Plan Director Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026

Publicado el miércoles, 28 marzo 2018 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: , ,

Ya está en marcha el nuevo Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026. Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Plan observa cinco objetivos que dotarán a las instalaciones del aeropuerto madrileño de unas mejoras y ampliaciones a largo plazo.

Las metas a conseguir son:

Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.

  • Estos propósitos incluyen una ampliación para que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea capaz de atender a 80 millones de pasajeros anuales. Este punto es especialmente importante si se tiene en cuenta el crecimiento que ha visto este aeropuerto en los últimos 10 años y que actualmente alcanza los 53,4 millones de pasajeros.

Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.

  • Actualmente Madrid-Barajas es el 5º aeropuerto de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros, y se encuentra en grupo de los 20 de los grandes hubs mundiales, concretamente en el puesto 18º por volumen de conexiones. Su posición estratégica le vale ser la puerta de Europa para las conexiones con Latinoamérica, con un 25% de cuota de mercado.

Aena quiere modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras del aeropuerto, haciendo que la experiencia del pasajero que pasa por aquí sea más cómoda y llevadera. Es por este motivo que hay prevista una renovación y mejora de las terminales T1, T2 y T3 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • El nuevo diseño prevé la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de rutas de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad). Entre lo más destacado de este grupo aparece la ampliación del vestíbulo de Salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la terminal T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y mejoras generales en las áreas de embarque.
  • También buscan que las aerolíneas que hacen de Madrid-Barajas su centro de operaciones, o simplemente, un punto de conexión, se beneficien de la agradable experiencia que supone Madrid para el pasajero.
  • La terminal T4 ampliará su zona de facturación y el área para controles de seguridad será más amplia. Su edificio Terminal Satélite T4S también se hará más grande para albergar 7 nuevos estacionamientos en contacto para aviones de fuselaje ancho (Wide Body o de doble pasillo de pasajeros) para naves intercontinentales (es decir, naves que estacionan en contacto con la terminal y desembarcan a los pasajeros a través de una pasarela). También se construirá una nueva plataforma para 6 nuevos puestos de estacionamiento remotos con capacidad para 2 aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Este plan a largo plazo quiere fomentar la intermodalidad del aeropuerto mejorando el acceso en transporte público para sus usuarios. Si bien Madrid está muy bien conectado con el aeropuerto gracias a autobuses de corto y medio recorrido, uno de las principales demandas es la conexión del tren de alta velocidad AVE con el centro de Madrid. Aunque actualmente ya existe un enlace indirecto, desde la terminal T4 el tren de Cercanías conecta con la estación de Chamartín, se están estudiando algunas posibilidades más directas, pero la opción ni siquiera se incluye en el Plan y está aún sin calendario previsto.

Este Plan Director no incluye en sí mismo un Plan Inmobiliario. En su lugar, Aena tiene previsto desarrollar en paralelo un Plan Inmobiliario con la intención de atraer tráfico y empresas de servicios a las zonas adyacentes a las instalaciones del aeropuerto, unas 950 hectáreas. Su punto de mira se centra en la actividad logística y de carga, nuevos hoteles y zonas de oficinas y de congresos.

Todas estas actuaciones suponen una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el Plan entre 2017 y 2026. Más de quinientos de esos millones (530) se invertirían en el primer período, entre 2017 y 2021 y se destinarán a la renovación y ampliación de las terminales T123 . El resto, 1.041 millones, van destinados al segundo período entre 2022 y 2026, para la fase de ampliación de la terminal T4 y su terminal satélite T4S.

0 comentarios

Oferta de empleo: Enaire convoca 99 nuevas plazas de controlador aéreo

Publicado el viernes, 27 octubre 2017 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaENAIREFOMENTO

Etiquetas: ,

La entidad pública empresarial ENAIRE, gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, ha lanzado una nueva convocatoria de plazas de controladores de tránsito aéreo tras recibir la autorización para contratar con carácter indefinido a 130 nuevos controladores. A tal efecto y para cubrir esta oferta, se han convocado 99 nuevas plazas, más otras 15 plazas que se aportarán con cargo a la lista de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria de mayo 2016, además de hasta un máximo de otras 16 plazas reservadas para los controladores en excedencia que soliciten el reingreso.

