Oferta de empleo: Enaire convoca 99 nuevas plazas de controlador aéreo

Publicado el Viernes, 27 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIREFOMENTO

Etiquetas: ,

La entidad pública empresarial ENAIRE, gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, ha lanzado una nueva convocatoria de plazas de controladores de tránsito aéreo tras recibir la autorización para contratar con carácter indefinido a 130 nuevos controladores. A tal efecto y para cubrir esta oferta, se han convocado 99 nuevas plazas, más otras 15 plazas que se aportarán con cargo a la lista de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria de mayo 2016, además de hasta un máximo de otras 16 plazas reservadas para los controladores en excedencia que soliciten el reingreso.

Las solicitudes para la convocatoria publicada en El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 26 de octubre de 2017, ya  pueden dirigirse a la web de Enaire hasta el 24/11/2017, debiendo cumplir principalmente los siguientes requisitos: tener nacionalidad española, tener entre 18 años y menos de  65, conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo, poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión de 20 de febrero de 2015, carecer de antecedentes penales, un alto nivel de inglés y castellano tanto oral como escrito, y estar en posesión de un título que dé acceso a la Universidad (título de Bachiller o estudios equivalentes). También podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Estas 130 plazas, junto con las 106 que se ofertaron en el 2016, suman en total 236 nuevas plazas de controlador de tránsito aéreo en estos dos últimos años.

Por otra parte, la convocatoria coincide con la reclamación reciente por parte de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) a Enaire para incrementar el número de controladores debido al notable aumento del tráfico aéreo en España. La Asociación estima la convocatoria actual como insuficiente ya que cifra el crecimiento del tráfico en un 9%, para lo cual y  según esta tendencia de crecimiento solicita a Enaire incorporar alrededor 500 controladores durante los próximos tres años.

0 comentarios

Jaime García-Legaz, nuevo presidente de Aena

Publicado el Lunes, 16 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIRE

Etiquetas:

Jaime García-Legaz  ha sido nombrado por AENA como su nuevo presidente y consejero delegado.

García-Legaz sustituye, a partir de este lunes, a José Manuel Vargas, que anunciara su salida del ente por “motivos personales” hace algunos días. El señor Vargas no consiguió su propósito de avanzar en la privatización de Aena después de que el Gobierno le parara los pies en algunas de sus propuestas. José Manuel Vargas dejará el cargo después de 5 años al frente, habiendo conseguido la salida a bolsa de Aena y la mejora de sus finanzas.

El Sr. Jaime García-Legaz ha ocupado anteriormente el cargo de secretario de Estado de Comercio, y es el actual presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), controlada por el Ministerio de Economía.
Nacido en Murcia en 1968, Jaime García-Legaz es técnico comercial y economista del Estado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

 

0 comentarios

Huelga general 3 de octubre en Cataluña

Publicado el Martes, 3 octubre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas:

El paro general, o paro de país, que ha sido convocado para hoy 3 de octubre, va a afectar a sectores  públicos tales como el transporte, enseñanza y sanidad en toda Cataluña. Algunos sectores reflejarán paros desde hoy hasta el 13 de octubre.

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos del 23% en el aeropuerto de Barcelona, el 29% en el aeropuerto de Girona y el 23% en el aeropuerto de Reus, e insta a los pasajeros que tengan que volar a que consulten a su aerolínea sobre el estado de su vuelo y a que planifiquen con tiempo su traslado al aeropuerto en transporte público o privado.

Algunos transportes terrestres que enlazan con el aeropuerto también sufrirán algunos recortes.
En Cercanías y Regionals de Renfe los servicios mínimos serán del 33% para todo el día. Para los trenes de media distancia serán del 65% y del 76% para el AVE.

Los sindicatos están animando a los trabajadores a sumarse a los paros, a que pacten con sus empresas, puesto que “no es un paro general, si no una gran movilización como protesta por la violencia desproporcionada mostrada por las fuerzas de seguridad durante el 1-O”.

