Oferta de empleo de 50 puestos temporales para el aeropuerto de Málaga

Publicado el lunes, 18 junio 2018 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

El IMFE de Málaga (Instituto Nacional de Formación y empleo) ha puesto en marcha una oferta de empleo de 50 puestos de trabajo temporales para el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La Agencia Municipal de Colocación del IMFE detalla que las funciones de los puestos de trabajo son las de proporcionar atención al pasajero, la gestión de las colas en los accesos a los sistemas automáticos de control de pasaportes ABC System, y la ayuda a los pasajeros en la utilización de dichos sitemas; desarrollando la labor en jornadas que pueden ser de 20, 30 o 40 horas, en contrato temporal.

La oferta detalla como requisitos para acceder a la oferta que es suficiente con una experiencia menor de un año en atención al cliente, una formación de BUP, COU, Bachillerato y FP1 como mínimo, y un nivel alto de inglés. También se valorará el estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (hay que indicarlo en el CV).

Los interesados en esta oferta pueden inscribirse en la Agencia Municipal de Colocación de Málaga.

0 comentarios

Huelga en fin de semana de los controladores franceses

Publicado el viernes, 15 junio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas:

El colectivo UNSA-ICNA, al que pertenecen la mayoría de los controladores franceses, ha hecho un llamamiento a la huelga en el centro de control de Marsella para este fín de semana del 16 y 17 de junio, terminando el lunes 18 por la mañana.

Como en anteriores convocatorias, la capacidad de procesamiento de vuelos por la zona de cielo francés que controla este centro de Marsella se verá mermada. Las aerolíneas deberán intentar reprogramar sus rutas para evitar esta zona aérea, con lo que se esperan retrasos en los vuelos.

En principio no hay ningún otro aeropuerto ni centro de control francés llamado a la huelga. Los vuelos que parten de Marsella sufrirán retrasos y cancelaciones. Los vuelos españoles que sobrevuelen espacio aéreo francés, una gran parte son vuelos que salen del aeropuerto de Barcelona, se verán afectados también. Las aerolíneas más afectadas son Vueling, easyJet y Ryanair.

Las compañías aéreas ya han puesto el grito en el cielo y están urgiendo a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos implicados a que tomen cartas en el asunto por las últimas huelgas, que provocaron más de cien mil operaciones retrasadas y miles de vuelos cancelados.

Los controladores se quejan de la falta de personal y las conversaciones siguen su curso, aunque parece que no avancen.

0 comentarios

Las líneas aéreas indonesias vuelven a tener permiso para volar a cielo europeo

Publicado el viernes, 15 junio 2018 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

La Comisión Europea ha actualizado la Lista de seguridad aérea de la UE, que detalla las líneas aéreas que no cumplen con las normas de seguridad internacional por lo que tienen prohibido operar dentro de la Unión Europea.

En su última actualización, las líneas aéreas certificadas indonesias vuelven a tener permiso para volar dentro del cielo europeo.
Según la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, Indonesia ha hecho un gran trabajo durante estos últimos años- la prohición data del 2.007-, eliminando así la restricción de vuelo que pendía sobre sus compañías aéreas.

Tras la actualización de hoy, un total de 119 aerolíneas están prohibidas en los cielos de la UE:

  • 114 aerolíneas certificadas en 15 estados (Afganistán, Angola (a excepción de una línea aérea que opera bajo restricciones y condiciones), República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de 2 líneas aéreas que operan bajo restricciones y condiciones), la República Kirguisa, Liberia, Libia, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán , debido a la falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de las autoridades de aviación de estos estados.
  • Cinco aerolíneas individuales, basadas en preocupaciones de seguridad con respecto a estas aerolíneas mismas: Irán Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Iraq), Blue Wing Airlines (Suriname), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabwe).

Otras seis líneas aéreas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos específicos de aeronaves: Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Air Service Comores (las Comoras), Irán Air (Irán) y TAAG Angola Airlines (Angola).

La nueva lista está avalada por expertos en seguridad aérea de los Estados miembros del Comité de seguridad aérea (ASC) de la UE. Este Comité está presidido por la Comisión Europea con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

Esta notificación de la Comisión Europea ha sido anunciada junto con la noticia del nuevo sistema que evitaría que aviones inseguros entraran en el espacio aéreo europeo.

