Recta final de la puesta en marcha de la lanzadera entre Atocha y Madrid-Barajas

Publicado el Miércoles, 2 septiembre 2015 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas:

Según fuentes del Ministerio de Fomento, el tren lanzadera que tiene previsto unir la estación de tren de Atocha y el aeropuerto de Madrid-Barajas estará listo este mes, un mes antes de lo pensado.

Como se adelantó, será un tren que unirá ambas estaciones cada 30 minutos, y sólo hará una escala en la otra estación madrileña de Chamartín.

Está previsto que se pondrá así en servicio una vez que han concluido las obras de adecuación que se han realizado en Atocha, las cuales pretenden facilitar el acceso directo desde la zona de “Llegadas” del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, de donde saldrá esta nueva conexión semi-directa.

 

 

0 comentarios

Huelga de trabajadores de asistencia en tierra Menzies

Publicado el Lunes, 31 agosto 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaHuelga

Etiquetas: , , , , ,

Los trabajadores de la compañía Menzies, que realizan trabajos de asistencia en tierra para compañías aéreas como Vueling e Easyjet, han convocado una huelga en septiembre al conocer un nuevo aplazamiento por la compañía en la negociación del Convenio Colectivo, tras largos meses de negociaciones sin llegar a ningún acuerdo.

Según los sindicatos CCOO, UGT y USO, Menzies planteó aplazar de nuevo las negociaciones “sin ánimo de resolver ninguno de los puntos planteados” e “irrumpe con una nueva estrategia empresarial, desconocida hasta la fecha“. En consecuencia, los trabajadores realizarán paros que afectarán a Easyjet en los aeropuertos de Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, y a Vueling en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Vueling sufrirá los paros todos los viernes del mes: el 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 4.30 a 7.30 horas y 19.30 a 21.30 horas.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat los paros de Menzies durarán el doble de días y tocará los domingos y los lunes: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre, en horario partido: de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Los trabajadores de Menzies en el aeropuerto de Málaga no actuarán los sábados y los domingos en horario partido: los sábados 5, 12, 19 y 26 de septiembre, entre las 8.00 y las 12.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos 6, 13, 20 y 27 de ese mes, de 8.00 a 11.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

En los aeropuertos de Alicante Elche y de Palma de Mallorca la huelga será llevada a cabo parando los lunes y los miércoles del mes, que caen en: 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

0 comentarios

Enaire invertirá 12 millones de euros en el sistema de tránsito aéreo

Publicado el Miércoles, 26 agosto 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIRE

Etiquetas: ,

Como parte de la estrategia del Plan de inversión de ENAIRE, durante 2016 se invertirán más de 12 millones de euros en el sistema de gestión de tránsito aéreo.

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha planeado una serie de mejoras tecnológicas del sistema de control de tránsito aéreo en los centros y torres de control de los aeropuertos. Estas serán llevadas a cabo a lo largo del 2016 y están dentro del marco de crear un Cielo Único europeo.

Entre otros procedimientos se prevé la implantación de nuevas alertas de seguridad como ayuda al controlador, la mejora del sistema de gestión de información aeronáutica, la incorporación de nuevos conceptos de operación colaborativa en los aeropuertos y la implantación de la ficha electrónica en la Torre de Control de Palma de Mallorca, con lo que se convertirá en el segundo centro de ENAIRE que disponga de este avance tecnológico para la gestión de los vuelos.

Estas prácticas suponen una inversión demás de 12 millones de euros, y están dentro del conjunto de inversiones que forman parte de los proyectos “Evolución funcional de sistema ICARO” y “Operación y gestión del centro de control aéreo“, ambos relacionados con los centros de Barcelona, Canarias, Madrid, Palma y Sevilla; y el proyecto “Desarrollo y mejora del Sistema de Navegación Aérea“, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El sistema automatizado de control de tráfico aéreo es la herramienta que utilizan los controladores, tanto en los centros como en las torres de control, para la gestión de los vuelos en el espacio aéreo español y en los aeropuertos. Este sistema es uno de los más avanzados tecnológicamente en Europa y ha servido de referente para el desarrollo de una futura posición de control entre los principales proveedores de servicios de control europeos, como Alemania, Reino Unido y Holanda. Y hará más efectiva y fácil la comunicación automática entre centros de control en Europa, dando lugar, con el tiempo, a métodologías de trabajo más homogéneas.

