Fomento hablará con Ryanair sobre el equipaje de mano

Publicado el viernes, 31 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

No se sabe ni cómo ni cuándo, pero el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos‏ anunció que el Ministerio va a reunirse con Ryanair en relación a su intención de empezar a cobrar por el equipaje de mano.

El equipaje de mano se conoce como aquellos objetos de poco peso y volumen que el pasajero puede llevar consigo en la cabina del avión. Este concepto de equipaje está regulado a nivel mundial, y aunque cada aerolínea puede establecer ciertos límites de volumen y peso, el mínimo estándar está incluido en el precio del pasaje.

La polémica decisión de la compañía irlandesa de querer cobrar por este tipo de equipaje ha hecho saltar las alarmas, pues constituye una cláusula abusiva cobrar por ello según el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, y ya se ha ganado dos denuncias, de la Facua Consumidores en Acción y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

La aerolínea, con el pretexto de agilizar el procedimiento de embarque, anunció que empezaría a cobrar el equipaje de mano a partir de noviembre: 8 euros por las pequeñas maletas de mano de medidas clásicas (55x40x20) y de forma gratuita solo permitirá viajar con un bulto pequeño (bolso, maletín o mochila pequeña).

0 comentarios

Fomento autoriza el cierre de la base aérea de San Javier y el traspaso de operaciones al nuevo aeropuerto AIRM

Publicado el sábado, 4 agosto 2018 en AENAAeropuerto Murcia San Javier CorveraFOMENTO

Etiquetas: ,

El Ministerio de Fomento ha anunciado un acuerdo por el Consejo de Ministros en el cual se autoriza la segregación parcial de AENA, S.M.E., S.A., a favor de su filial concesionaria del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM).

La segregación parcial es una operación mercantil que consiste en que su rama de actividad vinculada a la actividad civil que se desarrolla actualmente en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, sea traspasada en favor del nuevo gestor del Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

De esta manera se permite que los trabajadores, proveedores y arrendatarios del actual Aeropuerto de Murcia-San Javier conserven sus derechos y obligaciones vigentes, y llegado el momento tengan continuidad en el nuevo aeropuerto.

El nuevo aeropuerto será inaugurado cuando la base aérea finalice sus operaciones, ambos eventos inicialmente programados para el 14 de enero de 2019.

0 comentarios

Huelga de taxistas desconvocada

Publicado el viernes, 3 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraFOMENTOHuelga

Etiquetas:

La huelga de taxistas que desde varios días tenían en jaque al Ministerio de Fomento y que ha causado estragos en las grandes vías por el bloqueo de sus convocantes por fín ha sido desconvocada.

La Gran Vía de Barcelona y el Paseo de la Castellana de Madrid por fín ven sus vías normalizadas y sus taxistas han comenzado a trabajar, para alivio de los comerciantes de la zona, que veían con preocupación como sus ingresos estaban menguando.

Pero la situación es temporal. Los taxistas alegan que esto es una tregua, que entrará en vigor mañana 3 de agosto.
La decisión defintiva al conflicto entre Fomento y el colectivo de taxistas se tomará en septiembre, cuando los gobiernos autonómicos podrán trasladar a los ayuntamientos la capacidad de regular el Sector del Taxi.

0 comentarios

La huelga de taxistas sigue en pie

Publicado el martes, 31 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas: , , , ,

Varios miles de taxistas de toda España siguen en huelga, mientras el Ministerio de Fomento se reune con las partes implicadas en el conflicto e intenta encontar una solución.

Los taxistas han puesto en jaque al Gobierno, que en plena Operación Salida de vacaciones, se enfrenta a un serio problema que afecta al turismo y a los comerciantes en general.

Los taxistas han acampado en las grandes vías circulatorias de capitales, como el Paseo de la Castellana de Madrid o la Gran Vía de Barcelona, reivindicando sus derechos, al tiempo que se les suman taxistas de otras ciudades cercanas y mientas en otras ciudades españolas se celebran concentraciones espontáneas de solidaridad.

