Tren rápido de Atocha al aeropuerto de Madrid Barajas

Publicado el Miércoles, 1 octubre 2014 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: ,

Adif y Renfe iniciarán próximamente unas obras en la estación de tren de Atocha de Madrid, con la que se permitirá en un futuro próximo la conexión directa desde esta estación de tren con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El anuncio se ha hecho público tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Un tren que se espera no tenga estaciones intermedias y sea la conexión más rápida para unir ambos puntos. Este tren tendrá que esperar a que la conexión en ancho UIC de Atocha-Chamartín-Torrejón esté acabada, lo cual está previsto para principios del año que viene.

 

0 comentarios

Alto crecimiento de viajeros en agosto

Publicado el Viernes, 5 septiembre 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas:

En casi todos los aeropuertos de la red de Aena, este agosto ha sido un mes espectacular a nivel del incremento de pasajeros que ha tenido la red.

Concretamente los aeropuertos que más han crecido son los de Barcelona el Prat, Madrid Barajas, Ibiza, Alicante-Elche, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el de mayor número de pasajeros con más de 4,2 millones, superando su récord histórico mensual, un 8,6% más que en agosto de 2013. En sus seis primeros meses ha registrado 25,5 millones de pasajeros.

El aeropuerto con mayor número de operaciones ha sido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 29.458 operaciones. En lo referente a pasajeros, por él  pasaron 3.990.993 pasajeros, lo que supone un incremento del 5%. También, en el primer semestre el de Madrid ha sido el aeródromo que más pasajeros ha registrado, con 27,5 millones.

En las islas, el Aeropuerto de Ibiza presenta el mejor mes de su historia en pasajeros (1,2 millones) y  11.793 operaciones realizadas, y Menorca publica su mejor cifra mensual de pasajeros de enero a agosto de 2014, casi los 600.000 viajeros. En los aeropuertos canarios en conjunto se creció un 10,5%.

El Aeropuerto de Alicante-Elche anota el mes con más tráfico de sus registros, llegando a los 1.212.814 viajeros.
Y para los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, los datos cifran éste como el mejor agosto de todos sus tiempos, con 3,7 y 1,6 millones de pasajeros respectivamente.

En general, los aeropuertos de la red de Aena llevan unos 10 meses seguidos apuntando un incremento de pasajeros, cifrando, de enero a agosto, 133.241.256 pasajeros, el 4,5% más que en el mismo período del año pasado. En este agosto, la cifra fue de 22.914.092 viajeros, el 6,2% más que el agosto anterior.

Si todos vemos más extranjeros en las grandes ciudades es que, de esta cifra, 16.678.874 pasajeros son internacionales, lo que supone un aumento del 6,5%.

El número de desplazamientos también registró subidas. Madrid-Barajas creció un 2,7% y llevó a cabo 29.458 operaciones. Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca realizaron 28.964 y 25.592 operaciones respectivamente, revelando un alza del 5,3% y 5,6%.

El tráfico de mercancías no se excluye del aumento generalizado y el pasado mes se transportaron en todos los aeropuertos de la red Aena 52.067 toneladas de carga, un 6,8% más que el mes de agosto de 2013.

Madrid Barajas transportó 27.723 toneladas de mercancía, pero es el Aeropuerto de Zaragoza el que  se convierte en el segundo aeropuerto de la red que más carga ha transportado durante el mes de agosto con 8.027 toneladas. Barcelona-El Prat gestionó el movimiento de 7.277 toneladas y el Aeropuerto de Vitoria 2.615 toneladas.

 

0 comentarios

Ethiopian Airlines inicia operaciones en Madrid Barajas

Publicado el Jueves, 4 septiembre 2014 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

La compañía aérea africana Ethiopian Airlines ha estrenado una conexión a Madrid desde Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Ethiopian Airlines tiene previstos tres vuelos a la semana, los martes, viernes y domingos, vía Roma.

Como todo vuelo inaugural, el primer vuelo fue recibido por un arco de agua, maniobra que los bomberos del aeropuerto siempre realizan con las nuevas compañías a modo de bautismo.

La ceremonia de inauguración, a la que asistieron el embajador de Etiopía en España, Nega Tsegaye, y la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, se completó con una tarta que celebraba el inicio de la nueva ruta de los dos grandes hubs; el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Addis Abeba Bole Internacional Airport.

Según declaraciones de Tewolde G. Mariam, el principal ejecutivo de Ethiopian, esta ruta abre la conectividad entre España y 49 destinos en África a través de Addis Abeba, lo que facilita que destinos como destinos de África oriental y meridional como Zanzíbar, Kilimanjaro, Dar es Salam, Nairobi, Lusaka, Luanda y Johannesburgo sean ahora mucho más accesibles y competitivos.

