Germanwings cancela algunos vuelos

Publicado el Miércoles, 25 marzo 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

Debido al accidente aéreo de ayer martes del vuelo de Germanwings 4U 9525 Barcelona-Düsseldorf, algunos tripulantes de esta aerolínea no quieren volar, lo que ha obligado a la compañía a cancelar algunos vuelos.

Germanwings ofrece a las presonas que deseen más información sobre los pasajeros y la tripulación que volaban en el avión siniestrado, el siguiente número de teléfono, gratuito desde España 900 808 890

 

0 comentarios

Accidente aéreo de Germanwings en Los Alpes

Publicado el Martes, 24 marzo 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

Un Airbus A320 de la compañía Germanwings, el vuelo 4U 9525, que volaba de Barcelona a Düsseldorf se ha estrellado, esta mañana de martes 24 de febrero, en los Alpes Franceses. En el avión viajaban 142 pasajeros, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo.

Dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

Según Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior de Francia, se cree poco probable que haya supervivientes dadas las condiciones del accidente. Se está trabajando para conocer cuanto antes la lista de pasajeros del avión siniestrado, pero se cree que en él volaban muchas víctimas alemandas y españolas.

François Hollande, presidente de Francia, ha calificado el accidente de tragedia y ha establecido un gabinete de crisis. Por parte del Gobierno español también se desplegará un gabinete especial para tratar la crisis. En el Aeropuerto de Barcelona el Prat, se ha dispuesto una sala para atender a familiares.

Nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de los pasajeros del avión siniestrado.

ACTUALIZACIÓN

Información para los familiares del accidente de vuelo #4U9525

El Ministerio Exteriores ha habilitado un teléfono para aquellas personas que tengan datos, o necesiten alguna información sobre los pasajeros: 91 394 89 00.
También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es

En Cataluña: 012

Fuera de Cataluña: 902 400 012

El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto una línea de información telefónica a posibles afectados por el accidente Telf. -0049 30 5000 3000

1 comentarios

Premios Skytrax 2015 para Madrid Barajas

Publicado el Martes, 17 marzo 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Otro año más la consultora especializada Skytrax ha otorgado las calificaciones a la parafernalia que rodea el mundo aeronáutico.

En los Skytrax World Airport Awards, esta vez el tema son los aeropuertos, aeropuertos grandes, medianos y pequeños, en función del número de pasajeros que manejan; clasificados también por región y por su operatividad: mejor terminal de aeropuerto, mejor hotel de aeropuerto, al mejor personal, al aeropuerto más limpio, al que tiene mejor servicio de equipajes, etc., etc., la lista de calificaciones es grande.

Lo bueno de este análisis del 2015, que otorga premios basándose en calificaciones dadas por 13 millones de usuarios en aeropuertos de 112 países, es que un par de aeropuertos españoles han sacado buenas notas.

En la lista de los Mejores Aeropuertos de Europa, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le han concedido la 9ª posición, por delante del de London City, y la 8ª posición en lo que al Área de Restauración se refiere.

Madrid también ha conseguido votos favorables para colocarse en la 3ª posición en los Aeropuertos de 40 y 50 millones de pasajeros.

En las calificaciones por el Mejor Aeropuerto del Sur de EuropaAdolfo Suárez Madrid-Barajas ha obtenido el 1ª puesto, por delante de Lisboa, Atenas y Oporto, Estambul, Niza, Malta, Marsella y Venecia.

Ocupa, por último, una posición más modesta en el número 27, del ránking global de los 100 Mejores Aeropuertos del mundo, mejorando sensiblemente la número 41 que obtuvo en el World’s Top 100 Airports 2014.

 

0 comentarios

Nuevos contratos para los agentes de handling Swissport y Groundforce

Publicado el Martes, 17 marzo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , , , ,

En España, dos de las grandes compañías de handling, Swissport y Groundforce, que prestan servicios de asistencia en tierra para aeronaves, han anunciado contratos con nuevos clientes para esta temporada.

Groundforce ha establecido nuevos acuerdos con cinco nuevas compañías del sector aéreo: Etihad Airways, Lufthansa, Chalair, Air Contractors y AEG fuels, con lo que alcanza un total de 200 compañías en su listado de clientes.

Uno de los nuevos clientes, Etihad Airways, compañía de los Emiratos Árabes Unidos, se estrenará en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 29 de marzo. La ruta inaugural unirá Madrid con Abu Dhabi cuatro veces a la semana con un Airbus 330-200.

Lufthansa ya trabaja en Madrid, y en este caso se hará cargo de los vuelos entre las rutas de Frankfurt y Múnich con el aeropuerto de Sevilla que se inaugura el 29 de marzo.

La aerolínea francesa Chalair Aviation (Compagnie Aérienne Française) también estrenará en España. Unirá Barcelona y el aeropuerto de Limoges-Bellegarde (Baja Normandía francesa) para vuelos de cargo y comerciales.

Air Contractors es una compañía aérea irlandesa (la única chárter del país), que básicamente realiza vuelos chárter de pasajeros entre Dublín y el aeropuerto de Gran Canaria. En estas operaciones Groundforce prestará asistencia en el lado español.

