El aeropuerto Palma de Mallorca ya integra el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

El sistema A-CDM es un sistema que apuesta por el intercambio de información entre todas las partes involucradas en la gestión del tráfico aéreo: Eurocontrol, los aeropuertos, las compañías aéreas y de handling, y los proveedores del servicio de tránsito aéreo.

El aeropuerto de Mallorca concluye una integración planificada desde 2016 que incorpora las medidas del programa Airport-Collaborative Decision Making (ACDM): una iniciativa conjunta de ámbito europeo, respaldada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA (International Air Transport Association).

El A-CDM permite que todos los agentes que participan en un vuelo compartan una información actualizada y precisa, donde antes cada uno tenía la suya propia. Este dominio de la información repercute positivamente en la agilidad de la gestión de los vuelos y las aeronaves que transitan en las pistas del aeropuerto, mejorando la eficiencia de la operativa aeroportuaria, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos tanto materiales (capacidad del espacio aéreo, de las pistas, estacionamientos, etc.), como humanos (equipos de gestión en tierra, gestor aeroportuario, entre otros). Los beneficios de la reducción de los tiempos de espera y de rodaje en las pistas se reflejan en la reducción de los costes de combustible y en el medio ambiente, así como una mejora en la puntualidad de los servicios.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca y otros dos aeropuertos españoles ya forman parte del sistema A-CDM: Múnich, Bruselas, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heatrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino, Berlín-Schöenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine, Barcelona-El Prat, Copenhagen, Génova, Milán-Linate.

 

0 comentarios

Certificado de Torre Avanzada para el aeropuerto de Alicante-Elche

Publicado el Jueves, 6 octubre 2016 en Aeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas: , , ,

Pionero en España, el Aeropuerto de Alicante-Elche ha implantado un sistema de intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la torre de control y Eurocontrol, organismo que monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa.

La mejora en la calidad de la información permitirá al aeropuerto obtener una mayor predictibilidad del tráfico, lo que resultará en un aumento general de la puntualidad.

Aena propuso al Aeropuerto de Alicante-Elche como aeropuerto piloto para llevar a cabo el proyecto de “Torre Avanzada” y recibió en septiembre su certificación después de que comenzara a implementarlo en 2015.

Ferronats, la empresa que presta el servicio en la torre de Alicante, junto al propio personal del aeropuerto y Aena han conseguido obtener la certificación en la época con más tráfico del año, ya que Alicante ha alcanzado una media de 300 vuelos al día este verano.

0 comentarios

Retrasos y cancelaciones por la huelga general en Francia

Publicado el Jueves, 15 septiembre 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: , ,

Desde ayer 14 de septiembre hasta la tarde del viernes 16 Francia sufre una huelga general. También USAC CGT, uno de los principal sindicatos de controladores aéreos, secunda este paro lo que significa retrasos y demoras en vuelos que se dirigen a Francia o que simplemente sobrevuelan su espacio aéreo.

Los aviones que cruzan los espacios aéreos de París este y oeste, Reims, Brest, Burdeos y Marsella anuncian que pueden sufrir alteraciones debido a los servicios mínimos programados para la mañana del 15/08, aunque se espera que mejoren a lo largo de día.

Según el centro de operaciones EuroControl los siguientes aeropuertos franceses pueden sufrir alteraciones en su programación:

LFPG, LFPO y LFOB (París-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais): Algunos retrasos en tierra pueden agravar otros problemas en ruta. Estos aeropuertos solicitaron a las compañías áereas una reducción del 15% de los vuelos.
LFMN y LFSB (Niza y Bale-Mulhouse):   No se esperan problemas.
LFBO (Toulouse): Sin datos
LFML (Marsella: Se esperan complicaciones para la tarde del día 15.
LFRS y LFBD (Nantes y Burdeos:  Se esperan complicaciones para la mañana del día 15.
LFLL (Lyon): Se esperan complicaciones para la mañana del día 15.
LFQQ y LFRR (Lille y Brest): Se esperan complicaciones.

