Huelga de los trabajadores del sector de handling en toda España

Publicado el lunes, 16 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas:

Los sindicatos USO, CCOO y UGT, registraron el pasado viernes 13 de julio la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga de los trabajadores del sector de handling en toda España ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras esta declaración, si no hubiera acuerdo en próxima reunión de mediación a celebrar en el SIMA esta semana que entra, unos 60.000 trabajadores de las empresas integradas en la patronal ASEATA, así como el resto de empresas del sector de handling de toda España, están llamados a acudir a la huelga que podría iniciarse dentro de dos domingos, el 29 de julio, aunque la fecha no ha quedado registrada definitivamente.

Los trabajadores de los sindicatos implicados trabajan en las empresas de servicios aeroportuarios como Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport. Un dato que no se conoce es el tipo de paro que se podría llevar a cabo, si total, parcial, por horas o días.

Estos trabajadores prestan servicios de handling, es decir, abarcan los servicios de asistencia en tierra en todos los aeropuertos españoles, a las aeronaves, pasajeros (incluida la asistencia a pasajeros con movilidad reducida), mercancías y correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la actividad portuaria.

Este colectivo exige “que la patronal modifique la actitud inmovilista que ha adoptado durante la negociación del IV Convenio colectivo sectorial para alcanzar cuanto antes un acuerdo que proteja a los trabajadores que llevan con un convenio en ultraaactividad desde hace dos años y medio“. El secretario general del sindicato aéreo estatal de UGT, José Manuel Pérez Grande, declaró tras romperse las negociaciones la semana pasada que “la fuerza misma de la convocatoria nos puede servir para desbloquear el conflicto, no es nuestro deseo llegar a la huelga, pero lo haremos si es necesario“.

0 comentarios

Huelga de personal de tierra de Iberia Barcelona

Publicado el sábado, 7 julio 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , , ,

El Comité de Empresa de Iberia Barcelona ha convocado 4 días de huelga coincidiendo con las operaciones salida de vacaciones los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.

Este colectivo de trabajadores se encarga de los trabajos en tierra de varias aerolíneas entre ellas Vueling, Level, American Airlines, Air China, Turkish Airlines, Latam Airlines y Avianca. Las áreas de trabajo que se verán afectadas corresponden a trabajadores en los mostradores de facturación, en la carga y descarga de equipaje de los pasajeros y en el personal responsable del mantenimiento de los aviones.

El comité de empresa de Iberia Barcelona aduce que el motivo de la huelga no es otro que los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos alcanzados con los sindicatos y la “sobrecarga de trabajo” que sufre la plantilla. De hecho, esta huelga ya viene de los paros que se convocaron en Navidad, si bien más tarde fueron desconvocados con a promesa de una negociación que no ha llegado, según indica UGT, el sindicato mayoritario en el comité de Iberia Barcelona.

Lamentablemente, los usuarios de Vueling en Barcelona son los que potencialmente más pueden verse afectados por esta huelga del personal de tierra de Iberia, ya que es en verano cuando la aerolínea tiene más vuelos programados y más depende de los trabajadores de handling para el correcto funcionamiento de la operativa.

A aquellos pasajeros que tengan vuelos durante estos días, se les recomienda realizar previamente el check-in online y así evitar esperas mayores en los mostradores de facturación; y dentro de lo posible llegar con tiempo al aeropuerto para evitar otros imprevistos durante estas fechas tan conflictivas.

 

0 comentarios

Ya no habrá huelga de Iberia por Navidad en Barcelona-El Prat

Publicado el jueves, 21 diciembre 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: ,

La huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona que comenzaba hoy ha sido finalmente desconvocada.

Tras la reunión mantenida ayer entre la empresa Iberia y el sindicato que representa a sus trabajadores en tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico en Barcelona, ambas partes han llegado a un acuerdo que cancela la amenaza de los paros anunciados en plena campaña de Navidad.