Groundforce ha firmado también con la compañía americana AEG Fuels, que provee combustible (fuel) y servicios de vuelo a aerolíneas comerciales, transporte aéreo de personalidades gubernamentales y aeronaves de cargo militar. En este caso, Groundforce asistirá a todas las bases de AEG que tiene operativas en España, y a las aeronaves que tienen su base en el aeropuerto de Sevilla.

Swissport ha firmado acuerdos para operar en España con Air Berlín y su filial Flyniki, Tarom, Avianca y Etihad.

El contrato de Swissport con Air Berlín y su filial, Flyniki, durará 3 años en lo que se calculan más de 7.000 vuelos anuales en los aeropuertos donde ambas trabajen.

La aerolínea rumana Tarom, Transportes Aéreos de Rumanía, ha contratado a Swissport para recibir sus servicios de asistencia en tierra desde el aeropuerto de Barcelona el Prat, acuerdo que comenzará a partir del 1 de mayo.

Swissport y Avianca (Colombia) han establecido acuerdos de transporte de cargo y correo por tres años, para ser gestionados desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona desde el próximo marzo.

Etihad Airways, que ha firmado con Groundforce para sus servicios de asistencia en tierra con pasajeros, ha contratado a Swissport para sus servicios de carga y correo, desde lo que será la futura base de Etihad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

0 comentarios

Los pasajeros del Adolfo Suárez Madrid-Barajas crecen el 11,9%

Publicado el Jueves, 12 marzo 2015 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

El último trimestre del 2014, y este primer trimestre del año actual, dan unas cifras más que favorables en cuanto al crecimiento de los principales aeropuertos españoles, y se cataloga, en general, al 2014 como un año favorable.

Las estadísticas conceden al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un crecimiento, en todas las categorías, durante el mes de febrero, y crece un 11,9% más que el febrero del año pasado. Es un porcentaje de mejora que no se veía desde el 2007.

El aeropuerto madrileño ha crecido casi seis puntos más que la media del conjunto de la red de aeropuertos, y que si comparamos el aumento del número de pasajeros de este febrero, con el febrero anterior, se ha crecido en un 6,2%. El resultado es un aumento constante, mes a mes, durante todo el 2014.

Respecto a febrero de 2014, los pasajeros en vuelos internacionales han aumentado un 13,7%, alcanzando la cifra de 2.116.915. Los pasajeros de vuelos nacionales sumaron 876.006, un 8,4% más.

Si se tienen en cuenta dos los primeros meses del año en curso, el aeropuerto suma un total de 6.146.437 pasajeros, un 10,8% más que en los dos primeros meses de 2014. Han aumentado los pasajeros de vuelos internacionales (4.389.213, con un 12,6% más) como los de nacionales (1.746.446, con un 6,9% más).

También el número de operaciones asciende a 52.773, lo que resulta un 6% más) que en los dos primeros meses de 2014. Se contabilizan 34.651 operaciones internacionales (+ 8,8%) y 18.041 operaciones nacionales (+ 1,4%).

0 comentarios

5 días de ofertas en Qatar Airways

Publicado el Lunes, 16 febrero 2015 en AerolíneasAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de Valencia

Etiquetas:

La compañía aérea Qatar Airways ha lanzado una oferta a destinos de todo el mundo con descuentos de hasta el 25%.

Durante 5 días podrás encontrar 140 destinos con unos precios que te animarán a reservar ya para tus próximas vacaciones.

Las tarifas que encontrarás incluyen todos los descuentos aplicables, cargos y tasas de aeropuerto, estos precios sólo los encontrarás en ventas online.

El descuento se aplica para billetes de Ida y Vuelta en Clase Turista y Business.  Para los vuelos donde no se opera Clase Business el descuento se aplicará para Primera Clase.

Para volar entre el 18 de Febrero al 10 de Diciembre, consulta las fechas y las condiciones de ahorro en Qatar Airways.

 

0 comentarios

El autocheckin 100% de Iberia

Publicado el Viernes, 13 febrero 2015 en AENAAerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Hasta la fecha, cuando se quería ganar tiempo a la hora de embarcar y facturar, antes de viajar se realizaba el web checkin, es decir, la auto facturación en la página web de la compañía, con la posibilidad de elegir asiento e imprimir la tarjeta de embarque. Aún así, faltaba la cola en el mostrador de facturación, para dejar el equipaje e imprimir las etiquetas correspondientes las maletas.

Ahora Iberia ha puesto en marcha un auto servicio 100%. El pasajero puede facturar su equipaje, obtener la tarjeta de embarque y entregar sus maletas en la cinta de equipaje, por su propia mano. Cómodo y rápido para algunas ocasiones.

La intención es dar libertad y autonomía al pasajero, para que pueda operar a sus anchas sin necesidad de asistencia. Aunque siempre quedarán los mostradores tradicionales para quienes no se lleven bien con las máquinas, o prefieran un trato personalizado.

Los mostradores de Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que atenderán este servicio están en la terminal T4, y por ahora son los números 818 y 819.

