Nuevas zonas infantiles de recreo en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Publicado el Lunes, 27 abril 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Las áreas de recreo infantil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuentan con 18 nuevos espacios, recientemente ubicados en las zonas de embarque de las terminales T1, T2, T3, T4 y T4S y en la zona de llegadas de la terminal T4.

Las actuales zonas infantiles, una sala con juegos en la terminal T2 y dos guarderías de las terminales T2 y T4, por sí solas han sido utilizadas a lo largo de 2014 por más de 18.000 niños. Las guarderías son de libre acceso sólo mostrando la tarjeta de embarque. Su horario es de 8.00 a 20.00 horas y abren todos los días del año, incluido festivos.

En estas áreas lúdicas se incluyen elementos fijos de juego, como toboganes, coches o balancines; elementos táctiles con juegos de aprendizaje; cuentos infantiles y tecnología digital que permite la descarga de aplicaciones en varios idiomas.

Silla porta bebés

Asimismo, y de uso completamente gratuito, se han instalado en las zonas de embarque de las terminales T1, T2, T3, T4 y T4S, 80 nuevos carros portaequipajes con sillas portabebés -de hasta seis meses de edad-, que se suman a las más de 100 sillas de paseo para niños actuales de las instalaciones del aeropuerto madrileño.

Estas sillas y carros portabebés están disponibles para aquellas familias con bebés que, una vez facturado su equipaje, quieran moverse de manera cómoda con los niños por las áreas de embarque del aeropuerto.

Las sillas de paseo se pueden devolver posteriormente en la zona de embarque, donde serán recogidas por el personal del aeropuerto.

 

0 comentarios

Adolfo Suárez Madrid-Barajas cierra su pista 18R-36L

Publicado el Domingo, 19 abril 2015 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

La mayor de las cuatro pistas de aterrizaje del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la 18R-36L, quedará cerrada por un mes, -del 17/4 al 17/5- para trabajos de renovación y regeneración del pavimento de la pista.

Esta pista, que se utiliza desde 1.998, use usa para operaciones de despegue de aviones de gran capacidad, como los que realizan vuelos intercontinentales. Es por eso que la pista tiene una longitud de 4.179 metros.

Antes de que finalice el período de vida útil de la infraestructura de esta pista y elementos anexos, Aena ha decidido llevar a cabo estas obras de mejora, que también afectan a otros puntos, como el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R.

En la obra principal, se regenerarán aproximadamente 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. Se dispondrá de 14 fresadoras, 3 plantas de aglomerado asfáltico en obra, más otras 2 plantas externas, 8 extendedoras, 20 tándem de compactación, 15 compactadores neumáticos, cerca de 100 camiones y 2 plantas de hormigón externas.

Para renovar la instalación del balizamiento se utilizarán las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 1.100 nuevas balizas y se tenderán en torno a 300.000 metros de cable. Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra.

El material de balizamiento se desmontará de modo que quede disponible como repuesto. Será Dragados SA la compañía que realice las obras, con un presupuesto de 14,1 millones de euros.

Las compañías aéreas, de pasajeros y cargo, que se verán afectados por esta operativa entienden que es un paso necesario para la infraestructura, aunque se estima que se reduzca el tráfico en un 20% durante el mes que permanezca cerrada.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores (USCA) temen que el cierre de la pista afecte cuando, con vientos del sur, se opere en “configuración sur” siendo posible el aterrizaje posible sólo por una pista. Esto podría ocasionar retrasos de esperas en el aire, lo que conllevaría mayor gasto de combustible, obligando a algunos aviones a desviarse a otro aeropuerto en caso de falta de fuel, o a dar vueltas al aeropuerto en estado de espera. Algunas compañías aéreas no contemplan una carga adicional de combustible, lo que podría suponer ciertamente un problema.

El colectivo de pilotos ha emitido un comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haciendo notar su descontento por no haberse tenido en cuenta la voz del colectivo, a la hora de la planificación de las obras. Los mismos pilotos son quienes apuntan que sólo han recibido unas simples recomendaciones sobre el combustible e indicaciones de no prolongar excesivamente las conversaciones con la torre de control.

