El Aeropuerto de Valencia obtiene la certificación UE 139/2014

Publicado el Lunes, 24 julio 2017 en Aeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

El Aeropuerto de Valencia acaba de obtener el certificado UE 139/2014, conforme a la reglamentación de la UE, y acreditando que cumple con la nueva normativa comunitaria sobre seguridad operacional en los aeródromos de uso público.

La certificación implica mejoras en seguridad operacional y el cumplimiento de estándares técnicos internacionales. Además, avala la vigencia de la nueva normativa en todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos.

Con este documento, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Aeropuerto de Valencia da un paso más en seguridad operacional y en la aplicación de los estándares técnicos internacionales, después de que en 2014 también se certificara según el real decreto que regulaba las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público.

0 comentarios

Simulacro de secuestro aéreo en el aeropuerto de Barcelona

Publicado el Miércoles, 3 diciembre 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: , ,

Siguiendo una iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el pasado día 2 de diciembre se desarrolló en el Aeropuerto de Barcelona El Prat un simulacro de secuestro aéreo.

Participando en él más de un centenar de personas, incluyendo a personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, efectivos del Ejército del Aire, Aena, Mossos d’Esquadra, Protección Civil y algunas figuras de la delegación del Gobierno español.

Básicamente, el objetivo era entrenar al personal implicado en este tipo de sucesos y comprobar que la normativa a utilizar es la adecuada, y que ésta se aplica adecuadamente. De este tipo de eventos se sacan conclusiones posteriores que permiten perfeccionar este tipo de procedimientos.

Para el simulacro, la compañía aérea Vueling cedió un Airbus A320 con pasajeros procedentes de Argel. Una vez aterrizado en el aeropuerto de Barcelona con normalidad, sus pasajeros han sido desembarcados y se ha procedido al embarque de pasajeros locales.

Cuando desde el centro de controladores del aeropuerto de Barcelona se confirmó el supuesto secuestro, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes, y efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra se incorporaron a los comités de intervención en secuestros aéreos.

Tras el contacto con los secuestradores para conocer sus pretensiones y la negociación prevista, el desenlace del ejercicio ha desembocado en el asalto del avión por parte de las fuerzas de seguridad de la Unidad Táctica Especial con la última finalidad de reducir a los captores y la consecución del ejercicio.

 

0 comentarios

Alicante-Elche obtiene la certificación de AESA

Publicado el Viernes, 5 septiembre 2014 en AENAAeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas: ,

El Aeropuerto de Alicante-Elche ha obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que certifica el cumplimiento de la normativa recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La AESA concede este certificado tras un proceso que dura 3 años, y que finalmente avala la aptitud de la infraestructura aeroportuaria y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo.

Asimismo, acredita el cumplimiento de la normativa en todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios, procedimientos, así como la formación del personal, en relación con dichas operaciones, en conformidad con las normas que se establecen en el Real Decreto 862/2009 y que recogen las técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público.

Otros aeropuertos de la red de Aena han recibido esta acreditación, como son: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Huesca-Pirineos, Federico García Lorca Granada-Jaén, La Gomera, Jerez, Almería y Girona-Costa Brava, junto con el Helipuerto de Algeciras.

 

0 comentarios

Mayores medidas de seguridad en ciertos aeropuertos internacionales

Publicado el Sábado, 2 agosto 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: , , , ,

La TSA, Transport Security Administration, la Agencia de Seguridad de Transporte norteamericana, y la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria (AESA)  han acordado que los aeropuertos internacionales que ofrecen conexión a Estados Unidos incrementen las medidas de seguridad existentes.

Normalmente todos los dispositivos móviles son escaneados en los controles del aeropuerto por seguridad. A partir del 29 de Julio, el examen se extenderá a que el personal de seguridad solicite el encendido del aparato que genere una duda, así como un examen del pasajero que lo porte.

De esta manera es recomendable que los pasajeros que lleven consigo dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, cámaras de fotos, ordenadores portátiles,  smartphones o tablets, los lleven cargados con batería suficiente, ya que en el control de la puerta de embarque podrán solicitarle que lo encienda, y no se permitirá llevar a bordo del avión aquellos que no puedan encenderse por falta de batería u otro problema de arranque.

Se recomienda a los pasajeros lleguen al aeropuerto con antelación, de modo que el tiempo destinado en los controles de seguridad no perjudique sus previsiones de vuelo.

Noticia en la TSA (inglés)

 

0 comentarios

Nuevo Airbus A330 para Iberia

Publicado el Lunes, 28 abril 2014 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

Y será bautizado como “Madrid”. Las razones del nombre son prácticas y obvias: Madrid es la ciudad donde se ubica la central o hub de la compañía, y donde tiene su historia como tal. La nueva aeronave será presentada este lunes en la nueva zona industrial de La Muñoza, cerca del  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia tiene pensado que este nuevo avión se encargue de las rutas a EE.UU., Brasil, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Santo Domingo, en República Dominicana, y Montevideo, Uruguay, son nuevo destino y ruta reabierta donde se usará también el A330.

