Joaquín Rodríguez, nuevo director del aeropuerto de Valencia

Publicado el miércoles, 3 enero 2018 en Aeropuerto de Valencia

Etiquetas:

Aena, empresa gestora de los aeropuertos españoles clasificados como de interés general, ha nombrado a Joaquín Rodríguez Guerrero  como nuevo director del aeropuerto de Valencia. La posesión de este nuevo cargo está prevista para el 1 de febrero de 2018.

Natural de Almería  e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Joaquín Rodríguez ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE y el Máster en Estructuras de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2010 inició su trayectoria profesional como responsable de Seguridad Operacional en el Aeropuerto de Reus, ocupando los cargos de jefe de Sección de Mantenimiento, jefe de Sección Técnico-Operativa y director en el Aeropuerto de Melilla.

Por su parte, el hasta ahora director del aeropuerto de Valencia Mariano Menor Muñoz, ha sido nombrado también por Aena como director de Transición Operativa del Aeropuerto de Murcia-Corvera, siendo el responsable de llevar a cabo el traslado operacional del Aeropuerto de Murcia-San Javier al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM), el cual tiene previsto entrar en funcionamiento durante el próximo año 2018, tras la reciente adjudicación de su gestión a la entidad Aena.

0 comentarios

Nueva dirección para nueve aeropuertos

Publicado el martes, 4 junio 2013 en AENAAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Sevilla

Etiquetas:

Aena Aeropuertos ha nombrado nuevos directores en los aeropuertos de
Bilbao, Sevilla, Santiago, A Coruña, Fuerteventura, El Hierro, Melilla, León y Sabadell.

-Aeropuerto de Bilbao: Cristina Echeverría Ochoa.
-Aeropuerto de Sevilla: Jesús Caballero Pinto.
-Aeropuerto de Santiago: Ricardo López Navarro.
-Aeropuerto de A Coruña: Jesús Campo Hortas.
-Aeropuerto de Fuerteventura: Sergio Millanes Vaquero.
-Aeropuerto de El Hierro: Pedro López Montalvo.
-Aeropuerto de Melilla: Joaquín Rodríguez Guerrero.
-Aeropuerto de León: Ángel Rubal Díaz.
-Aeropuerto de Sabadell: Ana Moles Cubedo

Cristina Echeverría Ochoa, directora del Aeropuerto de Bilbao

Cristina Echeverría Ochoa, natural de Pamplona, es ingeniera superior aeronáutica, en la especialidad en Navegación y Transporte Aéreo, por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

La nueva directora del Aeropuerto de Bilbao se incorporó a Aena en 1994, en la División de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras un período de dos años en Aena Internacional, regresó a Madrid-Barajas para hacerse cargo de la Sección de Servicios, y posteriormente asumió el Departamento de Normas e Instrucción, en la Dirección de Gestión de Operaciones y Servicios. En 2005 fue nombrada directora del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, y desde 2009 ha dirigido el Aeropuerto de A Coruña.

Cristina Echevarría Ochoa sustituye en el cargo a Jesús Garay Martínez de Ilarduya, ingeniero superior aeronáutico, que ha trabajado en Aena desde 1980. Garay Martínez ha estado ligado al Aeropuerto de Vitoria durante treinta años, de dónde ha sido director entre 1994 y 2010, año en el que pasó a dirigir el Aeropuerto de Bilbao. A finales de junio se desvinculará de Aena.

Jesús Caballero Pinto, director del Aeropuerto de Sevilla

Jesús Caballero Pinto, nacido en Granada, ha sido nombrado director del Aeropuerto de Sevilla. Es ingeniero superior aeronáutico, máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Cámara de Comercio de Málaga y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Se incorporó en Aena en junio 2008, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en la División de Servicios Aeroportuarios, como técnico de Servicios. Ha sido director del Aeropuerto de Melilla desde noviembre de 2009. Sustituye en el cargo a Eugenio Pérez Luengo, que deja el Aeropuerto al haber sido nombrado gerente de Proyectos Internacionales de Aena. Pérez Luengo, ingeniero superior aeronáutico, ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes aeropuertos de la red y desde el 2005 ha sido director del Aeropuerto de Sevilla.