Las solicitudes para la convocatoria publicada en El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 26 de octubre de 2017, ya  pueden dirigirse a la web de Enaire hasta el 24/11/2017, debiendo cumplir principalmente los siguientes requisitos: tener nacionalidad española, tener entre 18 años y menos de  65, conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo, poseer la necesaria capacidad psicofísica y funcional de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión de 20 de febrero de 2015, carecer de antecedentes penales, un alto nivel de inglés y castellano tanto oral como escrito, y estar en posesión de un título que dé acceso a la Universidad (título de Bachiller o estudios equivalentes). También podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Estas 130 plazas, junto con las 106 que se ofertaron en el 2016, suman en total 236 nuevas plazas de controlador de tránsito aéreo en estos dos últimos años.

Por otra parte, la convocatoria coincide con la reclamación reciente por parte de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) a Enaire para incrementar el número de controladores debido al notable aumento del tráfico aéreo en España. La Asociación estima la convocatoria actual como insuficiente ya que cifra el crecimiento del tráfico en un 9%, para lo cual y  según esta tendencia de crecimiento solicita a Enaire incorporar alrededor 500 controladores durante los próximos tres años.

0 comentarios

Huelga general 3 de octubre en Cataluña

Publicado el martes, 3 octubre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas:

El paro general, o paro de país, que ha sido convocado para hoy 3 de octubre, va a afectar a sectores  públicos tales como el transporte, enseñanza y sanidad en toda Cataluña. Algunos sectores reflejarán paros desde hoy hasta el 13 de octubre.

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos del 23% en el aeropuerto de Barcelona, el 29% en el aeropuerto de Girona y el 23% en el aeropuerto de Reus, e insta a los pasajeros que tengan que volar a que consulten a su aerolínea sobre el estado de su vuelo y a que planifiquen con tiempo su traslado al aeropuerto en transporte público o privado.

Algunos transportes terrestres que enlazan con el aeropuerto también sufrirán algunos recortes.
En Cercanías y Regionals de Renfe los servicios mínimos serán del 33% para todo el día. Para los trenes de media distancia serán del 65% y del 76% para el AVE.

Los sindicatos están animando a los trabajadores a sumarse a los paros, a que pacten con sus empresas, puesto que “no es un paro general, si no una gran movilización como protesta por la violencia desproporcionada mostrada por las fuerzas de seguridad durante el 1-O”.

0 comentarios

Fomento abre expedienta a Vueling, y la Generalitat convoca a la aerolínea para hoy lunes

Publicado el lunes, 4 julio 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras el caos sufrido por los pasajeros de la aerolínea Vueling durante las últimas semanas, y en espacial durante los dos últimos días, con decenas de vuelos cancelados y/o retrasados en plena operación salida de Julio y que ha afectado a miles de pasajeros, el Ministerio de Fomento, a través de La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), ha abierto expediente a Vueling  y ha citado a la compañía para este lunes con el fin de esclarecer la situación creada y exigir medidas correctoras inmediatas.

Con el mismo propósito, la Generalitat de Catalunya ha informado que también ha citado a la compañía este lunes en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, indicando en el comunicado que la Generalitat está “estudiando de qué manera puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento”.

Por su parte, la aerolínea Vueling ha puesto a disposición de los pasajeros afectados un número de teléfono (+34 931 22 08 51), y ha publicado un par de comunicados en su página web pidiendo disculpas y asegurando que todos los afectados han sido reubicados en vuelos posteriores, o bien se les ha reembolsado su billete si así lo han preferido.

La compañía no ha entrado en detallas acerca de qué ha causado esta situación, mientras que el comité de empresa de Vueling responsabiliza a la anterior directiva de la compañía por su mala gestión y previsión, pese a ser advertida del posible incumplimiento del saturado calendario estival programado.

Acerca de incidencias como estas, puede consultar en este enlace los derechos de los pasajeros de avión y como ejercerlos.

0 comentarios

Luz al final del túnel, la línea 9 de metro en su última fase de pruebas

Publicado el lunes, 25 enero 2016 en Aeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: ,

Es la llamada “marcha en blanco“. Cuando todo se pone en marcha, horarios y similares condiciones de marcha del tren, pero sin viajeros. Porque todo empezará a funcionar el mes que viene, a punto para el MWC Mobile World Congress, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero.

El tramo en cuestión, poco más de 20 kilómetros en 15 estaciones, incluyendo las dos paradas del aeropuerto de Barcelona El Prat: la actual estación de la terminal T2 y la futura de la terminal T1.

También se incluyen otras 5 paradas en L’Hospitalet y siete más en El Prat; en total 15 estaciones que permiten unir Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, facilitando el acceso a centros educativos, centros comerciales, áreas logísticas y de promoción económica.

