Nueva Disposición del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América

Publicado el Lunes, 24 julio 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas: , ,

El pasado 28 de Junio del 2017, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) emitió la Enmienda EA 1546-17-02, detallando una serie de medidas  a cumplir por parte de las aerolíneas con vuelos desde/hacia Estados Unidos especialmente la  “Inspección a dispositivos electrónicos de mayor tamaño a un teléfono móvil utilizando tecnología de detección de trazas de explosivo (ETD) en el último punto de partida hacia los Estados Unidos.”

El 21 de julio pasado, la TSA americana (Transportation Security Administration), anunció que había levantado las restricciones sobre los grandes dispositivos electrónicos personales para los diez aeropuertos / nueve aerolíneas en el Oriente Medio y el Norte de África, que fueron anunciados en marzo, a raíz de los incidentes acaecidos durante esas fechas.

En la actualidad, está permitido el transporte de aparatos electrónicos hacia Estados Unidos, siempre y cuando éstos pasen el control final en puerta de embarque. Dicho control podría realizarse de forma aleatoria, y para los pasajeros seleccionados, mediante lo que se denomina Equipo de Detección de Trazas y después de una inspección visual del estado del aparato.

Los únicos aeropuertos españoles afectados por esta normativa son aquellos que por su condición de hub internacional de algunas companías, tienen salida de vuelos hasta Estados Unidos, como el aeropuerto de Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y Málaga Costa del Sol.

0 comentarios

En junio, cerca de 24,5 millones de pasajeros

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Los aeropuertos españoles han registrado el pasado mes de junio cerca de 24,5 millones de pasajeros, un 9,7% más que en el mismo mes de 2016.

El total de viajeros que pasaron en junio por los aeropuertos de la red fue de 24.498.603. De estos, 17.745.993 viajaron en vuelos internacionales, un 10,5% más que en junio de 2016, y 6.681.106 lo hicieron en vuelos nacionales, un 8% más.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros durante pasado mes, con 4.745.858, lo que supone un aumento del 7,5% con respecto a junio del año pasado. A pocos miles de pasajeros le sigue el aeropuerto de Barcelona, con 4.585.277 (+9,2%). Otros aeropuertos con gran tráfico, como el de Palma de Mallorca, con 3.634.123 (+8,1%); el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 1.907.192 (+12,9%); el aeropuerto de Alicante-Elche, con 1.402.226 (+12,9%); Ibiza, con 1.131.103 (+6%); Gran Canaria, con 921.616 (+8,8%), y Tenerife Sur con 832.898 (+12,3%).

En cuanto al número de operaciones, en junio se realizaron en el total de la red 207.028 movimientos de aeronaves, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El aeropuerto que contabilizó en junio un mayor número de operaciones fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 34.437 vuelos (+4,5%), seguido de Barcelona-El Prat, con 30.588 (+6%); Palma de Mallorca, con 25.306 (+7,5%); Málaga-Costa del Sol, con 13.546 (+12%); Ibiza, con 10.089 (+6,9%); Alicante-Elche, con 9.598 (+11,2%), y Gran Canaria, con 8.559 (+2%).

En la primera mitad del año, el número de operaciones en los aeropuertos de la red de Aena creció un 6,2%, con un total de 1.011.577 movimientos.

Durante el pasado mes de junio se transportaron 71.510 toneladas de mercancías, lo que se traduce en un aumento del 15,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

Los cuatro aeropuertos que registraron en junio un mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 38.238 toneladas (+18,7%); Barcelona-El Prat, con 12.432 toneladas (+18,2%); Zaragoza, con 7.658 toneladas (+14,5%), y Vitoria, 5.432 toneladas (+17,3%).

 

0 comentarios

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol renueva la Airport Carbon Accreditation

Publicado el Jueves, 15 junio 2017 en AENAAeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

La certificación Airport Carbon Accreditation es un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.
La Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria. Los niveles son Nivel 1, de Mapeo o Cálculo. Nivel 2, de Reducción, Nivel 3, de Optimización y Nivel 3+, de Neutralización.

Los 4 niveles de la Airport Carbon Accreditation

Los 4 niveles de la Airport Carbon Accreditation

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha renovado el primero de los cuatro niveles. En él se ha medido y elaborando su huella de carbono, certificada posteriormente por AENOR, de acuerdo a la UNE-ISO 140641:2006 y al esquema sectorial Airport Carbon Acreditation.

