El aeropuerto Palma de Mallorca ya integra el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

El sistema A-CDM es un sistema que apuesta por el intercambio de información entre todas las partes involucradas en la gestión del tráfico aéreo: Eurocontrol, los aeropuertos, las compañías aéreas y de handling, y los proveedores del servicio de tránsito aéreo.

El aeropuerto de Mallorca concluye una integración planificada desde 2016 que incorpora las medidas del programa Airport-Collaborative Decision Making (ACDM): una iniciativa conjunta de ámbito europeo, respaldada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA (International Air Transport Association).

El A-CDM permite que todos los agentes que participan en un vuelo compartan una información actualizada y precisa, donde antes cada uno tenía la suya propia. Este dominio de la información repercute positivamente en la agilidad de la gestión de los vuelos y las aeronaves que transitan en las pistas del aeropuerto, mejorando la eficiencia de la operativa aeroportuaria, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos tanto materiales (capacidad del espacio aéreo, de las pistas, estacionamientos, etc.), como humanos (equipos de gestión en tierra, gestor aeroportuario, entre otros). Los beneficios de la reducción de los tiempos de espera y de rodaje en las pistas se reflejan en la reducción de los costes de combustible y en el medio ambiente, así como una mejora en la puntualidad de los servicios.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca y otros dos aeropuertos españoles ya forman parte del sistema A-CDM: Múnich, Bruselas, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heatrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino, Berlín-Schöenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine, Barcelona-El Prat, Copenhagen, Génova, Milán-Linate.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.