Barcelona el Prat recibe el premio Mejor Aeropuerto del Sur de Europa por Skytrax

Publicado el Lunes, 31 marzo 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

En el 25º aniversario de los premios Skytrax World Airport Awards, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido el galardón como mejor aeropuerto del sur de Europa 2014.

Skytrax es una consultoría, con base en el Reino Unido, que lleva a cabo análisis e investigaciones para líneas aéreas comerciales y aeropuertos de todo el mundo.

En sus encuestas se califican a más de 81 aerolíneas y 725 aeropuertos, y son los pasajeros participantes de alrededor de 160 países, los que valoran desde las instalaciones de los aeropuertos: vestíbulos de llegadas y salidas, las salas VIP, transportes, servicios al viajero, limpieza, etc., hasta los tipos de asientos de una aeronave, el catering ofrecido (comida servida durante el vuelo), sistema de entretenimiento a bordo, o la amabilidad y servicio de su tripulación.

Así que hay muchos premios y categorías premiadas cada año. Para esta edición del 2014, el aeropuerto de Barcelona ha recibido el premio al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa. Barcelona es la tercera vez que recibe este galardón (también en 2011 y 2012), y le siguen el aeropuerto de Atatürk, en Estambul, Turquía, y Madrid Barajas.

Lista completa de premiados en esta categoría en Skytrax.

1 Barcelona El Prat Airport BCN Barcelona Spain
2 Istanbul Atatürk Airport IST Istanbul Turkey
3 Madrid-Barajas Airport MAD Madrid Spain
4 Athens International Airport ATH Athens Greece
5 Lisbon Portela Airport LIS Lisbon Portugal
6 Porto Francisco Sá Carneiro Airport OPO Porto Portugal
7 Nice Côte d’Azur Airport NCE Nice France
8 Malta International Airport MLA Valletta Malta
9 Marseille Provence Airport MRS Marseilles France
10 Palma de Mallorca Airport PMI Palma Spain

 

 

 

1 comentarios

Premios Skytrax

Publicado el Lunes, 31 marzo 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas:

Los premios Skytrax son uno de los acontecimientos más esperados del año en materia aeronáutica y aeroportuaria, y es que le dan cierta vidilla al sector.

Skytrax, la consultora del Reino Unido, ha otorgado este año los reconocimientos del 2013, y no ha habido muchas sorpresas.

De la lista de los mejores aeropuertos del mundo, el de Singapur, Changi Airport, ha quedado el primero. No es de extrañar, dadas la calidad de las instalaciones de las tres terminales de este aeropuerto asiático, y de hecho, es el segundo año consecutivo que ganan este calificativo.

Así queda la lista oficial al Mejor Aeropuerto 2014

1 Singapore Changi Airport SIN Singapore Singapore
2 Incheon International Airport ICN Seoul South Korea
3 Munich Airport MUC Munich Germany
4 Hong Kong International Airport HKG Hong Kong Hong Kong
5 Amsterdam Schiphol Airport AMS Amsterdam The Netherlands
6 Tokyo International Airport Haneda HND Tokyo Japan
7 Beijing Capital International Airport PEK Beijing China
8 Zurich Airport ZRH Zurich Switzerland
9 Vancouver International Airport YVR Vancouver Canada
10 London Heathrow Airport LHR London United Kingdom

Otra de las categorías premiadas es la de Mejor Aeropuerto del Sur de Europa y ese premio lo ha recibido el aeropuerto de Barcelona.

Otros premios han quedado en casa, y así la terminal T4 de Madrid Barajas ha recibido el puesto nº 6 de la calificación a la Mejor Terminal de Aeropuerto, y en general, el décimo lugar en el lista de aeropuertos con más mejoras.

Ambos aeropuertos, Barcelona y Madrid, también aparecen en la lista de Mejores Aeropuertos por capacidad (30-40 millones de pasajeros) en unos discretos 7º y 8º puestos repectivamente.

Los World Airport Awards se basan en 12.850.000 nominaciones de los pasajeros de las 110 nacionalidades distintas. La encuesta evalúa la satisfacción del cliente a través de 39 indicadores clave de rendimiento para el servicio de aeropuerto y de productos – desde el proceso de facturación del equipaje, las llegadas y salidas, los transportes del aeropuerto, las compras, la seguridad y los controles de seguridad e inmigración, etc.