ENAIRE, como miembro del consorcio europeo iTEC, invertirá en el desarrollo del futuro sistema de control europeo. El consorcio iTEC gestiona alrededor de 8 millones de vuelos al año entre los 12 centros de control pertenecientes al grupo, lo que quiere decir que maneja un tercio del tráfico aéreo europeo.

En otro marco de actuación, para mejorar la eficiencia de las operaciones en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, se incorporan también nuevas funcionalidades en el sistema de control del programa A-CDM, una iniciativa conjunta de ámbito europeo auspiciada por Eurocontrol y Organizaciones Internacionales de aeropuertos y compañías aéreas, que pretenden mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, reduciendo tiempos de espera y retrasos, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos.

0 comentarios

A España llegan 8,8 millones de turistas internacionales

Publicado el Miércoles, 26 agosto 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: , ,

Con los resultados estadísticos de Aena para el mes de julio ya se superaron las expectativas de tráfico de los aeropuertos españoles.

Ahora, el Gabinete de prensa del Gobierno acaba de facilitar los datos de Movimientos Turísticos de Frontera de julio, y los resultados son extraordinarios para el turismo español.

Según esta encuesta, realizada por Frontur, Movimientos Turísticos en Frontera, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España recibió durante julio 8,8 millones de turistas internacionales, lo que implica el 6,3% más que lo que recibió en 2014. El balance entre enero y julio da como resultado que 37.975.920 turistas internacionales entraron en el país, logrando 1,7 millones de viajeros más que en el mismo periodo de 2014.

En el análisis se comprueba que los países que más tránsito enviaron a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania, con más de 8,7 millones el primero, 6 millones el vecino francés y casi 5,9 desde Alemania. Los países nórdicos siguen siendo el cuanto emisor de pasajeros, mandando casi 3 millones de personas, seguido de Italia y Países Bajos, con 2 y 1,6 millones de turistas respectivamente.

Los turistas tenían como destino principalmente Cataluña, Canarias y Baleares. La comunidad catalana registra en los siete primeros meses del 2015 casi 9,8 millones de turistas, y sólo en julio 2.340.299 viajeros. Canarias con 6.594.864 y 947.552 visitantes, y Baleares con 6.526.218 y 2.130.467 turistas, en los conceptos de los siete primeros meses del 2015 y el mes de julio del año actual.

Andalucía registra durante el año actual 5.123.041 turistas y 1.100.202 turistas internacionales sólo en julio, principalmente franceses, asiáticos y de Reino Unido.

La Comunidad Valenciana recibió 3.625.791 turistas en el acumulado de enero a julio, con 911.315 turistas en julio, siendo pasajeros británicos, franceses, holandeses, nórdicos y suizos predominantemente.

Y finalmente la Comunidad de Madrid, que recibió 2.934.224 turistas en el balance de los primeros meses, y en julio 444.930 turistas llegados a Madrid, con gran incremento de turistas de países asiáticos y Estados Unidos, e Italia como procedencia mayoritaria de los turistas europeos.

El 80,9% del total de estos turistas llegados a España vinieron por avión, con 30.731.358 llegadas registradas. El tipo de alojamiento que eligieron para quedarse fue principalmente el hotel, con un porcentaje del 63,5%.

El 71,2% de los turistas que llegaron lo hicieron sin paquete turístico, un dato que creció de enero a julio, indicando que 27.039.342 turistas viajaron por libre.

Según país de residencia

Según país de residencia

Según comunidad de destino

Según comunidad de destino

Según tipo de alojamiento contratado

Según tipo de alojamiento contratado

.

0 comentarios

Nueva ruta de Royal Air Maroc Madrid – Rabat

Publicado el Lunes, 24 agosto 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Royal Air Maroc

La compañía marroquí Royal Air Maroc conectará Madrid y la ciudad de Rabat a partir del 26 de octubre, tras abrir su nuevo centro de operaciones en la capital.

Con tres vuelos a la semana, los lunes, miércoles y viernes en un Boeing 737-800, hasta 160 pasajeros podrán ser transportados en esta ruta entre capitales.

Rabat es la capital de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer, y será también en esas fechas cuando la Royal Air Maroc conecte también Rabat con Londres, Bruselas y Marsella.