0 comentarios

La huelga de controladores franceses obliga a cancelar vuelos

Publicado el Jueves, 9 abril 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: ,

Cientos de vuelos dentreo del espacio aéreo de vuelo se han cancelado debido a la huelga de 2 días de controladores franceses convocada este miércoles pasado, y que acaba el viernes a las 6.00am.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sido el aeropuerto español más afectado con 34 operaciones desprogramadas, 17 salidas y 17 llegadas, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 21 operaciones anuladas, 9 aterrizajes y 12 despegues.

En el Aeropuerto de Valencia se han anulado alrededor de 7 vuelos , y  en los aeropuertos de Alicante, Sevilla, Málaga se han cancelado 18 vuelos en total, 6 operaciones en cada uno.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa recomendó a las compañías cancelar el 50% de sus vuelos para minimizar el efecto de la huelga de este sindicato de trabajadores, pues preveía una suspensión del 40% de las operaciones previstas.
La compañía francesa Air France es la más afectada, cancelando 2 de cada 3 vuelos previstos. Ryanair anuló más de 205 vuelos, y la compañía EasyJet dejó de operar 118 de sus vuelos, Vueling lo hizo con 40 de los suyos e Iberia con 22.

Estos paros continuarán el 16 y 18 de abril y del 29 de abril al 2 de mayo. A tener en cuenta también la huelga de pilotos de Lufthansa, que comenzará este sábado.

0 comentarios

Germanwings cancela algunos vuelos

Publicado el Miércoles, 25 marzo 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

Debido al accidente aéreo de ayer martes del vuelo de Germanwings 4U 9525 Barcelona-Düsseldorf, algunos tripulantes de esta aerolínea no quieren volar, lo que ha obligado a la compañía a cancelar algunos vuelos.

Germanwings ofrece a las presonas que deseen más información sobre los pasajeros y la tripulación que volaban en el avión siniestrado, el siguiente número de teléfono, gratuito desde España 900 808 890

 

0 comentarios

Accidente aéreo de Germanwings en Los Alpes

Publicado el Martes, 24 marzo 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

Un Airbus A320 de la compañía Germanwings, el vuelo 4U 9525, que volaba de Barcelona a Düsseldorf se ha estrellado, esta mañana de martes 24 de febrero, en los Alpes Franceses. En el avión viajaban 142 pasajeros, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo.

Dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

Según Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior de Francia, se cree poco probable que haya supervivientes dadas las condiciones del accidente. Se está trabajando para conocer cuanto antes la lista de pasajeros del avión siniestrado, pero se cree que en él volaban muchas víctimas alemandas y españolas.

François Hollande, presidente de Francia, ha calificado el accidente de tragedia y ha establecido un gabinete de crisis. Por parte del Gobierno español también se desplegará un gabinete especial para tratar la crisis. En el Aeropuerto de Barcelona el Prat, se ha dispuesto una sala para atender a familiares.

Nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de los pasajeros del avión siniestrado.

ACTUALIZACIÓN

Información para los familiares del accidente de vuelo #4U9525

El Ministerio Exteriores ha habilitado un teléfono para aquellas personas que tengan datos, o necesiten alguna información sobre los pasajeros: 91 394 89 00.
También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es

En Cataluña: 012

Fuera de Cataluña: 902 400 012

El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto una línea de información telefónica a posibles afectados por el accidente Telf. -0049 30 5000 3000

1 comentarios

Premios Skytrax 2015 para Madrid Barajas

Publicado el Martes, 17 marzo 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Otro año más la consultora especializada Skytrax ha otorgado las calificaciones a la parafernalia que rodea el mundo aeronáutico.

En los Skytrax World Airport Awards, esta vez el tema son los aeropuertos, aeropuertos grandes, medianos y pequeños, en función del número de pasajeros que manejan; clasificados también por región y por su operatividad: mejor terminal de aeropuerto, mejor hotel de aeropuerto, al mejor personal, al aeropuerto más limpio, al que tiene mejor servicio de equipajes, etc., etc., la lista de calificaciones es grande.

