Air Europa volará a Ouarzazate, Marruecos, desde finales de noviembre

Publicado el Miércoles, 22 octubre 2014 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Air Europa estrenará nueva ruta con Ouarzazate, Marruecos, a partir del 27 de noviembre. La ciudad tiene el bonito sobrenombre de “la puerta del desierto”.

El vuelo se realizará dos veces la semana, los jueves y domingos, en una aeronave Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. Los jueves, el vuelo despegará de Madrid a las 11:20h para llegar a Ouarzazate a las 12:50h, de donde saldrá de vuelta a las 13:35h para aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a las 17:00h.

El trayecto de los domingos desde Madrid saldrá a las 14:00h, para llegar a Ouarzazate a las 15:30h. El Embraer 145 despegará de vuelta a la península a las 16:05h, llegando a Madrid a las 19:30h.

Con esta aportación de esta nueva ruta de Air Europa, y gracias a su nuevo hub en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la ciudad marroquí de Ouarzazate queda unida con ciudades de Europa y del continente americano.

 

0 comentarios

Aena descarta el uso de wifi gratuito ilimitado en sus aeropuertos

Publicado el Miércoles, 22 octubre 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

Ante las cuestiones presentadas en las cartas I y II  del senador, por parte del Senador del PSOE (en representación del Parlamento de Canarias), el Sr. Domingo Francisco Fuentes Curbelo, donde básicamente se apela a AENA por el servicio de la conexión a internet gratuita por WIFI en los aeropuertos españoles y el necesario registro del usuario para su uso, la Entidad responde que:

“No está previsto por AENA S.A., a corto plazo, el acceso a Wifi gratuito más de 15 minutos, ya que existe un contrato con un cliente que explota comercialmente el servicio”.

Aena también justifica la exigencia de registro a los usuarios de su wi-fi con que por ley, es obligatorio conocer al usuario para “tener trazabilidad de posibles acciones legales”, e insiste que “no está en el objeto de sus actividades” la oferta de conexión a la red, dejando que el operador en cuestión se encarguen de la venta del servicio.

Aena ofrece el servicio de wi-fi gratuito limitado a 15 minutos y previo registro de los clientes en los principales aeropuertos de la red gracias a concesiones con operadores privados.

 

0 comentarios

Próxima entrada en bolsa de AENA

Publicado el Miércoles, 22 octubre 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: ,

Enaire es el nuevo nombre que recibe la entidad pública empresarial cuando abarca Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea; mientras que Aena es lo que conocíamos hasta hace poco como Aena Aeropuertos.

Enaire es la actual propietaria de las acciones de Aena y firmaba hoy miércoles una serie de acuerdos con grandes bancos tales como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell o Bankinter, y algunos más pequeños como, Beka Finance, Norbolsa o Banco Mediolanum, para que entre todos se distribuyan el servicio de la venta de acciones de Enaire, repartidas en más de 20.000 oficinas a pie de calle, la venta de lo que es hasta la fecha el gestor aeroportuario público español.

Con la colocación del 28 % de Aena en bolsa, se cerrará el proceso de privatización del 49 % de su capital social, mientras que el Estado conservará una participación mayoritaria del 51 %.

Se rumorea que, cada pequeño inversor desembolsará un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros, si deseara formar parte del accionariado de Aena. Conoceremos el valor de las acciones el 10 de noviembre, justo un par de días antes de que la compañía entre en Bolsa.

Los bancos empezarán su campaña para vender los títulos de Aena en los próximos días, cuando se haya publicado el folleto en la CNMV. Para los inversores minoristas se va a destinar alrededor de un 10% de la  oferta pública de venta OPV, equivalente a unos 170 millones.

 

0 comentarios

XIV Semana de la Ciencia 2014 en Madrid Barajas

Publicado el Miércoles, 22 octubre 2014 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Si siempre quisiste ver las instalaciones del aeropuerto de Madrid Barajas desde dentro, esta puede ser tu oportunidad.

El aeropuerto madrileño ha abierto el plazo de inscripción para visitas guiadas, dentro del marco de la XIV Semana de la Ciencia 2014. Estas visitas serán orientadas según el perfil del visitante, a criterio de la Organización.

Tienes de plazo del 20 de octubre hasta que se completen las plazas disponibles, y es absolutamente imprescindible la reserva previa a través del correo semanaciencia@aena.es.

El calendario de visitas se ha programado de la siguiente manera: del 3 al 7 de noviembre y del 11 al 14 de noviembre (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00).