En palabras del portavoz del sindicato “Si bien es cierto que no se ha cubierto la totalidad de las demandas de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, se han conseguido mejoras gracias a la presión ejercida por la plantilla y el conflicto abierto con la convocatoria de huelga“.
Gracias a este acuerdo, los trabajadores “esperan el cumplimiento de todos los acuerdos firmados, así como la apertura de un proceso de negociación para mejorar la situación actual del Prat y conseguir un plan industrial fuerte para el hub de IAG en Barcelona, base de uno de sus principales valores, la compañía Vueling“.

 

0 comentarios

El personal de tierra de Iberia mantiene la huelga de Navidad

Publicado el martes, 19 diciembre 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: ,

El comité de los trabajadores de tierra de la compañía Iberia en Barcelona, no llegó ayer a un acuerdo en la última reunión con la empresa, y mantienen la convocatoria de huelga anunciada para los días previos a Navidad: 21,22,23 y 24 de diciembre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La protesta se llevará a cabo en forma de paros parciales de 4 horas repartidos por bloques: el primero de 5:00 a 9:00 horas, el segundo de 12:00 a 19:00 horas y el último de 20:00 a 12:00 horas.

En cuanto a los servicios mínimos, ambas partes han entregado sus propuestas sin llegar a decidirse, por lo que se espera intervención del gobierno. El comité alega que acatará los servicios impuestos, aunque se reserva el derecho de denunciarlos si, como en otras ocasiones, los encontraran abusivos.

Los trabajadores de Iberia en Barcelona reivindican un plan industrial para el centro de trabajo del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que contemple la contratación necesaria para solucionar la sobrecarga de trabajo de la plantilla. Asi mismo, valorarán la necesidad de repetir los paros si la falta de diálogo con la empresa se mantiene.

0 comentarios

Huelgas de Ryanair a la vista: personal de tierra y pilotos

Publicado el viernes, 15 diciembre 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: , ,

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT de la empresa Lesma, subcontratada de la aerolínea irlandesa Ryanair, han convocado para el 30 de diciembre una huelga de los trabajadores de tierra de esta compañía.

Los aeropuertos españoles que tienen base de Ryanair son el aeropuerto de Barcelona, el aeropuerto de Madrid, el de Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, el aeropuerto de Palma de Mallorca,

Reivindican 12 mejoras laborales, entre las que se incluye una revisión del salario retroactiva del 3% para los años 2016 y 2017, y un menor número de horas trabajados al año; en realidad, nada que no aparezca ya en el III Convenio Colectivo General de Asistencia en Tierra a Pasajeros y Aeronaves.

Existen otras demandas de los trabajadores de los trabajadores, como un aumento del precio de la hora extra y mejoras en la planificación de los contratos temporales y fijos, de las 1.000 personas aproximadamente que trabajan para Ryanair en los aeropuertos españoles.

Éstos se han animado a convocar la huelga del día 20 sólo un día después que los pilotos de la compañía asignados en Irlanda, Italia, Alemania y Portugal también anunciaran paros durante el mes de diciembre. Los pilotos alemanes prevén paros el día 26, los profesionales italianos han convocados paros parciales de 4 horas para hoy día 15 de diciembre.

1 comentarios

Trabajadores de Iberia en Barcelona irán a la huelga en Navidad

Publicado el jueves, 14 diciembre 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: ,

Así lo anunció el comité de empresa de Iberia Barcelona hace unos días, en una denuncia contra la sobrecarga de trabajo que asegura que sufre su plantilla y ante la vista de la falta de diálogo con la compañía Iberia.

Los trabajadores de tierra de Iberia (asistencia en tierra o handling) secundarán una huelga los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre, sólo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La protesta se llevará a cabo en forma de paros parciales de 4 horas repartidos por bloques: el primero de 5:00 a 9:00 horas, el segundo de 12:00 a 19:00 horas y el último de 20:00 a 12:00 horas.

Si bien el comité sostiene que la huelga es el último recurso y que la intención última es la de alcanzar el diálogo con la compañía “agotando todas las vías de comunicación con Iberia”, sindicatos y empresa intentarán esta semana ponerse de acuerdo en una reunión donde Iberia parece predispuesta a negociar.

