Flashmob en el Aeropuerto de Alicante-Elche

Publicado el domingo, 17 septiembre 2017 en Aeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas: ,

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) sorprendió ayer a los pasajeros del aeropuerto de Alicante con una representación a modo de flashmob (los músicos se camuflaban entre la multitud para pasar desapercibidos) para celebrar el 50 aniversario del aeropuerto.

Fue un breve concierto sinfónico en el que los más de 60 músicos de la  OJPA interpretaron la obra “Libertadores”, obra del compositor alicantino Óscar Navarro, bajo la dirección de Francisco Maestre.

Como colofón a la celebración, se desplegó una lona de grandes dimensiones en la que los pasajeros pudieron ver el logotipo conmemorativo de los 50 años (1967-2017) del Aeropuerto de Alicante-Elche.

0 comentarios

50 aniversario de la terminal T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Publicado el martes, 9 diciembre 2014 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas celebra el 50 aniversario de la Terminal 2, que entró en servicio el 9 de diciembre de 1964, bajo la jefatura del coronel Felipe Alonso Román.

La Terminal Nacional, como se la conocía en su día, recibía precisamente el tráfico nacional del aeropuerto.

El vuelo inaugural, un avión Caravelle en el IB-302 operado por Iberia, despegó del Aeropuerto de Barajas a las 8:06 horas con destino a Barcelona con 75 personas a bordo. A las seis de la mañana, la víspera de la patrona de la Aviación, la Virgen de Loreto, se abrirían las instalaciones de la nueva terminal.

La construcción de la terminal 2 comenzó en 1954 y tardó 10 años en realizarse. Y aunque inicialmente el presupuesto destinado a su construcción fue menor, la evolución por aquella época del tráfico aéreo mundial y nacional, provocó que finalmente la inversión alcanzara los 320 millones de pesetas.

Según recogen noticiarios de aquel tiempo, “Se trataba de unas instalaciones espléndidas, fulgurantes de iluminación, con el suelo y las paredes de mármol y más de 66.500 m2 de superficie edificada, que contenían cinco bares, tres restaurantes y una cantina“. En otro rotativo nacional se habla de las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Barajas, destacando que “todas ellas con aire acondicionado, disponen de una sala comercial, con varias tiendas, farmacia, administración de lotería, peluquería de señoras y caballeros, y una guardería infantil“. Y añadía: “las terrazas tienen una superficie de 400 metros cuadrados, y desde ellas se tiene una visión completa de las pistas“.

Por aquellos días, las instalaciones estaban construidas para dar cabida a más de 800 operaciones por año y tres millones de pasajeros, si bien inicialmente la cifra barajada era de 150 operaciones, y alrededor de un millón y medio de viajeros habían sido transportados el año anterior desde en la terminal 1.

inauguraciont2madridbarajas

El mismo año de su puesta en marcha, el Aeropuerto de Barajas acumuló un total de 1.679.113 pasajeros en un total de 45.803 operaciones, superando ampliamente sus expectativas. Un año más tarde, en 1965, las cifras alcanzaron los 2.076.949 pasajeros y 51.175 operaciones. Transcurridos sólo 3 años de su inauguración, ya se habían superado los tres millones de pasajeros anuales y más de 68 mil operaciones.

Fue por 1965 cuando se cambió la denominación oficial del Aeropuerto de Aeropuerto de Barajas por la de Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las obras y reformas se fueron sucediendo de la siguiente manera.

  • En 1969 entró en servicio la nueva terminal de carga, para dejar más espacio al crecimiento del tráfico comercial de pasajeros en la Terminal Nacional.
  • Con motivo del Mundial de fútbol disputado en España en 1982, llegó la siguiente reforma del Terminal Nacional.
  • En 1997 se inaugura el Dique Terminal Norte y se cambia la denominación de la Terminal Nacional por la de las terminales T-1, T-2 y T-3,
  • En 1999 se inaugura el Dique Sur.
  • En 2008 sufre unas mejoras de modernización.
  • En Junio de 2014 se inaugura la remodelación indispensable para acoger el nuevo hub de Air Europa y la alianza de aerolíneas Sky Team en las terminales T123.

0 comentarios

Se cumple el 80 aniversario del Aeropuerto de Valencia

Publicado el martes, 19 noviembre 2013 en Aeropuerto de Valencia

Etiquetas:

Se cumplen 80 años desde que en 1933 se inaugurara oficialmente el Aeropuerto de Valencia. La fecha oficial es el 19 de marzo de 1933.

Dieciocho meses después de este evento se operaba el primer vuelo regular operado por la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas, LAPE, inaugurando la línea Madrid- Valencia. Era el comienzo de la historia de un aeropuerto por el que han pasado desde entonces, más de 95 millones de viajeros y más de 2 millones de aeronaves.

En la actualidad, el Aeropuerto de Valencia tras pasar por varias ampliaciones por crecimiento constante, es bastante diferente al aeropuerto de aquellos años, ya que el aeropuerto casi duplicó sus pasajeros pasando de 3,1 millones de viajeros en 2003 a 5,9 millones en 2007.