Formulario de inscripción Semana de la Ciencia (90.5 Kb)

0 comentarios

Tren rápido de Atocha al aeropuerto de Madrid Barajas

Publicado el Miércoles, 1 octubre 2014 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: ,

Adif y Renfe iniciarán próximamente unas obras en la estación de tren de Atocha de Madrid, con la que se permitirá en un futuro próximo la conexión directa desde esta estación de tren con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El anuncio se ha hecho público tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Un tren que se espera no tenga estaciones intermedias y sea la conexión más rápida para unir ambos puntos. Este tren tendrá que esperar a que la conexión en ancho UIC de Atocha-Chamartín-Torrejón esté acabada, lo cual está previsto para principios del año que viene.

 

0 comentarios

Alto crecimiento de viajeros en agosto

Publicado el Viernes, 5 septiembre 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas:

En casi todos los aeropuertos de la red de Aena, este agosto ha sido un mes espectacular a nivel del incremento de pasajeros que ha tenido la red.

Concretamente los aeropuertos que más han crecido son los de Barcelona el Prat, Madrid Barajas, Ibiza, Alicante-Elche, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el de mayor número de pasajeros con más de 4,2 millones, superando su récord histórico mensual, un 8,6% más que en agosto de 2013. En sus seis primeros meses ha registrado 25,5 millones de pasajeros.

El aeropuerto con mayor número de operaciones ha sido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 29.458 operaciones. En lo referente a pasajeros, por él  pasaron 3.990.993 pasajeros, lo que supone un incremento del 5%. También, en el primer semestre el de Madrid ha sido el aeródromo que más pasajeros ha registrado, con 27,5 millones.

En las islas, el Aeropuerto de Ibiza presenta el mejor mes de su historia en pasajeros (1,2 millones) y  11.793 operaciones realizadas, y Menorca publica su mejor cifra mensual de pasajeros de enero a agosto de 2014, casi los 600.000 viajeros. En los aeropuertos canarios en conjunto se creció un 10,5%.

El Aeropuerto de Alicante-Elche anota el mes con más tráfico de sus registros, llegando a los 1.212.814 viajeros.
Y para los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, los datos cifran éste como el mejor agosto de todos sus tiempos, con 3,7 y 1,6 millones de pasajeros respectivamente.

En general, los aeropuertos de la red de Aena llevan unos 10 meses seguidos apuntando un incremento de pasajeros, cifrando, de enero a agosto, 133.241.256 pasajeros, el 4,5% más que en el mismo período del año pasado. En este agosto, la cifra fue de 22.914.092 viajeros, el 6,2% más que el agosto anterior.

Si todos vemos más extranjeros en las grandes ciudades es que, de esta cifra, 16.678.874 pasajeros son internacionales, lo que supone un aumento del 6,5%.

El número de desplazamientos también registró subidas. Madrid-Barajas creció un 2,7% y llevó a cabo 29.458 operaciones. Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca realizaron 28.964 y 25.592 operaciones respectivamente, revelando un alza del 5,3% y 5,6%.

El tráfico de mercancías no se excluye del aumento generalizado y el pasado mes se transportaron en todos los aeropuertos de la red Aena 52.067 toneladas de carga, un 6,8% más que el mes de agosto de 2013.

Madrid Barajas transportó 27.723 toneladas de mercancía, pero es el Aeropuerto de Zaragoza el que  se convierte en el segundo aeropuerto de la red que más carga ha transportado durante el mes de agosto con 8.027 toneladas. Barcelona-El Prat gestionó el movimiento de 7.277 toneladas y el Aeropuerto de Vitoria 2.615 toneladas.

 

0 comentarios

Ethiopian Airlines inicia operaciones en Madrid Barajas

Publicado el Jueves, 4 septiembre 2014 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

La compañía aérea africana Ethiopian Airlines ha estrenado una conexión a Madrid desde Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Ethiopian Airlines tiene previstos tres vuelos a la semana, los martes, viernes y domingos, vía Roma.

Como todo vuelo inaugural, el primer vuelo fue recibido por un arco de agua, maniobra que los bomberos del aeropuerto siempre realizan con las nuevas compañías a modo de bautismo.

La ceremonia de inauguración, a la que asistieron el embajador de Etiopía en España, Nega Tsegaye, y la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, se completó con una tarta que celebraba el inicio de la nueva ruta de los dos grandes hubs; el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Addis Abeba Bole Internacional Airport.

Según declaraciones de Tewolde G. Mariam, el principal ejecutivo de Ethiopian, esta ruta abre la conectividad entre España y 49 destinos en África a través de Addis Abeba, lo que facilita que destinos como destinos de África oriental y meridional como Zanzíbar, Kilimanjaro, Dar es Salam, Nairobi, Lusaka, Luanda y Johannesburgo sean ahora mucho más accesibles y competitivos.