0 comentarios

Eurocontrol despliega un nuevo sistema de seguridad para el cielo europeo

Publicado el viernes, 15 junio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier Corvera

Etiquetas: ,

EUROCONTROL es una organización civil y militar de carácter paneuropeo, que pretende lograr la mayor seguridad en el cielo aéreo europeo. Como muestra de ese esfuerzo conjunto con la Unión Europea, está implementando hoy un nuevo sistema que evite en un futuro que aviones inseguros entren en el espacio aéreo europeo.

Desde noviembre de 2016, toda aeronave no europea que entre en la Unión debe contar con una única autorización de seguridad válida en toda Europa llamada “autorización de operador de un tercer país” o TCO.
El nuevo sistema alertará a los controladores de tráfico aéreo de todos los Estados miembros de que una aeronave que no cuenta con dicha autorización está intentando volar a la Unión. En esos avisos, se notificará previamente a los Estados miembros de EASA de cada vuelo hacia o desde uno de los países de la UE, Suiza, Noruega o Islandia, que tenga la intención de volar sin la correspondiente aprobación de operador de un tercer país. La función de alarma advierte a las autoridades de los países participantes y les permite denegar el acceso antes de que se ejecute el vuelo en cuestión.

0 comentarios

El control aéreo de Marsella anuncia nueva huelga para mañana 26 de mayo

Publicado el viernes, 25 mayo 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas:

Para mañana, martes 26, hay anunciada en Francia una huelga general de 24 horas. Según Eurocontrol, la organización para la seguridad de la navegación aérea, puede haber demoras en el tránsito aéreo en la zona de control de Marsella. Vuelos que sobrevuelen espacio francés pueden verse afectados debido a la reducción del número de controladores aéreos que han sumado a la huelga.

Aúnque se han decretados servicios mínimos, y seguramente se desviarán algunos vuelos para evitar zonas conflictivas, el centro de servicio de Marsella que se suma a la huelga podría afectar a los vuelos que dependen de la monitorización de esa zona.

Si tiene que volar mañana, consulte con su aerolínea el estado de su vuelo.

0 comentarios

Convenio para pruebas de certificación de vigilantes de seguridad

Publicado el viernes, 25 mayo 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Aena y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han firmado un convenio para la realización de las pruebas de certificación de los vigilantes que prestan servicios de seguridad de la aviación civil.

El objetivo de este convenio es la aportación por parte de Aena de los medios técnicos y humanos necesarios para apoyar la tarea encomendada a AESA de evaluación del personal que realiza las tareas de vigilancia en los Aeropuertos con objeto de acreditar su aptitud de forma previa a poder desarrollar dichas tareas.

Para ello Aena facilitará en sus instalaciones los medios para la realización de los exámenes, entre los que se encuentran una sala, un puesto o puestos dotados con los equipos informáticos necesarios, así como el personal que se encargue del control de identificación de los  vigilantes que se presentan para obtener la certificación o recertificación.

AESA, como autoridad de Aviación Civil que debe velar y fomentar una cultura formativa de los diferentes agentes y colectivos que intervienen en el sector, elaborará y facilitará los exámenes de certificación o recertificación, validará los requisitos técnicos de acceso a las pruebas de examen y se encargará de emitir los correspondientes certificados. Además, AESA también prestará un servicio de atención y resolución de incidencias para llevar a cabo los exámenes e indicará la formación requerida para el personal que atienda las salas de examen así como las funciones que deberán desarrollar durante los mismos.

De este modo, se garantiza que los vigilantes puedan realizar sus exámenes de certificación o bien en el propio aeropuerto donde desarrollan su trabajo, o bien en el más próximo, facilitando así la consecución de su certificación.

El presente Convenio contribuirá tras su implantación a mejorar la Seguridad de la Aviación Civil en España, al garantizar la realización de exámenes de un modo estandarizado, a la par que simplifica su realización al personal de seguridad.

 

0 comentarios

Casi 1,7 millones de pasajeros para Málaga-Costa del sol en abril

Publicado el jueves, 17 mayo 2018 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas:

Casi todos los aeropuertos de la red ha registrado unos números fantásticos relativos al tráfico de pasajeros y número de operaciones durante el mes de abril. Algo ha tenido también que ver que el último día de Semana Santa cayera en 1 de abril, lo que se ha notado ligeramente en los números. Y así, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha visto pasar a 1.697.759 viajeros, que se se trasladaban en 12.311 vuelos, por sus instalaciones este pasado mes de abril.

