Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda no volar al aeropuerto de Tel Aviv

Publicado el Viernes, 25 julio 2014 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) aconsejó a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv, Ben Gurion, debido al potencial riesgo derivado al “peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza”.

Ben Gurion es el principal aeropuerto internacional de Israel y se encuentra a 17 kilómetros de Tel Aviv.

Uno de los hechos que han provocado este revuelo ha sido el cohete del tipo M75, que fue disparado por el movimiento islamista Hamás y que consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles Cúpula de hierro, provocando daños considerables en un chalet a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto.

Un día después de que la agencia estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), prohibiera a las aerolíneas de Estados Unidos volar a Ben Gurion, la europea EASA solicitó también en un comunicado a aquellas compañías que tenían previsto usar este espacio aéreo, que evitaran circular por él.

Aun que las recomendaciones no son obligatorias, Lufthansa y Air Berlin, decidieron ayer cancelar durante 36 horas sus vuelos a Israel ante la “insegura situación” de este aeropuerto.

La francesa Air France canceló ayer hasta nueva orden sus vuelos al aeródromo de la capital israelí, y aunque British Airways mantiene sus conexiones diarias su filial Iberia canceló el vuelo programado de anoche programado para las 23.00 horas, y  que tenía hoy a las 10.20, en su ruta Madrid -Tel Aviv.

Otros cuatro vuelos a Israel fueron cancelados, dos de Vueling y dos de Air Europa.

 

0 comentarios

Nueva huelga de taxis en Barcelona y Madrid

Publicado el Martes, 1 julio 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: ,

En las ciudades de Barcelona y Madrid hoy, 1 de julio y principio de las vacaciones de verano para muchos, los taxistan han decidido convocar una nueva jornada de huelga.

El paro durará 24 horas e incluye manifestaciones esta misma mañana por el centro de Barcelona, y en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios, en Madrid, lo que se espera cause importantes problemas de tráfico en ambas ciudades. También en la estación de trenes de Sants de Barcelona, encontrar esta mañana un taxi es cosa de ciencia ficción.

¿La razón de la huelga? la misma que la provocó la huelga de los taxistas el 11 de junio, la aplicación Uber. Esa que permite contratar transporte entre particulares.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid y UGT-Uniatramc están a la cabecilla de la protesta en la capital madrileña. Afortunadamente para el usario del taxi de Madrid, estos paros no han sido secundados mayoritariamente, dado que la Gremial entiende que “no es el momento oportuno”, ya que hay un proceso de negociación abierto con la administración.

Se recomienda a los viajeros que tengan que tomar un avión desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona lo tengan en cuenta a la hora de programar su salida, debido a las posibles colas en los mostradores de facturación o retenciones en las carreteras.

Muchos viajeros desprevenidos por la huelga optan por alquilar un vehículo en el aeropuerto a su llegada, pero se agotan rapidamente dada la poca previsión. Reserve ahora un vehículo que le espere en el aeropuerto de Madrid o en Barcelona el Prat.

Alquiler de coches AVIS  Alquiler de coches SIXTBudget

Transporte público al aeropuerto de Madrid Barajas

Trenes, autobuses, Metro y transporte privado.

Transportes al aeropuerto de Barcelona el Prat

Trenes al aeropuerto de Barcelona, autobuses urbanos e interurbanos, transporte privado.

 

 

0 comentarios

Comienza la Operación Verano 2014

Publicado el Lunes, 30 junio 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaTurismo

Etiquetas:

Aena tiene previstos 15.573 vuelos para este período estival, que comprende desde este lunes 30 de junio hasta el próximo 2 de julio. El ente estima un total  2,45 millones de asientos para cubrir la demanda de las vacaciones de verano, de españoles y foráneos.

El día de mayor tráfico se espera que sea este lunes 30, con 5.203 operaciones programadas, en las que se ocuparán 821.000 plazas. Para el primer día de julio están previstos 5.171 vuelos y otros 5.199 movimientos, entre llegadas y salidas, para el miércoles 2 de julio.

Como era de esperar, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que tendrá mayor tráfico, sumando 3.106 operaciones durante la operación del 30 de junio al 2 de julio, y se ocuparán 495.000 asientos en esos vuelos, siendo este lunes el que más plazas tiene completas, con 1.040 asientos.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat no se queda muy atrás, y hay  2.733 operaciones programadas y unos 474.000 asientos para los próximos tres días. Su día de mayor tráfico también será el 30 de junio, con 924 operaciones previstas y 159.000 asientos.

En el aeropuerto de Palma se prevén más de 1.990 operaciones durante la operación salida, en un total de 340.000 plazas asignadas. En Palma el día de mayor movimiento será el 1 de julio, en 716 movimientos colocando 123.000 asientos.

