El Airbus A380 se estrena en Madrid Barajas

Publicado el Lunes, 3 agosto 2015 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Emirates

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está de estreno, el Airbus A380 de Emirates aterrizó ayer por primera vez en sus pistas.

El A380 es en la actualidad el avión comercial más grande del mundo, con 519 asientos repartidos en dos pisos dando lugar a 3 clases; Primera, Business y Turista. Todos ellos pueden disfrutar de conexión Wi-Fi durante todo el vuelo, y disfrutar de una rica y variada oferta de entretenimiento con 2.000 canales: películas, música y programas de televisión.

Emirates ya vuela dos veces al día a Dubái desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas gracias a dos Boeing B777-300ER, pero uno de ellos será sustituido por el A380. Emirates ofrecerá por tanto más asientos con destino Dubái que cualquier otra compañía, llegando a 6.153 por semana. Con éstos, y con los que suma desde los vuelos procedentes del aeropuerto de Barcelona, Emirates pone en servicio alrededor de 22.000 asientos por semana.

El vuelo de Emirates con el A380 sale de Madrid a las 15.30 horas y aterriza en Dubái a las 00.45 del siguiente día, mientras que la vuelta sale de Dubái a las 07.40 horas y llega a España a las 13.40 del mismo día.

Más información de los vuelos de Emirates:

Emirates

Airbus A380 de Emirates

Airbus A380 de Emirates

0 comentarios

Operación Salida Agosto 2015

Publicado el Viernes, 31 julio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas:

Hoy empieza la segunda parte de la operación salida de vacaciones 2015, en la que se prevé que 2,7 millones de pasajeros usen los aeropuertos españoles.

Según Aena, aunque mañana sábado 1 de agosto será el día de mayor tráfico -con 5.797 vuelos programados en 927.883 asientos ofertados por las compañías aéreas-, hoy viernes 31 de julio se esperan -a nivel nacional, o sea en los 46 aeropuertos que gestiona Aena-, 5.726 operaciones entre aterrizajes y despegues, y un total de 5.731 para el domingo 2 de agosto.

El aeropuerto de Madrid, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, es el que espera mayor tráfico, en 3.059 operaciones durante estos tres días. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat prevén 2.831 vuelos durante este fin de semana y hay habilitados 433.153 asientos, siendo hoy viernes el de mayor afluencia de tráfico, con 988 operaciones previstas y 107.374 asientos ofertados.

El aeropuerto de Palma queda en tercera posición en cuanto a volumen de vuelos, y se gestionarán 1.837 operaciones desde hoy hasta el 2 de agosto, y el día de mayor tráfico será el domingo 2 de agosto, con 877 vuelos y más de 146.696 asientos.

En cuarto lugar se halla el aeropuerto de Málaga Costa del sol, con 1.181 vuelos a lo largo de todo el fin de semana, donde el sábado, con 412 operaciones, se convertirá en el día con más tráfico, distribuyendo 197.751 asientos.

El aeropuerto de Ibiza queda en 5º lugar con 1.163 vuelos y más de 154.485 asientos, y el aeropuerto de Alicante gestionará 822 movimientos con 138.876 plazas disponibles.

En el aeródromo de Gran Canaria realizarán 719 vuelos y ofertarán casi 97.000 asientos, y el aeropuerto de Tenerife Sur casi 89.000 plazas, repartidas entre 466 operaciones de aterrizaje y despegue.

0 comentarios

Thai Airways dejará de volar a España en septiembre

Publicado el Viernes, 31 julio 2015 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El próximo 5 de septiembre la aerolínea de bandera de Tailandia, Thai Airways, dejará de ofrecer la única conexión que hasta ahora ofrecía entre Tailandia y España, esto es Bangkok-Madrid, por lo menos hasta nuevo aviso.

Es una actuación casi obligada debido a su extensa deuda, que llega a los 7 mil millones de euros, la de recortar rutas deficitarias como en 2008 hiciera con la ruta a Nueva York. Ahora, al dejar de volar a Los Angeles, también se queda sin conexión con los Estados Unidos.

La otra que cierra es Bangkok-Roma y reducirá vuelos a Calcuta, en India, pero potenciará las conexiones que sí son rentables, como las que tienen con Londres y Frankfurt, doblando su frecuencia. También transferirá a su filial de medio radio, Thai Smile, algunas de sus conexiones con Hyderabad en India, Changsha en China y la turística Luang Prabang, en Laos. Con todo, la aerolínea anunció que aún tienen 50 rutas deficitarias.

