Nueva Disposición del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América

Publicado el Lunes, 24 julio 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas: , ,

El pasado 28 de Junio del 2017, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) emitió la Enmienda EA 1546-17-02, detallando una serie de medidas  a cumplir por parte de las aerolíneas con vuelos desde/hacia Estados Unidos especialmente la  “Inspección a dispositivos electrónicos de mayor tamaño a un teléfono móvil utilizando tecnología de detección de trazas de explosivo (ETD) en el último punto de partida hacia los Estados Unidos.”

El 21 de julio pasado, la TSA americana (Transportation Security Administration), anunció que había levantado las restricciones sobre los grandes dispositivos electrónicos personales para los diez aeropuertos / nueve aerolíneas en el Oriente Medio y el Norte de África, que fueron anunciados en marzo, a raíz de los incidentes acaecidos durante esas fechas.

En la actualidad, está permitido el transporte de aparatos electrónicos hacia Estados Unidos, siempre y cuando éstos pasen el control final en puerta de embarque. Dicho control podría realizarse de forma aleatoria, y para los pasajeros seleccionados, mediante lo que se denomina Equipo de Detección de Trazas y después de una inspección visual del estado del aparato.

Los únicos aeropuertos españoles afectados por esta normativa son aquellos que por su condición de hub internacional de algunas companías, tienen salida de vuelos hasta Estados Unidos, como el aeropuerto de Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y Málaga Costa del Sol.

0 comentarios

En junio, cerca de 24,5 millones de pasajeros

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Los aeropuertos españoles han registrado el pasado mes de junio cerca de 24,5 millones de pasajeros, un 9,7% más que en el mismo mes de 2016.

El total de viajeros que pasaron en junio por los aeropuertos de la red fue de 24.498.603. De estos, 17.745.993 viajaron en vuelos internacionales, un 10,5% más que en junio de 2016, y 6.681.106 lo hicieron en vuelos nacionales, un 8% más.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros durante pasado mes, con 4.745.858, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto a junio del año pasado. A pocos miles de pasajeros le sigue el aeropuerto de Barcelona, con 4.585.277 (+9,2%). Otros aeropuertos con gran tráfico, como el de Palma de Mallorca, con 3.634.123 (+8,1%); el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 1.907.192 (+12,9%); el aeropuerto de Alicante-Elche, con 1.402.226 (+12,9%); Ibiza, con 1.131.103 (+6%); Gran Canaria, con 921.616 (+8,8%), y Tenerife Sur con 832.898 (+12,3%).

En cuanto al número de operaciones, en junio se realizaron en el total de la red 207.028 movimientos de aeronaves, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El aeropuerto que contabilizó en junio un mayor número de operaciones fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 34.437 vuelos (+4,5%), seguido de Barcelona-El Prat, con 30.588 (+6%); Palma de Mallorca, con 25.306 (+7,5%); Málaga-Costa del Sol, con 13.546 (+12%); Ibiza, con 10.089 (+6,9%); Alicante-Elche, con 9.598 (+11,2%), y Gran Canaria, con 8.559 (+2%).

En la primera mitad del año, el número de operaciones en los aeropuertos de la red de Aena creció un 6,2%, con un total de 1.011.577 movimientos.

Durante el pasado mes de junio se transportaron 71.510 toneladas de mercancías, lo que se traduce en un aumento del 15,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

Los cuatro aeropuertos que registraron en junio un mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 38.238 toneladas (+18,7%); Barcelona-El Prat, con 12.432 toneladas (+18,2%); Zaragoza, con 7.658 toneladas (+14,5%), y Vitoria, 5.432 toneladas (+17,3%).

 

0 comentarios

VII Jornadas de Puertas Abiertas del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas celebrará del 1 al 7 de septiembre (excluido el fin de semana), sus séptima Jornadas de Puertas Abiertas para todos aquellos que a nivel particular estén interesados en visitar sus instalaciones y conocer los diferentes procesos aeroportuarios.

