Plan Director del Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Publicado el lunes, 30 abril 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Después del anuncio del Plan Director del Aeropuerto de Barcelona hace algunas semanas, Fomento y Aena han ultimado detalles de la otra gran inversión planeada para el aeropuerto de la capital, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El plan, que discurrirá entre 2017 y 2026, engloba todas las modificaciones a las infraestructuras y detalla las nuevas inversiones con las que el aeropuerto va a contar. Su inversión no deja indiferente a nadie, 1,571 millones de euros. De este total, 530 millones se invertirán entre los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.

Según el crecimiento previsto del aeropuerto en los próximos años, tanto en número de pasajeros -que se espera alcancen los 80 millones de pasajeros, como en el tipo de aeronaves que los transportan, mucho más grandes y voluminosas, el plan responde con una serie de actuaciones en las áreas terminales del aeropuerto.

El Plan Director tiene 5 objetivos principales.

  • Las nuevas infraestructuras resultantes darán cabida al aumento previsto del tráfico hasta 2026: alrededor de 80 millones de pasajeros y nuevos tipos de aeronaves.
  • El aeropuerto Madrid-Barajas debe ofrecer a sus pasajeros unos elevados niveles de conectividad con otros aeropuertos
  • Las infraestructuras han de responder a la demandas de los pasajeros y ser modernas, de calidad y que mejoren la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas.
  • El aeropuerto mejorará su acceso en transporte público, siendo nexo de diferentes modos de transporte para pasajeros.
  • Todas las actuaciones planean lograr sus objetivos manteniendo el equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.

Las actuaciones previstas en el aeropuerto madrileño se irán realizando por fases y zonas. Las terminales T1 T2 T3 sufrirán una serie de renovaciones con el fin de mejorar las infraestructuras, y la teminal T4 verá ampliada su zona de facturación y la zona del área de seguridad, entre otras mejoras para el usuario y la capacidad del aeropuerto de recibir aeronaves cada vez más grandes y voluminosas.

El Plan Director del aeropuerto de Madrid-Barajas trae consigo un Plan Inmobiliario, que abarcará una superficie de 920 hectáreas de suelos potenciales, con una previsión de 2,7 millones de m2 edificables y 140 ha. de espacios verdes.
La inversión, de fondos públicos y privados, alcanza la cifra de 2,997 millones de euros y su ejecución será a 40 años.

El Plan Inmobiliario del aeropuerto se desarrollarán en torno a tres ejes:

  1. Nodo logístico: Desarrollo del mayor polo logístico de España, con
    acceso directo a los principales ejes de comunicación
  2. Hub o centro empresarial global. Construcción de la Airport City, con un diseño urbanístico innovador y sostenible con el medioambiente. También será la futura nueva sede de ENAIRE y Aena.
  3. Servicios al pasajero. Junto a la Airport City una nueva zona de ocio tanto para pasajeros como para los habitantes de Madrid y alrededores.

En definitiva, una gran apuesta para un aeropuerto que pretende ser referencia en el panorama internacional en multitud de aspectos, tanto aeronáuticos como civiles.

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.