Lo bueno de este análisis del 2015, que otorga premios basándose en calificaciones dadas por 13 millones de usuarios en aeropuertos de 112 países, es que un par de aeropuertos españoles han sacado buenas notas.

En la lista de los Mejores Aeropuertos de Europa, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le han concedido la 9ª posición, por delante del de London City, y la 8ª posición en lo que al Área de Restauración se refiere.

Madrid también ha conseguido votos favorables para colocarse en la 3ª posición en los Aeropuertos de 40 y 50 millones de pasajeros.

En las calificaciones por el Mejor Aeropuerto del Sur de EuropaAdolfo Suárez Madrid-Barajas ha obtenido el 1ª puesto, por delante de Lisboa, Atenas y Oporto, Estambul, Niza, Malta, Marsella y Venecia.

Ocupa, por último, una posición más modesta en el número 27, del ránking global de los 100 Mejores Aeropuertos del mundo, mejorando sensiblemente la número 41 que obtuvo en el World’s Top 100 Airports 2014.

 

0 comentarios

Nuevos contratos para los agentes de handling Swissport y Groundforce

Publicado el Martes, 17 marzo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , , , ,

En España, dos de las grandes compañías de handling, Swissport y Groundforce, que prestan servicios de asistencia en tierra para aeronaves, han anunciado contratos con nuevos clientes para esta temporada.

Groundforce ha establecido nuevos acuerdos con cinco nuevas compañías del sector aéreo: Etihad Airways, Lufthansa, Chalair, Air Contractors y AEG fuels, con lo que alcanza un total de 200 compañías en su listado de clientes.

Uno de los nuevos clientes, Etihad Airways, compañía de los Emiratos Árabes Unidos, se estrenará en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 29 de marzo. La ruta inaugural unirá Madrid con Abu Dhabi cuatro veces a la semana con un Airbus 330-200.

Lufthansa ya trabaja en Madrid, y en este caso se hará cargo de los vuelos entre las rutas de Frankfurt y Múnich con el aeropuerto de Sevilla que se inaugura el 29 de marzo.

La aerolínea francesa Chalair Aviation (Compagnie Aérienne Française) también estrenará en España. Unirá Barcelona y el aeropuerto de Limoges-Bellegarde (Baja Normandía francesa) para vuelos de cargo y comerciales.

Air Contractors es una compañía aérea irlandesa (la única chárter del país), que básicamente realiza vuelos chárter de pasajeros entre Dublín y el aeropuerto de Gran Canaria. En estas operaciones Groundforce prestará asistencia en el lado español.

Groundforce ha firmado también con la compañía americana AEG Fuels, que provee combustible (fuel) y servicios de vuelo a aerolíneas comerciales, transporte aéreo de personalidades gubernamentales y aeronaves de cargo militar. En este caso, Groundforce asistirá a todas las bases de AEG que tiene operativas en España, y a las aeronaves que tienen su base en el aeropuerto de Sevilla.

Swissport ha firmado acuerdos para operar en España con Air Berlín y su filial Flyniki, Tarom, Avianca y Etihad.

El contrato de Swissport con Air Berlín y su filial, Flyniki, durará 3 años en lo que se calculan más de 7.000 vuelos anuales en los aeropuertos donde ambas trabajen.

La aerolínea rumana Tarom, Transportes Aéreos de Rumanía, ha contratado a Swissport para recibir sus servicios de asistencia en tierra desde el aeropuerto de Barcelona el Prat, acuerdo que comenzará a partir del 1 de mayo.

Swissport y Avianca (Colombia) han establecido acuerdos de transporte de cargo y correo por tres años, para ser gestionados desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona desde el próximo marzo.

