Más capacidad para los controles de seguridad en los aeropuertos

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

A causa de los nuevos controles fronterizos en el espacio Schengen, que entraron en vigor oficialmente el 7 de abril, y que obligan a comprobar sistemáticamente todos los pasaportes de los viajeros a la salida y entrada en el espacio Schengen, recientemente se han formado largas colas en los controles de algunos de nuestros aeropuertos.

El Gobierno y Aena han decidido en este punto aumentar los recursos de los puestos de control de seguridad, dotando de más personal de la Policía Nacional y de 350 máquinas más de lectura automática de pasaportes.

Desde el Ministerio de Interior se recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Este tipo de documento les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados como, por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante o Málaga , así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de La Línea de la Concepción.

0 comentarios

Italia suspende temporalmente el acuerdo de Schengen

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

Italia suspende, a partir de hoy y temporalmente, el Acuerdo de Schengen, y la policía restablecerá los controles fronterizos para todos los pasajeros.

Es con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Taormina a finales de mayo, que Italia ha tomado esta decisión, provocando que los ciudadanos de la Unión europea que viajan a o desde Italia durante este período, deban presentar su documento de identidad o pasaporte en vigor, y los ciudadanos de países no comunitarios hagan lo propio con su pasaporte válido y visado si su nacionalidad lo requiere, durante los días 10 y 30 de mayo de 2017, ambos inclusive.

Esta medida política, sumada a los recientes cambios en la normativa del espacio Schengen, requiere que todos los pasajeros tengan que mostrar sus documentos de identificación a la salida y entrada en el espacio Schengen.

Recientemente se han registrado colas en los aeropuertos Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por la aplicación de estas medidas de seguridad en los controles, aunque el Gobierno y Aena han acordado para las próximas semanas medidas que incrementarán la capacidad de los controles de pasaportes.

0 comentarios

El aeropuerto Palma de Mallorca ya integra el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

El sistema A-CDM es un sistema que apuesta por el intercambio de información entre todas las partes involucradas en la gestión del tráfico aéreo: Eurocontrol, los aeropuertos, las compañías aéreas y de handling, y los proveedores del servicio de tránsito aéreo.

El aeropuerto de Mallorca concluye una integración planificada desde 2016 que incorpora las medidas del programa Airport-Collaborative Decision Making (ACDM): una iniciativa conjunta de ámbito europeo, respaldada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA (International Air Transport Association).

El A-CDM permite que todos los agentes que participan en un vuelo compartan una información actualizada y precisa, donde antes cada uno tenía la suya propia. Este dominio de la información repercute positivamente en la agilidad de la gestión de los vuelos y las aeronaves que transitan en las pistas del aeropuerto, mejorando la eficiencia de la operativa aeroportuaria, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos tanto materiales (capacidad del espacio aéreo, de las pistas, estacionamientos, etc.), como humanos (equipos de gestión en tierra, gestor aeroportuario, entre otros). Los beneficios de la reducción de los tiempos de espera y de rodaje en las pistas se reflejan en la reducción de los costes de combustible y en el medio ambiente, así como una mejora en la puntualidad de los servicios.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca y otros dos aeropuertos españoles ya forman parte del sistema A-CDM: Múnich, Bruselas, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heatrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino, Berlín-Schöenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine, Barcelona-El Prat, Copenhagen, Génova, Milán-Linate.

 

0 comentarios