Ricardo López Navarro, director del Aeropuerto de Santiago

Ricardo López Navarro, natural de Murcia, ha sido nombrado director del Aeropuerto de Santiago. López Navarro es ingeniero superior aeronáutico, especialidad Navegación Aérea, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Se incorporó en Aena en 2009, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el Departamento de Seguridad Aeronáutica, donde ha sido el responsable de la implantación del sistema de seguridad operacional del centro. En 2009 se trasladó al Aeropuerto de Madrid-Barajas donde ha implantado el sistema de seguridad operacional, y desde octubre de 2011 ocupaba la División de Seguridad Operacional. Sustituye en el cargo a Luis Rey Pomar, que su trayectoria profesional ha estado ligada a los aeropuertos de Santiago y Vigo, donde se incorporó en 1980. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad y ha dirigido el Aeropuerto de Vigo y, desde el año 2007, el de Santiago. A finales de junio se desvinculará de la organización.

Jesús Campo Hortas, director del Aeropuerto de A Coruña

Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Vigo y con un máster realizado el Máster Universitario en Seguridad por ICADE-Comillas, Jesús Campo Hortas, natural de Vigo, ha sido nombrado director del Aeropuerto de A Coruña en sustitución de Cristina Echeverría Ochoa. Se incorporó en Aena en 2006, en el área de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Fuerteventura, donde ocupó la Sección de Instalaciones. En 2009 fue nombrado responsable de la Sección de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto de A Coruña y desde 2011 ha sido el Jefe de la Sección de Ingeniería y Mantenimiento de ese centro.

Sergio Millanes Vaquero, director del Aeropuerto de Fuerteventura

Sergio Millanes Vaquero, natural de Madrid, ha sido nombrado director del Aeropuerto de Fuerteventura en sustitución de Felipa Rivas Riaño. Millanes Vaquero es ingeniero técnico aeronáutico, especialidad de Aeropuertos, e ingeniero superior en Organización Industrial y máster en Sistemas Aeroportuarios, por la Universidad Politécnica de Madrid. Se incorporó en Aena en 2006, en el Aeropuerto de Tenerife Sur, en el Área de Ingeniería y Medio Ambiente. Ha ocupado la Sección de Apoyo a Servicios en el Aeropuerto de Tenerife Sur y, en 2009, fue nombrado jefe del Departamento de Gestión de Terminales. Desde junio de 2010 ha sido director del Aeropuerto de El Hierro.

Sustituye en el cargo a Felipe Rivas Riaño, ingeniero técnico aeronáutico, quien a finales de junio se desvinculará de la organización, en la que ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde 1997 ha dirigido los aeropuertos de Santander, Zaragoza y, en su última etapa, el Aeropuerto de Fuerteventura.

Pedro López Montalvo, director del Aeropuerto de El Hierro

Ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro López Montalvo, natural de Guadalajara, ha sido nombrado director del Aeropuerto de El Hierro en sustitución de Sergio Millanes Vaquero. López Montalvo se incorporó a Aena en el año 2005 en el Aeropuerto de Lanzarote, en el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Desde 2009 ha sido el responsable de la Sección de Mantenimiento de Campo de Vuelo de ese centro.

Joaquín Rodríguez Guerrero, director del Aeropuerto de Melilla

Joaquín Rodríguez Guerrero, natural de Almería, ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto de Melilla. Rodríguez Guerrero se incorporó a Aena en 2010 como técnico de Infraestructuras y Mantenimiento en el Aeropuerto de Reus, y en 2012 se trasladó al Aeropuerto de Melilla, donde ha sido responsable de las Secciones de Mantenimiento y Operaciones.

Ángel Rubal Díaz, director del Aeropuerto de León

Ángel Rubal Díaz, natural de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en ciencias empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es el nuevo director del Aeropuerto de León. Inició su trayectoria profesional en la Dirección de Administración de Aena en el año 2002, incorporándose a la División de Gestión Tributaria y de Seguros. En el año 2005 se trasladó al Aeropuerto de León, donde ha sido jefe de la Sección de Administración y Recursos y adjunto al director del Aeropuerto, a quien ha sustituido en diversos periodos.

Ángel Rubal Díaz sustituye en el cargo a Rafael Escobar López, ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, que comenzó a trabajar en Aena en 1985, estando vinculada gran parte de su trayectoria al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad. Desde el año 2005 Escobar López ha dirigido el Aeropuerto de León y se desvinculará a finales de junio del presente año de la organización.