Etihad Airways, que ha firmado con Groundforce para sus servicios de asistencia en tierra con pasajeros, ha contratado a Swissport para sus servicios de carga y correo, desde lo que será la futura base de Etihad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

0 comentarios

Los pasajeros del Adolfo Suárez Madrid-Barajas crecen el 11,9%

Publicado el Jueves, 12 marzo 2015 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

El último trimestre del 2014, y este primer trimestre del año actual, dan unas cifras más que favorables en cuanto al crecimiento de los principales aeropuertos españoles, y se cataloga, en general, al 2014 como un año favorable.

Las estadísticas conceden al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un crecimiento, en todas las categorías, durante el mes de febrero, y crece un 11,9% más que el febrero del año pasado. Es un porcentaje de mejora que no se veía desde el 2007.

El aeropuerto madrileño ha crecido casi seis puntos más que la media del conjunto de la red de aeropuertos, y que si comparamos el aumento del número de pasajeros de este febrero, con el febrero anterior, se ha crecido en un 6,2%. El resultado es un aumento constante, mes a mes, durante todo el 2014.

Respecto a febrero de 2014, los pasajeros en vuelos internacionales han aumentado un 13,7%, alcanzando la cifra de 2.116.915. Los pasajeros de vuelos nacionales sumaron 876.006, un 8,4% más.

Si se tienen en cuenta dos los primeros meses del año en curso, el aeropuerto suma un total de 6.146.437 pasajeros, un 10,8% más que en los dos primeros meses de 2014. Han aumentado los pasajeros de vuelos internacionales (4.389.213, con un 12,6% más) como los de nacionales (1.746.446, con un 6,9% más).

También el número de operaciones asciende a 52.773, lo que resulta un 6% más) que en los dos primeros meses de 2014. Se contabilizan 34.651 operaciones internacionales (+ 8,8%) y 18.041 operaciones nacionales (+ 1,4%).

0 comentarios

5 días de ofertas en Qatar Airways

Publicado el Lunes, 16 febrero 2015 en AerolíneasAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

La compañía aérea Qatar Airways ha lanzado una oferta a destinos de todo el mundo con descuentos de hasta el 25%.

Durante 5 días podrás encontrar 140 destinos con unos precios que te animarán a reservar ya para tus próximas vacaciones.

Las tarifas que encontrarás incluyen todos los descuentos aplicables, cargos y tasas de aeropuerto, estos precios sólo los encontrarás en ventas online.

El descuento se aplica para billetes de Ida y Vuelta en Clase Turista y Business.  Para los vuelos donde no se opera Clase Business el descuento se aplicará para Primera Clase.

Para volar entre el 18 de Febrero al 10 de Diciembre, consulta las fechas y las condiciones de ahorro en Qatar Airways.

 

0 comentarios

El autocheckin 100% de Iberia

Publicado el Viernes, 13 febrero 2015 en AENAAerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Hasta la fecha, cuando se quería ganar tiempo a la hora de embarcar y facturar, antes de viajar se realizaba el web checkin, es decir, la auto facturación en la página web de la compañía, con la posibilidad de elegir asiento e imprimir la tarjeta de embarque. Aún así, faltaba la cola en el mostrador de facturación, para dejar el equipaje e imprimir las etiquetas correspondientes las maletas.

Ahora Iberia ha puesto en marcha un auto servicio 100%. El pasajero puede facturar su equipaje, obtener la tarjeta de embarque y entregar sus maletas en la cinta de equipaje, por su propia mano. Cómodo y rápido para algunas ocasiones.

La intención es dar libertad y autonomía al pasajero, para que pueda operar a sus anchas sin necesidad de asistencia. Aunque siempre quedarán los mostradores tradicionales para quienes no se lleven bien con las máquinas, o prefieran un trato personalizado.

Los mostradores de Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que atenderán este servicio están en la terminal T4, y por ahora son los números 818 y 819.

Iberia se estrena como pionera de este sistema en el aeropuerto de Madrid Barajas, que ha sido implantado con ayuda de Siemens Soluciones para Aeropuertos y Logística en España y Aena, como parte de un proyecto global que verá la luz a lo largo de este 2015.

Nuevas rutas latinoamérica Iberia

0 comentarios