La línea L9 de Metro, en su tramo Zona Universitària – Aeroport constará de las siguientes estaciones:

Zona Universitària (enlace L3), Collblanc (enlace L5), Torrasssa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira (enlace FGC), Fira (Fira de Barcelona), Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació (enlace Rodalies Renfe), Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 (enlace Rodalies Renfe) y Aeroport-T1.

Los últimos meses -desde noviembre del 2014- han sido largos meses de pruebas de funcionamiento, seguridad y fiabilidad, dado que la línea L9 de metro funcionará sin conductor.

En total se han realizado más de 3.000 pruebas: instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones, ventilación, energía, comunicaciones o puertas automáticas.

También se conoce el precio del billete: 4,5euros. Precio que resulta de sumar los 2,15 € del billete sencillo de metro habitual y el recargo por este nuevo tramo (2,35€). Aquellos viajeros que posean una T50/30, la T-Mes, la T-Trimestre, la Targeta Rosa o la T-4 no habrán de pagar el recargo extra.

0 comentarios

Recta final de la puesta en marcha de la lanzadera entre Atocha y Madrid-Barajas

Publicado el domingo, 30 agosto 2015 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas:

Según fuentes del Ministerio de Fomento, el tren lanzadera que tiene previsto unir la estación de tren de Atocha y el aeropuerto de Madrid-Barajas estará listo este mes, un mes antes de lo pensado.

Como se adelantó, será un tren que unirá ambas estaciones cada 30 minutos, y sólo hará una escala en la otra estación madrileña de Chamartín.

Está previsto que se pondrá así en servicio una vez que han concluido las obras de adecuación que se han realizado en Atocha, las cuales pretenden facilitar el acceso directo desde la zona de “Llegadas” del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, de donde saldrá esta nueva conexión semi-directa.

 

 

0 comentarios

Aena acepta la bajada de las tasas propuesta por la CNMC

Publicado el jueves, 30 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras la propuesta en mayo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC a la bajada de las tasas aeroportuarias del 3,5%, Aena y su principal inversor, The Children Investment (TCI), presentaron un recurso contencioso administrativo en contra.

Después de volver a analizar el caso, la CNMC determinó la semana pasada los nuevos puntos del acuerdo, con los que finalmente Aena parece estar de acuerdo.

  • La reducción del 1,9% de las tasas aeroportuarias,
  • la aplicación de un descuento de un 40% a los pasajeros en conexión y
  • la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas de la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5 (tráfico inferior a 5 millones de pasajeros).

Si Aena pretendía la total congelación de tasas para el 2016, y la CNMC una bajada de un 3,5%, esta posición permitirá partir de un punto intermedio para cuando se estudie la congelación de las tasas, que se ha de poner en marcha para el período del 2017 y en 2026, fecha de la aplicación del próximo DORA o Documento de Regulación Aeroportuaria. Este documento establece las tarifas aeroportuarias, el nivel de inversiones y los estándares del servicio durante 5 años para Aena, según redacte el Ministerio de Fomento.

Este organismo regulador, la CNMC, cree que la bajada de tasas aeroportuarias repercutirá en una bajada de precios de los billetes de avión una vez que se haga efectiva, ya que da un mayor margen de beneficio a las compañías aéreas y las permite ser más competitivas.

Ver resolución.

0 comentarios

Tren directo de Atocha al aeropuerto de Madrid Barajas para octubre

Publicado el viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: ,

Desde el Ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor ha anunciado que en octubre se podrá en marcha la conexión ferroviaria directa entre la estación de tren de Madrid-Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas.

Este tren saldrá desde la estación de tren de Madrid-Atocha y hará una parada intermedia en Chamartín, para llegar finalmente al aeropuerto en intervalos de 30 minutos.

Por ahora se espera a que finalicen las obras de adecuación de la estación de Atocha, las cuales pretenden facilitar el acceso directo desde la zona de “Llegadas” del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, de donde saldrá esta nueva conexión semi-directa.
Estas obras incluyen la construcción de un ascensor, para evitar así que los pasajeros procedentes del AVE se crucen toda la estación para llegar a la zona de Cercanías y tomar el tren al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta iniciativa de Fomento favorecerá el billete único, que se espera tras el acuerdo que próximamente firmen Renfe e Iberia y que combinaría los trayectos internacionales en avión con los viajes nacionales en AVE.

La empresa Isolux Corsán se adjudicó estos trabajos de adecuación el pasado mes de abril por un importe de 834.413 euros y se espera que termine en unos tres meses.

1 comentarios