0 comentarios

Los aeropuertos españoles cierran agosto con un 6,2% más de pasajeros que en 2016

Publicado el Jueves, 14 septiembre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Un total de 27.426.125 es el número de pasajeros que han transitado por los aeropuertos españoles durante este mes de agosto. Esta cifra supone un incremento del 6,2% en comparación con el mes de agosto del año pasado, y un incremento de hasta 8,3% si comparamos los primeros 8 meses de ambos años (168,35 millones en lo que llevamos de 2017).

Sin embargo, pese a estos resultados positivos, algunos sectores valoran la noticia negativamente ya que se aprecia una cierta desaceleración por tercer mes consecutivo en cuanto al incremento del número de pasajeros (+9,7% en junio, +7,4% en julio y +6,2% en agosto).

Aún y así, el incremento de pasajeros refleja el dulce momento que vive el turismo en España, con los posibles beneficios para los sectores implicados, tal y como reflejan las cifras en la mayoría de aeropuertos durante el mes agosto y en comparación con agosto del año pasado:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo el aeropuerto más transitado, con 4,951 millones de pasajeros (+3,3%), seguido como siempre muy de cerca por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 4,943 millones (+5,2%). A estos les siguen el aeropuerto de Palma de Mallorca  con 4,17 millones (+4,9%), el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con 2,17 millones (+11,3%), y el aeropuerto de Alicante-Elche con 1,61 millones (+11,7%). Destacable también el incremento del +11% en el aeropuerto de Valencia con 754.663 pasajeros, o el del aeropuerto de Sevilla con 430.085 pasajeros (+2,6%).

Balance positivo pues para este mes de agosto y también durante los primeros ocho meses del año, pero sin perder de vista esta reducción del crecimiento en los últimos tres meses consecutivos.

0 comentarios

easyJet introduce el concepto de equipaje de mano prioritario Hands Free

Publicado el Jueves, 31 agosto 2017 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La aerolínea easyJet la lanzado un modelo de facturación para el equipaje de mano, el llamado “Hands Free” o manos libres.
Este deberá corresponder a las medidas (largo+ ancho+ alto) = 56cm x 45cm x 25 cm, incluyendo asas y ruedas. El hands free podrá ser facturado en el mostrador del aeropuerto de easyJet como prioritario, y ser recogido al llegar al aeropuerto de destino, entregado en las cintas de equipaje, como equipaje prioritario también, de los primeros en ser descargados.

Por el módico precio de 4 libras por persona, unos 4,32 euros, o 10 libras -alrededor de 10,8 euros, por grupo, y por trayecto, podrá dejar a la compañía al cargo de su equipaje de mano hasta llegar a destino y distfrutar de su vuelo con las manos libres.

Las compras hechas en el Duty Free también podrás ser delegadas a la compañía y, mientras dure su espera para el embarque, o la escala, le será entregada una pequeña bolsa de plástico donde transportar sus pertenencias durante el vuelo, así como una bolsa para su portátil que será ubicada debajo del asiento.

Como complemento al suplemento, los poseedores del Hands Free podrán disfrutar de un embarque prioritario, después de los pasajeros que hayan contratado el Speedy Boarding, otro servicio de embarque prioritario que easyJet ofrece a sus pasajeros.

0 comentarios

Iberia anuncia un nuevo ERE voluntario, el tercero en cuatro años

Publicado el Sábado, 19 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La compañía aérea española Iberia ha notificado al sindicato TCOs Sitcp la apertura formal de un nuevo ERE voluntario (Expediente de Regulación de empleo), y que según difunde el sindicato en un comunicado “podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos”.

