Con el fin hoy de los vuelos a Sevilla, Air Berlin inicia la primera fase del cierre de su Hub en Mallorca.

Publicado el Lunes, 11 enero 2016 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

Con el último vuelo de Air Berlin hoy lunes 11 de enero a las 17’00h, desde Sevilla a Palma de Mallorca, la compañía aérea alemana Air Berlin inicia el primero de los pasos para desmantelar el hub de rutas nacionales que mantiene en el aeropuerto Palma de Mallorca.
La cancelación de la ruta Sevilla-Palma de Mallorca de Air Berlin, aerolínea que empezó a operar en Sevilla en 1999, es sin duda una mala noticia para el aeropuerto de Sevilla y los 9.000 viajeros que cada mes transitaban esta ruta con conexiones hacia Alemania, Austria y Suiza desde Mallorca. De ahora en adelante, la conexión con Mallorca queda en manos de las aerolíneas Ryanair y Vueling.

Pero no sólo se verá afectada la capital hispalense por dicha medida. Hasta 600.000 pasajeros al año perderá el aeropuerto de Palma con el cierre de este Hub que se plantea en dos fases: una en enero con el cierre de las rutas con los aeropuertos de Valencia (desde el 4 de enero aunque el vuelo lo sigue operando su filial Niki bajo Air Berlin), Sevilla, Ibiza y Alicante-Elche, y otra en marzo con el cierre de las rutas con Málaga-Costa del Sol, Bilbao, Jerez y Faro (en Portugal). Pese a este dato, Aena apuesta que en 2016 se volverán a batir récords de pasajeros y movimientos en Palma de Mallorca, como viene sucediendo en estos últimos años.

La medida del cierre del Hub se enmarca dentro de un nuevo plan de negocio y ajustes de la compañía aérea, que lleva atravesando una difícil situación financiera en los últimos años tras perder 377 millones de euros en 2014, y otros 191 millones en los nueve primeros meses del 2015, fecha en la que el consejo de administración de la aerolínea tomó la decisión.

El futuro de la compañía pasa por seguir apostando por el Aeropuerto Palma de Mallorca, aumentando su frecuencia en verano y en base a la demanda; y se concentrará en los mercados estratégicos y en incrementar vuelos de largo alcance desde sus Hubs en Alemania: Dusseldorf y Berlín (Tegel).

0 comentarios

Nuevos contratos para los agentes de handling Swissport y Groundforce

Publicado el Martes, 17 marzo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , , , ,

En España, dos de las grandes compañías de handling, Swissport y Groundforce, que prestan servicios de asistencia en tierra para aeronaves, han anunciado contratos con nuevos clientes para esta temporada.

Groundforce ha establecido nuevos acuerdos con cinco nuevas compañías del sector aéreo: Etihad Airways, Lufthansa, Chalair, Air Contractors y AEG fuels, con lo que alcanza un total de 200 compañías en su listado de clientes.

Uno de los nuevos clientes, Etihad Airways, compañía de los Emiratos Árabes Unidos, se estrenará en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 29 de marzo. La ruta inaugural unirá Madrid con Abu Dhabi cuatro veces a la semana con un Airbus 330-200.

Lufthansa ya trabaja en Madrid, y en este caso se hará cargo de los vuelos entre las rutas de Frankfurt y Múnich con el aeropuerto de Sevilla que se inaugura el 29 de marzo.

La aerolínea francesa Chalair Aviation (Compagnie Aérienne Française) también estrenará en España. Unirá Barcelona y el aeropuerto de Limoges-Bellegarde (Baja Normandía francesa) para vuelos de cargo y comerciales.

Air Contractors es una compañía aérea irlandesa (la única chárter del país), que básicamente realiza vuelos chárter de pasajeros entre Dublín y el aeropuerto de Gran Canaria. En estas operaciones Groundforce prestará asistencia en el lado español.

Groundforce ha firmado también con la compañía americana AEG Fuels, que provee combustible (fuel) y servicios de vuelo a aerolíneas comerciales, transporte aéreo de personalidades gubernamentales y aeronaves de cargo militar. En este caso, Groundforce asistirá a todas las bases de AEG que tiene operativas en España, y a las aeronaves que tienen su base en el aeropuerto de Sevilla.

