Certificado de “Torre Avanzada” para el aeropuerto de Málaga

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENAAeropuerto de MálagaENAIRE

Etiquetas: , ,

Eurocontrol ha concedido al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el certificado que avala a su torre de control como “Torre Avanzada” o  Advanced ATC Tower (ATC TWR) en inglés. Esta aprobación demuestra el intercambio de información existente entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, su Torre de Control y este organismo europeo.

Eurocontrol monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, y este avance en las comunicaciones entre la Torre y el organismo significará una mejora en el aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de los vuelos del aeropuerto de Málaga.

Cuando Eurocontrol dispone de toda la información acerca de la previsión de vuelos de un aeropuerto, le capacita para predecir el comportamiento del tráfico en una zona concreta y le ayuda a mejorar su puntualidad. También en el aspecto de las regulaciones aéreas de un aeropuerto, es decir, las restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, dado que se parte de referencias y datos reales del tráfico del aeropuerto.

Al trabajo y dedicación que supone obtener un certificado de este tipo, el cual llevan más de un año trabajando en su obtención, hay que añadir el plus de que estas instalaciones y sus trabajadores han tenido un verano con altísimas cifras de tráfico de pasajeros, con más de 440 operaciones diarias.

Además del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Gran Canaria, obtenido también a principios de septiembre, y el aeropuerto de Ibiza planea obtenerlo hacia la primavera del año que viene.

El certificado de Torre Avanzada es el primer paso para convertirse al concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), integración por la cual las torres intercambian información a tiempo real con Eurocontrol. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Barcelona-El Prat, ya forman parte del programa A-CDM.

Aeropuertos europeos con certificación de Torre Avanzada o que se espera se certifiquen en 2017.

Aeropuertos europeos con https://www.eurocontrol.int/sites/default/files/illustration/adv-tower-implementation-status-2017-updated-05092017.jpg

Fuente: Eurocontrol (pdf).

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.