La decisión de la compañía, que ya fue anunciada el año pasado por su presidente ejecutivo Luis Gallego, se materializa ahora  por razones “técnicas, organizativas y productivas”, indicando que el ERE “es voluntario y está abierto a todos los colectivos”,  aunque  en el comunicado de hace un año  se indicara que afectaría principalmente al área de mantenimiento,  oficinas centrales y, en menor medida, al handling  y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Este es el tercer ERE de la compañía desde la mediación firmada en marzo de 2013 -debido al plan de reestructuración de la compañía tras su entrada en el grupo IAG en 2011 (fusión de la aerolínea con British Airways)-, y con el que se pretende “tener una plantilla acorde con la producción actual”,  en un contexto en el que los beneficios de la empresa alcanzaron el año pasado los 271 millones.

A partir de ahora y en unos días, los sindicatos tienen que decidir  si la negociación se realizará mediante los representantes unitarios  o las secciones sindicales, para después constituir la comisión de la mesa única negociadora, con un máximo de 13 miembros que representarán los intereses de todos los trabajadores de la empresa.

0 comentarios

Madrid-Barajas supera los 5 millones de pasajeros en julio

Publicado el Jueves, 17 agosto 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha contabilizado el transporte de 5.087.909 pasajeros durante el mes de julio.

De los pasajeros registrados, 3.681.415 han sido pasajeros internacionales, un 4,8% más que en julio de 2016. El tráfico de pasajeros nacionales han supuesto 1.401.992, un 1% más que en julio de 2016.

En cuanto al número de operaciones, en julio se registraron en el aeropuerto de Madrid 35.082 movimientos de aeronaves, un 1,8% más que el mismo mes de 2016.

También el cargo, o transporte de mercancías, ha crecido bastante en este julio. El 52,1% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena pasa por el aeropuerto Madrid-Barajas, y concretamente durante julio los operadores de carga gestionaron más de 39.610 toneladas, el 17% más que el mismo periodo del año anterior. De enero a julio se han gestionado más de 261.792 toneladas, un 13,1% más que en los siete primeros meses de 2016.

En el acumulado anual, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 30.472.674 pasajeros, un 6,9% más que el mismo período de 2016. Y en cuanto a operaciones se han registrado 223.943 movimientos de aeronaves, un +2.5% que durante las mismas fechas de 2016.

0 comentarios

Air Europa activa su servicio Priority Boarding en todos los aeropuertos

Publicado el Miércoles, 2 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

SkyPriority es un servicio que ofrece la aerolínea Air Europa, y que acelera el proceso de facturación, embarque y recogida de equipaje en los aeropuertos a sus usuarios, siempre que éstos no sean menores o personas con movilidad reducida (PMR), pasaje que, ya de por sí, disfruta de embarque prioritario.

Air Europa viene ofreciendo este servicio de embarque desde 2012 a pasajeros en clases Busines y Primera, aunque sólo desde los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca y con el nombre de SkyPriority. Desde ayer, 1 de agosto, la compañía ha lanzado este servicio desde 21 aeropuertos nacionales y podrán disfrutar  de este embarque prioritario aquellos pasajeros que vayan a volar con esta compañía y que accedan a este servicio de pago.

Si deseen adquirir el servicio de Priority Boarding puede dirigirse a las oficinas de ventas de su aeropuerto de origen España, donde se podrá obtener la tarjeta de embarque y abonar el importe del servicio, que tiene un coste de 8€ por persona y trayecto. Los pasajeros de Air Europa que viajen con la tarjeta SUMA de Air Europa, nivel Silver, Gold o Platinum, ya se benefician de este servicio sin coste alguno.

Facilidades:

  • Atención prioritaria en el área de facturación.
  • Prioridad en las oficinas de ventas de los aeropuertos
  • Prioridad en los mostradores de tránsito.
  • Embarque prioritario.
  • Tratamiento prioritario de equipaje.
  • Prioridad en los controles de seguridad e inmigración (en algunos aeropuertos*).

*Nota. Para acceder al embarque hay que pasar primero por los controles de seguridad.

0 comentarios