Por su parte, el Ministerio de Fomento quiere alcanzar una solución definitiva al problema en el sector, por lo que se darán cita mañana miércoles en la Conferencia Nacional de Transportes con todas las comunidades autónomas.

Por ahora, los taxistas han decidido que esperarán a las próximas horas para ver si continúan los paros o desconvocan la huelga, mientras tanto se celebren las conversaciones con representantes de UNAUTO, la patronal de las empresas de servicios VTC y Fomento.

0 comentarios

Huelga indefinida de taxis de Barcelona de extiende a otras capitales

Publicado el domingo, 29 julio 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTOHuelga

Etiquetas: ,

La huelga de taxistas iniciada el viernes en Barcelona como protesta ante la decisión del Gobierno de bloquear cautelarmente el decreto de regulación sobre las licencias del taxi y las VTC (alquiler de coche con conductor tipo Uber y Cafify) se ha extendido a Madrid, Valencia y Alicante.

En Sevilla, Málaga y otras ciudades españolas se están viviendo concentraciones esporádicas similares, que apoyan este pulso contra la postura del gobierno, y muestran así su apoyo al colectivo de taxistas de Barcelona a fín de que se limite la concesión de este tipo de licencias VTC.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión con las principales federaciones del taxi y de VTC para mañana lunes, mientras que hace un llamamiento a la calma y solicita la vuelta a la normalidad en Barcelona y Madrid, donde principalmente hay más conflicto y demanda.

En Barcelona, los taxistas han pasado la noche parados dentro de sus vehículos, bloqueando el tráfico de algunas calles principales colindantes a la Gran Vía; algunos, incluso, han plantado tiendas de campaña para pasar la noche y mientras dure la concentración. Mientras tanto, algunos taxistas de otras ciudades, como Bilbao,  Zaragoza o Sevilla han querido expresar su solidaridad acudiendo a la capital catalana y han decidido sumarse al bloqueo.

 

0 comentarios

Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de Ryanair

Publicado el martes, 24 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas:

El Ministerio de Fomento, tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de la compañía, ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 25 y 26 de julio.

Los servicios mínimos decretados, que afectan a las operaciones que la compañía tiene programadas a día de hoy, son los siguientes:

  1. Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
  2. El 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
  3. El 35% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas.
  4. El 59% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a 5 horas, así como en todos los trayectos internacionales.
  5. Otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

Se establece asimismo que la compañía Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

0 comentarios

Plan Director Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026

Publicado el miércoles, 28 marzo 2018 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: , ,

Ya está en marcha el nuevo Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026. Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Plan observa cinco objetivos que dotarán a las instalaciones del aeropuerto madrileño de unas mejoras y ampliaciones a largo plazo.

Las metas a conseguir son:

Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.

  • Estos propósitos incluyen una ampliación para que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea capaz de atender a 80 millones de pasajeros anuales. Este punto es especialmente importante si se tiene en cuenta el crecimiento que ha visto este aeropuerto en los últimos 10 años y que actualmente alcanza los 53,4 millones de pasajeros.

Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.

  • Actualmente Madrid-Barajas es el 5º aeropuerto de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros, y se encuentra en grupo de los 20 de los grandes hubs mundiales, concretamente en el puesto 18º por volumen de conexiones. Su posición estratégica le vale ser la puerta de Europa para las conexiones con Latinoamérica, con un 25% de cuota de mercado.