Iberia se estrena como pionera de este sistema en el aeropuerto de Madrid Barajas, que ha sido implantado con ayuda de Siemens Soluciones para Aeropuertos y Logística en España y Aena, como parte de un proyecto global que verá la luz a lo largo de este 2015.

Nuevas rutas latinoamérica Iberia

0 comentarios

Aeropuerto privado de El Álamo en Madrid

Publicado el Viernes, 13 febrero 2015 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: ,

El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno a la construcción de un aeropuerto en El Álamo, en el sureste de la comunidad de Madrid, en una zona limítrofe con Castilla-La Mancha

La Comunidad de Madrid lleva tiempo intentando construir aquí un aeropuerto de gestión privada, destinado a vuelos de negocios, pero hasta ahora no había conseguido la compatibilidad aérea que debía otorgar el ministerio, dado que se encuentra a muy poco del otro aeródromo situado en Casarrubios del Monte, en Toledo, a 1.9Km.

Con intención que las instalaciones de este aeropuerto sirvan como plataforma para escuelas de pilotos, trabajos aéreos, aviación ejecutiva y de negocios, aviación privada, mensajería y correo, ha de estar en funcionamiento en el 2018, que es cuando se le acaba al aeropuerto de Madrid la concesión que posee para gestionar la aviación corporativa o privada.

Hay ciertos problemas operativos que dificultan la convivencia de dos aeródromos tan cercanos, y estos han de ser resueltos para que el proyecto finalmente vea la luz. Las futuras soluciones plantean la fusión de ambos aeródromos y un diálogo entre la Dirección de ambos aeropuertos.

Pero también se ha de coordinar con el aeródromo de Cuatro Vientos y el de Getafe, a unos 40 kilómetros, y que está gestionado por el Ministerio de Defensa.

Se calcula que una vez iniciadas sus operaciones, por el aeropuerto pasarían una media anual de unos 50.000 vuelos, pasando a 100.000 para el 2.038. Para la ejecución de este proyecto se ha estimado una inversión de 230 millones de euros, aproximadamente.

La Comunidad de Madrid ha diseñado un proyecto que consta de un aeropuerto con dos pistas, que podrían ser ampliadas en varios centenares de metros llegado el caso.

Una de las pistas, de 1 Km de largo, estará destinada a escuelas de vuelo, aviones para agricultura o medicalizados; y la otra, de 2Km, para uso de  jets privados, y que en función de la demanda se podría alargar 600 m. Debido a su corta extensión, queda descartado el uso de las pistas para el aterrizaje de aviones comerciales.

0 comentarios

Huelga desconvocada

Publicado el Martes, 10 febrero 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas:

El pasado 30 de enero, los sindicatos USO y CC.OO. hicieron pública y firme la intención de convocar 25 días de huelga, no consecutivos, por lo que juzgaban que era un incumplimiento del convenio colectivo de AENA, cuando debido al proceso de privatización se preveía la pérdida de cierto número de puestos de trabajo, y como consecuencia, peligraba el mantenimiento de la seguridad operacional de las instalaciones.

Como apunte recordar que el Gobierno español está en camino de privatizar el 49% de AENA, gestión por la cual el Estado ingresaría más de 4.000 millones de euros.

Hoy, fuentes del sindicato CCOO, han anunciado un pacto con la compañía, y las jornadas de huelga en los aeropuertos han sido desconvocadas, dado que se ha llegado a un acuerdo que garantizará el empleo y el actual convenio colectivo.

Pero mañana miércoles, el día que sale Aena a Bolsa, hay una concentración como protesta contra la privatización, delante la puerta de la Bolsa de Madrid. Y en los aeropuertos de la red se han emplazado otras manifestaciones pacíficas por el mismo motivo.

0 comentarios

Sello de Excelencia 500+ para el Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Publicado el Jueves, 5 febrero 2015 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido galardonado con el Sello de Excelencia 500+, siendo por ello el primer HUB europeo distinguido con este premio internacional.

Una distinción otorgada tras el recuento de varios parámetros, que analizan el grado de adecuación del aeropuerto a los criterios establecidos por el modelo europeo EFQM.

El análisis fue realizado externamente por el Club de Excelencia en Gestión, entidad representante de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en España, y dio como resultado que el aeropuerto destaca por ser una organización ágil en la gestión del cambio, sobresaliente en la mejora de la experiencia del cliente y excelente tanto en la orientación a resultados y en la gestión eficiente de sus recursos, como en el compromiso social y ambiental con su entorno.

En el año 2010 recibió el Sello de Excelencia 400+, recibido también en 2012. Siguiendo el proceso de mejora que sugieren estos sellos de calidad, este año le ha valido también para recibir el Sello de Excelencia 500+.

El Sello de Excelencia Europea 500+ fue recibido por el director de la red de aeropuertos, Fernando Echegaray, y por la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral Corcuera, junto con el que fuera director del aeropuerto en el periodo 2001-2013, Miguel Ángel Oleaga y una pequeña representación de trabajadores del aeropuerto; de las manos de Ignacio Babé Romero, el actual Secretario General del Club de Excelencia en Gestión y de José María Hernández, director general de SGS en España.

0 comentarios