 

 

0 comentarios

Fomento cambiará el nombre a Madrid-Barajas por Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Publicado el Martes, 25 marzo 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

El Ministerio de Fomento ha aprobado el cambio de nombre del Aeropuerto de Madrid-Barajas, por el del recién fallecido ex presidente Adolfo Suárez, y pasará a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según esta orden ministerial, se modificará el nombre actual del principal aeropuerto nacional  para rendir homenaje a este personaje público, que fue el primer presidente de la democracia española, y que según cita la nota de Fomento: “su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978”.

En este esfuerzo por honrar la memoria de este gran político español, se realizará un cambio de nominación que ya supone el segundo a nivel oficial, ya que el primero fue el  Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Si bien hay otros dos aeropuertos con nombres de personajes públicos, éstos no son oficiales, como el de Pablo Ruiz Picasso, asociado al Aeropuerto de Málaga Costa del sol y el de Tenerife Sur o Aeropuerto Internacional de Tenerife Reina Sofía.

 

0 comentarios

Comités de coordinación aeroportuaria

Publicado el Lunes, 24 marzo 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El Ministerio de Fomento ha constituido los Comités de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, Cantabria, Murcia, Castilla León y Navarra.

Los comités de coordinación aeroportuaria facilitarán la participación en la gestión aeroportuaria de las administraciones públicas y de los principales agentes económicos y sociales que tiene como objetivo velar por la calidad de los servicios aeroportuarios e impulsar el tráfico aéreo en las comunidades autónomas.

En estos comités, y tal como se establece en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, donde se configura el estatuto básico de este órgano, formarán parte del mismo:

a) Un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá la Presidencia

b) Dos representantes de la Comunidad Autónoma

c) Tres representantes de Aena Aeropuertos, S. A.

d) Tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico.

e) Un representante del Consejo de Cámaras de la Comunidad Autónoma

f) Un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la Comunidad Autónoma, designado por ésta.

En cuanto a sus funciones, el citado Real Decreto-ley 20/2012 establece un amplio abanico competencial:

a) Velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.

b) Colaborar con Aena Aeropuertos, S.A., y, en su caso, las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar con relación los aeropuertos de la respectiva comunidad o Ciudad autónoma, en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo.

c) Conocer de las propuestas de Aena Aeropuertos, S.A., en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.

d) Colaborar con Aena Aeropuertos, S.A. en materia de definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular informando los Planes Directores de los respectivos aeropuertos, antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento.

e) Conocer del procedimiento de consultas desarrollado por Aena Aeropuertos, S.A. en materia de tarifas aeroportuarias, conforme a lo dispuesto en la Ley 21/2003, en orden a su modificación, en relación con los aeropuertos de la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma.

f) Canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, en el ámbito de sus competencias.

g) Promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.

h) Recabarlos datos e información sobre cualesquiera aspectos de la gestión aeroportuaria que sean necesarios en orden a poder cumplimentar las demás funciones que se les atribuyen en este apartado.

i) Desarrollar cuantas funciones se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, así como cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones adoptadas en materia de aeropuertos de interés general.

 

Fuente: Ministerio de Fomento

0 comentarios

Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA en pos de un acuerdo histórico

Publicado el Viernes, 14 febrero 2014 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

El grupo al que pertenece Iberia, International Airlines Group (IAG), anunció ayer en un comunicado que Iberia ha llegado a un principio de acuerdo con el sindicato de pilotos SEPLA, con la intención de introducir cambios estructurales permanentes  en la compañía y mejorar así su viabilidad.
Este pacto supondría animar al diálogo y potenciar las relaciones laborales entre la compañía y el sindicato que habla en nombre de sus pilotos, después de años de mantener unas pésimas relaciones entre sí, dañando la imagen corporativa y social de la aerolínea.

El acuerdo entre ambas reavivará a la compañía, que va en lento declive por no recibir ayudas para su crecimiento natural y que ha sido ninguneada por IAG desde su fusión con ésta.

