Certificado de “Torre Avanzada” para el aeropuerto de Málaga

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENAAeropuerto de MálagaENAIRE

Etiquetas: , ,

Eurocontrol ha concedido al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el certificado que avala a su torre de control como “Torre Avanzada” o  Advanced ATC Tower (ATC TWR) en inglés. Esta aprobación demuestra el intercambio de información existente entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, su Torre de Control y este organismo europeo.

Eurocontrol monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, y este avance en las comunicaciones entre la Torre y el organismo significará una mejora en el aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de los vuelos del aeropuerto de Málaga.

Cuando Eurocontrol dispone de toda la información acerca de la previsión de vuelos de un aeropuerto, le capacita para predecir el comportamiento del tráfico en una zona concreta y le ayuda a mejorar su puntualidad. También en el aspecto de las regulaciones aéreas de un aeropuerto, es decir, las restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, dado que se parte de referencias y datos reales del tráfico del aeropuerto.

Al trabajo y dedicación que supone obtener un certificado de este tipo, el cual llevan más de un año trabajando en su obtención, hay que añadir el plus de que estas instalaciones y sus trabajadores han tenido un verano con altísimas cifras de tráfico de pasajeros, con más de 440 operaciones diarias.

Además del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Gran Canaria, obtenido también a principios de septiembre, y el aeropuerto de Ibiza planea obtenerlo hacia la primavera del año que viene.

El certificado de Torre Avanzada es el primer paso para convertirse al concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), integración por la cual las torres intercambian información a tiempo real con Eurocontrol. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Barcelona-El Prat, ya forman parte del programa A-CDM.

Aeropuertos europeos con certificación de Torre Avanzada o que se espera se certifiquen en 2017.

Aeropuertos europeos con https://www.eurocontrol.int/sites/default/files/illustration/adv-tower-implementation-status-2017-updated-05092017.jpg

Fuente: Eurocontrol (pdf).

0 comentarios

Los aeropuertos españoles cierran agosto con un 6,2% más de pasajeros que en 2016

Publicado el Jueves, 14 septiembre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Un total de 27.426.125 es el número de pasajeros que han transitado por los aeropuertos españoles durante este mes de agosto. Esta cifra supone un incremento del 6,2% en comparación con el mes de agosto del año pasado, y un incremento de hasta 8,3% si comparamos los primeros 8 meses de ambos años (168,35 millones en lo que llevamos de 2017).

Sin embargo, pese a estos resultados positivos, algunos sectores valoran la noticia negativamente ya que se aprecia una cierta desaceleración por tercer mes consecutivo en cuanto al incremento del número de pasajeros (+9,7% en junio, +7,4% en julio y +6,2% en agosto).

Aún y así, el incremento de pasajeros refleja el dulce momento que vive el turismo en España, con los posibles beneficios para los sectores implicados, tal y como reflejan las cifras en la mayoría de aeropuertos durante el mes agosto y en comparación con agosto del año pasado:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo el aeropuerto más transitado, con 4,951 millones de pasajeros (+3,3%), seguido como siempre muy de cerca por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 4,943 millones (+5,2%). A estos les siguen el aeropuerto de Palma de Mallorca  con 4,17 millones (+4,9%), el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con 2,17 millones (+11,3%), y el aeropuerto de Alicante-Elche con 1,61 millones (+11,7%). Destacable también el incremento del +11% en el aeropuerto de Valencia con 754.663 pasajeros, o el del aeropuerto de Sevilla con 430.085 pasajeros (+2,6%).

Balance positivo pues para este mes de agosto y también durante los primeros ocho meses del año, pero sin perder de vista esta reducción del crecimiento en los últimos tres meses consecutivos.

0 comentarios

Málaga acoge el Congreso Internacional Aeroportuario, el 21 y 22 de setiembre

Publicado el Viernes, 8 septiembre 2017 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas: , ,

El próximo 21 y 22 de setiembre, la ciudad de Málaga acogerá el Congreso Internacional Aeroportuario, evento que organiza la empresa malagueña de ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica Aertec Solutions, con motivo de 20 aniversario.

