El comité de huelga de Eulen denuncia el laudo

Publicado el Lunes, 4 septiembre 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

Las reacciones ante el laudo obligatorio impuesto por el Gobierno no se han hecho esperar.

Por una parte, Eulen ha readmitido a los dos trabajadores que fueron despedidos durante la huelga (que no se presentaron a trabajar habiendo sido designados al turno de servicios mínimos). También ha dejado sin efecto tres sanciones y dos expedientes abiertos.

En el otro extremo del conflicto, el comité de huelga de los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene otras opiniones al respecto del laudo, y bajo esas premisas así lo ha denunciado ante la sala tercera del Tribunal Supremo (TS) el laudo impuesto por el gobierno, declarándolo “inconstitucional“.
Alegan también reticencias a la supuesta subida salarial indicando que es falsa; dado que ya contaban con un plus previamente asignado de 100 euros, sólo han subido otros 100€ hasta llegar hasta los 200€ impuestos por el laudo.

Hoy lunes 4 de septiembre, el comité y los trabajadores del aeropuerto se reunirán en asamblea. En ella esperan decidir qué hacer al respecto del paro propuesto para la huelga del viernes 8 de septiembre -fin de semana largo en Cataluña por la fiesta del a Diada del día 11. Algunas fuentes declaran que se desconvocará, dado que Eulen ha echado marcha atrás con las sanciones y despidos que motivaron esta convocatoria.

Mañana martes también habrá una reunión en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat; se asume una semana revuelta para los trabajadores del aeropuerto de Barcelona.

0 comentarios

Primera reunión tras la aplicación del laudo obligatorio

Publicado el Miércoles, 23 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , , , , ,

Hoy se reunirán por primera vez, tras la aplicación por parte del Gobierno del arbitraje obligatorio, las tres partes implicadas en el laudo: el comité de huelga de Eulen, la empresa y Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para solucionar el conflicto de los trabajadores de Eulen encargados de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona.

En este acercamiento, Marcos Peña escuchará las propuestas de los trabajadores y la empresa, y tiene un plazo de 10 días para emitir su decisión.

0 comentarios

Fomento propone a Marcos Peña como árbitro del laudo en el conflicto de Barcelona- El Prat

Publicado el Viernes, 18 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , , ,

El Ministerio de Fomento ha propuesto al Sr. Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), como árbitro en el procedimiento de laudo obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen.

Tanto la empresa Eulen, como los trabajadores, deben decidir si aceptan la proposición de Peña como árbitro en un plazo de 24 horas, pudiendo alegar lo que estimen oportuno dentro de este período.  Desde la dirección de Eulen ya han anunciado que aceptan al mediador.

Si no hubiera acuerdo entre las partes sobre el mediador, será tarea del Gobierno proponer un nombramiento alternativo.

0 comentarios

Aplazada la huelga del aeropuerto de Barcelona por el atentado terrorista

Publicado el Viernes, 18 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , , , , ,

El comité de Eulen ha anunciado que la huelga ha quedado suspendida temporalmente a raíz del atentado terrorista perpetrado ayer jueves 17 de agosto en Barcelona.

También han desconvocado la manifestación que estaba prevista para hoy este viernes por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona.

 

0 comentarios

Los aeropuertos de Alicante y Valencia podrían ir a la huelga

Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , , , , , ,

Mientras en el aeropuerto de Barcelona se espera que la aplicación del laudo obligatorio resuelva los desacuerdos que han llevado a los trabajadores de Eulen a la huelga indefinida, una sombra de conflicto planea por los aeropuertos de Alicante, Valencia y Madrid.

Los trabajadores de estos aeropuertos coinciden en que “el problema no se da con una empresa (Eulen)”, sino con las “licitaciones de concursos por debajo del precio de convenio”.

Los controles de seguridad están a cargo de Prosegur en el Aeropuerto de Valencia y el Aeropuerto de Alicante, pero los trabajadores de Eulen (labores de facturación y vigilancia en las terminales) podrían ir a la huelga si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador el conflicto en el aeropuerto de Barcelona. Su intención es la de presionar al Ejecutivo de modo que este apruebe “un modelo único de contratación”.

Aunque en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la empresa Eulen se encarga de labores de facturación y vigilancia en las terminales, sus empleados en Madrid-Barajas se están planteando qué medidas podrían tomar para solidarizarse con sus compañeros del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

0 comentarios

El Aeropuerto de Barcelona El Prat va recuperando la normalidad

Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , , , , , ,

En lo que ya es es el tercer día de la huelga indefinida, las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat se han reducido notablemente, en parte gracias a la presencia de la Guardia Civil en los controles, y a que los trabajadores cumplen con los servicios mínimos impuestos (90%).