Por una parte, Iberia recibirá nuevos aviones y reabrirá rutas de largo radio que fueron cerradas por ser consideradas no rentables. También favorecerá el crecimiento – o la recuperación- del aeropuerto de Barajas, al imponer que hasta el 2017 los vuelos de largo radio sólo podrán salir desde el aeropuerto Madrid, y no desde el aeropuerto de Barcelona. Ya nadie duda de la simbiosis entre Iberia y Madrid-Barajas, y su hub necesitaba una ayudita también, así que barren para casa.

Los pilotos también perciben parte del protagonismo en el acuerdo. Así, los pilotos de Iberia e Iberia Express pertenecerán a un escalafón único. Los copilotos de Iberia pasarán a Iberia Express y de ahí volverán a Iberia.

Los acuerdos sobre los sueldos de los pilotos son otro punto del acuerdo. En el Acuerdo de Mediación se pactó que los sueldos permanecerían congelados hasta el 2015, y que luego estarían sujetos a la rentabilidad de la compañía. Además, se fijó una reducción salarial de 14% para los pilotos y un recorte de un 4% adicional, que iba ligado al acuerdo de productividad. En pos al nuevo acuerdo, esta reducción se eliminaría, de lo que se deduce que las mejoras se dan por confirmadas.

Todos los puntos del acuerdo son para fomentar el crecimiento y mejoras de la viabilidad de Iberia, pero Iberia Express no será relegada en el futuro y seguirá creciendo al mismo tiempo que la compañía mater.

Aunque este principio de acuerdo está sujeto todavía a la aprobación de la asamblea general de SEPLA, desde Iberia e IAG, sus directivos auguran un futuro positivo para Iberia a raíz del pacto, y así lo demuestran sus palabras reproducidas en el comunicado ofrecido ayer.

El Presidente Ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, expresó:

“Quiero agradecer el esfuerzo realizado por SEPLA y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía. Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea. Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas” .
“Iberia es la alternativa natural para unir Europa y América Latina. Este acuerdo le permitirá ser un competidor fuerte, lo que sumado al impulso del lanzamiento de su nueva imagen corporativa, permitirá ofrecer a sus clientes un servicio de gran calidad y una extensa red de destinos”.
“A su vez, permitirá el crecimiento de Iberia Express con una base de costes competitiva y brindará oportunidades de promoción a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express. Esta última contribuirá a que Iberia sea más fuerte y rentable, al aportar tráfico en la red de corto radio. También reforzará la posición competitiva española frente a los operadores de bajo coste”.

El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, comentó a su vez:

“Felicito a Luis Gallego, a su equipo y a SEPLA por llegar a un acuerdo que marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia. Luis se ha ganado merecidamente el respeto de la industria, de su equipo y de los sindicatos. Un cambio estructural permanente era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive. Este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia”.

Por su parte, desde las redes sociales, los trabajadores de todos los ámbitos  se movilizan para no quedarse fuera y participar en todo lo que puedan del acuerdo, que si en algo flaquea es en las relaciones de Iberia con su personal de tierra, pero todos los intentos miran al mismo sitio, reflotar Iberia.

0 comentarios

Rusia prohibirá a partir de hoy todos los líquidos en el equipaje de mano de vuelos comerciales

Publicado el Lunes, 3 febrero 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: ,

A cuatro días de que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (7-23 febrero, Sochi, Rusia), Rusia se ha volcado con la seguridad del evento y ha activado una serie de medidas antiterroristas, esta vez relacionadas con la seguridad aérea. Las primeras se activaron hace casi un mes, cuando encontraron cuatro coches con cinco cadáveres con heridas de bala en en la región de Stávropol —a sólo trescientos kilómetros de Sochi. En las últimas semanas han tenido lugar una serie de sucesos que han puesto a la Organización de los Juegos y a las fuerzas de seguridad en alerta máxima, que quieren tener bajo control todo el evento y a sus participantes. Así, la prohibición vigente en toda Europa y muchos otros países de transportar líquidos y geles en el equipaje de mano (hasta ahora permitida sólo en cantidades pequeñas) ha quedado anulada, y se prohibe su transporte en el equipaje de mano. Recordemos que esta medida de seguridad se aprobó en Bruselas en el 2006, cuando se descubrió la amenaza del transporte de explosivos líquidos en aviones con rumbo a EEUU procedentes de Reino Unido, y que en estos días precisamente parece que se ha relajado un poco. Como viene siendo habitual, esta medida no se aplica a las bebidas compradas en los Duty Free del aeropuerto o a los «medicamentos, necesidades dietéticas especiales y alimentos para bebés, en las cantidades necesarias para el tiempo de vuelo».