0 comentarios

Avería en el Control de Tránsito Aéreo de Madrid Barajas

Publicado el Domingo, 31 agosto 2014 en Aeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

En plena operación retorno en toda España, lo peor que le podía ocurrir a un aeropuerto era que se averiara su sistema informático. Es lo que ha ocurrido alrededor de las 10.30h de esta mañana en el Sistema Automático de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cual lleva la organización de todos los radares de los aeropuertos de la zona centro, Norte y Noroeste del nuestro país.

Por las declaraciones del jefe del departamento técnico del Sepla, Ariel Shocron, la avería ha afectado a casi toda España excepto la zona Este, que se coordinaba desde el Centro de Control de Barcelona El Prat y a la Sur, manejada por el de Sevilla San Pablo.

La avería ha provocado bastantes retrasos y cancelaciones de las salidas de algunos vuelos, sin embargo, algunos aterrizajes que no tenían necesidad del uso del radar se han podido llevar a cabo, aunque aumentando el tiempo entre operación y operación por razones de seguridad.

Los vuelos han comenzado a operar con normalidad alderedor de las 13.00 horas y se ha estimado que 280 vuelos han sido afectados por esta avería.

0 comentarios

Jornadas de Puertas Abiertas en Adolfo Suárez Madrid Barajas

Publicado el Viernes, 29 agosto 2014 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Otro año más, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas durante los primeros días de Septiembre, del 1 al 12.

Se cumplen en esta ocasión las IV Jornadas, y todos aquellos que, a nivel particular, estén interesados en realizar una visita a las instalaciones del aeropuerto madrileño, podrán conocer los diferentes procesos aeroportuarios durante una visita a las mismas.

Estas visitas se realizarán por la mañana y se organizarán según el perfil del visitante, en función de su experiencia profesional en el sector y/o conocimientos previos, así como la edad, ya que para los niños hay programada otro tipo de ruta.

Este año el cupo de visitas programadas ya ha sido cubierto.

El aeropuerto informa que podrán visitarse de nuevo las instalaciones del día 3 al 16 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia en  la Comunidad de Madrid.

 

0 comentarios

Nueva convocatoria de huelga en Madrid Barajas a finales de mes

Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas:

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de la Confederación General del Trabajo (STAP-CGT), ha vuelto a convocar una huelga en el aeropuerto de Madrid Barajas para los días 29 y 31 de agosto.

Argumentan que la anterior convocatoria fue anulada en pro del entendimiento entre el sindicato mayoritario de trabajadores y los directivos de la empresa y/o el ministerio de Fomento, pero hasta la fecha no se ha recibido indicio de diálogo alguno.

El sindicato insiste en hacer ver que el pasado 9 de julio, el gobierno presentó el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia económica. Y según cita el sindicato en sus declaraciones: -”Este decreto se está tramitando como proyecto de ley con carácter de urgencia y en pleno mes de agosto, considerando que el Gobierno se está saltando los mínimos requerimientos democráticos a nivel parlamentario e incluso constitucionales.”

En esta línea piden que  “se exija un debate serio y sosegado sobre el modelo aeroportuario, en el que tenga cabida la participación de todas las partes y agentes implicados.

En su llamamiento, CGT, añade que tal y como se plantea la privatización: “quienes dicen defender la Marca España, dejarán el primer operador mundial de aeropuertos, Aena, en manos de fondos buitre transnacionales, colocando las acciones de Aena en bolsas como las de Londres y Nueva York. CGT-Aena entiende que esta operación, que no es más que otro de los grandes pelotazos que conocemos en el pasado, pone en grave riesgo un sector estratégico en nuestra economía, como es el del turismo, que supone casi un 10% del empleo en nuestro país y cerca del 14% del PIB. Solicitamos asimismo comprensión por parte de la ciudadanía ante esta convocatoria de huelga”.

Los puntos que el sindicato reivindica y que son motivo de la huelga son:

  • En contra de la privatización de Aena
  • En contra el cambio de su modelo de gestión, ya que “ la entrada del ánimo de lucro sustituye la función social que hoy presta nuestra empresa pública”
  • Por el mantenimiento del empleo público y de la condición de empleados del sector público
  • Por la conversión de los contratos temporales en fijos
  • Por el cumplimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas
  • Las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación sean desarrolladas por personal propio de Aena S.A y Enaire en el aeropuerto de Madrid Barajas.

La huelga se llevaría a cabo huelga en el aeropuerto de Madrid Barajas para los días 29 y 31 de agosto.

 

 

Fuente: Hosteltur

0 comentarios

CGT anula la huelga en Madrid-Barajas

Publicado el Viernes, 15 agosto 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas:

El sindicato CGT-Aena, en un intento de facilitar el diálogo con AENA, desconvocó ayer los paros previstos los próximos días 15 y 17 de agosto que debían llevarse a cabo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Éstos estaban programados desde las 7.00 horas hasta las 20 horas del día 15 agosto y entre las 7 y las 20 de la mañana y de las 20 y las 24 horas para el 17 de agosto.