Gracias a la celebración de la Copa América de Vela en Valencia, en marzo de 2007, el aeropuerto amplió sus instalaciones construyendo una nueva terminal regional, con la novedad que incluía una parada de metro, convirtiendo al aeropuerto valenciano en la instalación con una parada de metro más cercana a una puerta de embarque.

La segunda fase de la ampliación que había programada se ejecutó en 2012, y puso en marcha la Terminal 2. En nuestros días, el Aeropuerto de Valencia se presenta como una infraestructura capaz de atender la demanda actual y futura y de dar servicio a multitud de empresas y áreas de negocio que desarrollan su actividad en estas instalaciones.

Primeros años y despegue

El 1 de septiembre de 1934 se establecía en el aeropuerto la línea Madrid-Valencia, de la mano de la compañía LAPE. Las tarifas para esta ruta eran de 110 pesetas para el pasajero y una peseta el kilogramo de mercancía. La compañía fletó para la ocasión un trimotor Ford, EC-RRA. Posteriormente LAPE introduciría también líneas con Barcelona y con Palma de Mallorca. Los servicios regulares se suspendieron al inicio de la Guerra Civil, no obstante la actividad aeroportuaria de Manises durante este periodo fue intensa, en buena medida por el traslado a Valencia del Gobierno de la República en noviembre de 1936. Finalizada la guerra, en la primavera de 1939, las líneas regulares se restablecieron. La primera pista del aeropuerto empezó a construirse en el verano de 1946. Entre 1948 y 1949 se pusieron en marcha las obras de construcción y afirmado de las pistas 12/30 y 04/22 y la construcción de una pequeña plataforma de estacionamiento. Con la ubicación en Valencia en el año 1955 del Ala nº1 de Caza, del Ejército del Aire, primera unidad española que contaba con los aviones de reacción F-86 Sabre, el aeropuerto entró en una nueva era, la del reactor, y hubo que adecuar instalaciones y procedimientos. A finales de los 60 el tráfico comenzó a despegar, el turismo y el incremento del tráfico aéreo chárter tuvo mucho que ver en esto. El aeropuerto de nuevo tuvo que adaptar sus instalaciones a la vista de este crecimiento. Es también en esta década cuando por Orden Ministerial de 1 de septiembre de 1965 se cambió el nombre del aeropuerto, pasando a llamarse oficialmente “Aeropuerto de Valencia”.

En 1983, se inauguraba el nuevo terminal de pasajeros que sustituyó al construido a mediados de los 60. La mayor innovación del nuevo edificio fue la utilización de la energía solar mediante paneles solares.

Aeropuerto de Valencia en 1933

Exterior de las instalaciones del Aeropuerto de Valencia en 1933

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeropuerto de Valencia en 2013

Interior de la terminal del Aeropuerto de Valencia en 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

Los antecedentes aeronáuticos con los que cuenta la provincia de Valencia son numerosos y a finales del siglo XVIII se registraban ya las primeras experiencias de vuelos en globo en la capital del Turia. Además, en 1909 tenía lugar en Paterna (a muy pocos kilómetros del aeropuerto) el primer vuelo en avión de toda España, hecho que protagonizaron los ingenieros Olivert y Brunet. Unos 20 años más tarde, en 1929 se constituía la Junta del Aeropuerto de Valencia, presidida por el entonces alcalde de la ciudad el marqués de Sotelo. Esta junta impulsó definitivamente las obras del aeropuerto que en un primer momento se proyectaron en la lengua de tierra que separaba la Albufera valenciana del mar, ya que de este modo podrían utilizarse tanto aviones terrestres como hidroaviones. Finalmente los diferentes obstáculos que surgieron para construir el aeropuerto en la Dehesa de la Albufera y las facilidades que el alcalde de Manises, José Carpintero, ofreció a la Junta, hicieron que el proyecto se materializara en los terrenos que hoy, después de 80 años, ocupa el Aeropuerto de Valencia.

Exposición 80 Aniversario

Coincidiendo con esta efeméride, el Aeropuerto de Valencia acoge una exposición organizada por el Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV). La exposición titulada “80 aniversario de la creación del Aeródromo de Manises” podrá visitarse en la segunda planta de la terminal del Aeropuerto de Valencia, en una zona de acceso libre, a partir del 15 de noviembre (inauguración a las12:00 horas) hasta el 24 de noviembre.

Además, en el Salón de Actos del Aeropuerto, anexo a la sala de exposición, aquel que lo desee podrá asistir a un ciclo de tres conferencias, todas ellas a las 19:30

* 18 noviembre, lunes: “El Ejército del Aire en la B.A. de Manises”. La ofrecerá el General Jefe del SHYCEA, Gral. de División D. José Javier MUÑOZ CASTRESANA.

* 20 noviembre, miércoles: “Proyectos arquitectónicos para el Aeropuerto de Manises”, por Dña. Ester Alba. Dra. en Geografía e Historia. Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y Decana de la Facultad de Geografía e Historia. Miembro de la FACV.