Ana Moles Cubedo, directora del Aeropuerto de Sabadell

Ana Moles Cubedo, de Castellón de la Plana, ingeniera técnica aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido nombrada directora del Aeropuerto de Sabadell. Moles Cubedo inició su trayectoria profesional en Aena en el año 2009, incorporándose a trabajar en la División de Mantenimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Posteriormente pasó a ocupar el Departamento de Seguridad Aeronáutica del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La nueva directora de Sabadell sustituye en el cargo a Miguel Angel González Morcillo, quien ha desarrollado toda su carrera profesional en Aena en dicho aeropuerto. González Morcillo comenzó a trabajar en Sabadell en 1980, y tras ocupar diferentes puestos de responsabilidad, se hizo cargo de su dirección en el año 2005. A finales de junio se desvinculará de la organización.

0 comentarios

Nuevo director para el aeropuerto de Valencia

Publicado el lunes, 20 mayo 2013 en Aeropuerto de Valencia

Etiquetas:

Mariano Menor Muñoz, natural de Yecla e ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido nombrado por Aena Aeropuertos como nuevo director del aeropuerto de Valencia.

Mariano Menor ha ocupado puestos de dirección en los aeropuertos de Aena de Gran Canaria, Málaga, Palma y Alicante. En octubre de 2007 dejó Aena para formar parte de la concesionaria del aeródromo murciano Aeromur, y hacerse cargo de la dirección del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en Corvera. Tras  diferencias surgidas con la empresa Aeromur, Mariano Menor solicitó su reingreso a Aena en 2011, desempeñando hasta la fecha diferentes responsabilidades en el Plan Levante y actualmente en la División de Operaciones del Aeropuerto de Alicante.

Por su parte, el hasta ahora director del aeropuerto de Valencia, Julián Cámara Carazo, ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y que se incorporó a Aena en 1987 en Barajas, donde fue jefe del Departamento de Gestión de Operaciones en Palma de Mallorca, ha sido nombrado director del Grupo III de Aeropuertos, que integra y coordina en la actualidad un total de 18 aeropuertos de la red de Aena

0 comentarios

Amado Cea García nuevo director adjunto del aeropuerto Madrid-Barajas

Publicado el martes, 26 marzo 2013 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Amado Cea García ha sido nombrado nuevo director adjunto del aeropuerto de Madrid-Barajas, cargo que empezará a desarrollar a partir del 1 de abril.

Este profesional de 45 años es ingeniero técnico aeronáutico titulado por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Navegación y Circulación Aérea, y desde noviembre de 2010 se ha estado encargando de la jefatura de la División de Mantenimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Con un Máster del “Programa de Desarrollo Directivo” del IESE Business School
en 2006, Amado Cea comenzó a trabajar para Aena en 1996 en el Aeropuerto de Tenerife Sur, donde ocupó diferentes puestos de estructura en las áreas de Planificación de Operaciones, Servicios Aeroportuarios e Ingeniería y Mantenimiento. Diez años después, y por un período de 4 años (2006-2010), ocupó el puesto de Jefe de la División de Ingeniería y Mantenimiento de Barcelona.

En su nuevo cargo sustituirá a José Sanz Dodero en la dirección adjunta del aeropuerto de Madrid-Barajas, el cual después de 20 años de carrera en Aena dará en breve por concluida su trayectoria profesional.

Buena gestión y buena suerte.

 

 

0 comentarios

Nueva dirección en Madrid-Barajas

Publicado el lunes, 18 marzo 2013 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Desde su inauguración en 1.931 el aeropuerto de Madrid Barajas sólo ha tenido hombres en el puesto de director. En 2.013 este hecho ha cambiado, y Elena Mayoral Corcuera ha sido nombrada nueva directora del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Sustituye en su puesto a Miguel Ángel Oleaga Zufiría, quien ejercía en el puesto desde 2.001 y que Elena Mayoral Corcuera tomará a partir del 1 de abril.

ElenaMayoralMAD

Nacida en Torrelavega (Cantabria), Elena Mayoral es Ingeniera Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Su currículum cuenta con un Máster en Administración y Dirección de Empresa (Executive MBA) por la Escuela de Organización  Industrial y un Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Comenzó su trayectoria profesional en Aena en 2002 desempeñando tareas como técnico en la Dirección de Planes Directores. En 2005 fue nombrada Jefa del Departamento de Prospección y Análisis de Oferta y Demanda.

Entre los años 2.007 y 2.011 ha estado al mando de la Dirección del Aeropuerto de Valladolid  y desde 2011 ha desempeñado el cargo de directora en el Aeropuerto de Ibiza.