El congreso, cuyo tema central es el modelo de asociación público privada –PPP o P3 (Public-Private Partnership en inglés) –, se desarrollará en el auditorio del Centro Pompidou, y se prevé que acudirán entre 50 y un centenar de expertos mundiales de dicho sector, procedentes de Arabia Saudí, Dubai, Colombia, Perú, Inglaterra, Irlanda, Alemania y España.

El modelo de asociación público privada es un modelo de explotación que se está consolidando como fórmula de éxito en muchos aeropuertos. Aertec Solutions trabaja actualmente con estos modelos en los aeropuertos de Jubail en Arabia Saudí, el de Lima en Perú, y el Dorado II en Bogotá, Colombia.

0 comentarios

easyJet introduce el concepto de equipaje de mano prioritario Hands Free

Publicado el Jueves, 31 agosto 2017 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La aerolínea easyJet la lanzado un modelo de facturación para el equipaje de mano, el llamado “Hands Free” o manos libres.
Este deberá corresponder a las medidas (largo+ ancho+ alto) = 56cm x 45cm x 25 cm, incluyendo asas y ruedas. El hands free podrá ser facturado en el mostrador del aeropuerto de easyJet como prioritario, y ser recogido al llegar al aeropuerto de destino, entregado en las cintas de equipaje, como equipaje prioritario también, de los primeros en ser descargados.

Por el módico precio de 4 libras por persona, unos 4,32 euros, o 10 libras -alrededor de 10,8 euros, por grupo, y por trayecto, podrá dejar a la compañía al cargo de su equipaje de mano hasta llegar a destino y distfrutar de su vuelo con las manos libres.

Las compras hechas en el Duty Free también podrás ser delegadas a la compañía y, mientras dure su espera para el embarque, o la escala, le será entregada una pequeña bolsa de plástico donde transportar sus pertenencias durante el vuelo, así como una bolsa para su portátil que será ubicada debajo del asiento.

Como complemento al suplemento, los poseedores del Hands Free podrán disfrutar de un embarque prioritario, después de los pasajeros que hayan contratado el Speedy Boarding, otro servicio de embarque prioritario que easyJet ofrece a sus pasajeros.

0 comentarios

Hasta diez vuelos desviados por las lluvias en el aeropuerto de Málaga

Publicado el Martes, 29 agosto 2017 en Aeropuerto de MálagaAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: ,

Las fuertes tormentas que se han originado en la ruta de aproximación al aeropuerto de Málaga-Costa del sol han obligado a desviar por el momento hasta diez vuelos que tenían prevista su llegada a dicho aeropuerto entre las 10h y las 12h de este lunes.

Los vuelos afectados han sido desviados desde Málaga a otros aeropuertos cercanos de la siguiente forma:

Vuelos desviados al aeropuerto de Sevilla:  vuelo procedente de Liverpool, con llegada a Málaga prevista a las 9’55h; de Dublín, a las 10’20h; de Berlín, a las 10’10h, de Newcastle, a las 11’10h; de Cardiff a las 11’50h y de París a las 12’40h.

Vuelos desviados  al aeropuerto de Granada-Jaén: vuelo procedente de  Ámsterdam, con llegada prevista a Málaga  a las 09’55h; de Londres, a las 11’20h y de Estocolmo,  a las 11’25’h.

Vuelos desviados  al aeropuerto de Almería: vuelo procedente de  Tenerife, con llegada prevista a Málaga  a las 10’40h.

En estos casos, la decisión de completar el trayecto hasta el aeropuerto de Málaga por aire o por tierra corresponde a cada compañía aérea. Mientras, las alertas de tormentas siguen activas y se extienden también a otras regiones de la Península.

0 comentarios

El aeropuerto de Málaga supera los 2 milones de pasajeros en julio

Publicado el Miércoles, 23 agosto 2017 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas:

Verano de éxito en muchos aeopuertos españoles, con crecimientos muy importantes en el tráfico de pasajeros y carga.

El rendimiento del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol también ha aumentado considerablemente. Las cifras de pasajeros de julio han aumentado un 11,2% con respecto al julio de 2016, y un 13,2% en el acumulado del año.

Concretamente eso cifra su tráfico de pasajeros en más de dos millones, 2.187.116 viajeros en un sólo mes, lo que supone un hito en su historia.

