Aplazada la huelga del aeropuerto de Barcelona por el atentado terrorista

Publicado el Viernes, 18 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , , , , ,

El comité de Eulen ha anunciado que la huelga ha quedado suspendida temporalmente a raíz del atentado terrorista perpetrado ayer jueves 17 de agosto en Barcelona.

También han desconvocado la manifestación que estaba prevista para hoy este viernes por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona.

 

0 comentarios

Los aeropuertos de Alicante y Valencia podrían ir a la huelga

Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , , , , , ,

Mientras en el aeropuerto de Barcelona se espera que la aplicación del laudo obligatorio resuelva los desacuerdos que han llevado a los trabajadores de Eulen a la huelga indefinida, una sombra de conflicto planea por los aeropuertos de Alicante, Valencia y Madrid.

Los trabajadores de estos aeropuertos coinciden en que “el problema no se da con una empresa (Eulen)”, sino con las “licitaciones de concursos por debajo del precio de convenio”.

Los controles de seguridad están a cargo de Prosegur en el Aeropuerto de Valencia y el Aeropuerto de Alicante, pero los trabajadores de Eulen (labores de facturación y vigilancia en las terminales) podrían ir a la huelga si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador el conflicto en el aeropuerto de Barcelona. Su intención es la de presionar al Ejecutivo de modo que este apruebe “un modelo único de contratación”.

Aunque en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la empresa Eulen se encarga de labores de facturación y vigilancia en las terminales, sus empleados en Madrid-Barajas se están planteando qué medidas podrían tomar para solidarizarse con sus compañeros del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

0 comentarios

El Aeropuerto de Barcelona El Prat va recuperando la normalidad

Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , , , , , ,

En lo que ya es es el tercer día de la huelga indefinida, las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat se han reducido notablemente, en parte gracias a la presencia de la Guardia Civil en los controles, y a que los trabajadores cumplen con los servicios mínimos impuestos (90%).

Las esperas para pasar el control se han situado sobre los 15-20 minutos. Los agentes de la Guardia Civil trabajan junto a los trabajadores de Eulen en labores ejecutivas, tales como la revisión de equipajes y control del arco de metales, como solían hacer antes del conflicto.
Así, en un momento puntual durante la madrugada, las 03.54 am, el tiempo de espera para algunos pasajeros ha sido de 17 minutos, bajando a tan sólo 10 minutos cuando eran poco más de las 5 de la mañana.

Mientras se espera la aplicación de un laudo obligatorio que medie en este conficto, cuya decisión final deberán cumplir todas las partes, planea la sombra de huelga sobre los aeropuertos de Alicante y Valencia, donde Eulen también se encarga de la seguridad en los controles.

0 comentarios

Huelga total del personal de Eulen Aeropuerto Barcelona-El Prat

Publicado el Lunes, 14 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: , , , , , ,

La votación que finalmente decidiría si los trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona El Prat iban a la huelga o no, se celebró ayer domingo.
El resultado fue el que muchos habían temido, sobre todo aquellos que tiene que viajar esta semana: los trabajadores rechazaron la propuesta e irán a la huelga indefinida.

El Ministerio de Fomento ha decretado el 90% de los servicios mínimos durante la huelga.

En lo que ya va para la cuarta semana de conflicto en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, se han puesto en marcha medidas extras de seguridad como la presencia de la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra, por si se hace necesario su presencia así garantizar orden en el caos. Aunque algunas fuentes del comité de huelga denuncian la posible ilegalidad de que las fuerzas de seguridad sustituyan a los trabajadores en sus puestos de trabajo, pues se vulnera su derecho a la huelga.

El Gobierno ha iniciado los trámites para un laudo arbitral obligatorio, cuya decisión final -dictada por el mediador- será de acatado cumplimiento por las partes implicadas. Como para su puesta en marcha el Consejo de Ministros debe aprobar su aplicación, se están intentando acelerar todos los plazos para activarlo y solucionar el conflicto en el menor plazo posible.

