Huelga de controladores en Francia

Publicado el Martes, 26 enero 2016 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , ,

La huelga que están llevando a cabo los controladores franceses hoy martes, y que durará hasta las 5 de la mañana del día 27, está provocando retrasos en algunos vuelos hacia el Aeropuerto de Barcelona El Prat.

Aena está intentando desviar parte del tráfico por aerovías alternativas sobre el oeste de Galicia.

Eurocontrol está recomendando a algunas aerolíneas que intenten evitar el espacio aéreo francés para evitar mayores retrasos e inconvenientes. El Gobierno Francés, por su lado, ha pedido a las aerolíneas que cancelen el 20% de los vuelos que tenían previstos.

Según Aena, el Aeropuerto de Barcelona Prat tiene programadas 38 operaciones con aeropuertos franceses, de las cuales siete de ellas ya se habían realizado a las 10 horas, pero dos fueron canceladas.

Compañías como Vueling y Ryanair ya han cancelado de forma anticipada algunos vuelos. La aerolínea francesa Air France ha anunciado que operará el 80% de los vuelos de corto y medio radio, y aunque quiere garantizar “toda su programación de vuelos de larga distancia”, también advierte de posibles “retrasos y cancelaciones de última hora”.

Si tiene que viajar hoy, es recomendable comprobar con su aerolínea el estado de su vuelo antes de salir hacia el aeropuerto.

 

0 comentarios

La última huelga de controladores sigue sin resolución

Publicado el Martes, 29 septiembre 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: ,

Incluso con el 80% de los servicios mínimos establecidos por Fomento, la última huelga de controladores ha afectado bastante al tráfico español.

Según Eurocontrol, los retrasos han sido más patentes en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, aunque fuentes de Enaire aseguraban que el 90% de los vuelos llegaban a su hora y que sólo había pequeños retrasos.

Otras fuentes contradicen estos datos, como la puntualidad de la compañía Iberia, que era del 70% en vez del 100% habitual, según apuntaba la secretaria de Comunicación de USCA. En cualquier caso, no se canceló ningún vuelo durante lo que duró la jornada de huelga.

Los motivos que propiciaron la huelga siguen estando encima de la mesa, ya que las partes implicadas no consiguen ponerse de acuerdo, y el próximo día 3 de octubre será otra jornada de huelga si no hay pacto.

El colectivo USCA acusa a Enaire de “falta de voluntad negociadora” y Enaire mantiene que las reivindicaciones del sindicato siguen más allá del marco legal y del alcance de la empresa, pero que siempre está abierta al diálogo.

1 comentarios

Próxima huelga de controladores el 26 de septiembre

Publicado el Miércoles, 23 septiembre 2015 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIREHuelga

Etiquetas: ,

Hoy, 23 de septiembre, va a celebrarse una nueva reunión entre el comité de huelga de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la dirección de Enaire, y si tampoco hoy hubiera acuerdo en los puntos que motivan la huelga, habrá nuevos paros los días 26 de septiembre y 3 de octubre.

En ese supuesto, el Ministerio de Fomento ya ha establecido servicios mínimos del 80%, es decir el porcentaje de la plantilla de controladores aéreos que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales las jornadas que dure la huelga.

Esto provocará malestar en el colectivo, que ya en las anteriores convocatorias se quejaban de que los servicios mínimos eran abusivos, porque según éstos “supone una discriminación respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, en comparación con el colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea“.

El colectivo tomó la dedisión de suspender los paros en agosto para no afectar al buen funcionamiento de los aeropuertos en verano, época de máximo número de operaciones y no queriendo afectar a los pasajeros en vacaciones.

 

0 comentarios