Huelga de controladores en Francia

Publicado el Martes, 26 enero 2016 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , ,

La huelga que están llevando a cabo los controladores franceses hoy martes, y que durará hasta las 5 de la mañana del día 27, está provocando retrasos en algunos vuelos hacia el Aeropuerto de Barcelona El Prat.

Aena está intentando desviar parte del tráfico por aerovías alternativas sobre el oeste de Galicia.

Eurocontrol está recomendando a algunas aerolíneas que intenten evitar el espacio aéreo francés para evitar mayores retrasos e inconvenientes. El Gobierno Francés, por su lado, ha pedido a las aerolíneas que cancelen el 20% de los vuelos que tenían previstos.

Según Aena, el Aeropuerto de Barcelona Prat tiene programadas 38 operaciones con aeropuertos franceses, de las cuales siete de ellas ya se habían realizado a las 10 horas, pero dos fueron canceladas.

Compañías como Vueling y Ryanair ya han cancelado de forma anticipada algunos vuelos. La aerolínea francesa Air France ha anunciado que operará el 80% de los vuelos de corto y medio radio, y aunque quiere garantizar “toda su programación de vuelos de larga distancia”, también advierte de posibles “retrasos y cancelaciones de última hora”.

Si tiene que viajar hoy, es recomendable comprobar con su aerolínea el estado de su vuelo antes de salir hacia el aeropuerto.

 

0 comentarios

La última huelga de controladores sigue sin resolución

Publicado el Martes, 29 septiembre 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: ,

Incluso con el 80% de los servicios mínimos establecidos por Fomento, la última huelga de controladores ha afectado bastante al tráfico español.

Según Eurocontrol, los retrasos han sido más patentes en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, aunque fuentes de Enaire aseguraban que el 90% de los vuelos llegaban a su hora y que sólo había pequeños retrasos.

Otras fuentes contradicen estos datos, como la puntualidad de la compañía Iberia, que era del 70% en vez del 100% habitual, según apuntaba la secretaria de Comunicación de USCA. En cualquier caso, no se canceló ningún vuelo durante lo que duró la jornada de huelga.

Los motivos que propiciaron la huelga siguen estando encima de la mesa, ya que las partes implicadas no consiguen ponerse de acuerdo, y el próximo día 3 de octubre será otra jornada de huelga si no hay pacto.

El colectivo USCA acusa a Enaire de “falta de voluntad negociadora” y Enaire mantiene que las reivindicaciones del sindicato siguen más allá del marco legal y del alcance de la empresa, pero que siempre está abierta al diálogo.

1 comentarios

Próxima huelga de controladores el 26 de septiembre

Publicado el Miércoles, 23 septiembre 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREHuelga

Etiquetas: ,

Hoy, 23 de septiembre, va a celebrarse una nueva reunión entre el comité de huelga de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la dirección de Enaire, y si tampoco hoy hubiera acuerdo en los puntos que motivan la huelga, habrá nuevos paros los días 26 de septiembre y 3 de octubre.

En ese supuesto, el Ministerio de Fomento ya ha establecido servicios mínimos del 80%, es decir el porcentaje de la plantilla de controladores aéreos que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales las jornadas que dure la huelga.

Esto provocará malestar en el colectivo, que ya en las anteriores convocatorias se quejaban de que los servicios mínimos eran abusivos, porque según éstos “supone una discriminación respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, en comparación con el colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea“.

El colectivo tomó la dedisión de suspender los paros en agosto para no afectar al buen funcionamiento de los aeropuertos en verano, época de máximo número de operaciones y no queriendo afectar a los pasajeros en vacaciones.

 

0 comentarios

Nuevos paros de los controladores este fin de semana

Publicado el Viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

Este fin de semana hay una nueva convocatoria de huelga de controladores, el sábado 25 de julio de 10.00 a 13.00 horas y el domingo de 17.00 a 20.00 horas. Ante este hecho, el sindicato de controladores USCA y Enaire se volvieron a reunir ayer jueves día 23 de julio con el fin de encontrar una solución a este tema, pero no ha habido consenso.

El motivo de la huelga de controladores es la protesta ante Enaire por haber abierto expedientes a 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Enaire reitera que está siendo respetuosa con las decisiones y sentencias judiciales que se derivaron de esa actuación, y parece que no se baja del burro, pues no tiene intención de retirar los expedientes.

El colectivo, por su parte, ha hecho un comunicado en el que señala que “ha constatado en la reunión mantenida con Enaire, y celebrada a petición del sindicato, el inmovilismo del gestor de la Navegación Aérea española y su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que evite la huelga. Con esta actitud, Enaire pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a Usca a mantener los paros de los días 25 y 26 de julio y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano“.

En caso de no haber acuerdo, el Ministerio de Fomento volverá a encargarse de mantener los servicios mínimos -que en la anterior ocasión se establecieron en el 80%, a fin de mantener la movilidad de los ciudadanos con respecto al tránsito aéreo y minimizar el impacto de los paros en la próxima operación salida de vacaciones de finales de julio-agosto.