Swissport ha firmado acuerdos para operar en España con Air Berlín y su filial Flyniki, Tarom, Avianca y Etihad.

El contrato de Swissport con Air Berlín y su filial, Flyniki, durará 3 años en lo que se calculan más de 7.000 vuelos anuales en los aeropuertos donde ambas trabajen.

La aerolínea rumana Tarom, Transportes Aéreos de Rumanía, ha contratado a Swissport para recibir sus servicios de asistencia en tierra desde el aeropuerto de Barcelona el Prat, acuerdo que comenzará a partir del 1 de mayo.

Swissport y Avianca (Colombia) han establecido acuerdos de transporte de cargo y correo por tres años, para ser gestionados desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona desde el próximo marzo.

Etihad Airways, que ha firmado con Groundforce para sus servicios de asistencia en tierra con pasajeros, ha contratado a Swissport para sus servicios de carga y correo, desde lo que será la futura base de Etihad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

0 comentarios

Cambios en la facturación de algunas compañías en Madrid Barajas

Publicado el Jueves, 5 junio 2014 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , , ,

Como ya se avanzara la semana pasada, la compañía US Airways ha hecho efectivo el cambio de terminal en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, pasando de operar de la terminal T1 a la terminal T4.

Al tiempo, varias compañías han sufrido cambios en sus mostradorse habituales de facturación, lo cual queda reflejado de la siguiente manera.

Air Berlin facturará en la batería de mostradores 733 a 738 de la terminal T4

American Airlines en la batería de mostradores 760 a 765 de la T4

Bulgaria Air en la batería de mostradores 730 a 732 de la terminal T4

Czech Airlines facturará en la batería de mostradores 977 a 979 de la T4

Luxair en la batería de mostradores 729 de la T4

Royal Jordanian en la batería de mostradores 932 a 935 de la T4

S7 Siberian en la batería de mostradores 930 a 932 de la terminal T4

 

0 comentarios

Air Berlin indemniza a un pasajero por la muerte de su perro.

Publicado el Miércoles, 16 octubre 2013 en Aeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , , ,

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado del acuerdo amistoso al que han llegad la aerolínea de bajo coste Air Berlin, y un pasajero que demandó dicha compañía por negligencia al dejar morir a su perro por deshidratación, el 11 de julio de 2012.

“Air Berlin reconoce su responsabilidad en la muerte de Nano, un bulldog inglés que los operarios de handling de la aerolínea dejaron expuesto al sol en el aeropuerto de Sevilla“, comunicó la defensa del demandante.

El día de los hechos, el pasajero demandante P.R. del vuelo Sevilla-Palma de Mallorca facturó su perro en como equipaje en el aeropuerto en un transportín, y tras hacer constatar al operario de la compañía aérea la elevada temperatura del día, el operario no le permitió dejar un cuenco con agua dentro, pese a que el transportín era estanco y pese a que faltaban aún dos horas para el embarque. Posteriormente los operarios de handling de la aerolínea dejaron al perro a pie de avión, en la pista y al sol durante unos 40 minutos. El perro llegó a Palma muerto con evidentes síntomas de deshidratación según desveló la autopsia de un veterinario.

La aerolínea ha accedido a abonar la cantidad de 2.635 € en un acuerdo amistoso, cantidad que cubre todos los gastos derivados del embarque y muerte del perro, así como de los gastos procesales, más 1.000 euros por daños morales.

Desde la defensa del pasajero demandante se celebra el acuerdo como “un aviso claro para que las aerolíneas revisen sus protocolos de transporte de mascotas”.

0 comentarios

Air Berlín supera con 6 vuelos su temporada anterior en el aeropuerto de Málaga

Publicado el Jueves, 18 abril 2013 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas: , ,

37 vuelos frente a los 31 de la temporada anterior en vuelos “non stop” con Europa será el balance final de la compañía Air Berlín para esta temporada estival desde el aeropuerto de Málaga.

Según informó Paul Verhagen en rueda de prensa, director general para España y Portugal, ocho son los destinos conectados desde Málaga de forma directa con una frecuencia de 44 vuelos semanales (Palma de Mallorca, Viena (Austria) y las ciudades alemanas de Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Munich, Sttutgart y Berlín).