* 22 noviembre viernes: “Nacimiento del Aeropuerto de Manises”. Rafael Murcia Llorens, Miembro Correspondiente del Consejo Asesor del SHYCEA y perteneciente a la FACV.

 

Fuente: Archivo de Aena

0 comentarios

El Aeropuerto de Sevilla cumple 80 años

Publicado el miércoles, 10 julio 2013 en Aeropuerto de SevillaTurismo

Etiquetas:

La historia del Aeropuerto de Sevilla ha cumplido 80 años. Años durante los cuales han pasado cerca de 86 millones de pasajeros y se han operado 1,6 millones de vuelos.

El 11 de julio de 1933, el improvisado aeródromo de Tablada cedía el protagonismo a una estación de amarre de dirigibles en el Cortijo de San Pablo, a 10 kilómetros al noroeste de la capital hispalense. Allí, en unos terrenos cedidos gratuitamente por Ildefonso Marañón Lavín y tras una inversión de 14 millones de pesetas, se levantarían los cimientos del actual aeropuerto de la ciudad. La primera aeronave que operó en las nuevas instalaciones fue el emblemático Graff Zeppelin. Aterrizó a las ocho menos cinco de la tarde de ese 11 de julio, y traía a 18 pasajeros a bordo, a los que se agasajó con un refrigerio a base de vino, refrescos y gazpacho andaluz. Procedente de Alemania, este dirigible abriría el camino a la pretendida proyección internacional con la que nació la estación, donde, el 31 de octubre, tras tres días y medio de travesía, llegó a tomar tierra un dirigible con origen en Akron (Ohio, Estados Unidos).

Durante la Guerra Civil, el flamante aeropuerto de Sevilla sería punto de llegada de las tropas africanas, y a esos vuelos se unieron muy pronto los de la compañía Iberia entre las líneas Tetuán-Sevilla-Vitoria, Sevilla-Salamanca y Sevilla-Larache-Las Palmas. Por aquel entonces, un billete de ida y vuelta a Tetuán costaba 225 pesetas, y a Las Palmas, 1.080. Esa circunstancia supuso el pistoletazo de salida a un importante proceso de crecimiento, que daría lugar a la construcción de un aeropuerto con varias pistas en 1945 y al inicio, en 1957, de las obras para levantar un edificio terminal y una torre de control.

Punto de inflexión en los 90

Desde entonces, las mejoras serían continuas, pero la transformación más ambiciosa se produciría tres décadas después, con vistas a la celebración de la Exposición Universal de 1992. En paralelo al revulsivo que tal acontecimiento representaría para Sevilla, la recién nacida Aena inauguraba, el 31 de julio de 1991, un nuevo edificio terminal. También remodeló el antiguo, amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves, construyó una nueva torre de control y mejoró los accesos, con un presupuesto de 12.000 millones de pesetas. El terminal que diseñara Rafael Moneo ha asistido en estas dos décadas a una auténtica transformación en el aeropuerto, propiciada por la propia reconversión del sector del transporte aéreo y de la forma de viajar de los ciudadanos. La cifra de pasajeros y operaciones se ha duplicado, en unas infraestructuras donde actualmente trabajan más de un centenar de empresas y 2.400 personas.

Cifras récord

En términos generales, la gran etapa expansiva del Aeropuerto de Sevilla arrancó con la primera década de este siglo. Esto ha requerido la ejecución de una serie de mejoras, que permitieran responder al crecimiento de la demanda con garantías de calidad y eficiencia. Gracias a ello, el aeropuerto dispone hoy de capacidad operativa suficiente como para atender el incremento del tráfico que pueda darse de aquí a 2025

En el análisis de esa evolución, 2011 despunta como un año histórico, ya que el aeródromo registró su récord de pasajeros, al rozar los 4,6 millones de usuarios. Precisamente, el 25 de abril de ese mismo ejercicio se convirtió en la jornada con mayor afluencia de viajeros jamás vivida por el aeropuerto: se movieron por sus instalaciones 19.000 pasajeros. Uno de los factores sobre los que se sustentó tal avance fue la puesta en servicio, a finales de 2010, de la base operativa de Ryanair, que se uniría a la que ya tenía Vueling desde 2007, otro año histórico.

Las conexiones internacionales aumentaron de forma considerable, y este verano el aeropuerto afronta su cuarta temporada estival consecutiva con más destinos foráneos que nacionales, 21 frente a 16.

La captación de rutas internacionales y de nuevas compañías aéreas se ha convertido en una de las grandes apuestas del Aeropuerto de Sevilla.

El Aeropuerto y las instituciones locales trabajan conjuntamente en un intento por dinamizar el tráfico, a través de la iniciativa Impulso Destino Sevilla (IDS), y se han inaugurado una ruta con Ginebra a través de la aerolínea EasyJet, y otra a Lyon con Transavia. Alemania, Suiza, los países nórdicos y los grandes hubs europeos son el siguiente paso.

En la actualidad, el Aeropuerto de Sevilla tiene 4,3 millones de pasajeros anuales, 48.500 vuelos y más de una quincena de compañías aéreas, que mantienen conexiones regulares directas con 40 destinos de una docena de países.

 

0 comentarios