Cinco vuelos desviados por el pinchazo de una avioneta en el aeropuerto de Sevilla

Publicado el domingo, 18 febrero 2018 en Aeropuerto de MálagaAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , ,

Una avioneta  obligó a cerrar ayer el aeropuerto de Sevilla durante dos horas al quedar varada en medio de la única pista del aeropuerto. La avioneta, que forma parte de la escuela de pilotos del aeropuerto de Sevilla, sufrió un pinchazo durante el aterrizaje alrededor de las  14,45h, por lo que no pudo completar la maniobra de rodadura hasta su parking, quedando encallada en medio de la pista y bloqueando el tráfico aéreo a la espera de que una grúa la remolcara fuera la pista y las zonas de rodadura donde las aeronaves ejecutan las operaciones pertinentes al despegue y aterrizaje.

Debido a este incidente, el aeropuerto permaneció cerrado durante dos horas, por lo que  un total de cinco vuelos fueron desviados a otros aeropuertos mientras se efectuaban las maniobras de remolque y el personal del aeropuerto revisaba por seguridad la pista en busca de objetos que hubieran podido desprenderse de la avioneta.

De los cinco vuelos que tuvieron que ser desviados, cuatro fueron desviados al aeropuerto de Jerez (procedentes de Bilbao, Santiago, Barcelona y Toulouse), y uno fue desviado al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (procedente de  Valencia.

La pista fue abierta de nuevo a las 16’35h con algunos retrasos pero sin ninguna cancelación de vuelos en sus Salidas.

0 comentarios

Jueves “intenso” para el aeropuerto de Sevilla

Publicado el domingo, 31 diciembre 2017 en Aeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , ,

El pasado jueves 28 de diciembre el aeropuerto de Sevilla vivió un día repleto de percances que afortunadamente no afectaron demasiado en la operativa del aeropuerto.

Por la tarde, un fallo informático en los sistemas meteorológicos obligó a cancelar las operaciones en el aeropuerto durante una hora, provocando el desvío de un vuelo al aeropuerto de Jerez y retrasos en varios vuelos. El fallo impedía a los controladores indicar la presión atmosférica a los pilotos, dato imprescindible para calcular la altitud de vuelo. Cabe destacar que en ningún momento hubo peligro para los vuelos.

Por la noche, el vuelo Sevilla-Ámsterdam operado por la compañía aérea Transavia fue suspendido cautelarmente al malinterpretar la tripulación del mismo unas palabras por parte de un pasajero de origen árabe, y confundirlo con una amenaza de bomba. Tras activarse los protocolos de seguridad y no encontrarse ninguna amenaza, el vuelo fue definitivamente cancelado y aplazado hasta el día siguiente.

Finalmente, durante el transcurso del día una posible inocentada avisando de que un animal suelto había sido visto en la pista obligó a activar el protocolo previsto para estos casos, comprobándose que el aviso era falso.

Un día intenso del que el aeropuerto de Sevilla salió bastante bien parado gracias a su profesionalidad.

0 comentarios

Barcelona-El Prat cierra una de sus pistas

Publicado el martes, 10 enero 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat cierra hoy, y hasta principios de febrero, su pista principal.
Durante esas semanas se regenerará el asfalto de lo que es la pista más larga del aeropuerto -de casi 4 kms.

Durante este período trabajará sólo con 2 pistas y la capacidad operacional del aeropuerto se reducirá en un tercio: a 48 operaciones por hora, en lugar de las 72 operaciones por hora que, según Aena, se consigue gestionar cuando funciona a pleno rendimiento.

Con esta pista cerrada el Aeropuerto de Barcelona-El Prat deberá ejecutar una configuración de despegues y aterrizajes muy concreta: los vuelos despegan por la tercera pista en dirección a Barcelona y aterrizarán por la pista transversal desde el mar. Es la también llamada “configuración nocturna”. Es por esto que Aena también avisa que cuando las obras afecten a la zona en la que se cruzan las pistas principal y transversal, se tendrá que utilizar únicamente la tercera pista para despegues y aterrizajes, lo que se producirá entre tres y cuatro días, siempre de martes a viernes.