0 comentarios

Nuevas nuevas normas de seguridad en líquidos dentro del equipaje de mano

Publicado el Domingo, 2 febrero 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: ,

Las archiconocidas medidas de seguridad implantadas en 2006 por la Comunidad Europea en un intento de evitar ataques terroristas, nos dejó una serie de restricciones cuando se traba de llevar líquidos en nuestro equipaje de mano

Estas medidas nos obligan hoy en día a transportar nuestros líquidos y/o geles (pasta de dientes, mermeladas, geles para el cabello, cremas, desodorantes, potitos y comidas para bebé, alimentos dietéticos, sopas, jarabes, perfumes, espuma de afeitar, etc…) en contenedores de máximo 100 ml, y debiendo transportar estos botes en una bolsa transparente de fácil apertura-cierre de hasta 1 litro de capacidad.

Lo que se podía transportar sin problemas era lo que se había comprado en las tiendas sin impuestos (duty free) del aeropuerto, aunque en determinadas condiciones de cambio de países, estas bebidas o líquidos también podían ser requisados en aras de la seguridad. Y así quedaron las cosas.

Ahora desde Bruselas, con fecha de 31 de enero, la CE ha relajado un tanto las medidas de seguridad. De esta manera los medicamentos esenciales, tales como comida para bebés y leche, o alimentos dietéticos, están permitidos en cantidades superiores a 100 ml. pero sólo la cantidad necesaria para su uso durante el viaje, y se podrá solicitar la receta o prescripción para probar su autenticidad.

Respecto a los líquidos adquiridos en las duty free de los aeropuertos, siempre que se mantengan en las bolsas selladas y se presente el recibo de compra, estas serán solo escaneadas y no serán requisadas.

Más información:

Normativa sobre objetos prohibidos – Equipaje de mano y equipaje facturado

Prepare liquids for security control  inglés

Information for air travellers  inglés

1 comentarios

Huelga de controladores europeos

Publicado el Miércoles, 29 enero 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: , ,

La ATCEUC (Air Traffic Controllers European Unions Coordination), el sindicato europeo de controladores aéreos que aúna a profesionales de 28 estados, ha decidido hacer efectiva la huelga que inicialmente pospusiera en octubre del 2013, en base al inicio de las conversaciones que tuvieron lugar en esas fechas con la Comisión Europea con motivo de la creación del “Cielo Único Europeo“.

La CE pretende aprobar una serie de medidas de reducción del tráfico, basándose en la gestión de otros cielos como el de Estados Unidos, donde se gestiona el doble de tráfico aéreo con alrededor de 20 centros de control y la mitad de gasto.

La ATCEUC considera que la reducción de costes que la CE propone para llevar a cabo ese tipo de gestión en los cielos europeos, pone en peligro los servicios de la navegación aérea, por lo que tras fallar en las conversaciones, anuncian paros de los controladores europeos los días 29 y 30 de enero.

En España no habrá huelga, porque la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al más del 90% de los controladores españoles, aduce que no ha tenido tiempo para convocar un paro legal a ojos de la legislación española, pero que aún así, apoyará las acciones reivindicativas de la ATCEUC.

Al mismo tiempo también advierten a los usuarios españoles del posible efecto rebote sobre el cielo español y el normal funcionamiento de su tráfico aéreo. Si algunas aerolíneas quieren evitar las zonas en conflicto en estos días, pueden solicitar atravesar el espacio aéreo español, y con esto aumentar nuestro tráfico provocando “cierta saturación y algunas demoras” en horas punta.

Las CompañíasAéreas ya avisan a sus usuarios de que verifiquen el estado de sus vuelos antes de desplazarse al aeropuerto.

Los controladores aéreos han programado la siguiente agenda de paros durante los días 29 y 30 de enero.