También informó que desde Málaga y con tan sólo una escala, otros 28 destinos internacionales son accesibles, destacando de entre ellos la parada en el Hub de Abu Dhabi que por sí sólo permite conectar con 14 destinos como Johannesburgo, Bahrein, Bangkok, Arabia Saudí, Singapur, Sidney o las Maldivas entre otros, gracias a la cooperación con Etihad Airways.

Para la segunda compañía aérea más grande de Alemania, “El aeropuerto malagueño continuará siendo un núcleo importante en la estrategia de Air Berlín en el mercado español” por lo que Paul Verhagen remarcó que confía en que los resultados “influyan en las cifras turísticas de la provincia”.

Finalmente  tuvo palabras para recordar los refuerzos realizados en los hubs de Berlín y Dusseldorf en cuanto a frecuencias y nuevos destinos, hubs con los que se mantienen vuelos directos desde el aeropuerto de Málaga.

0 comentarios

Air Berlin reduce vuelos en Málaga para la campaña de invierno.

Publicado el Domingo, 28 octubre 2012 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas:

Paul Verhagen, responsable de Air Berlin en España y Portugal, presentó este octubre la nueva programación de la compañía para la temporada de invierno 2012-2013. Pese al anuncio de reducción de vuelos debido a políticas de optimización. Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania,  sigue apostando por el aeropuerto de Málaga al que cataloga junto con el de Palma de Mallorca como “uno de los destinos más importantes de invierno”,   por lo que para ello invierte un total de 38 destinos entre los que se incluyen Palma de Mallorca, 16 a aeropuertos alemanes y 11 a otros destinos internacionales dentro y fuera de la Unión Europea.

“Estas numerosas conexiones demuestran la importancia que tiene Málaga para Air Berlin”, señaló el portavoz, recordando que la compañía ofrecerá semanalmente cuatro conexiones directas a Dusseldorf, tres conexiones directas a Berlín y Viena y dos vuelos directos con destino a Hamburgo, Munich y Colonia.

La campaña de invierno se inicia el 24 de octubre.

 

0 comentarios

Publicado el Viernes, 20 julio 2012 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasTurismo

Etiquetas: , , , ,

Otra consecuencia de la subida de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos españoles es la eliminación de plazas en rutas nacionales y para volar desde España a otros puntos europeos en general.
Los aeropuertos que verán incrementados casi en un 50% sus tasas son Madrid y Barcelona, y son los que probablemente más lo sufrirán este invierno a nivel de recortes y reorganización de plazas.

Las principales low cost que operan aquí, como Ryanair, Wizz Air y EasyJet, o que tienen su base en estos aeropuertos ya han anunciado medidas para contrarestar los efectos de la subida de tasas.

Ryanair considera que en total cifra el recorte en más de un 15%. “Reduciremos en más de un millón el transporte de pasajeros en Madrid con casi total seguridad”.

EasyJet cerrará su base en Madrid y recortará la actividad en un 20% en esta ciudad y un 7% en toda la península.

Wizz Air suprimirá tres de sus rutas y efectuará recortes en la frecuencia de 15 de ellas, con lo que prevee la pérdida de unos 70.000 pasajeros anuales.

Air Berlín se plantea ciertos recortes debido en gran parte a la subida del IVA, pero aún no se han pronunciado al respecto.

0 comentarios

Air Berlín, Nikki y Helitt se trasladan a la terminal T1

Publicado el Martes, 27 marzo 2012 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

Aprovechando los aires de cambios recientes en el aeropuerto las compañías Air Berlín, Nikki y Helitt Líneas Aéreas trasladan su operativo de la terminal T2 a la T1.

Air Berlín y Nikki facturarán en la zona central de la terminal T1, y Helitt se instalará en la zona C de la T1, destinada a los vuelos regionales. Con este cambio, los pasajeros de Helitt ahorrarán tiempo en las operaciones de embarque y en las conexiones con otros vuelos, ya que las compañías pertenecientes a las alianzas Oneworld, Star Alliance y Sky Team operan desde esta terminal.

 

0 comentarios