0 comentarios

Pequeña concentración en Madrid Barajas martes 12 agosto

Publicado el Martes, 12 agosto 2014 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas:

El Sindicato CGT de Aena ha convocado, para esta mañana de martes 12 de agosto, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una concentración contra la privatización de Aena, y a la que están llamados personal del aérea de seguridad: señadores, médicos, bomberos y personal de atención al pasajero. Se llevará a cabo entre las 10 y las 12 de la mañana en las salidas de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid.

Este paro será la muestra de lo que se espera en los paros previstos para el 15 y el 17 de este mes.

El Sindicato anima a los ciudadanos y trabajadores a sumarse al paro para “defender lo público”. En este sentido, según palabras de los portavoces consideran que se está privatizando “una empresa rentable a precio de saldo para beneficiar a los fondos buitres que han creado la crisis”.

 

0 comentarios

CGT convoca paros en Madrid Barajas el 15 y el 17 de agosto

Publicado el Jueves, 7 agosto 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaHuelga

Etiquetas:

CGT-Aena, uno de los sindicatos de los trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Madrid Barajas, ha convocado a los trabajadores de este aeropuerto para que realicen paros parciales los días 15 y 17 de agosto.

Los paros son en protesta contra la privatización de la red aeroportuaria española y están previstos el 15 de agosto, de 7:00 a 20:00 horas, y el día 17, de 7:00 a 11:00 y de 20:00 a 23:00 horas.

El comité del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas cuenta con 23 miembros, 7 de CGT, 5 de CCOO, 5 de USO, 4 de UGT y 2 de CSPACGT es el único sindicato que apoya la protesta, pero aunque tiene mayoría en el comité del centro de este aeródromo, no lo posee a nivel global de la red de trabajadores de AENA.

Aún así, el sindicato ha anunciado que convocará más paros a finales de mes, con la intención de que otros 15 aeropuertos españoles más se vean involucrados, como el de Pamplona, Málaga-Costa del Sol, Ibiza y San Sebastián, entre otros. De hecho, los comités sindicales de los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur ya han confirmado una huelga desde el 27 al 30 de agosto.

Hoy por hoy, la convocatoria se dirige a los trabajadores del gestor aeroportuario encargados del control y coordinación de las subcontratas en Madrid Barajas, extendiéndose  a los operarios del centro de emergencias, el centro de gestión, atención al pasajero, servicios médicos y bomberos.

 

2 comentarios

Barcelona El Prat es el segundo aeropuerto por crecimiento en junio

Publicado el Jueves, 7 agosto 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: ,

Según los datos que ha facilitado la división europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha sido en junio el 2º gran aeropuerto de la UE con el mayor crecimiento por número de pasajeros, con un  6,4 % y alcanzando los 3,7 millones de viajeros.

El aeródromo de Barcelona ha quedado en la clasificación por detrás del de Roma, y el Adolfo Suárez Madrid Barajas ocupa la quinta posición entre los aeródromos grandes con tráfico de pasajeros superior a los 25 millones.

Madrid Barajas ha registrado un aumento del 5,1 % en su tráfico y llegando hasta los 3,7 millones de viajeros en junio. Por delante de Barajas quedó París-Charles de Gaulle, con un aumento del 6,1 % y el de Gatwik en Londres creciendo un 5,5 %.

En la categoría de aeródromos de entre 10 millones y 25 millones de pasajeros se sitúan los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga Costa del sol y Gran Canaria, con aumentos del tráfico del 2,9 %, 4,9 %  y 6,5 % respectivamente, superando los 3 millones de pasajeros en Palma, 1,4 millones en Málaga y  697.764 pasajeros para Gran Canaria.

Alicante, Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona entran en la tercera categoría de aeródromos, para aquellos entre 5 millones y 10 millones de pasajeros.

Alicante registró un incremento del 4,7 %, superando el millón de pasajeros; el aumento de Ibiza fue del 7,7 %, con 916.184 pasajeros. Los aeropuertos de Tenerife Sur alcanzaron los 625.504 pasajeros, con un aumento del 5,6 %  y Lanzarote llegó a casi el medio millón (477.212) con un 10,9 %. El número de viajeros de Girona cayó en un 19 %, quedándose en los 260.673 viajeros.

Los aeródromos con un tráfico de pasajeros inferior a los 5 millones engloban a Valencia, Bilbao, Fuerteventura, Sevilla y Tenerife Norte.

El aeropuerto de Valencia creció un 0,8 % en junio, Bilbao el 10,1 %; Fuerteventura un  14,5 %, Sevilla el 8,8 %  y por último Tenerife Norte un 6,7 %.

0 comentarios