Nueva programación de asientos para la temporada de verano

Publicado el Jueves, 23 marzo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas:

La temporada de verano empieza este año el 26 de marzo y alarga hasta el 28 de octubre. Las aerolíneas han puesto a la venta 204,660 millones de asientos, que representan un incremento de plazas del 8,7% con respecto al 2016.

La oferta de asientos en el mercado doméstico se incrementa en un 6,6%, cerca de 58 millones de plazas con destinos nacionales. El mercado internacional se reparte de modo que a Europa le dedica la mayor oferta de plazas, con 131 millones de asientos, seguido de Latinoamérica con más de 6 millones de plazas y EEUU, con más de 3,6 millones. 2,8 millones de plazas se dedican al mercado de África y más de 805.000 asientos están programados para Asia, que aunque aún son pocos, es la que zona que mayor crecimiento indica, con un 74% más que en 2016.

Estos asientos se corresponden al número de operaciones previstas, que también han aumentado y se cifran en 1,2 millones de operaciones comerciales.

Las nuevas rutas que abren las aerolíneas siguen creciendo este año y se iniciarán 284 nuevas conexiones entre aeropuertos.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pondrá a la venta más de 41 millones de plazas, el 5,4% más que en  verano de 2016.
En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat las compañías tienen previsto ofertar más de 38,6 millones de plazas, el + 8,5% que en 2016.
El Aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercero en oferta de plazas y pone a la venta más de 28,8 millones, el +11,4% que el verano pasado.
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol intentará llenar cerca de 15,7 millones de asientos; en Alicante-Elche de 11,5 millones, un 13,7% más, y en Ibiza cerca de 8,9 millones, 9,5% más.

Puede que no sean los de más éxito, pero si hablamos de crecimiento, son los aeropuertos de Vitoria (+67,7%, con más de 54.000 asientos), Reus (+30%, con más de 1 millón de asientos), Girona-Costa Brava (+25,5%, con cerca de 2 millones de asientos), Badajoz (+24%, con más de 43.600 asientos), FGL Granada-Jaén (+16,4%, con cerca de 700.000 asientos) y Seve Ballesteros-Santander (+15,5%, con más de 800.000 plazas ofertadas) los que indican que avanzan lentos pero seguros.

 

 

0 comentarios

Madrid-Barajas obtiene la Certificación del Reglamento Europeo 139/2014

Publicado el Jueves, 23 marzo 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha acabado el proceso de conversión de su certificación acorde al Real Decreto 862/2009 por la actual del Reglamento Europeo 139/2014.

En 2011, el aeropuerto de Madrid obtenía la certificación nacional que exigía el Real Decreto 862/2009, pero en 2014 ésta fue sustituida por la del Reglamento Europeo 139/2014, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la Unión Europea, que imponía a todos los aeropuertos europeos a certificarse antes de final de 2017.

Durante 2016 el aeropuerto madrileño ha estado poniéndose al día de la mano de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, para convertir su certificado 862/2009 y obtener así la certificación europea, avalando el cumplimiento de la nueva normativa en todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos operacionales.

 

0 comentarios

La respuesta del Tribunal Supremo favorece a Aena

Publicado el Jueves, 23 marzo 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , ,

El pulso administrativo que Aena mantiene desde 2004 contra los vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Madrid, parece que se decanta a favor de Aena, lo que permitirá que los aviones sigan sobrevolado esta zona urbana.

El Supremo aún no ha desvelado los detalles de la sentencia, pero ha comunicado que no prohibirá todos los sobrevuelos como pedían los vecinos de la zona, y tampoco admite la resolución que había fijado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obligaba a reducirlos en un 30%, pero aclara que dejará claro que debe hacer la Administración “para la exacta ejecución de la mencionada sentencia“.

Según declaraciones propias del Tribunal, “Ayer ha concluido la deliberación, iniciada el pasado 14 de marzo, de varios recursos de casación interpuestos en el incidente de ejecución de la sentencia relativa a los ruidos ocasionados por la cuarta pista del Aeropuerto de Barajas. La Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido, tal como sostenían tanto los afectados como AENA y el Abogado del Estado, que el auto impugnado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid no se ajusta a lo dispuesto por la sentencia que se trata de ejecutar. En concreto, tras rechazar que dicha sentencia exija una prohibición absoluta de sobrevuelo en la zona controvertida, el Tribunal Supremo considera que una reducción de los vuelos al 30% —según había establecido el TSJ de Madrid— tampoco constituye fiel ejecución de lo ordenado en su día”.

Aena mantenía que si se cerraba la pista se perderían el 25% de los vuelos del Aeropuerto de Madrid-Barajas que partían hacia Sudamérica. Esta sentencia le favorece aunque Aena no canta victoria y se mantiene a la espera de la sentencia definitiva, que se espera se haga pública en pocos días.

 

 

0 comentarios