La cosa no acaba ahí, pues está previsto que 1.401 trabajadores soliciten la baja voluntaria durante este año, quedando excluidos los trabajadores que se retiran por jubilación.

0 comentarios

Aena acepta la bajada de las tasas propuesta por la CNMC

Publicado el Jueves, 30 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras la propuesta en mayo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC a la bajada de las tasas aeroportuarias del 3,5%, Aena y su principal inversor, The Children Investment (TCI), presentaron un recurso contencioso administrativo en contra.

Después de volver a analizar el caso, la CNMC determinó la semana pasada los nuevos puntos del acuerdo, con los que finalmente Aena parece estar de acuerdo.

  • La reducción del 1,9% de las tasas aeroportuarias,
  • la aplicación de un descuento de un 40% a los pasajeros en conexión y
  • la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas de la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5 (tráfico inferior a 5 millones de pasajeros).

Si Aena pretendía la total congelación de tasas para el 2016, y la CNMC una bajada de un 3,5%, esta posición permitirá partir de un punto intermedio para cuando se estudie la congelación de las tasas, que se ha de poner en marcha para el período del 2017 y en 2026, fecha de la aplicación del próximo DORA o Documento de Regulación Aeroportuaria. Este documento establece las tarifas aeroportuarias, el nivel de inversiones y los estándares del servicio durante 5 años para Aena, según redacte el Ministerio de Fomento.

Este organismo regulador, la CNMC, cree que la bajada de tasas aeroportuarias repercutirá en una bajada de precios de los billetes de avión una vez que se haga efectiva, ya que da un mayor margen de beneficio a las compañías aéreas y las permite ser más competitivas.

Ver resolución.

0 comentarios

Tren directo de Atocha al aeropuerto de Madrid Barajas para octubre

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: ,

Desde el Ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor ha anunciado que en octubre se podrá en marcha la conexión ferroviaria directa entre la estación de tren de Madrid-Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas.

Este tren saldrá desde la estación de tren de Madrid-Atocha y hará una parada intermedia en Chamartín, para llegar finalmente al aeropuerto en intervalos de 30 minutos.

Por ahora se espera a que finalicen las obras de adecuación de la estación de Atocha, las cuales pretenden facilitar el acceso directo desde la zona de “Llegadas” del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, de donde saldrá esta nueva conexión semi-directa.
Estas obras incluyen la construcción de un ascensor, para evitar así que los pasajeros procedentes del AVE se crucen toda la estación para llegar a la zona de Cercanías y tomar el tren al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta iniciativa de Fomento favorecerá el billete único, que se espera tras el acuerdo que próximamente firmen Renfe e Iberia y que combinaría los trayectos internacionales en avión con los viajes nacionales en AVE.

La empresa Isolux Corsán se adjudicó estos trabajos de adecuación el pasado mes de abril por un importe de 834.413 euros y se espera que termine en unos tres meses.

0 comentarios

Nuevos paros de los controladores este fin de semana

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

Este fin de semana hay una nueva convocatoria de huelga de controladores, el sábado 25 de julio de 10.00 a 13.00 horas y el domingo de 17.00 a 20.00 horas. Ante este hecho, el sindicato de controladores USCA y Enaire se volvieron a reunir ayer jueves día 23 de julio con el fin de encontrar una solución a este tema, pero no ha habido consenso.

El motivo de la huelga de controladores es la protesta ante Enaire por haber abierto expedientes a 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Enaire reitera que está siendo respetuosa con las decisiones y sentencias judiciales que se derivaron de esa actuación, y parece que no se baja del burro, pues no tiene intención de retirar los expedientes.

El colectivo, por su parte, ha hecho un comunicado en el que señala que “ha constatado en la reunión mantenida con Enaire, y celebrada a petición del sindicato, el inmovilismo del gestor de la Navegación Aérea española y su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que evite la huelga. Con esta actitud, Enaire pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a Usca a mantener los paros de los días 25 y 26 de julio y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano“.

En caso de no haber acuerdo, el Ministerio de Fomento volverá a encargarse de mantener los servicios mínimos -que en la anterior ocasión se establecieron en el 80%, a fin de mantener la movilidad de los ciudadanos con respecto al tránsito aéreo y minimizar el impacto de los paros en la próxima operación salida de vacaciones de finales de julio-agosto.

