Fomento abre expedienta a Vueling, y la Generalitat convoca a la aerolínea para hoy lunes

Publicado el Lunes, 4 julio 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras el caos sufrido por los pasajeros de la aerolínea Vueling durante las últimas semanas, y en espacial durante los dos últimos días, con decenas de vuelos cancelados y/o retrasados en plena operación salida de Julio y que ha afectado a miles de pasajeros, el Ministerio de Fomento, a través de La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), ha abierto expediente a Vueling  y ha citado a la compañía para este lunes con el fin de esclarecer la situación creada y exigir medidas correctoras inmediatas.

Con el mismo propósito, la Generalitat de Catalunya ha informado que también ha citado a la compañía este lunes en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, indicando en el comunicado que la Generalitat está “estudiando de qué manera puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento”.

Por su parte, la aerolínea Vueling ha puesto a disposición de los pasajeros afectados un número de teléfono (+34 931 22 08 51), y ha publicado un par de comunicados en su página web pidiendo disculpas y asegurando que todos los afectados han sido reubicados en vuelos posteriores, o bien se les ha reembolsado su billete si así lo han preferido.

La compañía no ha entrado en detallas acerca de qué ha causado esta situación, mientras que el comité de empresa de Vueling responsabiliza a la anterior directiva de la compañía por su mala gestión y previsión, pese a ser advertida del posible incumplimiento del saturado calendario estival programado.

Acerca de incidencias como estas, puede consultar en este enlace los derechos de los pasajeros de avión y como ejercerlos.

0 comentarios

Luz al final del túnel, la línea 9 de metro en su última fase de pruebas

Publicado el Lunes, 25 enero 2016 en Aeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: ,

Es la llamada “marcha en blanco“. Cuando todo se pone en marcha, horarios y similares condiciones de marcha del tren, pero sin viajeros. Porque todo empezará a funcionar el mes que viene, a punto para el MWC Mobile World Congress, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero.

El tramo en cuestión, poco más de 20 kilómetros en 15 estaciones, incluyendo las dos paradas del aeropuerto de Barcelona El Prat: la actual estación de la terminal T2 y la futura de la terminal T1.

También se incluyen otras 5 paradas en L’Hospitalet y siete más en El Prat; en total 15 estaciones que permiten unir Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, facilitando el acceso a centros educativos, centros comerciales, áreas logísticas y de promoción económica.

La línea L9 de Metro, en su tramo Zona Universitària – Aeroport constará de las siguientes estaciones:

Zona Universitària (enlace L3), Collblanc (enlace L5), Torrasssa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira (enlace FGC), Fira (Fira de Barcelona), Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació (enlace Rodalies Renfe), Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 (enlace Rodalies Renfe) y Aeroport-T1.

Los últimos meses -desde noviembre del 2014- han sido largos meses de pruebas de funcionamiento, seguridad y fiabilidad, dado que la línea L9 de metro funcionará sin conductor.

En total se han realizado más de 3.000 pruebas: instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones, ventilación, energía, comunicaciones o puertas automáticas.

También se conoce el precio del billete: 4,5euros. Precio que resulta de sumar los 2,15 € del billete sencillo de metro habitual y el recargo por este nuevo tramo (2,35€). Aquellos viajeros que posean una T50/30, la T-Mes, la T-Trimestre, la Targeta Rosa o la T-4 no habrán de pagar el recargo extra.

0 comentarios

Recta final de la puesta en marcha de la lanzadera entre Atocha y Madrid-Barajas

Publicado el Domingo, 30 agosto 2015 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas:

Según fuentes del Ministerio de Fomento, el tren lanzadera que tiene previsto unir la estación de tren de Atocha y el aeropuerto de Madrid-Barajas estará listo este mes, un mes antes de lo pensado.

Como se adelantó, será un tren que unirá ambas estaciones cada 30 minutos, y sólo hará una escala en la otra estación madrileña de Chamartín.

Está previsto que se pondrá así en servicio una vez que han concluido las obras de adecuación que se han realizado en Atocha, las cuales pretenden facilitar el acceso directo desde la zona de “Llegadas” del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, de donde saldrá esta nueva conexión semi-directa.

 

 

0 comentarios

Aena acepta la bajada de las tasas propuesta por la CNMC

Publicado el Jueves, 30 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras la propuesta en mayo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC a la bajada de las tasas aeroportuarias del 3,5%, Aena y su principal inversor, The Children Investment (TCI), presentaron un recurso contencioso administrativo en contra.

Después de volver a analizar el caso, la CNMC determinó la semana pasada los nuevos puntos del acuerdo, con los que finalmente Aena parece estar de acuerdo.

  • La reducción del 1,9% de las tasas aeroportuarias,
  • la aplicación de un descuento de un 40% a los pasajeros en conexión y
  • la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas de la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5 (tráfico inferior a 5 millones de pasajeros).

Si Aena pretendía la total congelación de tasas para el 2016, y la CNMC una bajada de un 3,5%, esta posición permitirá partir de un punto intermedio para cuando se estudie la congelación de las tasas, que se ha de poner en marcha para el período del 2017 y en 2026, fecha de la aplicación del próximo DORA o Documento de Regulación Aeroportuaria. Este documento establece las tarifas aeroportuarias, el nivel de inversiones y los estándares del servicio durante 5 años para Aena, según redacte el Ministerio de Fomento.

Este organismo regulador, la CNMC, cree que la bajada de tasas aeroportuarias repercutirá en una bajada de precios de los billetes de avión una vez que se haga efectiva, ya que da un mayor margen de beneficio a las compañías aéreas y las permite ser más competitivas.

