Huelga de Chaquetas Verdes en el aeropuerto de Madrid

Publicado el Domingo, 1 enero 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: ,

Desde el día 30 de diciembre que los trabajadores de servicio de información en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los llamados Chaquetas Verdes, están de huelga indefinida.
La Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) convocó a los 111 trabajadores de información del aeropuerto a secundar una huelga, dado que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA, la que los contrata dar para su servicio en el aeropuerto, ha cambiado el tipo de contrato actual, del tipo de “Indefinido” al de la modalidad de” Obra y Servicio”.
El sindicato alega la falta de negociación por parte de la empresa en los cambios de tipo de contratación, y cree que este hecho pueda derivar en despido y el consiguiente “abaratamiento” de la indemnización a recibir por parte de sus trabajadores.
El sábado pasado hubo concentraciones en varios puntos de las instalaciones como reiteración de la protesta, y se verán repetidas el próximo jueves 5 de enero si no se llega a ningún acuerto con la empresa antes de esa fecha.
Los puntos clave para las próximas concentraciones del día 5 serán:
la T2 Salidas (puerta 2), de 9 a 11 horas; para luego dirigirse en el Bus de Tránsito a la T4 Salidas, de 11.30 a 12.30 horas. Por la tarde serán en la T2 Llegadas (puerta 5), de 14.30 a 15.30 horas; y en la T4 Llegadas (puerta 3-4), de 16 a 17 horas.
Si se encuentra en el aeropuerto y necesita información siempre puede dirigirse a los mostradores de información, y se desea consultar algo por teléfono puede llamar al (+34) 91 321 10 00 o al 902 404 704.

0 comentarios

Desconvocada la huelga del SPD de Madrid-Barajas

Publicado el Martes, 28 junio 2016 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , , ,

La huelga que los trabajadores del servicio SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) del aeropuerto Madrid Barajas tenían prevista para hoy y para mañana 29 de junio fue finalmente desconvocada anoche.

En una nota publicada el pasado 22 de junio por Ineco, la empresa que gestiona la contrata del servicio en el aeropuerto madrileño, afirmaba”poder garantizar la seguridad durante la huelga en el SDP de Barajas”. Afortunadamente no ha hecho falta, ya que según sus trabajadores en una nota publicada ayer se ha llegado a unos acuerdos satisfactorios para ambos bandos y el servicio no se verá interrumpido.

 

 

0 comentarios

Convocatoria de huelga 28 y 29 de junio en Madrid-Barajas

Publicado el Viernes, 17 junio 2016 en Aeropuerto de Madrid-BarajasENAIRE

Etiquetas: , , ,

En pleno periodo vacacional estival, el equipo de Servicio de Dirección de Plataforma o SDP del aeropuerto Madrid-Barajas ha informado de su intención de convocar de una huelga de 48 horas los días 28 y 29 de junio.

Este equipo de 47 personas son los operarios que controlan y guían el tráfico de aviones que circula por las pistas del aeropuerto de Madrid. La queja del equipo se debe a la modificación de los tiempos de actividad y descanso, hecho por el cual ya  tramitó una denuncia -ante el Juzgado de lo Social n1º 41 de Madrid el 19 de mayo pasado- contra la empresa pública Ineco, encargada de la explotación del servicio aeroportuario.

Por otro lado en la reciente licitación del servicio convocada por Aena, ninguna empresa pública se ha mostrado interesada en su gestión, ni Ineco, ni Enaire, encargada esta última de este mismo servicio en el Aeropuerto de Barcelona.

Las únicas compañías privadas interesadas en la gestión del SPD del Adolfo Suárez Madrid-Barajas son las empresas privadas Ferronats y Saerco, que explotan las torres de control de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Cuatro Vientos, Ibiza, Jerez, Vigo, Valencia y Coruña.

1 comentarios

Groundforce convoca huelgas en Barcelona el Prat

Publicado el Lunes, 11 mayo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

Groundforce, división de gestión de equipajes del grupo Globalia, es la principal compañía de handling el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En estos días, miembros de los sindicatos se quejan que, aunque la compañía ha crecido gracias al aumento del tráfico aéreo, en ningún momento ésta se ha planteado contratar de manera indefinina a su plantilla. Los trabajadores exigen mejoras de sus condiciones y el cumplimiento total del convenio pactado.

Esta queja se traduce en una llamamiento a la huelga los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Groundforce se encarga de atender en el servicio de tierra a compañías como Air Europa, Alitalia, Qatar Airways, Aeroflot, Airlingus y United Airlines, entre otras. Aunque también atiende servicios de handling de atención al avión en la rampa a Iberia, Vueling, Air Nostrum, KLM, Air France, British Airways, EL AL y Aerolíneas Argentinas.

0 comentarios

Huelga de cafeterías en Madrid-Barajas

Publicado el Domingo, 28 diciembre 2014 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Las cafeterías del aeropuerto de Madrid Barajas están de huelga desde el día 27 hasta el 30 de diciembre, y tras el fin de año, seguidamente los días 2 y 3 de enero. Los paros de estos días han sido convocados por el sindicato de CCOO, con motivo de la protesta de sus trabajadores contra la externalización del servicio de limpieza de sus locales.

Las cafeterías que reivindican esta huelga son las administradas por la empresa Áreas, dado que la dirección ha comunicado a sus trabajadores la intención de abrir un concurso para realizar las tareas de limpieza de las cafeterías y centros de trabajo en las instalaciones del aeropuerto.