Las visitas, en horario de mañana, se organizarán según el perfil del visitante (experiencia profesional en el sector y/o conocimientos). Se han programado visitas especiales dirigidas a los más pequeños (a partir de 6 años), para que puedan ir acompañados por adultos.

Como las plazas son limitadas, los interesados deben enviar formulario de inscripción debidamente rellenado a la siguiente dirección de correo: jornadaspuertasabiertasaeropuertomad@aena.es. Se atenderán inscripciones por riguroso orden de llegada.

0 comentarios

El Tribunal Supremo desestima la querella vecinal de Santo Domingo contra AENA

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

El Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por un grupo de residentes en la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), contra los responsables y ex responsables de AENA José Manuel Vargas, Ignacio Lema, Amparo Brea y José Manuel Hess por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.

La juez entiende que la documentación que consta en las actuaciones rebela que la emisión de ruidos “no es nociva ni sobrepasa los límites legales, con lo cual, no procede manifestarse” sobre el delito contra el Medio Ambiente.

Todos estos planteamientos, prosigue, “contribuyen también al entorpecimiento de la decisión final de determinar las condiciones para que cese el ruido. Aludiendo a otros fallos, destaca que grave es “aquello que pone en peligro el factor antropocéntrico, es decir, la salud de las personas, incluida la calidad de vida por exigencia constitucional o las condiciones naturales del ecosistema”.

La juez tampoco cree que se den las condiciones para afirmar que haya habido “delito de desobediencia”. Al no haberse ejecutado la sentencia en su totalidad, ni haberse dejado por escrito de forma clara cuáles son las medidas a adoptar, y estar pendiente todavía de ello, no se ha desobedecido orden alguna“, afirma.

Los vecinos recurrirán el sobreseimiento de la querella, y el portavoz de la “Asociación contra ruido y Riesgo de aeronaves” de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, apuntaba que la resolución “ha caído francamente mal” y ya está tomada la decisión de presentar un recurso “de manera inmediata”.

Así que por el momento el aeropuerto de Madrid-Barajas seguirá operando como hasta ahora por la ruta que sobrevuela la urbanización, puesto que el Tribunal Supremo notificó el 5 de abril que la Administración será quien deba determinar cómo cesar el problema que sufren los vecinos, atendiendo a una normativa europea que obliga a volver a evaluar el ruido.

Se extiende entonces, hasta nuevo aviso, la batalla legal entre los vecinos y AENA, gestora de los aeropuertos españoles, por el ruido que generan los sobrevuelos de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo.

0 comentarios

Señalización bilingüe en la línea 8 de Metro

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

La línea L8 de Metro que enlaza Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas reabrió el pasado 12 de abril, tras algunas obras de renovación.

A fin de facilitar el transporte de turistas extranjeros de y hasta el aeropuerto mediante esta línea de Metro, la Comunidad de Madrid está instalando nuevos paneles de señalización bilingüe a lo largo de toda la L8.
La señalización se ha visto mejorada en las estaciones de la L8 con información sobre la existencia de ascensores o de conexiones con otros medios de transporte, en concreto, con las terminales del aeropuerto. Será visible en andenes, vestíbulos y cañones.

Esta iniciativa estará completada a finales del mes de agosto, y actualmente, además de Aeropuerto T1-T2-T3, las estaciones de Feria de Madrid, Barajas y Aeropuerto T4 disponen ya de las nuevas indicaciones.

0 comentarios

Alicante y Madrid aeropuertos premiados en la 13ª edición de ACI Europa

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , ,

Los 13º premios de la ACI Europe 2017, celebrados ayer 14 de junio en París, premian al mejor aeropuerto europeo en su categoría y tienen como objetivo reconocer los logros de un aeropuerto en las actividades básicas, como servicio al cliente, instalaciones, venta al por menor, la seguridad, las relaciones comunitarias y la conciencia ambiental y las operaciones.

Las 4 categorías que componen el galardon se otorgan según el volumen de pasajeros que transitan el aeropuerto al año. Y dos de los aeropuertos españoles de la red de Aena han sido premiados este año: Alicante y Madrid.