Estas obras de renovación tendrán un coste de 18,7 millones de euros. En octubre del año pasado se instalaron dos plantas para fabricar asfalto y de una campa para oficinas y acopio de material, para poder empezar en estos días los trabajos más grandes. Está contemplado que las obras generales continuarán hasta julio de 2017, con la retirada de obstáculos, la limpieza y la recogida de material.

 

0 comentarios

¿Podría Madrid-Barajas llegar a perder su calidad de hub español?

Publicado el viernes, 1 julio 2016 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

Aena y el Aeropuerto de Madrid-Barajas están a poco de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que podría suponer una importante reducción en la capacidad operativa aeroportuaria si este último fallara a favor de los demandantes.

El origen del problema data de hace 12 años, cuando 345 vecinos de la Urbanización Santo Domingo (en la actualidad sólo son 5) demandaron a Aena por el ruido que provocaba la pista 18R/36L, la pista donde se realizan las operaciones de vuelos transatlánticos. Ya en 2008 el Tribunal falló a favor de los vecinos que interpusieron la demanda, y ordenó las medidas necesarias para solucionar el problema.

Recientemente se ha llamado a declarar al presidente de Aena, José Manuel Vargas, y al que fuera su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Lema, por los presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente, en la resolución de esas primeras actuaciones no solucionadas y admitidas a trámite en una nueva querella criminal interpuesta a finales del 2014.

Aena considera amenazador este hecho y ha hecho público un informe en el que advierte de los resultados que tendría, si se llegara a cerrar total o parcialmente, esta pista tan vital para el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El informe detalla unas pérdidas económicas y sociales. Y lo primero que recalcan es una reducción de las frecuencias de vuelo, especialmente con Latinoamérica, lo que le representa aproximadamente restar el 25% de su operativa actual.

En realidad la lista de secuelas para el aeropuerto es importante, pero principalmente pasa por que si se reduce el tráfico de aeronaves se reduce el tráfico de pasajeros, estimándose sobre 70 millones de pasajeros menos desde 2016 hasta 2030. Esto podría representar una reducción de empleos e ingresos para la región y el país; aparte que el aeropuerto Madrid-Barajas podría perder mucho aliciente como hub que es (centro de conexión para vuelos internacionales) para las compañías que allí operan si se redujera su capacidad.

Otra hipotética consecuencia a largo plazo es si el aeropuerto de Barcelona-El Prat tendría la oportunidad de convertirse en aeropuerto hub. Y esto quizá podría pasar si las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Madrid-Barajas optaran por reestructurar su centro de conexiones con preferencia en Barcelona.

Recordemos que un aeropuerto hub es aquel que recibe tanto vuelos punto a punto, es decir, origen y destino, como los aquellos que sirven de conexión a otros destinos, por ejemplo un vuelo con origen en Europa destino América Latina o Nueva York y que para en Barcelona, para recoger más pasajeros y repostar combustible o cambiar de avión.

Recientemente Iberia también ha pedido que se llegue a un acuerdo en este asunto, ya que cerrar la pista podría tener consecuencias muy directas para al compañía, que por cierto acaba de abrir una ruta con Shanghái (China) y que opera la mayoría de las conexiones con Latinoamérica. Iberia tiene su hub en la terminal T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas y lo mismo ocurre con muchas compañías internacionales.

0 comentarios

Obras de renovación en la pista 07L/25R en el Aeropuerto de Barcelona El Prat

Publicado el jueves, 28 abril 2016 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

En unas obras proyectadas para octubre y que durarán alrededor de 9 meses, Aena tiene previsto regenerar el pavimento de la pista más larga del Aeropuerto de Barcelona, la 07L/25R, sobre la cual los últimos trabajos de regeneración se llevaron a cabo en el año 2.005 y que funciona desde 1.948.

La obra tiene por objeto la regeneración del pavimento de la pista principal, las calles de salida y renovación de balizamiento de pista; en función de la zona, se actuará en toda la sección del pavimento, sólo en las capas de rodadura e intermedia o se llevarán a cabo reparaciones puntuales.

En detalle, se regenerará el pavimento de algunos tramos de las calles de salida R1, R5 y R6, y se adecuará también la geometría de la R1 para que
pueda ser considerada como salida rápida, permitiendo así disminuir los tiempos de ocupación de pista.

