Simulacro de secuestro aéreo en el aeropuerto de Barcelona

Publicado el Miércoles, 3 diciembre 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: , ,

Siguiendo una iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el pasado día 2 de diciembre se desarrolló en el Aeropuerto de Barcelona El Prat un simulacro de secuestro aéreo.

Participando en él más de un centenar de personas, incluyendo a personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, efectivos del Ejército del Aire, Aena, Mossos d’Esquadra, Protección Civil y algunas figuras de la delegación del Gobierno español.

Básicamente, el objetivo era entrenar al personal implicado en este tipo de sucesos y comprobar que la normativa a utilizar es la adecuada, y que ésta se aplica adecuadamente. De este tipo de eventos se sacan conclusiones posteriores que permiten perfeccionar este tipo de procedimientos.

Para el simulacro, la compañía aérea Vueling cedió un Airbus A320 con pasajeros procedentes de Argel. Una vez aterrizado en el aeropuerto de Barcelona con normalidad, sus pasajeros han sido desembarcados y se ha procedido al embarque de pasajeros locales.

Cuando desde el centro de controladores del aeropuerto de Barcelona se confirmó el supuesto secuestro, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes, y efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra se incorporaron a los comités de intervención en secuestros aéreos.

Tras el contacto con los secuestradores para conocer sus pretensiones y la negociación prevista, el desenlace del ejercicio ha desembocado en el asalto del avión por parte de las fuerzas de seguridad de la Unidad Táctica Especial con la última finalidad de reducir a los captores y la consecución del ejercicio.

 

0 comentarios

Alicante-Elche obtiene la certificación de AESA

Publicado el Viernes, 5 septiembre 2014 en AENAAeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas: ,

El Aeropuerto de Alicante-Elche ha obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que certifica el cumplimiento de la normativa recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La AESA concede este certificado tras un proceso que dura 3 años, y que finalmente avala la aptitud de la infraestructura aeroportuaria y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo.

Asimismo, acredita el cumplimiento de la normativa en todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios, procedimientos, así como la formación del personal, en relación con dichas operaciones, en conformidad con las normas que se establecen en el Real Decreto 862/2009 y que recogen las técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público.

Otros aeropuertos de la red de Aena han recibido esta acreditación, como son: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Huesca-Pirineos, Federico García Lorca Granada-Jaén, La Gomera, Jerez, Almería y Girona-Costa Brava, junto con el Helipuerto de Algeciras.

 

0 comentarios

Mayores medidas de seguridad en ciertos aeropuertos internacionales

Publicado el Sábado, 2 agosto 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: , , , ,

La TSA, Transport Security Administration, la Agencia de Seguridad de Transporte norteamericana, y la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria (AESA)  han acordado que los aeropuertos internacionales que ofrecen conexión a Estados Unidos incrementen las medidas de seguridad existentes.

Normalmente todos los dispositivos móviles son escaneados en los controles del aeropuerto por seguridad. A partir del 29 de Julio, el examen se extenderá a que el personal de seguridad solicite el encendido del aparato que genere una duda, así como un examen del pasajero que lo porte.

De esta manera es recomendable que los pasajeros que lleven consigo dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, cámaras de fotos, ordenadores portátiles,  smartphones o tablets, los lleven cargados con batería suficiente, ya que en el control de la puerta de embarque podrán solicitarle que lo encienda, y no se permitirá llevar a bordo del avión aquellos que no puedan encenderse por falta de batería u otro problema de arranque.

Se recomienda a los pasajeros lleguen al aeropuerto con antelación, de modo que el tiempo destinado en los controles de seguridad no perjudique sus previsiones de vuelo.

Noticia en la TSA (inglés)

 

0 comentarios