En esta edición del 2017, el aeropuerto de Cork, en Dublín, Irlanda, ha quedado ganador en la categoría de Mejor Aeropuerto de Europa menor de 5 millones de pasajeros. La categoría que le sigue, la de entre 5 y 10 millones de pasajeros, ha recaído en  el Aeropuerto Internacional de Nápoles, Italia.

El aeropuerto Alicante-Elche ha sido escogido como Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros.

Entre su méritos se cita la gran mejora en su servicio de atención al cliente hacia las aerolíneas, con planes de incentivos y ofertas de marketing, que ha hecho posible que el aeropuerto de Alicante-Elche abra 38 nuevas rutas y agregue nueve nuevas aerolíneas.
Los jueces también destacaron las mejoras del aeropuerto en sus instalaciones, servicios para personas con movilidad reducida (PRM), y mayor eficacia en las áreas de control de seguridad, así como el impulso en las conexiones de transporte público.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido premiado como el Mejor Aeropuerto de Europa de más de 25 millones de pasajeros.

El aeropuerto fue elogiado por los jueces por sus logros sobresalientes en todos los ámbitos, con especial referencia a su excelente estrategia para impulsar la conectividad aérea entre Europa y América del Sur y de la continua introducción de innovaciones técnicas avanzadas. En particular, el jurado mencionó los logros del aeropuerto en la gestión de la seguridad, diversas iniciativas sobre el medio ambiente, mejoras en la experiencia de los pasajeros, como el seguimiento de horas de cola en los controles de seguridad, la música en vivo, exposiciones de arte y otros servicios al pasajero.

Otro de los premios de la ACI es el The Eco-Innovation Award, o Premio Eco-Innovación, que en esta entrega recayó en el Aeropuerto de Múnich.

El Premio al Aeropuerto Accesible honra al aeropuerto con mejor el nivel de accesibilidad y premia la calidad de los servicios de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) que éste ofrece, y nombra al Aeropuerto Internacional de Lárnaca, en Chipre, como el ganador de este año.

0 comentarios

Pasan por el aeropuerto de Barcelona más de 4,3 millones de pasajeros en mayo

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Ha sido un mes de mayo muy concurrido, y polémico también, para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Más de 4,3 millones de pasajeros han circulado por el aeropuerto, que ha crecido el 6,8% más que el mayo del 2016.

Esta cifra pone de manifiesto la pequeña diferencia en volumen de pasajeros que existe actualmente entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona el Prat, con apenas 200 mil pasajeros más de diferencia en Madrid frente a Barcelona.

En cuanto al origen, de los 4.325.970 de viajeros transportados, se refleja el crecimiento del 7,7% en pasajeros nacionales,  y el 6,5% en internacionales.

Las operaciones en conjunto han sumado 30.087 movimientos, entre aterrizajes y despegues. Y por rutas, son las nacionales las que más han crecido, en un porcentaje del 10%, mientras que las internacionales lo han hecho en un 4,5% con respecto al mayo del 2016. El acumulado anual se sitúa en 122.936 operaciones.

También el carga áerea ha aumentado, como lleva siendo habitual, colocándose en las 13.102 toneladas transportadas, lo que le reporta un incremento del 24,2% en comparación con el mayo del 2016.

0 comentarios

Madrid-Barajas supera en mayo los 4,5 millones de pasajeros

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Que para ser un mes de mayo no está nada mal. En su mejor mayo de toda la historia, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contabilizó durante ese mes unos 4.525.608 pasajeros, y le ha supuesto un crecimiento del 5,4%, si se mira el mes de mayo del año pasado.

También ha crecido la carga transportada y el número de operaciones registradas por el aeropuerto, con 38.521 toneladas y 33.797 operaciones, respectivamente. En porcentajes, ambas categorías han aumentado con respecto al año anterior, creciendo la carga el 15,8% y el 2,3% más de operaciones que en mayo del 2016.

En lo que va de año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha contabilizado el transporte de 20.638.907 pasajeros, y también en este período se han registrado un total de 154.424 movimientos de aeronaves, entre aterrizajes y despegues.

0 comentarios