Desglosando las cifras, éstas indican que la gran mayoría de pasajeros (1.934.538) viajó en vuelos internacionales, los 246.211 restantes lo hicieron en vuelos domésticos.

Reino Unido sigue siendo la principal conexión internacional con Málaga, a la cabeza con 707.467 viajeros registrados. Las conexiones con ciudades españolas son las siguientes del ránking, seguidos por Alemania, que registra 180.181 pasajeros. Detrás van Francia, con 126.707 viajeros, y Holanda (122.890), que son los países con los que más tráfico de pasajeros existe.

El balance de entre enero y julio de 2017, 10.582.053 han sido los viajeros se desplazaron en 78.043 vuelos, casi todos ellos vuelos comerciales. De estos 10.552.229 pasajeros en vuelos comerciales, 9.187.481 volaron al extranjero, y 1.364.748 personas lo hicieron hacia destinos nacionales.

0 comentarios

Iberia anuncia un nuevo ERE voluntario, el tercero en cuatro años

Publicado el Sábado, 19 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

La compañía aérea española Iberia ha notificado al sindicato TCOs Sitcp la apertura formal de un nuevo ERE voluntario (Expediente de Regulación de empleo), y que según difunde el sindicato en un comunicado “podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos”.

La decisión de la compañía, que ya fue anunciada el año pasado por su presidente ejecutivo Luis Gallego, se materializa ahora  por razones “técnicas, organizativas y productivas”, indicando que el ERE “es voluntario y está abierto a todos los colectivos”,  aunque  en el comunicado de hace un año  se indicara que afectaría principalmente al área de mantenimiento,  oficinas centrales y, en menor medida, al handling  y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Este es el tercer ERE de la compañía desde la mediación firmada en marzo de 2013 -debido al plan de reestructuración de la compañía tras su entrada en el grupo IAG en 2011 (fusión de la aerolínea con British Airways)-, y con el que se pretende “tener una plantilla acorde con la producción actual”,  en un contexto en el que los beneficios de la empresa alcanzaron el año pasado los 271 millones.

A partir de ahora y en unos días, los sindicatos tienen que decidir  si la negociación se realizará mediante los representantes unitarios  o las secciones sindicales, para después constituir la comisión de la mesa única negociadora, con un máximo de 13 miembros que representarán los intereses de todos los trabajadores de la empresa.

0 comentarios

Air Europa activa su servicio Priority Boarding en todos los aeropuertos

Publicado el Miércoles, 2 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

SkyPriority es un servicio que ofrece la aerolínea Air Europa, y que acelera el proceso de facturación, embarque y recogida de equipaje en los aeropuertos a sus usuarios, siempre que éstos no sean menores o personas con movilidad reducida (PMR), pasaje que, ya de por sí, disfruta de embarque prioritario.

Air Europa viene ofreciendo este servicio de embarque desde 2012 a pasajeros en clases Busines y Primera, aunque sólo desde los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca y con el nombre de SkyPriority. Desde ayer, 1 de agosto, la compañía ha lanzado este servicio desde 21 aeropuertos nacionales y podrán disfrutar  de este embarque prioritario aquellos pasajeros que vayan a volar con esta compañía y que accedan a este servicio de pago.

Si deseen adquirir el servicio de Priority Boarding puede dirigirse a las oficinas de ventas de su aeropuerto de origen España, donde se podrá obtener la tarjeta de embarque y abonar el importe del servicio, que tiene un coste de 8€ por persona y trayecto. Los pasajeros de Air Europa que viajen con la tarjeta SUMA de Air Europa, nivel Silver, Gold o Platinum, ya se benefician de este servicio sin coste alguno.

Facilidades:

  • Atención prioritaria en el área de facturación.
  • Prioridad en las oficinas de ventas de los aeropuertos
  • Prioridad en los mostradores de tránsito.
  • Embarque prioritario.
  • Tratamiento prioritario de equipaje.
  • Prioridad en los controles de seguridad e inmigración (en algunos aeropuertos*).

*Nota. Para acceder al embarque hay que pasar primero por los controles de seguridad.

0 comentarios