En los últimos tiempos Iberia ha recibido nuevos aviones que incorporan mejoras, tanto para clase business, con nuevas cabinas, como para clase turista, con nuevos interiores. También reflejan la nueva imagen de la compañía Iberia en el fuselaje.

Esta última adquisición del A330 forma parte de los 13 aviones incorporados a la flota de la aerolínea. Seis han sido nuevas aeronaves Airbus A330, y las 7 restantes son A340/600 reciclados tecnológicamente (retrofit) para instalar las nuevas cabinas para clase business y sistemas de entretenimiento a bordo individual.

El pasado 3 de febrero, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), concedió la el permiso para que las aerolíneas autorizaran a sus usuarios el uso del móvil en todas las fases del vuelo, siempre y cuando éstos se hallen en modo avión. Hasta hace poco, durante el despegue y el aterrizaje, todos los dispositivos que emitieran ondas electromagnéticas debían se apagados para evitar interferencias con los aparatos del avión.

Ahora que esta limitación ha quedado obsoleta, Iberia, y otras muchas aerolíneas, han solicitado el permiso para poder ofrecer WiFi a bordo, y recientemente ha sido autorizada para ello. Iberia ofrecerá próximamente  acceso a internet a bordo a través de la red WiFi y conexión vía GSM.
Este es un servicio que ya ofrecen otras compañías, como Emirates, Norwegian o Delta Airlines, y en Iberia será instaurado gradualmente a bordo de sus aviones.

1 comentarios

Críticas en Europa a la política de ahorro de combustible de Ryanair

Publicado el Martes, 21 agosto 2012 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas: , , ,

El 17 de agosto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abría una investigación a Ryanair a causa de 3 incidentes aéreos en el espacio aéreo español.

Pues bien, España no es la única que se queja de esta política de ahorro de combustible llevada a extremos. La Asociación Irlandesa de Pilotos (Ialpa) ha acusado recientememente a la lowcost de “hacer que los pilotos se sientan incómodos pidiendo combustibe extra cuando creen que lo necesitan”. La asociación alemana de pilotos Vereinigung reivindica las declaraciones de Ialpa, y ha asegurado que los aviones que aterrizaron en Valencia en el último incidente tenían los “tanques vacíos”.

Ambas asociaciones acusan a Ryanair de presionar a los pilotos para reducir la cantidad de combustible que cargan en sus aviones.

En España varias organizaciones tienen reclamaciones abiertas contra Ryanair.

El SEPLA denunció hace un año que la compañía irlandesa no cotizaba a la Seguridad Social por sus pilotos en España, y que no que liquidaba en el país sus impuestos, entre otras irregularidades detectadas.

Facua ha alertado en varias ocasiones de ciertos abusos que la compañía comete con sus clientes, y en una encuesta realizada por este organismo desvela que el 70% de los pasajeros cree que Ryanair es la aerolínea que comete más abusos.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), advierte de que cuando se compra un billete con Ryanair «no se explica claramente cual es el precio del vuelo»  y afirman que a la hora reserva online la aerolínea usa prácticas de dudosa legalidad, provocando que el usuario acabe pagando más de lo que estaba ofertado inicialmente.

 

 

 

0 comentarios

AESA abre investigación a Ryanair por 3 aterrizajes de emergencia

Publicado el Viernes, 17 agosto 2012 en AENAAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , , ,

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende de Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación a la compañía aérea Ryanair tras una denuncia de Aena por los hechos acontecidos el pasado 26 de julio, cuando tres aviones de dicha compañía solicitaron un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia, el mismo día y por falta de combustible, al ser desviados de su ruta original con destino a Madrid por causas atmosféricas.

Según la Ley de Seguridad Aérea, esto puede suponer la apertura de un expediente sancionador por lo que Ryanair podría enfrentarse a diversas sanciones y a una suspensión temporal de licencia.

Por otro lado, el sindicato de pilotos SEPLA ha manifestado su satisfacción ante la apertura de esta investigación ya que en reiteradas ocasiones ha denunciado el comportamiento de Ryanair por sus agresivas políticas de ahorro que acaban afectando a la seguridad de los pasajeros y a la seguridad aérea.

Ryanair ha negado haber cometido infracciones y asegura haber declarado la emergencia dentro de los márgenes de los protocolos permitidos. “Los aviones aterrizaron con normalidad y con niveles mínimos de combustible correctos”, según declaró Stephen McNamara, portavoz de Ryanair.

3 comentarios

El aeropuerto de Málaga obtiene la certificación de AESA

Publicado el Sábado, 12 mayo 2012 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha recibido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la cual asegura que el aeropuerto cumple con la normativa internacional recomendada por la Organización de OACI Aviación Civil Internacional, necesaria para poder poner en funcionamiento una segunda pista.

Esta certificación sólo la poseen actualmente los aeropuertos de Madrid-Barajas, Ibiza y el Helipuerto de Algeciras.

 

 

0 comentarios