La ruta de Rabat-Londres también será los lunes, miércoles y viernes; y los martes, jueves y sábados volará de Rabat a Bruselas y de Rabat a Marsella.

Estas nuevas rutas refuerzan las conexiones europeas con Marruecos. La ruta a Marsella reforzará las conexiones con Francia y dará mayor servicio a los usuarios de Rabat con la ruta Rabat-París Orly, que Royal Air Marruecos opera con una frecuencia de doce frecuencias semanales en verano y nueve en invierno.

 

0 comentarios

Más ABC Systems para los controles de fronteras

Publicado el Martes, 18 agosto 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaTurismo

Etiquetas: , ,

La compañía española INDRA, responsable de los sistemas de control biométrico ABC Systems para el control de fronteras de los aeropuertos (Automatic Border Control),  ha completado la instalación prevista en Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y en la Estación Marítima de Algeciras con la puesta en funcionamiento de 124 nuevos sistemas.

Son ya 7 aeropuertos españoles los que poseen esta tecnología, que pretende agilizar y facilitar el paso fronterizo de los ciudadanos mayores de edad del Espacio Económico Europeo: son los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y el Puerto de Algeciras. Recordamos que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona ya funcionaban como prueba piloto desde 2010 y Málaga fue la última en incorporarse en 2014.

Este último incorpora la particularidad de que registra tanto las entradas como las salidas del Espacio Económico Europeo (espacio Schengen), cuando en los aeropuertos sólo se registran las entradas; esto es por que por este puerto circulan un gran número de personas con intención de cruzar a África todos los veranos, que vuelven a Europa pasadas las vacaciones.

 

0 comentarios

Ranking de los 20 aeropuertos con más retrasos

Publicado el Lunes, 17 agosto 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Los peores puestos se los llevan los aeródromos turcos, Estambul-Sabiha Gokcen y Estambul-Ataturk, y el aeropuerto holandés de Schiphol, en Ámsterdam.

Y es que además son los de las principales ciudades europeas los que más retrasos acumulan, porque en la lista les siguen el aeropuerto de Londres-Heathrow, Zúrich, Roma-Fiumicino, Bruselas, Frankfurt, Ginebra y Barcelona el Prat cerrando la lista de los 10 peores. Madrid Barajas va sólo un puesto detrás, en la posición nº 11.
network-operations-report-j
Este informe proviene de las conclusiones de Eurocontrol cuando analizaban el tráfico de los pasados meses. Por un lado determinan que el tráfico subió un 1,3% con respecto al junio del año pasado y el de julio un 2,1%, alcanzando los 31.000 vuelos por día, primera vez que se alcanza esa cifra en Europa desde hace 5 años.

causas retrasosTambién informan que aumentaron los retrasos en algunos aeropuertos por causas técnicas y atmosféricas, como los casos de los aeropuertos de Turquía, Grecia y Chipre. En Holanda y Bruselas los retrasos fueron causados por mantenimiento en las pistas, y el incendio de mayo en el aeropuerto de Fiumicino en Roma fue el responsable de la reducción de su capacidad aérea. Problemas atmosféricos en Karlsruhe, Zagreb, Londres y el Air Command and Control System (ACCs) de la zona de Reims, en Francia.

0 comentarios

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene su mejor julio desde el 2011

Publicado el Jueves, 13 agosto 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Hay grandes noticias para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las estadísticas indican que este julio ha conseguido superar su récord de pasajeros internacionales al traspasar su propia marca de 3,3 millones, conseguida el julio del paño pasado.

Con éste ya son 18 meses consecutivos de crecimiento para el aeropuerto, y las cifras marcan una subida del 13% si hablamos de pasajeros totales, con 4.595.443 personas transportadas, las operaciones 33.854 subieron el 8,1% y la carga aérea se situó en 32.842 toneladas, un 4% más respecto al mes de julio de 2014.

El resto de aeropuertos de la red también han crecido en julio con respecto al año anterior, concretamente el 5,5%, aunque Madrid ha conseguido una diferencia de 7 puntos por encima de la media.

Como dato curioso sobresale que este mes de julio se ha batido el récord histórico de pasajeros internacionales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 3.302.068, el 16,2% más que en julio de 2014. La última vez que se superó esta cifra fue en julio de 2010, alcanzando los 3.073.669 pasajeros. Otros meses con cifras récord fueron los meses de agosto de 2010, julio y agosto de 2011 y julio de 2012, aunque nunca se llegó a la cifra del 3,3 millones de pasajeros mensuales.