Iberia, Ryanair o Vueling son algunas de las aerolíneas que cancelarán vuelos durante la jornada del 15/08. Algunas ofrecen recolocar al pasajero en otro vuelo o canjearlo por un vale por el importe del mismo.

Las compañías aéreas recomiendan consultar el estado de su vuelo antes de salir.

0 comentarios

La huelga general en Francia provoca retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles

Publicado el Martes, 28 junio 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: , ,

Nos habíamos librado de la huelga de los controladores SDP de Madrid-Barajas, pero aún queda la que mantiene el país vecino francés y que afecta a todos los servicios, incluidos los de control aéreo. No se ha programado reducción alguna de los vuelos, pero se preveen importantes retrasos.

Empezó ayer 27 de junio y durará hasta las 6 horas del 29 de junio. De las 300 operaciones previstas con el Francia para hoy, desde anoche Aena ya se ha visto obligada a suspender 49 y ha operado sólo 21.

El aeropuerto que ha salido aún peor parado hasta el momento ha sido el aeropuerto de Barcelona, cancelando 17 y operando sólo 7 vuelos. El aeródromo de Palma de Mallorca queda un segundo lugar en cuanto a cancelaciones, ya que 13 operaciones han sido anuladas. El aeropuerto de Madrid ya ha visto cancelados 3 de los 6 que había programado, pero el de Málaga le va a la zaga y cancela 4.

En el último comunicado de Eurocontrol a las 9.27 am de esta mañana se informaba de retrasos significativos (grado moderado-alto) que afectan a casi toda la red del espacio francés, y especialmente a los aeropuertos de París Orly, Nantes y Marsella, con retrasos de entre 30 y 50 minutos.

 

0 comentarios

Huelga de controladores en Francia

Publicado el Martes, 26 enero 2016 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , ,

La huelga que están llevando a cabo los controladores franceses hoy martes, y que durará hasta las 5 de la mañana del día 27, está provocando retrasos en algunos vuelos hacia el Aeropuerto de Barcelona El Prat.

Aena está intentando desviar parte del tráfico por aerovías alternativas sobre el oeste de Galicia.

Eurocontrol está recomendando a algunas aerolíneas que intenten evitar el espacio aéreo francés para evitar mayores retrasos e inconvenientes. El Gobierno Francés, por su lado, ha pedido a las aerolíneas que cancelen el 20% de los vuelos que tenían previstos.

Según Aena, el Aeropuerto de Barcelona Prat tiene programadas 38 operaciones con aeropuertos franceses, de las cuales siete de ellas ya se habían realizado a las 10 horas, pero dos fueron canceladas.

Compañías como Vueling y Ryanair ya han cancelado de forma anticipada algunos vuelos. La aerolínea francesa Air France ha anunciado que operará el 80% de los vuelos de corto y medio radio, y aunque quiere garantizar “toda su programación de vuelos de larga distancia”, también advierte de posibles “retrasos y cancelaciones de última hora”.

Si tiene que viajar hoy, es recomendable comprobar con su aerolínea el estado de su vuelo antes de salir hacia el aeropuerto.

 

0 comentarios

El aeropuerto de Barcelona completa también el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 22 octubre 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

El programa A-CDM Airport-Collaborative Decision Making, está pensado para optimizar los procesos de planificación de los vuelos, mejorando la gestión del tráfico aéreo y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha completado su integración. El A-CDM permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores de servicio de navegación aérea y el propio aeropuerto compartan una información actualizada y precisa, que hasta ahora no era de conocimiento mutuo, con la mejora en la planificación de los vuelos. De esta forma, los vuelos están mucho más planificados, pasando los aviones menos tiempo esperando en las pistas y reduciendo los consumos de tiempo y combustible.