 

0 comentarios

Huelga de Chaquetas Verdes en el aeropuerto de Madrid

Publicado el Domingo, 1 enero 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: ,

Desde el día 30 de diciembre que los trabajadores de servicio de información en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los llamados Chaquetas Verdes, están de huelga indefinida.
La Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) convocó a los 111 trabajadores de información del aeropuerto a secundar una huelga, dado que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA, la que los contrata dar para su servicio en el aeropuerto, ha cambiado el tipo de contrato actual, del tipo de “Indefinido” al de la modalidad de” Obra y Servicio”.
El sindicato alega la falta de negociación por parte de la empresa en los cambios de tipo de contratación, y cree que este hecho pueda derivar en despido y el consiguiente “abaratamiento” de la indemnización a recibir por parte de sus trabajadores.
El sábado pasado hubo concentraciones en varios puntos de las instalaciones como reiteración de la protesta, y se verán repetidas el próximo jueves 5 de enero si no se llega a ningún acuerto con la empresa antes de esa fecha.
Los puntos clave para las próximas concentraciones del día 5 serán:
la T2 Salidas (puerta 2), de 9 a 11 horas; para luego dirigirse en el Bus de Tránsito a la T4 Salidas, de 11.30 a 12.30 horas. Por la tarde serán en la T2 Llegadas (puerta 5), de 14.30 a 15.30 horas; y en la T4 Llegadas (puerta 3-4), de 16 a 17 horas.
Si se encuentra en el aeropuerto y necesita información siempre puede dirigirse a los mostradores de información, y se desea consultar algo por teléfono puede llamar al (+34) 91 321 10 00 o al 902 404 704.

0 comentarios

Desconvocada la huelga del SPD de Madrid-Barajas

Publicado el Martes, 28 junio 2016 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , , ,

La huelga que los trabajadores del servicio SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) del aeropuerto Madrid Barajas tenían prevista para hoy y para mañana 29 de junio fue finalmente desconvocada anoche.

En una nota publicada el pasado 22 de junio por Ineco, la empresa que gestiona la contrata del servicio en el aeropuerto madrileño, afirmaba”poder garantizar la seguridad durante la huelga en el SDP de Barajas”. Afortunadamente no ha hecho falta, ya que según sus trabajadores en una nota publicada ayer se ha llegado a unos acuerdos satisfactorios para ambos bandos y el servicio no se verá interrumpido.

 

 

0 comentarios

Convocatoria de huelga 28 y 29 de junio en Madrid-Barajas

Publicado el Viernes, 17 junio 2016 en Aeropuerto de Madrid-BarajasENAIRE

Etiquetas: , , ,

En pleno periodo vacacional estival, el equipo de Servicio de Dirección de Plataforma o SDP del aeropuerto Madrid-Barajas ha informado de su intención de convocar de una huelga de 48 horas los días 28 y 29 de junio.

Este equipo de 47 personas son los operarios que controlan y guían el tráfico de aviones que circula por las pistas del aeropuerto de Madrid. La queja del equipo se debe a la modificación de los tiempos de actividad y descanso, hecho por el cual ya  tramitó una denuncia -ante el Juzgado de lo Social n1º 41 de Madrid el 19 de mayo pasado- contra la empresa pública Ineco, encargada de la explotación del servicio aeroportuario.

Por otro lado en la reciente licitación del servicio convocada por Aena, ninguna empresa pública se ha mostrado interesada en su gestión, ni Ineco, ni Enaire, encargada esta última de este mismo servicio en el Aeropuerto de Barcelona.

Las únicas compañías privadas interesadas en la gestión del SPD del Adolfo Suárez Madrid-Barajas son las empresas privadas Ferronats y Saerco, que explotan las torres de control de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Cuatro Vientos, Ibiza, Jerez, Vigo, Valencia y Coruña.

1 comentarios

Groundforce convoca huelgas en Barcelona el Prat

Publicado el Lunes, 11 mayo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

Groundforce, división de gestión de equipajes del grupo Globalia, es la principal compañía de handling el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En estos días, miembros de los sindicatos se quejan que, aunque la compañía ha crecido gracias al aumento del tráfico aéreo, en ningún momento ésta se ha planteado contratar de manera indefinina a su plantilla. Los trabajadores exigen mejoras de sus condiciones y el cumplimiento total del convenio pactado.

Esta queja se traduce en una llamamiento a la huelga los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Groundforce se encarga de atender en el servicio de tierra a compañías como Air Europa, Alitalia, Qatar Airways, Aeroflot, Airlingus y United Airlines, entre otras. Aunque también atiende servicios de handling de atención al avión en la rampa a Iberia, Vueling, Air Nostrum, KLM, Air France, British Airways, EL AL y Aerolíneas Argentinas.

0 comentarios