Los pasajeros nacionales se cifran en 1.288.599 durante julio, creciendo el 5,8% con respecto al julio del año anterior, y lo convierte en el mejor mes de pasajeros nacionales de lo que llevamos de año. Por tanto, sumando ambas categorías se ha afianzado como mejor mes de julio desde el 2011, cuando se llegó a los 4.778.252 pasajeros.

Los datos de las operaciones registradas en julio indican también un crecimiento del 8,1% respecto al mismo mes del año 2014, con un total de 33.854, destacando, como se espera de las otras estadísticas, las operaciones de vuelos internacionales, con 22.153.

En julio se gestionaron también 32.842 toneladas de carga aérea, lo que supone el 53,2% de las mercancías transportadas en el total de toda la red de aeropuertos españoles.

0 comentarios

El Airbus A380 se estrena en Madrid Barajas

Publicado el Lunes, 3 agosto 2015 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Emirates

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está de estreno, el Airbus A380 de Emirates aterrizó ayer por primera vez en sus pistas.

El A380 es en la actualidad el avión comercial más grande del mundo, con 519 asientos repartidos en dos pisos dando lugar a 3 clases; Primera, Business y Turista. Todos ellos pueden disfrutar de conexión Wi-Fi durante todo el vuelo, y disfrutar de una rica y variada oferta de entretenimiento con 2.000 canales: películas, música y programas de televisión.

Emirates ya vuela dos veces al día a Dubái desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas gracias a dos Boeing B777-300ER, pero uno de ellos será sustituido por el A380. Emirates ofrecerá por tanto más asientos con destino Dubái que cualquier otra compañía, llegando a 6.153 por semana. Con éstos, y con los que suma desde los vuelos procedentes del aeropuerto de Barcelona, Emirates pone en servicio alrededor de 22.000 asientos por semana.

El vuelo de Emirates con el A380 sale de Madrid a las 15.30 horas y aterriza en Dubái a las 00.45 del siguiente día, mientras que la vuelta sale de Dubái a las 07.40 horas y llega a España a las 13.40 del mismo día.

Más información de los vuelos de Emirates:

Emirates

Airbus A380 de Emirates

Airbus A380 de Emirates

0 comentarios

Operación Salida Agosto 2015

Publicado el Viernes, 31 julio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas:

Hoy empieza la segunda parte de la operación salida de vacaciones 2015, en la que se prevé que 2,7 millones de pasajeros usen los aeropuertos españoles.

Según Aena, aunque mañana sábado 1 de agosto será el día de mayor tráfico -con 5.797 vuelos programados en 927.883 asientos ofertados por las compañías aéreas-, hoy viernes 31 de julio se esperan -a nivel nacional, o sea en los 46 aeropuertos que gestiona Aena-, 5.726 operaciones entre aterrizajes y despegues, y un total de 5.731 para el domingo 2 de agosto.

El aeropuerto de Madrid, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, es el que espera mayor tráfico, en 3.059 operaciones durante estos tres días. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat prevén 2.831 vuelos durante este fin de semana y hay habilitados 433.153 asientos, siendo hoy viernes el de mayor afluencia de tráfico, con 988 operaciones previstas y 107.374 asientos ofertados.

El aeropuerto de Palma queda en tercera posición en cuanto a volumen de vuelos, y se gestionarán 1.837 operaciones desde hoy hasta el 2 de agosto, y el día de mayor tráfico será el domingo 2 de agosto, con 877 vuelos y más de 146.696 asientos.

En cuarto lugar se halla el aeropuerto de Málaga Costa del sol, con 1.181 vuelos a lo largo de todo el fin de semana, donde el sábado, con 412 operaciones, se convertirá en el día con más tráfico, distribuyendo 197.751 asientos.

El aeropuerto de Ibiza queda en 5º lugar con 1.163 vuelos y más de 154.485 asientos, y el aeropuerto de Alicante gestionará 822 movimientos con 138.876 plazas disponibles.

En el aeródromo de Gran Canaria realizarán 719 vuelos y ofertarán casi 97.000 asientos, y el aeropuerto de Tenerife Sur casi 89.000 plazas, repartidas entre 466 operaciones de aterrizaje y despegue.

0 comentarios