Casi todo han sido pasajeros de vuelos comerciales, sólo una pequeña cantidad -6.738 personas- viajaban en vuelos privados. De los 12.311 vuelos también otra pequeña cantidad fueron vuelos con destinos nacionales; una gran mayoría, en concreto 9.695, han sido vuelos internacionales. Los destinos más habituales los de siempre: Reino Unido, Alemania y Francia, son los países más activos con 530.414 , 145.347 y 100.173 viajeros respectivamente que envían turismo a las costas de Málaga.

El porcentaje de pasajeros domésticos desplazados entre ciudades españolas, creció un 9,9% en comparación con el abril de 2017. Se refleja también en el número de operaciones, que se incrementó un 16,2%, hasta llegar a 2.241 movimientos.

Y aunque la Semana Santa acabó el día 1 de abril, fue el el 28 de abril el día que más tráfico tuvo el aeropuerto, con un total de 466 aterrizajes y despegues y 68.399 viajeros que transitaban por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en ruta hacia sus destinos.

0 comentarios

Crecimiento de los aeropuertos en abril

Publicado el miércoles, 16 mayo 2018 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

Las cifras estadísticas de abril han supuesto un récord en las cifras de tráfico de pasajeros para algunos aeropuertos españoles.

Comparando este mes de abril de este año con el del año anterior, los aeropuertos han registrado un 2,9% más de pasajeros, en total 21.632.843. La gran mayoría pasajeros en vuelos comerciales y en rutas internacionales, casi 15 millones frente a los 6,7 millones en vuelos nacionales. Aunque las cifras no son del todo exhaustivas para algunos aeropuertos turísticos, puesto que la Semana Santa del año pasado fue en abril y la de este ha tenido lugar entre marzo y el 1 de abril.

De todas maneras siguen siendo cifras bastante halagüeñas. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el mes de abril, con 4.802.596, por lo que crece el 7% con respecto a abril del 2017. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat le va a la zaga, con 4.241.905 (3,1% más);  Málaga-Costa del Sol, con 1.697.759 (+0,1%); Valencia, con 665.947 (+18,5%); y Sevilla, con 562.143 pasajeros (+22,4%). Aunque otros aeropuertos ha visto reducido su tráfico ligeramente, casi todos destinos de costas, como el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 2.200.689 pasajeros, en lo que es el 1,2% menos que en abril del año pasado; desciende un poco también el aeropuerto de Alicante-Elche, con 1.222.639 (-0,5%); y los 4 de las Canarias: el de Gran Canaria, con 1.092.340 (-2,1%), el de Tenerife Sur, con 894.553 (-11,1%); el de Lanzarote, con 600.312 (-8%) y por último el aeropuerto de Fuerteventura, con -4,6% de pasajeros dando un total de 507.318 visitantes.

En lo que llevamos de año, el tráfico de pasajeros de la red de Aena ha crecido un 7,6%, arrojando la cifra total de 71.516.432 viajeros que pasaron por sus aeropuertos.

Si tenemos en cuenta los aterrizajes y despegues, de abril, en total se llevaron a cabo 189.704 operaciones, el 5,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Por volumen de operaciones, el aeropuerto que contabilizó con mayores cifras fue el aeropuerto de Madrid-Barajas, con un total de 33.835 entre salidas y llegadas (+5,7%), seguido de Barcelona-El Prat, con 28.545 vuelos (+3,4%); Palma de Mallorca, con 17.166 (+0,9%); Málaga-Costa del Sol, con 12.311 (+2,8%); Gran Canaria, con 10.801 (+11,7%); Alicante-Elche, con 8.458 (+0,4%); Valencia, con 6.486 (+17,3%); Tenerife Norte, con 6.088 (+26,5%); Tenerife Sur, con 5.660 (-8,3%), y Sevilla, con 5.001 operaciones (+23,7%).

Los datos del tráfico de mercancías han registrado un aumento del 18,4% con respecto a abril de 2017, en casi 84 mil toneladas de carga. Donde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas supera con creces al resto, con 42.731 toneladas transportadas (15,8%); Zaragoza que sorprende y supera a Barcelona en el transporte de carga, con 14.736 toneladas (+37,7%); Barcelona-El Prat, con 13.693 toneladas (+16,2%); y Vitoria, 5.132 toneladas (+21,7%).

El acumulado anual de tráfico de mercancías, para todos los aeropuertos de la red, casi alcanza las 320 mil toneladas, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

0 comentarios