La huella de carbono se obtiene gracias al cálculo de las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario, es decir, sobre las que ejerce control (emisiones directas procedentes de combustibles fósiles e indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica).

El Nivel 1 de Mapeo lo representan el 6,0% del tráfico europeo de pasajeros aéreos, y de la red de aeropuertos de Aena lo poseen el Aeropuerto de Lanzarote, Málaga-Costa del Sol Airport y el el Aeropuerto de Menorca, y otros 27 países.

Actualmente hay 36 aeropuertos en 12 países con la certificación del Nivel 2, Reducción, que representan el 11,8% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. En este grupo se cuentan los aeropuertos Barcelona-El Prat, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y el aeropuerto Palma de Mallorca.

23 aeropuertos de otros 12 países se acreditan en el Nivel 3 Optimización, lo que representa un 28.4% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. Por último, otros 27 aeropuertos de 9 países poseen la acreditación de Nivel 3+ Neutralidad, lo que representa un 18,9% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. Diez aeropuertos de Suecia, dos de Milán, y el de Amsterdam Schiphol, entre otros, poseen la acreditación de nivel 3+ .

0 comentarios

Ceuta recupera la conexión en helicóptero con la península

Publicado el Martes, 13 junio 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaTurismo

Etiquetas: , , ,

Desde ayer lunes, la ciudad autónoma de Ceuta ha recuperado la conexión en helicóptero con la península, conexión que dejó de operar en junio de 2014. La nueva conexión la lleva a cabo la compañía Hélity Copter Airlines  (de nombre comercial Global Aeronautics Solutions, Corp, S.L.), compañía con domicilio social y capital de Ceuta, y que vuela desde el helipuerto de dicha ciudad en helicóptero hasta el aeropuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, siendo estos aeropuertos en la península y por ende, los únicos destinos desde los que se puede acceder a Ceuta por aire. Los trayectos son de aproximadamente unos 7 minutos para la ruta Ceuta-Algeciras, y de 25 minutos para la ruta Ceuta-Málaga-Costadel Sol, tanto de ida como de vuelta.

La compañía ofrece vuelos todos los días excepto el sábado, en un helicóptero modelo AW-139 con capacidad para 15 pasajeros, y con una frecuencia de uno a tres vuelos de ida y vuelta según el día de la semana, frecuencia que espera aumentar próximamente.

0 comentarios

Iberia Express busca personal para Tripulación de Cabina

Publicado el Jueves, 8 junio 2017 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

Iberia Express Iberia Express

Iberia Express, la compañía aérea española con base en Madrid, abre una convocatoria extraordinaria de TCP (Tripulación de Cabina) con experiencia previa en vuelo o con certificado cursado y sin experiencia.

La aerolínea busca un perfil de personas con disponibilidad geográfica e inmediata para vivir en Madrid, o en alguno de sus destacamentos de las islas; Tenerife, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria. Que tengan ganas de aprender, proactiva, con ilusión y vocación por el mundo de la aviación.

Requisitos para optar al puesto de TCP:

  • Ser mayor de edad.
  • Bachillerato finalizado / formación equivalente o superior (estudios universitarios).
  • Poseer certificado de TCP y reconocimiento médico en vigor.
  • Disponibilidad de movilidad geográfica (Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Palma de Mallorca).
  • Hablar idiomas. Se requiere hablar español e inglés nivel alto. Otros idiomas serán valorados positivamente.
  • Altura mínima 1.65 cm.
  • Disponibilidad inmediata.

Interesados enviar CV a la dirección: infotcp@iberiaexpress.com  o visita su página de empleo.

0 comentarios

Refuerzos para el verano

Publicado el Jueves, 8 junio 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Se acercan las fechas punta de verano: salida y retorno de vacaciones de julio y agosto.

Aena lo está teniendo en cuenta y, tras las últimas quejas y el malestar general creado por las colas en los puestos de control, pondrá en marcha una serie de medidas de refuerzo para mejorar la calidad de sus servicios en los aeropuertos, absorbiendo el incremento de pasajeros y operaciones que se producen en estas fechas.