El aeropuerto de Málaga Costa del sol contará con 1.022 vuelos en un total de 168.000 plazas durante este período del 30 de junio al 2 de julio, siendo este último el día con más tráfico de la operación salida 2014.

 

0 comentarios

Desconvocada la huelga de controladores aéreos franceses

Publicado el Jueves, 26 junio 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas:

Los controladores aéreos franceses han puesto fin a la huelga que han mantenido durante dos días, y que en principio estaba convocada hasta el domingo 29 de junio.

Tras reunirse el Secretario de Estado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier,  con el sindicato que convocó los paros, Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), éste ha reconocido la importancia de la necesidad de inversión para la navegación aérea y han llegado a un acuerdo conjunto.

La huelga ha provocado en la mayoría de aeropuertos españoles numerosos retrasos en los vuelos con destino al norte y centro de Europa, y hasta un total de 54 vuelos cancelados sólo entre España y Francia, siendo el aeropuerto de Barcelona-El Prat el más perjudicado, con 16 vuelos cancelados.

0 comentarios

La huelga de controladores franceses afecta a la mayoría de aeropuertos españoles

Publicado el Martes, 24 junio 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas:

La huelga, que está afectando con retrasos y anulaciones de vuelos a París y a otras ciudades europeas desde la mayoría de aeropuertos españoles, ha sido convocada por el sindicato de controladores franceses en respuesta a un plan de inversiones y modernización del sector del control aéreo para los próximos cuatro años, aunque gran parte de los controladores no está de acuerdo.

Según ha informado la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC), los paros durarán cinco días y los vuelos entre Francia y aeropuertos de España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia quedarán afectados.

La DGAC estima que la huelga provocará la anulación de 20% de los vuelos previstos para este martes entre los dos grandes aeropuertos de París, con destino a aeropuertos del sur de Francia o del sur de Europa. Asimismo está previsto que hoy se anulen una quinta parte de los vuelos de los aeropuertos de Lyon, Marsella, al sur, Toulouse, y Burdeos.

Air France, la principal compañía aérea francesa, informó que por su parte todos sus vuelos intercontinentales, con salida o llegada a París, están asegurados. Sin embargo también admitió que podrían producirse “retrasos y anulaciones de última hora” en sus vuelos de media distancia hacia países europeos.

En el aeropuerto de Barcelona el Prat, el más perjudicado por esta huelga, se han cancelado más de una veintena de vuelos por previsión de algunas de sus aerolíneas. Vueling ha cancelado 24 vuelos y Ryanair dos; aunque no descartan que se produca alguna más.

Los retrasos en los vuelos a Londres, Ámsterdam, Ginebra, Milán y Budapest han sido debidos a que estos aviones pasan por cielo francés, espacio gestionado por los controladores en conflicto.

Consulte a su compañía aérea si su vuelo puede verse afectado antes de desplazarse al aeropuerto.

1 comentarios

España pone en marcha una privatización parcial de sus aeropuertos

Publicado el Sábado, 14 junio 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas:

El Gobierno español se ha decidido finalmente y tras un periodo largo con bastante indecisión, cambios en la política interna y crisis en la economía nacional, ha puesto a la venta el 49% del capital de la sociedad de AENA Aeropuertos.

Según voces del ministerio de Fomento se pretende preparar a Aena para que pueda competir en el mercado exterior, pero manteniendo el 51% del control del ente público. Pretenden así seguir controlando toda la red y cumplir con la condición de servicio público del transporte aéreo.

Voces de la oposición del gobierno y algunos sindicatos refutaron el argumento de la ministra Ana Pastor, y denunciaron que la verdadera razón es “repartirse el pastel” del negocio aeroportuario, una vez se había logrado que Aena y varios de sus aeropuertos dieran beneficios.

Aena Aeropuertos es filial del organismo público AENA y fue creada en 2011. Actualmente es la gestora de 46 aeropuertos y dos helipuertos. En 2013 obtuvo 597 millones de beneficios, pero no sin antes haber pasado por un duro proceso de ajustes internos, entre los que se cuenta un ERE que afectó a 1.200 trabajadores y la reducción del 20% de su deuda en dos años.

Según los argumentos del actual Ejecutivo, AENA necesita socios privados para salir al exterior, así que la entrada de los inversores se llevará a cabo en dos fases. En la primera se buscaría el “núcleo estable” de accionistas, donde iría a parar el 21% de la sociedad.

El Gobierno quiere que estos inversores de referencia firmen un compromiso de permanencia de tres años, y su elección se realizará por concurso y derecho de concurrencia, según lo comentado por la ministra de Fomento Ana Pastor. Otras fuentes del ministerio indican que se valorará más el valor de la oferta y el compromiso de tiempo que pretenda el inversor. Según el Gobierno, en septiembre ya estará formado este núcleo inversor.