Las esperas para pasar el control se han situado sobre los 15-20 minutos. Los agentes de la Guardia Civil trabajan junto a los trabajadores de Eulen en labores ejecutivas, tales como la revisión de equipajes y control del arco de metales, como solían hacer antes del conflicto.
Así, en un momento puntual durante la madrugada, las 03.54 am, el tiempo de espera para algunos pasajeros ha sido de 17 minutos, bajando a tan sólo 10 minutos cuando eran poco más de las 5 de la mañana.

Mientras se espera la aplicación de un laudo obligatorio que medie en este conficto, cuya decisión final deberán cumplir todas las partes, planea la sombra de huelga sobre los aeropuertos de Alicante y Valencia, donde Eulen también se encarga de la seguridad en los controles.

0 comentarios

Huelga total del personal de Eulen Aeropuerto Barcelona-El Prat

Publicado el Lunes, 14 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , , , , , ,

La votación que finalmente decidiría si los trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona El Prat iban a la huelga o no, se celebró ayer domingo.
El resultado fue el que muchos habían temido, sobre todo aquellos que tiene que viajar esta semana: los trabajadores rechazaron la propuesta e irán a la huelga indefinida.

El Ministerio de Fomento ha decretado el 90% de los servicios mínimos durante la huelga.

En lo que ya va para la cuarta semana de conflicto en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, se han puesto en marcha medidas extras de seguridad como la presencia de la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra, por si se hace necesario su presencia así garantizar orden en el caos. Aunque algunas fuentes del comité de huelga denuncian la posible ilegalidad de que las fuerzas de seguridad sustituyan a los trabajadores en sus puestos de trabajo, pues se vulnera su derecho a la huelga.

El Gobierno ha iniciado los trámites para un laudo arbitral obligatorio, cuya decisión final -dictada por el mediador- será de acatado cumplimiento por las partes implicadas. Como para su puesta en marcha el Consejo de Ministros debe aprobar su aplicación, se están intentando acelerar todos los plazos para activarlo y solucionar el conflicto en el menor plazo posible.

 

0 comentarios

Los trabajadores de Eulen mantienen, hoy viernes 11 de agosto, la huelga parcial

Publicado el Viernes, 11 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , , , ,

Después de 7 días de paros parciales en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre los que se han ido intercalando reuniones entre las 3 partes implicadas: trabajadores de los controles, la empresa Eulen y Aena, ayer se celebró una asamblea donde los trabajadores votaron sobre si continuaban, o no, con los paros parciales de hoy viernes, y con la proposición de huelga general a partir del lunes 14 de agosto.

La Generalitat consiguió que la empresa Eulen aceptara proponer a sus trabajadores una serie de mejoras laborales, concretamente una mejora de salario de 200 euros por 12 pagas y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad. Aunque el Comité rechazó la propuesta inicialmente, los trabajadores de los filtros de seguridad convocaron una asamblea para que el resto de compañeros pudieran votar sobre éstas, y otras propuestas, como la de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 15 pagas o 350 euros por 15 pagas; si bien, tras finalizar la reunión, la mayoría eligió la tercera: 350 euros por 15 pagas, rechazando la propuesta y continuando así con los paros.

Esta multi propuesta ha provocado críticas en el Gobierno, porque insisten que el comité llevo a la asamblea más opciones que aquellas a las que Eulen se había adscrito. Provocando, además, que la votación se ciñera sólo al tema económico, y no al resto de propuestas organizativas que también se trataron en la reunión con la empresa.

Es un hecho que a la votación sólo pudieron asistir 176 trabajadores de los 350 que son de plantilla, bien porque estaban trabajando, en huelga o de vacaciones, según el comité. En este punto, la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, mediadora en el conflicto, ha tachado de “falta de respeto” la poca participación del personal en la reunión.

Es por esto que la consellera Bassa ha propuesto al comité de huelga de Eulen que convoque una nueva asamblea donde vuelvan a votar la propuesta original de mediación de la Generalitat, a la que se adhirió la empresa.

Los paros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de hoy serán de una hora a las 5.30, 10.30, 16.30, y 18.30 (con servicios mínimos del 90%). Si para el lunes 14 de agosto aún no hay acuerdo, la huelga será indefinida, 24 horas todos los días, aunque también con servicios mínimos.

Para hoy, viernes 11, Aena tiene previstas 524 salidas y 83.660 asientos ofertados por las compañías aéreas.

0 comentarios