En marcha desde el 6 de junio, estas medidas se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los aeropuertos, para dar cabida al aumento que suponen estas fechas. Y aunque cada aeropuerto tiene sus propias demandas, lo principal será:

  • Reforzarán los servicios de seguridad, principalmente en filtros y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotarán de recursos adicionales tanto en los controles de seguridad como en los controles de pasaporte.
  • Mayor cantidad de personal en los aeropuertos (Chaquetas Verdes) para informar a los pasajeros y al público en general, y el de su plantilla de atención telefónica (902 404 704 y (+34) 913 211 000, para llamadas desde fuera de España).
  • Se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos, sistemas electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores, etc…) y servicios de limpieza, entre otros.
  • Se ampliará puntualmente la plantilla de personal de las áreas comerciales y de restauración, en función de la demanda prevista. Se contempla también la posibilidad de ampliar el horario de apertura.
  • Analizando los puntos conflictivos de aglomeración habituales (como mostradores de facturación y las salas de recogida de equipajes), se pondrá especial atención en ellos, tratando de coordinar con compañías aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra su gestión.
  • En colaboración con la Policía Local se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos y en las paradas de taxis se reforzara el personal encargado de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.
  • Se tendrán en cuenta los calendarios de obras y mantenimientos para que no interfieran con las fechas puntas de salidas y llegadas de vuelos en todos los aeropuertos.

Tras las últimas previsiones de tráfico para este verano, Aena calcula que los aeropuertos de más tráfico: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia, el refuerzo de verano será más intenso y se mantendrá por más tiempo para atender su demanda, hasta el mes de octubre y tendrá un coste estimado de 6,3 millones de euros.
Los servicios en los que más hincapié se va a hacer son en la atención a personas con movilidad reducida (PMR), en la seguridad y por descontado, en limpieza y mantenimiento.

En el resto de aeropuertos estos servicios ya están contemplados en su plan de verano, julio y agosto, y no suponen un coste extra para el aeropuerto.

0 comentarios

British Airways espera volver a la total normalidad este lunes tras su fallo informático global

Publicado el Lunes, 29 mayo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

La compañía aérea British Airways aún no ha podido restablecer sus servicios en la totalidad desde que el pasado sábado sufriera una caída en su sistema informático que le obligó a cancelar todos los vuelos en los aeropuertos londinenses Heathrow y Gatwick, provocando un enorme caos no sólo en estos aeropuertos, sino también en el resto del mundo con multitud de vuelos cancelados, retrasados y pérdidas de equipaje. Según los sindicatos de la compañía, éstos atribuyen el fallo a la subcontratación y trasladado a la India de los empleos del departamento de informática para reducir costes. Por su parte, la compañía desmiente esta acusación y atribuye el fallo a un corte eléctrico que desencadenó un fallo en cascada en su sistema informático global, a la par que descarta la acción de un ciberataque.
 
Los usuarios afectados por este problema son miles debido a que British Airways es una de las compañías aéreas más grandes del mundo. Además, el fallo afecta también a vuelos de su filial BA Cityflyer, e indirectamente a algunos vuelos derivados de su alianza Oneworld y el grupo hispano-británico IAG (que incluye a las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, y a la irlandesa Aer Lingus). En Inglaterra el fallo ha coincidido con una semana de vacaciones escolares y un fin de semana con lunes festivo, es decir, uno de los fines de semana de más tráfico aéreo del año.
 
British Airways ha comunicado que espera volver a la normalidad durante este lunes, y ha prometido que compensará a los afectados por la suspensión o retraso de los vuelos. Los afectados por este incidente también pueden consultar las obligaciones e indemnizaciones a las que están sujetas las compañías aéreas en estas páginas sobre los Derechos del pasajero de avión.

0 comentarios

Más capacidad para los controles de seguridad en los aeropuertos

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

A causa de los nuevos controles fronterizos en el espacio Schengen, que entraron en vigor oficialmente el 7 de abril, y que obligan a comprobar sistemáticamente todos los pasaportes de los viajeros a la salida y entrada en el espacio Schengen, recientemente se han formado largas colas en los controles de algunos de nuestros aeropuertos.

El Gobierno y Aena han decidido en este punto aumentar los recursos de los puestos de control de seguridad, dotando de más personal de la Policía Nacional y de 350 máquinas más de lectura automática de pasaportes.

Desde el Ministerio de Interior se recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Este tipo de documento les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados como, por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante o Málaga , así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de La Línea de la Concepción.

0 comentarios