Oferta de empleo: Enaire convoca 99 nuevas plazas de controlador aéreo

Publicado el Viernes, 27 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIREFOMENTO

Etiquetas: ,

La entidad pública empresarial ENAIRE, gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, ha lanzado una nueva convocatoria de plazas de controladores de tránsito aéreo tras recibir la autorización para contratar con carácter indefinido a 130 nuevos controladores. A tal efecto y para cubrir esta oferta, se han convocado 99 nuevas plazas, más otras 15 plazas que se aportarán con cargo a la lista de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria de mayo 2016, además de hasta un máximo de otras 16 plazas reservadas para los controladores en excedencia que soliciten el reingreso.

Las solicitudes para la convocatoria publicada en El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 26 de octubre de 2017, ya  pueden dirigirse a la web de Enaire hasta el 24/11/2017, debiendo cumplir principalmente los siguientes requisitos: tener nacionalidad española, tener entre 18 años y menos de  65, conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo, poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión de 20 de febrero de 2015, carecer de antecedentes penales, un alto nivel de inglés y castellano tanto oral como escrito, y estar en posesión de un título que dé acceso a la Universidad (título de Bachiller o estudios equivalentes). También podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Estas 130 plazas, junto con las 106 que se ofertaron en el 2016, suman en total 236 nuevas plazas de controlador de tránsito aéreo en estos dos últimos años.

Por otra parte, la convocatoria coincide con la reclamación reciente por parte de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) a Enaire para incrementar el número de controladores debido al notable aumento del tráfico aéreo en España. La Asociación estima la convocatoria actual como insuficiente ya que cifra el crecimiento del tráfico en un 9%, para lo cual y  según esta tendencia de crecimiento solicita a Enaire incorporar alrededor 500 controladores durante los próximos tres años.

0 comentarios

Huelga de controladores europeos

Publicado el Miércoles, 29 enero 2014 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: , , ,

La ATCEUC (Air Traffic Controllers European Unions Coordination), el sindicato europeo de controladores aéreos que aúna a profesionales de 28 estados, ha decidido hacer efectiva la huelga que inicialmente pospusiera en octubre del 2013, en base al inicio de las conversaciones que tuvieron lugar en esas fechas con la Comisión Europea con motivo de la creación del “Cielo Único Europeo“.

La CE pretende aprobar una serie de medidas de reducción del tráfico, basándose en la gestión de otros cielos como el de Estados Unidos, donde se gestiona el doble de tráfico aéreo con alrededor de 20 centros de control y la mitad de gasto.

La ATCEUC considera que la reducción de costes que la CE propone para llevar a cabo ese tipo de gestión en los cielos europeos, pone en peligro los servicios de la navegación aérea, por lo que tras fallar en las conversaciones, anuncian paros de los controladores europeos los días 29 y 30 de enero.

En España no habrá huelga, porque la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al más del 90% de los controladores españoles, aduce que no ha tenido tiempo para convocar un paro legal a ojos de la legislación española, pero que aún así, apoyará las acciones reivindicativas de la ATCEUC.

Al mismo tiempo también advierten a los usuarios españoles del posible efecto rebote sobre el cielo español y el normal funcionamiento de su tráfico aéreo. Si algunas aerolíneas quieren evitar las zonas en conflicto en estos días, pueden solicitar atravesar el espacio aéreo español, y con esto aumentar nuestro tráfico provocando “cierta saturación y algunas demoras” en horas punta.

Las CompañíasAéreas ya avisan a sus usuarios de que verifiquen el estado de sus vuelos antes de desplazarse al aeropuerto.

Los controladores aéreos han programado la siguiente agenda de paros durante los días 29 y 30 de enero.

ITALIA: 29 enero de 12:00 a 16:00 UTC

30 de enero de 14:00 a 14:15 UTC

PORTUGAL: 29 de enero de 07:00 a 09:00 UTC

29 de enero de 14:00 a 16:00 UTC
30 de enero de 13:00 a 15:00 UTC

ESLOVAQUIA: 30 de enero de 06:00 a 18:00 UTC

REPÚBLICA CHECA: 30 de enero de 08:00 a 10:00 UTC

HUNGRÍA: 30 de enero de 08:00 a 10:00 UTC

CHIPRE: 29 de enero de 13:00 a 17:00 UTC

MALTA: 29 de enero de 05:00 a 17:00 UTC

GRECIA: 30 de enero de 09:00 a 12:00 UTC

ESLOVENIA: 29 de enero de 06:00 a 13:00 UTC

 

0 comentarios

Llegan los primeros nuevos controladores aéreos de Ferronats a Valencia

Publicado el Domingo, 28 octubre 2012 en Aeropuerto de Valencia

Etiquetas: ,

El consorcio Ferronats -constituido por Ferrovial y el grupo británico Nats- ya tiene en Valencia realizando prácticas a cinco de los nuevos controladores aéreos de un total de 17, que se harán cargo de la torre de control del aeropuerto de Valencia en la primavera del 2013, plaza previsto para que se haga efectiva su privatización.

Los nuevos controladores completan su formación junto al personal de Aena, el cual será trasladado a distintos centros de control como de Barcelona, Madrid, Sevilla, Canarias, Baleares y Galicia cuando se produzca su sustitución.
Algunos de los nuevos controladores provienen del mismo sector – personal militar o procedente de otros países de Europa-, mientras que el resto ha recibido un curso de formación de 20 semanas, frente a los 20 meses de duración del curso que realizaron en su día los controladores de Aena.

En cuanto a los sueldos que percibirán, éste rondará sobre los 45.000 euros brutos anuales frente a los 90.000 euros anuales que puede percibir un controlador de Aena.

Ferronats abonará al Ministerio de Fomento un canon anual de 18,1 millones de euros, por cada uno de los cinco años que durará el contrato de gestión de las torres de control privatizadas en los diferentes aeropuertos españoles.

0 comentarios