0 comentarios

Nueva tanda de paros de los controladores en julio

Publicado el Miércoles, 8 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

Como continuación a la protesta de los controladores aéreos ante ENAIRE, este colectivo ha programado cuatro días más de huelga en julio, los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Recordamos que el motivo de la protesta era que ENAIRE había abierto expedientes a los 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo, los días 3 y 4 de diciembre de 2010 en el centro de control de Barcelona, y solicitaban también la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador aéreo del ACC de Santiago de Compostela, despedido por los mismos hechos.

El Ministerio de Fomento considera que los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad, y por ello ha establecido los servicios mínimos en un 80% de la plantilla.

El año pasado hubo un incremento de más del 12% de pasajeros en julio que en junio, y cuando se trata de las Islas Baleares y Canarias el incremento es mayor. Por este motivo, Fomento ha establecido servicios mínimos más altos en los aeródromos de las islas, pero también en las ciudades con las cifras más altas de recepción de turistas, nacionales y extranjeros.

1 comentarios

Nueva conexión España Chicago con Finnair

Publicado el Viernes, 3 julio 2015 en AerolíneasAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Finnair

La compañía Finnair ofrece una nueva ruta a Chicago desde Madrid vía Helsinki.

Este vuelo con escala saldrá 3 veces por semana: los lunes, jueves y sábados, saliendo de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y llegando a Helsinki a las 15:00 horas. La escala será de poco más de dos horas y tienen su salida destino el aeropuerto norteamericano de Chicago-O’Hare a las 17:25 horas.

La ruta de vuelta desde Chicago llega a Helsinki 15:00 horas, y la salida desde Helsinki-Vantaa a España es a las 17:00 horas, dando un margen de dos horas para la escala.

La aerolínea finlandesa mantiene las combinaciones de vuelo de Chicago a Finlandia gracias a los socios de la alianza Oneworld, con los que realiza vuelos con código compartido: estos son Iberia, British Airways y American Airlines; y  como Finnair vuela a Chicago desde el 13 de junio hasta el 17 de octubre de 2015, cualquier otra combinación fuera de esas fechas se operará entre American Airlines, US Airways, British Airways e Iberia.

Finnair vuela a más de 80 destinos en la región Asia-Pacífico, EE. UU., Europa y Oriente Medio. En Asia sus principales conexiones son Pekín, Shanghai, Hong Kong, Tokio, Singapur, Delhi y Bangkok, entre otras.

La aerolínea ha sacado recientemente una nueva modalidad billete, el billete Light, que permite viajar solo con equipaje de mano dentro Europa y Oriente Medio, por lo que obtiene una tarifa más baja si no factura equipaje.

Los billetes de los primeros vuelos en el A350 ya están a la venta

Finnair es otras de las compañías aéreas que están lanzando vuelos en los nuevos aviones A350.  Los vuelos de largo recorrido con el A350 empezarán a operar en la temporada de invierno 2015-2016, a partir del 25 de octubre. Más información en Finnair

Advertisement

0 comentarios

Huelga de controladores franceses anulada

Publicado el Miércoles, 1 julio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

La huelga de los controladores franceses ha sido anulada.

El sindicato mayoritario de controladores aéreos franceses (SNCTA) desconvocó la huelga que había prevista para los días 2 y 3 de julio. Los servicios mínimos estaban establecidos en un 50%.

Después de considerar insuficiente la propuesta de la prima de 2.500 euros por cada controlador -repartida durante un periodo de 10 meses, posteriores conversaciones con el Gobierno han dado lugar a un nuevo acuerdo “partiendo de la base de las propuestas del Ejecutivo“.
Aunque los controladores comunicaron que aún no han obtenido todas sus demandas, aseguran estar a medio camino e indican su intención de continuar con los diálogos.

La última huelga mantenida por este colectivo obligó a anular el 40% de los vuelos previstos para esas fechas.

0 comentarios

Huelga de controladores franceses en julio

Publicado el Lunes, 29 junio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

Los controladores aéreos franceses han convocado una huelga los días 2 y 3 de julio que podría afectar a los vuelos en espacio aéreo español.

Cuando en abril y mayo pasados el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), el que registra el mayor número de afiliados entre los trabajadores, convocó otra tanda de paros la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) obligó a las compañías aéreas a suspender con carácter preventivo un 40% de los vuelos previstos.

Se recomienda a quien tenga que volar en estos días lo tenga en cuenta, y consulte a su aerolínea ante posibles modificaciones de su vuelo en esa operación de salida de vacaciones 2015.

1 comentarios