Ver resolución.

0 comentarios

Tren directo de Atocha al aeropuerto de Madrid Barajas para octubre

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: ,

Desde el Ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor ha anunciado que en octubre se podrá en marcha la conexión ferroviaria directa entre la estación de tren de Madrid-Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas.

Este tren saldrá desde la estación de tren de Madrid-Atocha y hará una parada intermedia en Chamartín, para llegar finalmente al aeropuerto en intervalos de 30 minutos.

Por ahora se espera a que finalicen las obras de adecuación de la estación de Atocha, las cuales pretenden facilitar el acceso directo desde la zona de “Llegadas” del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, de donde saldrá esta nueva conexión semi-directa.
Estas obras incluyen la construcción de un ascensor, para evitar así que los pasajeros procedentes del AVE se crucen toda la estación para llegar a la zona de Cercanías y tomar el tren al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta iniciativa de Fomento favorecerá el billete único, que se espera tras el acuerdo que próximamente firmen Renfe e Iberia y que combinaría los trayectos internacionales en avión con los viajes nacionales en AVE.

La empresa Isolux Corsán se adjudicó estos trabajos de adecuación el pasado mes de abril por un importe de 834.413 euros y se espera que termine en unos tres meses.

1 comentarios

Nuevos paros de los controladores este fin de semana

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

Este fin de semana hay una nueva convocatoria de huelga de controladores, el sábado 25 de julio de 10.00 a 13.00 horas y el domingo de 17.00 a 20.00 horas. Ante este hecho, el sindicato de controladores USCA y Enaire se volvieron a reunir ayer jueves día 23 de julio con el fin de encontrar una solución a este tema, pero no ha habido consenso.

El motivo de la huelga de controladores es la protesta ante Enaire por haber abierto expedientes a 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Enaire reitera que está siendo respetuosa con las decisiones y sentencias judiciales que se derivaron de esa actuación, y parece que no se baja del burro, pues no tiene intención de retirar los expedientes.

El colectivo, por su parte, ha hecho un comunicado en el que señala que “ha constatado en la reunión mantenida con Enaire, y celebrada a petición del sindicato, el inmovilismo del gestor de la Navegación Aérea española y su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que evite la huelga. Con esta actitud, Enaire pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a Usca a mantener los paros de los días 25 y 26 de julio y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano“.

En caso de no haber acuerdo, el Ministerio de Fomento volverá a encargarse de mantener los servicios mínimos -que en la anterior ocasión se establecieron en el 80%, a fin de mantener la movilidad de los ciudadanos con respecto al tránsito aéreo y minimizar el impacto de los paros en la próxima operación salida de vacaciones de finales de julio-agosto.

1 comentarios

Tren lanzadera al aeropuerto en marcha

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: ,

Las obras de la lanzadera ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona-El Prat han comenzado.

El proyecto, que se aprobara finalmente en mayo pero que se gestó en 2010, ha sido inaugurado estos días por la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Recordamos que este tren lanzadera unirá dos estaciones de la ciudad de Barcelona: la de Passeig de Gràcia y la de Sants Estació, con la estación de tren del aeropuerto de Barcelona en la terminal T2, y que se estima que dará servicio a entre 7 y 9 millones de viajeros anuales.

Este tren servirá para reducir los tiempos de viaje actuales entre la estación de Barcelona Sants y la terminal T2, y el nuevo trayecto con la T1 durará aproximadamente 19 minutos.

Esta nueva línea de tren lanzadera y el Metro convertirán el aeropuerto de Barcelona El Prat en uno de los aeropuertos mejor comunicados de Europa.

La nueva línea de tren tendrá 4.495 m construidos y el nuevo tramo se iniciará desde el enlace de la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, circulando en doble vía hasta la terminal T1, previa parada en la terminal T2. Contará con un túnel de más de 3 Km distribuido en dos tramos, de 1.364 m el primero -hasta la T2- y de 1.466 m -desde la T2 hasta la T1- que circularán bajo las pistas. El diámetro del túnel será de más de 10 metros y una profundidad máxima de 25,8 m.

Estas obras supondrán la excavación de más de 316.000 m3 de tierras, y será necesario un plan de supervisión para garantizar la seguridad de las estructuras, de los terrenos y de otras infraestructuras, con un plan de control y auscultación mediante sistemas de instrumentación. La Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Copcisa, Ferrovial-Agromán y Sacyr llevará a cabo este proyecto en un plazo estimado de 33 meses.

2 comentarios

Nueva tanda de paros de los controladores en julio

Publicado el Miércoles, 8 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

Como continuación a la protesta de los controladores aéreos ante ENAIRE, este colectivo ha programado cuatro días más de huelga en julio, los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Recordamos que el motivo de la protesta era que ENAIRE había abierto expedientes a los 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo, los días 3 y 4 de diciembre de 2010 en el centro de control de Barcelona, y solicitaban también la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador aéreo del ACC de Santiago de Compostela, despedido por los mismos hechos.

El Ministerio de Fomento considera que los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad, y por ello ha establecido los servicios mínimos en un 80% de la plantilla.

El año pasado hubo un incremento de más del 12% de pasajeros en julio que en junio, y cuando se trata de las Islas Baleares y Canarias el incremento es mayor. Por este motivo, Fomento ha establecido servicios mínimos más altos en los aeródromos de las islas, pero también en las ciudades con las cifras más altas de recepción de turistas, nacionales y extranjeros.

1 comentarios