1 comentarios

Nueva tanda de paros de los controladores en julio

Publicado el Miércoles, 8 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

Como continuación a la protesta de los controladores aéreos ante ENAIRE, este colectivo ha programado cuatro días más de huelga en julio, los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Recordamos que el motivo de la protesta era que ENAIRE había abierto expedientes a los 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo, los días 3 y 4 de diciembre de 2010 en el centro de control de Barcelona, y solicitaban también la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador aéreo del ACC de Santiago de Compostela, despedido por los mismos hechos.

El Ministerio de Fomento considera que los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad, y por ello ha establecido los servicios mínimos en un 80% de la plantilla.

El año pasado hubo un incremento de más del 12% de pasajeros en julio que en junio, y cuando se trata de las Islas Baleares y Canarias el incremento es mayor. Por este motivo, Fomento ha establecido servicios mínimos más altos en los aeródromos de las islas, pero también en las ciudades con las cifras más altas de recepción de turistas, nacionales y extranjeros.

1 comentarios

Primera parte de la jornada de huelga de controladores, bajo control

Publicado el Lunes, 8 junio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREFOMENTOHuelga

Etiquetas:

La primera parte de la huelga de controladores aéreos anunciada para hoy se ha llevado a cabo con bastante normalidad.

El primer paro previsto de dos horas de esta mañana, entre las 10.00 y las 12.00 horas ha provocado algunos retrasos en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El Prat, como era de esperar, pero sin llegar a cancelar ningún vuelo.

Y si bien ha habido algunos casos de esperas de más 60 minutos, según fuentes del Ministerio de Fomento la puntualidad en las operaciones oscilaba entre el 98% y el 100%.

Siguiendo los valores de los servicios mínimos establecidos por Fomento,  establecidos en el 70%, según Enaire la plantilla que ha estado operativa se cuenta en 617 controladores, de los 955 que forman el equipo que controladores que trabajan normalmente.

En el resto de aeropuertos de la red de Aena la gestión del tráfico aéreo ha transcurrido sin mayores incidentes.

0 comentarios

La huelga de controladores sigue en pie

Publicado el Sábado, 6 junio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREHuelga

Etiquetas: ,

La semana pasada, el colectivo de controladores aéreos anunciaba una serie de paros como medida de protesta ante Enaire con motivo de unos expedientes abiertos.

Pasada la semana parece que no hay más diálogo entre las partes, ya que Enaire se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, ni a retirar sus sanciones, por lo que los paros siguen su curso.

Como están previstos para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, desde las 10 a las 12 horas y desde las 18 a las 20 horas, el Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos, que son consultables en su página web.

El Ministerio ha estipulado que el 70% de la plantilla ha de cubrir esos servicios mínimos, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue del aeropuerto, al tiempo que se respetan los derechos constitucionales de los trabajadores.

Pero en el número de plantilla programada tampoco están de acuerdo el Ministerio y el Sindicato, porque el Usca había propuesto el 20%, y ya han anunciado que recurrirán, aunque se cumplirán a rajatabla.

0 comentarios

Huelga de controladores aéreos en junio

Publicado el Lunes, 1 junio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREHuelga

Etiquetas: ,

El colectivo de controladores USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha convocado paros parciales de dos horas para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, repartidos en dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.

El motivo de la huelga es el rechazo a la decisión de ENAIRE de abrir expedientes a los 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, en el centro de control de Barcelona. En la protesta, el sindicato pide también la readmisión del controlador aéreo del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por el mismo hecho en Santiago de Compostela.

ENAIRE tomó esta decisión después de que un juzgado de Gavà, en Barcelona, corroborase en el juicio “el abandono del ejercicio de sus funciones” por parte de los trabajadores, pero que finalmente decidiera archivar la causa penal. El ente considera que las sanciones administrativas deben ser independientes del sobreseimiento general con que los juzgados van resolviendo las demandas judiciales y contempla para los trabajadores afectados la suspensión de un mes de empleo y sueldo.

En esas fechas el colectivo USCA consideró la decisión de ENAIRE como “especialmente incomprensible“, puesto que las diligencias judiciales abiertas en 20 juzgados de toda España sobre los mismos hechos quedaron archivadas. Ya por entonces sus miembros advirtieron que defenderían los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como en el sindical.

Recientemente la Audiencia de Málaga reiteró el sobreseimiento de la causa decretado en abril de 2014 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, tras rechazarse 3 recursos de apelación interpuestos por varios de los afectados.

De las dos causas que quedan abiertas todavía, destaca la de Madrid porque el juez ve indicios de “delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición” para 117 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva de USCA; y la otra queda abierta está en Palma de Mallorca. En esta última se declaró el sobreseimiento libre, pero la Audiencia Provincial reabrió la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.

En sus últimas declaraciones, USCA no descarta más paros en verano si ENAIRE no rectificara en su decisión.

2 comentarios