Por segunda vez en lo que va de año, el aeropuerto de Barcelona va a verse afectado negativamente en su crecimiento. Habiendo tenido problemas ya este verano pasado con el colectivo de vigilantes de Eulen, y otra vez durante su periodo de revuelo social -que todavía dura- a causa del movimiento independentista, ahora se enfrenta a las próximas elecciones justo el día antes de esta huelga del personal de tierra de Iberia.

1 comentarios

Easyjet Handling Spain convoca huelga indefinida en el aeropuerto de Málaga

Publicado el lunes, 30 mayo 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: ,

El sindicato federal aeroportuario de la  Confederación General del Trabajo (CGT) en la empresa EasyJet Handling Spain, ha convocado una huelga indefinida –todos los días de la semana, 24 horas al día– a partir de las cero horas del día 31 de mayo, en el aeropuerto de Málaga.

Según manifiesta el comunicado del sindicato, “con ello se quiere mostrar el más absoluto rechazo al despido de tres compañeros de forma totalmente injustificada”, debido al plan de viabilidad iniciado por la compañía aérea de bajo coste Easyjet el pasado mes de Febrero  que desembocó en un ajuste de trabajadores en la sucursal malagueña.

“Los motivos que llevan a convocar esta huelga son la política disciplinaria de la empresa, que incumple lo regulado en su propio convenio de empresa y la falta de compromiso del mantenimiento del nivel de empleo y condiciones socio-laborales”, añade el sindicato.

Desde el sindicato también se recalca que Easyjet, una de las compañías aéreas más rentables de toda Europa, ha llevado a cabo esta reducción de plantilla pese a que “durante los últimos cinco años no ha dejado de batir su propio récord de beneficios” habiendo registrado además el año pasado la compañía aérea uno de los mayores márgenes de beneficio con 782 millones de libras. Mientras, en los últimos ocho años, el número de empleados en el aeropuerto de Málaga ha pasado de 90 a 60.

Independientemente de la huelga, también se fijará un calendario de movilizaciones para concentraciones, en los accesos de la terminal 2 y 3, como las ya fijadas para los días 30 de mayo y 06 de junio

EasyJet Handling Spain es una empresa de asistencia en tierra de aeronaves, cubriendo entre otros servicios, el del embarque y desembarque de equipajes.

0 comentarios

Huelga de trabajadores handling de Groundforce

Publicado el viernes, 26 junio 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , ,

Los sindicatos Comisiones Obreras, USO, CGT y CESHA de Groundforce han convocado paros indefinidos a partir del 4 de julio como protesta por las dificultades del colectivo de llegar a un acuerdo en las conversaciones acerca del III Convenio Colectivo de la empresa. Los sindicatos alegan que la huelga es la única vía posible ante la rigidez de la postura de la empresa.

La compañía de handling Groundforce, empresa que pertenece a Globalia ofrece servicios de asistencia en tierra a aerolíneas como Air Europa. Esta huelga se sumaría a la que mantiene la plantilla de asistencia en tierra de Ryanair.

Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Etihad Airways, Korean Air, Saudia, Air France-KLM, Alitalia, Lot y Lufthansa también están afectadas por la huelga al tener su contrato de handling con Groundforce.

La huelga se llevaría a cabo sólo un día a la semana por aeropuerto, dos horas en el turno de mañana y dos más por la tarde.

En el aeropuerto de Madrid se harán todos los domingos de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas. Los viernes en el aeropuerto de Barcelona, de 08:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas y en el de Tenerife Sur de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para los lunes se espera en el aeropuerto de Bilbao y en el Tenerife Norte, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en Bilbao y de 13:00 a 17:00 horas en el de Tenerife Norte.

En el aeropuerto de Las Palmas se llevará a cabo los miércoles de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas y en Sevilla los jueves de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

3500 trabajadores del sector de asistencia en tierra o handling de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona el Prat, Las Palmas, Sevilla, Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur se verían afectados por la huelga si no se llega a ningún acuerdo.

 

1 comentarios