ITALIA: 29 enero de 12:00 a 16:00 UTC

30 de enero de 14:00 a 14:15 UTC

PORTUGAL: 29 de enero de 07:00 a 09:00 UTC

29 de enero de 14:00 a 16:00 UTC
30 de enero de 13:00 a 15:00 UTC

ESLOVAQUIA: 30 de enero de 06:00 a 18:00 UTC

REPÚBLICA CHECA: 30 de enero de 08:00 a 10:00 UTC

HUNGRÍA: 30 de enero de 08:00 a 10:00 UTC

CHIPRE: 29 de enero de 13:00 a 17:00 UTC

MALTA: 29 de enero de 05:00 a 17:00 UTC

GRECIA: 30 de enero de 09:00 a 12:00 UTC

ESLOVENIA: 29 de enero de 06:00 a 13:00 UTC

 

0 comentarios

Ampliación de la zona comercial de la T4 de Barajas

Publicado el Martes, 28 enero 2014 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , ,

Dentro del marco de las obras de reformas de Aena para mejorar la experiencia comercial en su red de aeropuertos, es en Barcelona El Prat y en Madrid-Barajas donde concretamente se aúnan más esfuerzos.

En este último aeropuerto se ha comenzado la reforma de los espacios comerciales de la terminal T4 y T4 Satélite, en lo que será un plan global de transformación de toda la oferta comercial del aeropuerto, incluidas las terminales T1, T2 y T3.

Como en breve finalizan los actuales contratos de las Tiendas Libres de Impuestos y de la restauración en el aeropuerto, Aena se plantea que el rediseño comercial tenga como objetivos principales:

  • Mejorar la calidad y la variedad de la oferta comercial con entornos exclusivos y marcas de reconocido prestigio.
  • Dotar al pasajero de una experiencia comercial, poniendo en valor las posibilidades comerciales de sus terminales.
  • Potenciar la experiencia de las compras con las nuevas tecnologías.

En las zonas de embarque de las terminales T4 y T4S se crearán plazas comerciales para mejorar la experiencia del pasajero al tiempo que se creará el MAD Fashion Hub, una serie de espacios en los que se instalarán marcas de moda y complementos de lujo y prestigio, un área Duty Free y zonas de restauración con grandes nombres de la Cocina.

La obra de la reforma comercial se estima que generará alrededor de 5.600 empleos directos e indirectos. Y concluido el rediseño se prevé un incremento del 20 por ciento en los empleos asociados a los nuevos espacios comerciales.

El plazo de finalización es para marzo de 2014.

0 comentarios

Objetos perdidos, encontrados y devueltos en Madrid Barajas

Publicado el Martes, 28 enero 2014 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Las oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto de Madrid-Barajas han gestionado este año pasado 34.868 artículos que fueron hallados en las instalaciones aeroportuarias.

Son bienes que, en algún momento, sus propietarios olvidaron en el aeropuerto. Una gran cantidad de estos artículos se dejan olvidados en los controles de seguridad previos a las zonas de embarque.

En 2013, 6.282 de estos objetos fueron devueltos a sus propietarios en el propio aeropuerto de Barajas. Los que no fueron reclamados, con la excepción de los que tienen que ser destruidos, como los productos perecederos (comidas y bebidas), son trasladados a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, dejando a este ente su posterior gestión.

De los casi tres mil artículos recogidos por mes, aunque en vacaciones esta cantidad aumenta, las prendas de vestir y los cinturones suponen el grupo más amplio, con 450 y 325 respectivamente, y las joyas, las gafas y relojes con 275, 180 y alrededor de 150 de estos encontrados en un mes.

Cabe remarcar que en estas oficinas sólo se gestionan los bienes olvidados en las instalaciones del aeropuerto, aquellas que el pasajero olvida en el avión son responsabilidad de la compañía aérea.

Las dos oficinas de objetos perdidos de Barajas están situadas en los vestíbulos de llegadas de las terminales T1 y T4 y funcionan en horario de 7.00 a 22.00 horas.  Si usted ha olvidado o perdido algún objeto en el aeropuerto puede dirigirse directamente a estas oficinas o enviar un correo electrónico a mad.seg.objetosperdidos@aena.es.

Si desea contactar por teléfono porque ha perdido algo en la terminal T1, llame al teléfono 913 936 119, o al teléfono 917 466 439 si desea contactar con la oficina de la T4.

0 comentarios