El aeropuerto Palma de Mallorca ya integra el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

El sistema A-CDM es un sistema que apuesta por el intercambio de información entre todas las partes involucradas en la gestión del tráfico aéreo: Eurocontrol, los aeropuertos, las compañías aéreas y de handling, y los proveedores del servicio de tránsito aéreo.

El aeropuerto de Mallorca concluye una integración planificada desde 2016 que incorpora las medidas del programa Airport-Collaborative Decision Making (ACDM): una iniciativa conjunta de ámbito europeo, respaldada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA (International Air Transport Association).

El A-CDM permite que todos los agentes que participan en un vuelo compartan una información actualizada y precisa, donde antes cada uno tenía la suya propia. Este dominio de la información repercute positivamente en la agilidad de la gestión de los vuelos y las aeronaves que transitan en las pistas del aeropuerto, mejorando la eficiencia de la operativa aeroportuaria, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos tanto materiales (capacidad del espacio aéreo, de las pistas, estacionamientos, etc.), como humanos (equipos de gestión en tierra, gestor aeroportuario, entre otros). Los beneficios de la reducción de los tiempos de espera y de rodaje en las pistas se reflejan en la reducción de los costes de combustible y en el medio ambiente, así como una mejora en la puntualidad de los servicios.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca y otros dos aeropuertos españoles ya forman parte del sistema A-CDM: Múnich, Bruselas, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heatrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino, Berlín-Schöenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine, Barcelona-El Prat, Copenhagen, Génova, Milán-Linate.

 

0 comentarios

Certificado de Torre Avanzada para el aeropuerto de Alicante-Elche

Publicado el Jueves, 6 octubre 2016 en Aeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas: , , ,

Pionero en España, el Aeropuerto de Alicante-Elche ha implantado un sistema de intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la torre de control y Eurocontrol, organismo que monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa.

La mejora en la calidad de la información permitirá al aeropuerto obtener una mayor predictibilidad del tráfico, lo que resultará en un aumento general de la puntualidad.

Aena propuso al Aeropuerto de Alicante-Elche como aeropuerto piloto para llevar a cabo el proyecto de “Torre Avanzada” y recibió en septiembre su certificación después de que comenzara a implementarlo en 2015.

Ferronats, la empresa que presta el servicio en la torre de Alicante, junto al propio personal del aeropuerto y Aena han conseguido obtener la certificación en la época con más tráfico del año, ya que Alicante ha alcanzado una media de 300 vuelos al día este verano.

0 comentarios

Retrasos y cancelaciones por la huelga general en Francia

Publicado el Jueves, 15 septiembre 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: , ,

Desde ayer 14 de septiembre hasta la tarde del viernes 16 Francia sufre una huelga general. También USAC CGT, uno de los principal sindicatos de controladores aéreos, secunda este paro lo que significa retrasos y demoras en vuelos que se dirigen a Francia o que simplemente sobrevuelan su espacio aéreo.

Los aviones que cruzan los espacios aéreos de París este y oeste, Reims, Brest, Burdeos y Marsella anuncian que pueden sufrir alteraciones debido a los servicios mínimos programados para la mañana del 15/08, aunque se espera que mejoren a lo largo de día.

Según el centro de operaciones EuroControl los siguientes aeropuertos franceses pueden sufrir alteraciones en su programación:

LFPG, LFPO y LFOB (París-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais): Algunos retrasos en tierra pueden agravar otros problemas en ruta. Estos aeropuertos solicitaron a las compañías áereas una reducción del 15% de los vuelos.
LFMN y LFSB (Niza y Bale-Mulhouse):   No se esperan problemas.
LFBO (Toulouse): Sin datos
LFML (Marsella: Se esperan complicaciones para la tarde del día 15.
LFRS y LFBD (Nantes y Burdeos:  Se esperan complicaciones para la mañana del día 15.
LFLL (Lyon): Se esperan complicaciones para la mañana del día 15.
LFQQ y LFRR (Lille y Brest): Se esperan complicaciones.

Iberia, Ryanair o Vueling son algunas de las aerolíneas que cancelarán vuelos durante la jornada del 15/08. Algunas ofrecen recolocar al pasajero en otro vuelo o canjearlo por un vale por el importe del mismo.

Las compañías aéreas recomiendan consultar el estado de su vuelo antes de salir.

0 comentarios