Aena quiere modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras del aeropuerto, haciendo que la experiencia del pasajero que pasa por aquí sea más cómoda y llevadera. Es por este motivo que hay prevista una renovación y mejora de las terminales T1, T2 y T3 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • El nuevo diseño prevé la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de rutas de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad). Entre lo más destacado de este grupo aparece la ampliación del vestíbulo de Salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la terminal T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y mejoras generales en las áreas de embarque.
  • También buscan que las aerolíneas que hacen de Madrid-Barajas su centro de operaciones, o simplemente, un punto de conexión, se beneficien de la agradable experiencia que supone Madrid para el pasajero.
  • La terminal T4 ampliará su zona de facturación y el área para controles de seguridad será más amplia. Su edificio Terminal Satélite T4S también se hará más grande para albergar 7 nuevos estacionamientos en contacto para aviones de fuselaje ancho (Wide Body o de doble pasillo de pasajeros) para naves intercontinentales (es decir, naves que estacionan en contacto con la terminal y desembarcan a los pasajeros a través de una pasarela). También se construirá una nueva plataforma para 6 nuevos puestos de estacionamiento remotos con capacidad para 2 aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Este plan a largo plazo quiere fomentar la intermodalidad del aeropuerto mejorando el acceso en transporte público para sus usuarios. Si bien Madrid está muy bien conectado con el aeropuerto gracias a autobuses de corto y medio recorrido, uno de las principales demandas es la conexión del tren de alta velocidad AVE con el centro de Madrid. Aunque actualmente ya existe un enlace indirecto, desde la terminal T4 el tren de Cercanías conecta con la estación de Chamartín, se están estudiando algunas posibilidades más directas, pero la opción ni siquiera se incluye en el Plan y está aún sin calendario previsto.

Este Plan Director no incluye en sí mismo un Plan Inmobiliario. En su lugar, Aena tiene previsto desarrollar en paralelo un Plan Inmobiliario con la intención de atraer tráfico y empresas de servicios a las zonas adyacentes a las instalaciones del aeropuerto, unas 950 hectáreas. Su punto de mira se centra en la actividad logística y de carga, nuevos hoteles y zonas de oficinas y de congresos.

Todas estas actuaciones suponen una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el Plan entre 2017 y 2026. Más de quinientos de esos millones (530) se invertirían en el primer período, entre 2017 y 2021 y se destinarán a la renovación y ampliación de las terminales T123 . El resto, 1.041 millones, van destinados al segundo período entre 2022 y 2026, para la fase de ampliación de la terminal T4 y su terminal satélite T4S.

0 comentarios

Oferta de empleo: Enaire convoca 99 nuevas plazas de controlador aéreo

Publicado el viernes, 27 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIREFOMENTO

Etiquetas: ,

La entidad pública empresarial ENAIRE, gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, ha lanzado una nueva convocatoria de plazas de controladores de tránsito aéreo tras recibir la autorización para contratar con carácter indefinido a 130 nuevos controladores. A tal efecto y para cubrir esta oferta, se han convocado 99 nuevas plazas, más otras 15 plazas que se aportarán con cargo a la lista de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria de mayo 2016, además de hasta un máximo de otras 16 plazas reservadas para los controladores en excedencia que soliciten el reingreso.

Las solicitudes para la convocatoria publicada en El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 26 de octubre de 2017, ya  pueden dirigirse a la web de Enaire hasta el 24/11/2017, debiendo cumplir principalmente los siguientes requisitos: tener nacionalidad española, tener entre 18 años y menos de  65, conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo, poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión de 20 de febrero de 2015, carecer de antecedentes penales, un alto nivel de inglés y castellano tanto oral como escrito, y estar en posesión de un título que dé acceso a la Universidad (título de Bachiller o estudios equivalentes). También podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Estas 130 plazas, junto con las 106 que se ofertaron en el 2016, suman en total 236 nuevas plazas de controlador de tránsito aéreo en estos dos últimos años.

Por otra parte, la convocatoria coincide con la reclamación reciente por parte de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) a Enaire para incrementar el número de controladores debido al notable aumento del tráfico aéreo en España. La Asociación estima la convocatoria actual como insuficiente ya que cifra el crecimiento del tráfico en un 9%, para lo cual y  según esta tendencia de crecimiento solicita a Enaire incorporar alrededor 500 controladores durante los próximos tres años.

0 comentarios