 

Su antecesor Miguel Ángel Oleaga deja el cargo después de 12 años, durante los cuales el aeropuerto que dirigía ha obtenido sus mejores resultados, situándose entre los 5 mejores aeropuertos europeos y recogiendo grandes galardones internacionales, como el ‘Premio al mejor aeropuerto de Europa’, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en 2008; el ‘Aeropuerto Global 2011’, otorgado por el Institute of Transport Management británico; el ‘Pilot Friendly’, concedido por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA); el ‘Aeropuerto con el mejor diseño arquitectónico del mundo’, por la revista National Geografic Treveler y el ‘5º mejor aeropuerto del mundo’, por la revista Condé Nast.

Bajo su mando se han sucedido las obras de ejecución e inauguración de la T4 y el Edificio Satélite T4S, la puesta en marcha de las dos nuevas pistas y las remodelaciones de las terminales T1 y T2.  Y más recientemente la creación del Centro de Gestión Aeroportuaria, que coordina y controla en tiempo real todas las actividades que se desarrollan en el aeropuerto.

Elena Mayoral queda al cargo de esta herencia ahora, buena gestión y buena suerte.

 

0 comentarios

Nueva directora del aeropuerto de Barcelona El Prat, Sonia Corrochano.

Publicado el jueves, 1 marzo 2012 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

El aeropuerto de Barcelona el Prat tiene desde hoy nueva Dirección.

Se llama Sonia Corrochano. Licenciada en Ingeniería Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y nacida en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 25 de junio de 1975.
Actual responsable de la División de Operaciones del aeropuerto de Barcelona, bajo su cargo estaban los departamentos de handling, gestión y planificación de operaciones y seguridad aeronáutica.

Sus funciones en el Prat se centraron durante cuatro años en el departamento de gestión operativa, y fue una de las personas que trabajó más directamente en la construcción de la T-1. En 2007 fue nombrada jefa del Departamento de Gestión Opertiva, donde colaboró con  Aena Internacional.

Ahora es la nueva directora del aeropuerto de Barcelona El Prat, y tiene el reto de implementar el nuevo plan comercial del aeropuerto, gestionar las consecuencias de los cambios en el sector aeronáutico, superar las posibles crisis aeroportuarias y consolidar el crecimiento del aeropuerto, sobre todo en lo que a vuelos intercontinentales se refiere.

Suerte en su nuevo puesto.

Aeropuerto de Barcelona-el Prat

0 comentarios

Fernando Echegaray, nuevo director de la Red de Aeropuertos del Estado AENA

Publicado el jueves, 1 marzo 2012 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

El consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha nombrado director de AENA Aeropuertos a Fernando Echegaray, el actual director del aeropuerto de Barcelona.
Desde  su nuevo puesto gestionará los 47 aeropuertos españoles y  de su dirección dependerán los directores de los aeropuertos de Madrid Barajas, Barcelona-el Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del sol y Alicante, y continuará supervisando el desarrollo del plan estratégico 2012-2015 del aeropuerto de Barcelona conjuntamente con su actual directora, Sonia Corrochano.

Fernando Echegaray llevaba desempeñando el cargo de director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde el febrero del 2.006.

Nacido en Barcelona en 1959,  Licenciado en Sistemas de Información, Ingeniero Técnico Industrial y Graduado en Dirección General por el IESE, ocupaba por aquel enconces los cargos de Director Regional de los aeropuertos canarios y Director del Aeropuerto de Tenerife Sur, que pudo dejar vacantes una vez finalizado su trabajo en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias y de Navegación Aérea. Tomó el puesto de la mano de su antecesor, el entonces presidente Antonio Pedrós, en baja por accidente.

Su misión en el aeropuerto de Barcelona era velar por la integración de los trabajos de ampliación de la nueva Terminal Sur -la actual T1-, con la puesta en servicio de la misma, afrontando el reto de crecimiento que ese año superaba el 10% y con un movimiento de más de 27 millones de pasajeros.

Hoy se hará cargo de sus responsabilidades laborales la responsable de la División de Operaciones de El Prat, Sonia Corrochano.

Nacida en l’Hospitalet de Llobregat el 25 de junio de 1975 es Licenciada en Ingeniería Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo su cargo estaban los departamentos de handling, gestión y planificación de operaciones y seguridad aeronáutica.

Sus funciones en Barcelona han pasado por  la integración de instalaciones y la arquitectura de la nueva Terminal  T1 dentro del Plan Barcelona y la coordinación de los contratistas y asistencias técnicas de control y vigilancia, y la gestión del sistema de información sobre el desarrollo de las obras entre otros. En 2007 fue nombrada jefa del Departamento de Gestión Opertiva, donde colaboró con  Aena Internacional.

1 comentarios