La empresa Áreas gestiona en el Adolfo Suárez Madrid Barajas 48 establecimientos, en los que trabajan 1.080 empleados, de los cuales están dentro de las brigadas de los servicio de limpieza.

La huelga afectará, desde los días 27 hasta el 30, a la cafeterías que estén ubicadas dentro de la terminal T1, pasadas los controles de seguridad.

También en la terminal T2, T3 y T4, pero en diferentes fechas.

El día 28 estará vigente en las terminales T2 y T3, y en la T4 el día 29, dejando el día 30 para la terminal T4S, el edificio anexo llamado satélite.

Ya en año nuevo la huelga se traslada a la zona anterior a los controles, la que afecta a todos los pasajeros, el día 2 de enero afectando a las terminales T1, T2 y T3 y el día 3 de enero a la terminal T4.

 

1 comentarios

Convocada huelga indefinida de Chaquetas Verdes en Madrid Barajas

Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , , ,

El sindicado de CC.OO. ha convocado, a partir del próximo jueves 27 de noviembre, una huelga indefinida del personal de información del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, -los llamados Chaquetas Verdes– en protesta por “la pérdida de empleos y derechos ante la nueva subrogación del servicio”.

El servicio de información está gestionado actualmente por la empresa MANTRES y lo llevan a cabo alrededor de 165 personas. El próximo 28 de noviembre acabará su contrato, y la nueva adjudicataria, la empresa Multiservicios Aeroportuarios, tiene en mente no subrogar (continuar con los actuales puestos de trabajo a los mismos trabajadores) y sí plantea como propuesta a los trabajadores pasar por una selección de personal, y a aquellos que sean seleccionados de nuevo, ofrecerles un nuevo tipo de contrato, pasando del actual  a otro de servicio y obra, seguiendo el convenio actual y perdiendo la antigüedad que pudieran poseer.

La  empresa Multiservicios Aeroportuarios está formada por dos grandes empresas españolas: Clece e Iberia. Clece ya se encarga también de funciones como el acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones, gestión de equipajes (portaequipajes y Sherpas), gestión de salas VIP y centros de negocios, conducción de las pasarelas para el embarque y desembarque de pasajeros, y ordenación de colas de taxis, entre otros servicios en Madrid Barajas y en otros tantos aeropuertos españoles.

1 comentarios

Huelga de taxistas en Barcelona y Madrid el 11 junio

Publicado el Martes, 10 junio 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

El sector del taxi en Barcelona y la Asociación Gremial de Auto Taxi, junto con la Federación Profesional del taxi en Madrid, han convocados paros de 24 horas entre las 6.00 h del día 11 y las 6.00 h del día 12 de junio en estas dos ciudades. El motivo de la convocatoria de huelga de taxistas es la queja por el uso de plataformas y aplicaciones móviles que ofrecen servicios para compartir transporte; concretamente centrada ahora en la multinacional estadounidense UBER, presente en 128 ciudades de 37 países y ahora comienza su andadura en Barcelona.

Alternativas de transporte público

Dado el alcance de las retenciones de tráfico, se recomienda a los usuarios que necesiten desplazarse al aeropuerto que consulten las opciones de transporte público para el Aeropuerto de Barcelona el Prat en trenes, autobuses y para el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, en trenes, autobuses y metro.

Los motivos de la huelga

Los taxistas denuncian el continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España y aducen que la llegada de aplicaciones como la de esta empresa americana provoca competencia desleal. El sector declara que: “Uber ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros”. El Ministerio de Fomento ya avisó a primero de mes de las multas, -de entre 401 y 18.000 euros- que podrían sancionar a aquellos usuarios y proveedores de servicios de coches compartidos que no contaran con la correspondiente autorización de transporte para poder operar.

Manifestaciones

Al margen de la huelga, en Barcelona habrá una manifestación que saldrá a las 11.00 horas de la plaza de Catalunya con el Portal de l’Àngel, y finalizará en la plaza de Sant Jaume. La manifestación en Madrid está convocada entre las 11 y las 13 desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67). Esto se traduce en que gran parte del Paseo de la Castellana permanecerá cortado durante toda la mañana, con desvíos de autobuses incluidos. Por este hecho la EMT ya ha avisado de retenciones y modificación de itinerarios en las líneas 5, 7, 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 150, C1 y C2. Más información sobre las retenciones. El alcance de la protesta de los taxistas no se queda en Barcelona o Madrid, París, Londres y Milán también preven unirse a la convocatoria de huelga por el mismo motivo.

1 comentarios

Desconvocada la huelga del servicio de carros portaequipajes Barcelona-El Prat

Publicado el Sábado, 19 octubre 2013 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , ,

Una buena noticia para los usuarios del servicio de carros portaequipajes del aeropuerto de Barcelona. La huelga prevista por sus trabajadores, como medida de protesta por la reducción de personal, ha sido desconvocada.

Esta huelga había sido programada para el 3 de octubre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, sólo que con intención de llegar a un acuerdo con la empresa Servikat, ésta fue aplazada al 18 de octubre.

Ahora se conoce por fuentes del sindicato de  CCOO que, empresa y trabajadores han pactado reducir de 13 a 6 los despidos, que saldrán de entre trabajadores que se han presentado voluntariamente.

 

0 comentarios