0 comentarios

Avería en el Control de Tránsito Aéreo de Madrid Barajas

Publicado el Domingo, 31 agosto 2014 en Aeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

En plena operación retorno en toda España, lo peor que le podía ocurrir a un aeropuerto era que se averiara su sistema informático. Es lo que ha ocurrido alrededor de las 10.30h de esta mañana en el Sistema Automático de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cual lleva la organización de todos los radares de los aeropuertos de la zona centro, Norte y Noroeste del nuestro país.

Por las declaraciones del jefe del departamento técnico del Sepla, Ariel Shocron, la avería ha afectado a casi toda España excepto la zona Este, que se coordinaba desde el Centro de Control de Barcelona El Prat y a la Sur, manejada por el de Sevilla San Pablo.

La avería ha provocado bastantes retrasos y cancelaciones de las salidas de algunos vuelos, sin embargo, algunos aterrizajes que no tenían necesidad del uso del radar se han podido llevar a cabo, aunque aumentando el tiempo entre operación y operación por razones de seguridad.

Los vuelos han comenzado a operar con normalidad alderedor de las 13.00 horas y se ha estimado que 280 vuelos han sido afectados por esta avería.

0 comentarios

Jornadas de Puertas Abiertas en Adolfo Suárez Madrid Barajas

Publicado el Viernes, 29 agosto 2014 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Otro año más, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas durante los primeros días de Septiembre, del 1 al 12.

Se cumplen en esta ocasión las IV Jornadas, y todos aquellos que, a nivel particular, estén interesados en realizar una visita a las instalaciones del aeropuerto madrileño, podrán conocer los diferentes procesos aeroportuarios durante una visita a las mismas.

Estas visitas se realizarán por la mañana y se organizarán según el perfil del visitante, en función de su experiencia profesional en el sector y/o conocimientos previos, así como la edad, ya que para los niños hay programada otro tipo de ruta.

Este año el cupo de visitas programadas ya ha sido cubierto.

El aeropuerto informa que podrán visitarse de nuevo las instalaciones del día 3 al 16 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia en  la Comunidad de Madrid.

 

0 comentarios

Nueva convocatoria de huelga en Madrid Barajas a finales de mes

Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas:

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de la Confederación General del Trabajo (STAP-CGT), ha vuelto a convocar una huelga en el aeropuerto de Madrid Barajas para los días 29 y 31 de agosto.

Argumentan que la anterior convocatoria fue anulada en pro del entendimiento entre el sindicato mayoritario de trabajadores y los directivos de la empresa y/o el ministerio de Fomento, pero hasta la fecha no se ha recibido indicio de diálogo alguno.

El sindicato insiste en hacer ver que el pasado 9 de julio, el gobierno presentó el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia económica. Y según cita el sindicato en sus declaraciones: -”Este decreto se está tramitando como proyecto de ley con carácter de urgencia y en pleno mes de agosto, considerando que el Gobierno se está saltando los mínimos requerimientos democráticos a nivel parlamentario e incluso constitucionales.”

En esta línea piden que  “se exija un debate serio y sosegado sobre el modelo aeroportuario, en el que tenga cabida la participación de todas las partes y agentes implicados.

En su llamamiento, CGT, añade que tal y como se plantea la privatización: “quienes dicen defender la Marca España, dejarán el primer operador mundial de aeropuertos, Aena, en manos de fondos buitre transnacionales, colocando las acciones de Aena en bolsas como las de Londres y Nueva York. CGT-Aena entiende que esta operación, que no es más que otro de los grandes pelotazos que conocemos en el pasado, pone en grave riesgo un sector estratégico en nuestra economía, como es el del turismo, que supone casi un 10% del empleo en nuestro país y cerca del 14% del PIB. Solicitamos asimismo comprensión por parte de la ciudadanía ante esta convocatoria de huelga”.

Los puntos que el sindicato reivindica y que son motivo de la huelga son:

  • En contra de la privatización de Aena
  • En contra el cambio de su modelo de gestión, ya que “ la entrada del ánimo de lucro sustituye la función social que hoy presta nuestra empresa pública”
  • Por el mantenimiento del empleo público y de la condición de empleados del sector público
  • Por la conversión de los contratos temporales en fijos
  • Por el cumplimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas
  • Las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación sean desarrolladas por personal propio de Aena S.A y Enaire en el aeropuerto de Madrid Barajas.

La huelga se llevaría a cabo huelga en el aeropuerto de Madrid Barajas para los días 29 y 31 de agosto.

 

 

Fuente: Hosteltur

0 comentarios