En el apartado de las balizas, se sustituirán las luces de pista existentes por nuevas de tipo LED para mejorar la eficiencia energética y optimizar el mantenimiento. También se realizarán algunas mejoras de cableado y circuitaje.

Durante las obras de mejora el Aeropuerto de Barcelona usará la configuración nocturna, es decir, el uso de las  pistas cruzadas en configuración preferente o pista única del mar en configuración no preferente, por ser la que menos afecta medioambientalmente según los técnicos.

En esta configuración la capacidad del aeropuerto es menor que cuando usa la de las pistas paralelas, por lo que las compañías aéreas tendrán que ajustar su operación a la capacidad disponible, modificando el horario de los vuelos y en su defecto cancelando cuando la demanda supere a la capacidad.

 

0 comentarios

Reapertura del cierre de la pista 18R-36L

Publicado el martes, 19 mayo 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Después de un mes de trabajos de restauración y mejoras, la pista 18R-36L del Aeropuerto Madrid-Barajas ha sido reabierta este domingo.

Según Aena, sólo un 12% de las operaciones se han visto afectadas, generalmente retrasos en las salidas, dado que en ciertas circunstancias de viento, los aviones que querían despegar  sólo podían hacer por una pista.

Dragados S.A. ha sido la compañía que se ha hecho cargo de las obras, en las que se han restaurado 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. Aparte de los trabajos de la pista, también se han llevado a cabo otras tareas de mejora y mantenimiento, como el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R. Estas obras han costado 14,1 millones de euros.

La nueva instalación del balizamiento se ha reconstruido usando las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie. En la actualidad la pista cuenta con 1.100 nuevas balizas con el fin de reducir la huella ambiental lumínica.

 

0 comentarios

Adolfo Suárez Madrid-Barajas cierra su pista 18R-36L

Publicado el domingo, 19 abril 2015 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

La mayor de las cuatro pistas de aterrizaje del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la 18R-36L, quedará cerrada por un mes, -del 17/4 al 17/5- para trabajos de renovación y regeneración del pavimento de la pista.

Esta pista, que se utiliza desde 1.998, use usa para operaciones de despegue de aviones de gran capacidad, como los que realizan vuelos intercontinentales. Es por eso que la pista tiene una longitud de 4.179 metros.

Antes de que finalice el período de vida útil de la infraestructura de esta pista y elementos anexos, Aena ha decidido llevar a cabo estas obras de mejora, que también afectan a otros puntos, como el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R.

En la obra principal, se regenerarán aproximadamente 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. Se dispondrá de 14 fresadoras, 3 plantas de aglomerado asfáltico en obra, más otras 2 plantas externas, 8 extendedoras, 20 tándem de compactación, 15 compactadores neumáticos, cerca de 100 camiones y 2 plantas de hormigón externas.

Para renovar la instalación del balizamiento se utilizarán las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 1.100 nuevas balizas y se tenderán en torno a 300.000 metros de cable. Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra.

El material de balizamiento se desmontará de modo que quede disponible como repuesto. Será Dragados SA la compañía que realice las obras, con un presupuesto de 14,1 millones de euros.

Las compañías aéreas, de pasajeros y cargo, que se verán afectados por esta operativa entienden que es un paso necesario para la infraestructura, aunque se estima que se reduzca el tráfico en un 20% durante el mes que permanezca cerrada.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores (USCA) temen que el cierre de la pista afecte cuando, con vientos del sur, se opere en “configuración sur” siendo posible el aterrizaje posible sólo por una pista. Esto podría ocasionar retrasos de esperas en el aire, lo que conllevaría mayor gasto de combustible, obligando a algunos aviones a desviarse a otro aeropuerto en caso de falta de fuel, o a dar vueltas al aeropuerto en estado de espera. Algunas compañías aéreas no contemplan una carga adicional de combustible, lo que podría suponer ciertamente un problema.

El colectivo de pilotos ha emitido un comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haciendo notar su descontento por no haberse tenido en cuenta la voz del colectivo, a la hora de la planificación de las obras. Los mismos pilotos son quienes apuntan que sólo han recibido unas simples recomendaciones sobre el combustible e indicaciones de no prolongar excesivamente las conversaciones con la torre de control.

1 comentarios