráfico, los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol con 16,6 millones (+15,7%),
Alicante-Elche con 12,3 millones (+16,7%), y Gran Canaria con 12 millones (13,8%), demuestran el gran interés que muestran muchos países europeos en viajar a estas ciudades, convirténdolas en importantes focos turísticos.

Pero no sólo de turismo viven los aeropuertos, así que algunos aeropuertos destacan en el apartado de carga aérea. Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico han sido el de Madrid-Barajas, con 415.773 toneladas (+9%); el de Barcelona-El Prat con 132.754 toneladas (+13,3%); la sorpresa la ha traído el aeropuerto de Zaragoza, que alcanzó la cifra de 110.563 toneladas (+29%)  y el aeropuerto de Vitoria, con 52.134 toneladas transportadas , el +12,4% que en 2015.

 

 

0 comentarios

Obras en la L8 de Metro al aeropuerto de Madrid (II)

Publicado el Jueves, 5 enero 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , ,

Como ya se comentaba en octubre pasado, la línea L8 de Metro que va al aeropuerto de Madrid cerrará el próximo 26 de enero durante 83 días, para realizar obras y renovación en las vías de las 8 estaciones que hay entre Nuevos Ministerios y Barajas.

En este período, se podrá viajar usando un servicio alternativo de autobuses de la EMT con el mismo horario que hace Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Las líneas especiales previstas de refuerzo con autobuses serán:
El SE 2, con 10 autobuses y que cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas;
El SE 3, que realizará el trayecto entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey con 2 autobuses; y
El SE 4,que realizará el trayecto entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4 y que dispondrá de hasta ocho vehículos.

Renfe también reforzará la línea de tren de Cercanías que llega al aeropuerto, la C1.

Los trabajos

La inversión para la renovación de la plataforma de vía en la línea 8 de Metro de Madrid está valorada en 8 millones de euros, a los que hay que sumarle los 6 millones de euros más, presupuestados con anterioridad para el suministro de las placas de apoyo de carril.

Las obras se producen tras la detección por parte de los técnicos de Metro de deficiencias tales como falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía.

Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal – Campo de las Naciones. Al mismo tiempo se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones.

Las obras se llevarán a cabo en 3 turnos durante las 24 horas del día, sin descanso semanal, a fin de acabar lo antes posible y minimizar las molestias, tanto a sus  usuarios como a los vecinos de la obra.

 

0 comentarios

Huelga de Chaquetas Verdes en el aeropuerto de Madrid

Publicado el Domingo, 1 enero 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: ,

Desde el día 30 de diciembre que los trabajadores de servicio de información en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los llamados Chaquetas Verdes, están de huelga indefinida.
La Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) convocó a los 111 trabajadores de información del aeropuerto a secundar una huelga, dado que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA, la que los contrata dar para su servicio en el aeropuerto, ha cambiado el tipo de contrato actual, del tipo de “Indefinido” al de la modalidad de” Obra y Servicio”.
El sindicato alega la falta de negociación por parte de la empresa en los cambios de tipo de contratación, y cree que este hecho pueda derivar en despido y el consiguiente “abaratamiento” de la indemnización a recibir por parte de sus trabajadores.
El sábado pasado hubo concentraciones en varios puntos de las instalaciones como reiteración de la protesta, y se verán repetidas el próximo jueves 5 de enero si no se llega a ningún acuerto con la empresa antes de esa fecha.
Los puntos clave para las próximas concentraciones del día 5 serán:
la T2 Salidas (puerta 2), de 9 a 11 horas; para luego dirigirse en el Bus de Tránsito a la T4 Salidas, de 11.30 a 12.30 horas. Por la tarde serán en la T2 Llegadas (puerta 5), de 14.30 a 15.30 horas; y en la T4 Llegadas (puerta 3-4), de 16 a 17 horas.
Si se encuentra en el aeropuerto y necesita información siempre puede dirigirse a los mostradores de información, y se desea consultar algo por teléfono puede llamar al (+34) 91 321 10 00 o al 902 404 704.

 

0 comentarios