Desconvocada la huelga de vigilantes de Madrid-Barajas

Publicado el viernes, 24 agosto 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , ,

La huelga finalmente ha quedado desconvocada tras llegar sindicato y empresa a un acuerdo.

Según señaló ayer el sindicato Alternativa Sindical en un comunicado, el hecho de que varios complementos salariales que se venían reclamando, como que el plus de asistencia o madrugue hayan sido reconocidos, y el hecho de que no fueran ni compensados ni absorbidos por otros complementos, han sido el elementso clave en esta negociación que ha acabado con éxito para los trabajadores.

Los pluses por los que han peleado finalmente los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en el aeropuerto de Madrid-Barajas son

  1. 120 euros en concepto de plus aeropuerto,
  2. 192 euros por el plus de radioscopia aeroportuaria y
  3. 97 euros por el plus de rotación.

Aunque los trabajadores obtienen otros compromisos por parte de la empresa como paridad en la igualdad de género, plus variable por objetivos de calidad y formación en radioscopia, y un aumento gradual de la plantilla.

0 comentarios

Servicios mínimos en huelga de vigilantes de Madrid-Barajas

Publicado el jueves, 23 agosto 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

Aún aún queda el día de hoy, jueves 23, para que negocien los vigilantes de seguridad de Ilunion que han sido convocados por el sindicato Alternativa Sindical e Ilunion.

Desde que se anunciaran los paros otros dos aeropuertos, Santander y Gran Canaria, se han sumado a la protesta y han anunciado que también harán huelga. Dadas las fechas tan conflictivas de vuelta de vacaciones y el nivel 4 de alerta terrorista que mantiene el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Ministerio de Fomento ha fijado el 90% de servicios mínimos, si bien la empresa había solicitado el 100%.

La empresa de seguridad Ilunion afirma que la huelga tendrá un alcance bajo, ya que el sindicato que la convoca tiene poca representación. De los 1.100 trabajadores que cuenta la empresa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 700 son vigilantes y 400 auxiliares que trabajan en los puestos de filtro de viajeros, es decir, el control de tarjetas de embarque y el acceso a viajeros, de los cuales sólo los 400 vigilantes están llamados a la huelga, que para el caso del aeropuerto de Santander suman 27.

En el aeropuerto de Gran Canaria los paros han sido convocados en días distintos a los de Madrid y Santander, para los días de entre el 2 y el 9 de septiembre, de 5 a 14 horas.

Al comunicado público de la empresa en el que anunciaba por escrito que se ofrecía a pagar los pluses acordados ya en la nómina de agosto, el sindicato Alternativa Sindical lo desmiente categóricamente y acusa a Ilunión de tergiversar la realidad ante la opinión pública.

0 comentarios

Huelga de vigilantes en el aeropuerto de Madrid

Publicado el miércoles, 15 agosto 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , ,

Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion, encargados de la seguridad en los controles del Aeropuerto de Madrid-Barajas, han anunciado que irán a la huelga del 24 de Agosto al 3 de septiembre, entre las 5.00 y 14.00 horas, como protesta por el incumplimiento de las condiciones laborales de su convenio.

Miembros del sindicato Alternativa Sindical han relatado que la empresa, Ilunion, no está cumpliendo con los pluses de radioscopia, rotación o productividad acordados. Recuerdan que Fomento estableció junto con la patronal estos incentivos en la negociación de hace casi un año, cuando se mejoraron sus condiciones de trabajo, pero que no se están abonando y algunos de los trabajadores están reclamando ya su cobro por via judicial.
Eulen Seguridad, la empresa adjudicataria del servicio en 2017 y por la que el personal fue a la huelga el año pasado, afirma que desde el 4 de agosto de 2017 -fecha del laudo que acabó con la huelga- está abonando los pluses acordados. Recordamos que Eulen se encarga de la inspección de equipajes, bodega y rondas en el aeropuertro madrileño, mientras que Ilunion realiza los trabajos de inspección de pasajeros.

Los trabajadores de seguridad de otros aeropuertos (Barcelona, Mallorca, Alicante, Valencia) podrían sumarse a la convocatoria de paros, dado que las  empresas Trablisa y Segurisa, adjudicatarias del servicio para Aena, podrían no estar cumpliendo con el convenio.

Los sindicatos Alternativa Sindical y Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) tienen cita este viernes 17 con la empresa en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para intentar llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga.

1 comentarios

Suspendida la huelga de Prosegur en Madrid-Barajas

Publicado el jueves, 21 diciembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

La huelga del personal de seguridad de la empresa Prosegur que debía comenzar hoy, 21 de diciembre, ha sido paralizada por un juzgado de Madrid.

Ha sido desde el juzgado de lo social número 10 de Madrid desde donde se ha emitido la orden que detiene, de forma cautelar, la huelga que pendía sobre el aeropuerto de Madrid-Barajas, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero de 2018.

La empresa Prosegur presentó una demanda por huelga ilegal ante los juzgados de lo social de Madrid pidiendo la suspensión cautelar de los paros. La jueza que instruye el caso ha aceptado la petición de suspensión, entendiendo prioritarios los intereses generales de los ciudadanos que viajan en vacaciones y alegando motivos de seguridad, dada la alerta terrorista nivel 4 establecida ya en noviembre pasado.