En cuanto a los pasajeros, el beneficio también es importante puesto que mejorará la puntualidad, se incrementará la satisfacción de los usuarios, se reducirán las conexiones perdidas y dispondrán de mejor información y servicio durante periodos de incidencias.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha convertido en el decimoctavo aeropuerto europeo que implanta en su totalidad este nuevo sistema de trabajo para optimizar la gestión de sus operaciones. Y con él ya dieciocho los aeropuertos europeos: Múnich, Bruselas, París-Charles de Gaulle, Fráncfort, Helsinki, Londres-Heathrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino y Berlín-Schoenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine (por orden cronológico de implantación). En España, además del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya está operativo en Madrid-Barajas y Aena trabaja para implantar el A-CDM en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

0 comentarios

Barcelona El Prat, el tercero en retrasos de vuelos

Publicado el Martes, 15 octubre 2013 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

El informe de este mes de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informa que, el centro de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a asumir -por segundo mes consecutivo-, el tercer puesto en el listado de aeropuertos europeos con mayores retrasos en Europa en el mes de septiembre.

Aunque el mes de agosto fue peor, con 2.142 minutos de demoras, Barcelona ha registrado 1.384 minutos de demoras en septiembre. Achacan estos malos resultados a problemas de capacidad y de personal en el aeropuerto, así como el tiempo meteorológico.

A nivel nacional, el Aeropuerto de Madrid Barajas se sitúa en este informe en el puesto número 17, con demoras de 465 minutos, y Palma de Mallorca asume la posición 19 con 393 minutos de retraso. Ya a nivel europeo, el primero puesto lo alcanza el aeropuerto chipriota de Nicosia, con 2.239 minutos de retrasos,  y el aeropuerto londinense de Heathrow con 1.496 minutos, atribuidos a la espesa niebla y a los fuertes vientos de mes pasado.

El informe de TFM de Eurocontrol muestra que el total de retrasos disminuyó un 24,8% en comparación con septiembre de 2012, dando una media de demora por vuelo de 0,85 minutos. Siendo este valor el más bajo de los meses de septiembre de los últimos cinco añsos, y que atribuyen a las mejoras de capacidad de los aeropuertos.

Leer más del informe aquí.

0 comentarios

Sistema A-CDM en Madrid Barajas, mayor eficiencia y mayor puntualidad

Publicado el Jueves, 16 mayo 2013 en AENAAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha iniciado esta semana los primeros ensayos del sistema A-CDM para optimizar la gestión del tráfico aéreo, con el objetivo de mejorar la puntualidad, minimizar la pérdida de conexiones de vuelos y reducir el coste de los movimientos y su impacto medioambiental.

Este programa, operativo ya en otros cinco aeropuertos europeos (Múnich, París-Charles de Gaulle, Bruselas, Frankfurt y Roma-Fiumicino) y en fase de implementación en una treintena más, incluyendo Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, y ha llegado ya a la fase final al aeropuerto de Madrid Barajas una vez que ha finalizado el periodo de formación de los técnicos.

Este nuevo sistema está basado en el intercambio de información y en la toma de decisiones conjuntas, mediante la puesta en común de la información de Eurocontrol, las compañías aéreas y los agentes de handling. De esta manera, se dispone de datos del vuelo con mayor antelación, de forma que se puede planificar el trabajo con mayor celeridad.

La información enviada a Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) por los técnicos de los aeropuertos permite a esta entidad conocer la situación operacional de cada vuelo a tiempo real, permitiéndole optimizar la capacidad y, si fuera necesario, aplicar regulaciones de espacio aéreo con esta información actualizada.

Como añadido hay que puntualizar, que gracias a la previsión y antelación, se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra, al reducir gasto de combustible de las aeronaves por reducir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras, lo que se traduce en una mejora para el medio ambiente.

Los pasajeros son grandes beneficiados también, dado que se reducen los tiempos de espera, las conexiones perdidas y se ganará en puntualidad.

0 comentarios