En la segunda fase se pondrá a la venta el 28% del capital de AENA, porcentaje de lo que se negociará en Bolsa. Los inversores minoritarios podrán optar a esta operación, dado que será una oferta pública. El folleto de las condiciones de la operación se publicará en octubre en la CNMV. Si todo va según los planes del Gobierno, la nueva AENA con capital público y privado entrará en Bolsa el próximo noviembre.

El valor de AENA

Cuando se le pregunta al presidente de AENA, José Manuel Vargas, por el valor de Aena en el mercado tras la privatización, este declara que “Creo que podríamos hablar fácilmente de unos 16.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) superó los 1.600 millones el año pasado, y a esto habría que descontar la deuda de la compañía, aún muy relevante, pues supera los 11.000 millones“.

Según estos datos, la operación de privatización permitiría al Estado ingresar alrededor de 2.450 millones de euros.

Sin embargo, es posible que la valoración de AENA aumente en un futuro dado la tendencia al alza del Ebitda de AENA.

Por este motivo los trabajadores y sus representantes no comprenden ni apoyan este intento de privatización. Argumentan que más socios privados forzarán nuevos recortes, aumentarán las tasas aeroportuarias y decisiones tomadas anteriormente para favorecer el crecimiento del sector -como la congelación de las tarifas en 2015- no serán factibles.

 

0 comentarios

Inauguración del nuevo hub de Air Europa en Madrid Barajas

Publicado el Jueves, 12 junio 2014 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: , , , , ,

Tal y como estaba previsto para este jueves 12 de junio, ha quedado inaugurado oficialmente el nuevo hub de Air Europa y la Alianza Skyteam en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido al acto de apertura junto con personalidades como el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, el director general de la alianza SkyTeam, Michael Wisbrun, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

La inversión realizada por Aena Aeropuertos en este proyecto ha ascendido a 500.000 euros. El ente ha puesto en servicio nuevas infraestructuras e instalaciones con las que pretende mejorar la experiencia de los pasajeros.

En este nuevo hub del aeropuerto, las operaciones aéreas internacionales se realizarán desde la terminal T1, mientras que los vuelos domésticos y Schengen serán operados desde las terminales T2 y T3.

  • Pasillo de conexiones. La adecuación de un pasillo de conexiones entre terminales y la puesta en servicio de nuevos controles fronterizos y de nuevos filtros de seguridad en ese pasillo permite que los pasajeros en tránsito que llegan a la terminal T1 de países no Schengen se trasladen a pie hacia sus conexiones con vuelos en zona Schengen, operados en las terminales T2 y T3. Se facilita una operativa eficaz, ágil y cómoda.
  • Filtros “llegar y embarcar”. La puesta en servicio de nuevos filtros de seguridad en la terminal T3 permitirá a los pasajeros con equipaje de mano y con tarjeta de embarque acceder en pocos minutos a la zona de embarque de la terminal desde el Metro y desde el aparcamiento P2. Además, dispone de filtros de entrada exclusivos para familias.
  • Posiciones de estacionamiento en contacto. Más posiciones para aeronaves de largo radio, de acuerdo a las flotas de las aerolíneas, lo que conlleva más comodidad para el pasajero y agiliza la operativa de las compañías. En el día a día, se gestiona la asignación de puestos a la flota de aeronaves de mayor envergadura.

De esta forma, se favorece la operativa de las aerolíneas que operan en el hub y mejora la experiencia de los pasajeros.

La T123 -el resultado de la fusión de las antiguas terminales en la nueva T123- pondrá a disposición de sus usuarios 70 establecimientos de restauración, comerciales y de servicios donde los pasajeros en conexión podrán disfrutar al máximo de su tiempo entre vuelos. La oferta comercial y de servicios disponible en el hub dispone de multitud de restaurantes, cafeterías, tiendas duty-free (libres de impuestos), de moda y complementos, zapaterías, joyería, regalos y marcas de lujo.

No faltan las salas VIP exclusivas, los servicios financieros, puestos de acceso a internet y servicios para Personas con Movilidad Reducida. También las familias que viajan cuentan con su espacio y servicios propios: guardería, sala de espera con juegos, sillitas para bebés.

Plan Barajas 100

En el mismo acto de celebración, y dentro del marco de actuación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Ministerio de Fomento anunció el inicio del proyecto Plan Barajas 100, denominado así porque  se incluyen 100 medidas de mejora de la atención y la experiencia del cliente a su paso por las nuevas instalaciones del aeropuerto.