0 comentarios

Huelga de Prosegur en Madrid-Barajas

Publicado el martes, 19 diciembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

ACTUALIZACIÓN: La reunión mantenida hoy martes entre representantes de Prosegur y del Sindicato Autónomo de Trabajadores (Ates SAM) ha finalizado sin acuerdo, por lo que la huelga se mantiene. Los servicios mínimos se establecen en el 90%.

La huelga de los trabajadores y vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas que quedara desconvocada el 28 de noviembre pasado, vuelve a estar sobre la mesa.

Hoy se reunen de nuevo los sindicatos y la empresa Prosegur para dialogar e intentar llegar a un acuerdo que anule los paros parciales, que podrían comenzar el 21 de diciembre y mantenerse hasta el 8 de enero, en un intento de sus trabajadores de conseguir “de las condiciones de trabajo que nos alejen de la precarización y nos acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas”.

El sindicato de trabajadores convocó paros parciales repartidos en cuatro tramos horarios del 21 de diciembre al 8 de enero: de las 5:30 h. a las 6:30 h., de las 10:30 h. a las 11:30 h., de las 14.00 h. a las 15.00 h. y de las 19.00 h.  a las 20 horas.

 

0 comentarios

Aplazada la huelga parcial de los trabajadores del aeropuerto

Publicado el martes, 28 noviembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

Estaban a punto para comenzar los paros parciales del primer tramo de la huelga, del 28 de noviembre al 11 de diciembre 2017.

El primero hoy, a primerísima hora de la mañana, de 5.30 horas a 6.30 horas, pero en el último momento los trabajadores de Prosegur del aeropuerto de Madrid-Barajas la han desconvocado.

El motivo ha sido la nueva oferta que ha hecho por escrito la dirección de Prosegur a los trabajadores, y que debatirán mañana en asamblea. De esa reunión saldrá la decisión de los trabajadores y vigilantes de los controles de seguridad de anular definitivamente la huelga, pues el otro tramo planea sobre las navidades y Reyes, del 22 de diciembre al 8 de enero.

 

0 comentarios

Huelga de trabajadores en los controles de pasajeros de Madrid-Barajas

Publicado el jueves, 23 noviembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: ,

Los vigilantes de seguridad y auxiliares de los controles de pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas han sido llamados a una huelga de paros parciales del 28 de noviembre al 11 de diciembre 2017, y del 22 de diciembre al 8 de enero 2018.

La Federación de Sindicatos Autónomos (FSA-ATES) ha convocado esta huelga dado lo infructuso de las conversaciones que venían manteniendo desde hace 3 meses con Prosegur, al empresa concesionaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Salvo que futuras negociaciones llegaran a buen puerto, los vigilantes retomarán una huelga que no se llegó a producir el pasado julio, dado cierto interés por solucionar el conflicto en su momento. Actualmente, los trabajadores denuncian desidia por parte de la empresa en lo que concierne a sus reivindicciones.

El sindicato afirma que, el 98,12% de los vigilantes  y el 99,24% de auxiliares han aprobado la convocatoria de huelga, y reivindican “unas condiciones dignas, ya que con la firma este mes de noviembre del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad, se perpetúa el salario y condiciones precarias para todo el sector de seguridad privada, así como el de los servicios auxiliares, los cuales siguen en negociaciones del convenio colectivo para el año 2018, desde el mes de febrero sin previsión de que se pueda llegar a mejora alguna“.

Según los trabajadores, ven supeditados sus descansos al volumen de pasajeros en cada momento del aeropuerto madrileño, llegando “a no poder parar para ir al baño o comerse el bocadillo”. Aseguran también que, a veces, no se respetan los descansos del personal del escáner de control de equipajes pasajeros, afectando negativamente a la calidad del servicio y a su salud.

Los paros están previstos para los días entre el 28 de noviembre al 11 de diciembre, y del 22 de diciembre al 8 de enero de 2018, en intervalos de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 h. a 11.30 h., de 14 h. a 15 h. y de 19 h. a 20 h.

1 comentarios

El comité de huelga de Eulen denuncia el laudo

Publicado el lunes, 4 septiembre 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

Las reacciones ante el laudo obligatorio impuesto por el Gobierno no se han hecho esperar.

Por una parte, Eulen ha readmitido a los dos trabajadores que fueron despedidos durante la huelga (que no se presentaron a trabajar habiendo sido designados al turno de servicios mínimos). También ha dejado sin efecto tres sanciones y dos expedientes abiertos.

En el otro extremo del conflicto, el comité de huelga de los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene otras opiniones al respecto del laudo, y bajo esas premisas así lo ha denunciado ante la sala tercera del Tribunal Supremo (TS) el laudo impuesto por el gobierno, declarándolo “inconstitucional“.
Alegan también reticencias a la supuesta subida salarial indicando que es falsa; dado que ya contaban con un plus previamente asignado de 100 euros, sólo han subido otros 100€ hasta llegar hasta los 200€ impuestos por el laudo.

Hoy lunes 4 de septiembre, el comité y los trabajadores del aeropuerto se reunirán en asamblea. En ella esperan decidir qué hacer al respecto del paro propuesto para la huelga del viernes 8 de septiembre -fin de semana largo en Cataluña por la fiesta del a Diada del día 11. Algunas fuentes declaran que se desconvocará, dado que Eulen ha echado marcha atrás con las sanciones y despidos que motivaron esta convocatoria.

Mañana martes también habrá una reunión en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat; se asume una semana revuelta para los trabajadores del aeropuerto de Barcelona.

0 comentarios