 

0 comentarios

Huelga de taxistas en Barcelona y Madrid el 11 junio

Publicado el Martes, 10 junio 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

El sector del taxi en Barcelona y la Asociación Gremial de Auto Taxi, junto con la Federación Profesional del taxi en Madrid, han convocados paros de 24 horas entre las 6.00 h del día 11 y las 6.00 h del día 12 de junio en estas dos ciudades. El motivo de la convocatoria de huelga de taxistas es la queja por el uso de plataformas y aplicaciones móviles que ofrecen servicios para compartir transporte; concretamente centrada ahora en la multinacional estadounidense UBER, presente en 128 ciudades de 37 países y ahora comienza su andadura en Barcelona.

Alternativas de transporte público

Dado el alcance de las retenciones de tráfico, se recomienda a los usuarios que necesiten desplazarse al aeropuerto que consulten las opciones de transporte público para el Aeropuerto de Barcelona el Prat en trenes, autobuses y para el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, en trenes, autobuses y metro.

Los motivos de la huelga

Los taxistas denuncian el continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España y aducen que la llegada de aplicaciones como la de esta empresa americana provoca competencia desleal. El sector declara que: “Uber ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros”. El Ministerio de Fomento ya avisó a primero de mes de las multas, -de entre 401 y 18.000 euros- que podrían sancionar a aquellos usuarios y proveedores de servicios de coches compartidos que no contaran con la correspondiente autorización de transporte para poder operar.

Manifestaciones

Al margen de la huelga, en Barcelona habrá una manifestación que saldrá a las 11.00 horas de la plaza de Catalunya con el Portal de l’Àngel, y finalizará en la plaza de Sant Jaume. La manifestación en Madrid está convocada entre las 11 y las 13 desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67). Esto se traduce en que gran parte del Paseo de la Castellana permanecerá cortado durante toda la mañana, con desvíos de autobuses incluidos. Por este hecho la EMT ya ha avisado de retenciones y modificación de itinerarios en las líneas 5, 7, 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 150, C1 y C2. Más información sobre las retenciones. El alcance de la protesta de los taxistas no se queda en Barcelona o Madrid, París, Londres y Milán también preven unirse a la convocatoria de huelga por el mismo motivo.

1 comentarios

Aumento de tráfico de pasajeros generalizado

Publicado el Martes, 10 junio 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

Mayo ha dado sus frutos y la noticia del aumento de pasajeros se está haciendo generalizada.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas aumentó su tráfico de pasajeros en este mes un 4,1%, Barcelona-El Prat lo hizo en un un 5,5%, Málaga costa del Sol un 6,5%, Alicante Elche un 4,8% y un así buen número de aeropuertos de la red. Alguno hay que pierde, como Girona,  Valencia, Menorca y Reus, pero en definitiva los números son positivos.

 

Aeropuerto  Pasajeros Incremento 2014/2013
 .  . .
Adolfo Suárez Madrid-Barajas 3.544.659 4,1%
Barcelona-El Prat 3.397.097 5,5%
Palma de Mallorca 2.500.620 0,1%
Malaga-Costa del Sol 1.367.194 6,5%
Alicante-Elche 974.449 4,8%
Gran Canaria 667.778 5,4%
Tenerife Sur 641.177 8,3%
Ibiza 603.721 10,4%
Lanzarote 440.584 8,7%
Valencia 407.459 -1,0%
Sevilla 386.002 9,8%
Fuerteventura 364.861 18,5%
Bilbao 344.660 7,0%
Tenerife Norte 294.767 0,0%
Girona 235.194 -20,2%
Menorca 221.951 -4,3%
Santiago 184.587 4,1%
Murcia-San Javier 129.130 3,2%
Reus 104.206 -8,9%
Asturias 91.342 13,1%
A Coruña 81.984 25,5%

 

 

0 comentarios

Nueva ruta de United Airlines entre Madrid y Washington

Publicado el Martes, 10 junio 2014 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

La aerolínea americada United Airlines ha abierto una nueva ruta directa y sin escalas entre los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Marajas y el aeropuerto Dulles en Washington, D.C.

El vuelo UA164 saldrá diariamente de Madrid Marajas a las 11:35 a.m y aterrizará a Dulles a las 2:30 p.m. del mismo día. Para la vuelta se opera el vuelo diario UA163, que parte de Washington a las 5:45 p.m., estando prevista su llegada a Madrid a las 7:40 a.m. del día siguiente (hora local).

La duración del vuelo de ida a Madrid-Dulles es de ocho horas y 55 minutos y de siete horas y 55 minutos de Washington-Madrid. Será una ruta del período estival, entre el 9 de junio y el 5 de septiembre de 2014.

Los aviones que cubrirán la ruta serán de la marca Boeing, modelo 757-200, en una disposición de 169 asientos; 16 asientos-cama en la clase United Business First y 153 en la United Economy, además de 45 asientos en la Economy Plus con espacio extra para las piernas y un mayor espacio personal.

United Airlines dispone de casi 270 conexiones diarias entre Washington Dulles y más 100 aeropuertos en todo el mundo.

 

0 comentarios