124 millones de euros para el aeropuerto de Málaga

Publicado el lunes, 7 mayo 2018 en Aeropuerto de Málaga

Etiquetas: ,

Hasta 124 millones de euros destinados a  inversiones es lo que va a recibir el aeropuerto de Málaga-Costa del sol de aquí al 2021, según ha anunciado en Málaga  Jaime García-Legaz,  presidente y consejero delegado de AENA. Una inyección que responde a la necesidad de adecuar las instalaciones al volumen de pasajeros que recibe cada año el aeropuerto, cuyo crecimiento sostenido durante los últimos cinco años ha permitido incrementar los vuelos en más de un 26% hasta llegar a los 137 destinos actuales, y alcanzar en 2017 la cifra récord de 18.628.876 pasajeros.

Entre las diferentes actuaciones previstas y que el propio Jaime García-Legaz califica como que “no son actuaciones espectaculares pero son importantes para garantizar la calidad del servicio”, destacan las que se van a efectuar en el sistema de  balizamiento, remodelación de la T2 (terminal Pablo Picasso), aparcamientos, climatización, aseos, equipos contra incendios, pasarelas,  equipos de asistencia y salas Vip. Las inversiones más importantes estarán destinadas a los nuevos equipos de inspección de equipajes en bodega (56 millones de euros), la ampliación de los filtros de seguridad con una entrada específica para familias para reducir las colas (5 millones de euros), y la renovación y modernización de la actual zona de  hostelería.

Con estas actuaciones también se pretende ampliar la capacidad actual del aeropuerto de 27 millones de pasajeros anuales a 29 millones, por lo que al respecto de esta ampliación y en relación con los más de 18 millones de pasajeros recibidos el año pasado, el presidente de Aena puntualizó “tenemos diez millones de recorrido hasta agotar la capacidad. Tenemos un largo periodo incluso en escenarios muy optimistas, no hay una situación de urgencia por problemas de capacidad”.

0 comentarios

Inversión de AENA para mejorar sus comunicaciones

Publicado el domingo, 23 octubre 2016 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaENAIRE

Etiquetas: ,

ENAIRE, la empresa pública que gestiona los servicios aéreos de navegación y control en España, invierte 1,8 millones de euros en mejorar los equipos de comunicaciones de la navegación aérea que son utilizados en sus cinco centros de control y en las 22 torres de control donde da servicio de tránsito aéreo.

La nueva inversión, que se enmarca en la ampliación del sistema denominado ORIÓN, optimiza la supervisión y la gestión integrada de los cientos de equipos que intervienen en las comunicaciones de radio entre controladores aéreos y pilotos (Tierra/Aire), y entre los propios controladores (Tierra/Tierra).
Las comunicaciones constituyen un elemento crítico en la navegación aérea al permitir que los pilotos de los aviones y los controladores mantengan entre ellos un contacto fluido y en todo momento dispongan de la información necesaria y actualizada.
ENAIRE cuenta para ello con ORIÓN, un sistema avanzado que permite conocer en tiempo real el estado exacto de todos los sistemas de comunicaciones ubicados en cualquier punto de España, que a partir de ahora contará con capacidades más avanzadas.
ORIÓN también permite configurar en remoto equipos de comunicaciones indispensables en el mundo de la navegación aérea, como los transmisores y los receptores de radio, y actuar instantáneamente ante posibles incidencias.
El programa dispone de una interfaz única para todos los equipos, con independencia de su fabricante, lo que aumenta la sencillez y facilidad de uso a la vez que reduce los costes logísticos. También destaca su flexibilidad para llevar a cabo actualizaciones periódicas y ampliaciones.

 

0 comentarios

250.000 euros para situar el aeropuerto de Sevilla “en el lugar que se merece”

Publicado el martes, 28 enero 2014 en AENAAeropuerto de Sevilla

Etiquetas: , ,

La primera reunión de la iniciativa ‘Impulso Aeropuerto de Sevilla‘ que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, y en la que han participado el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Aena, ha finalizado con la valoración positiva por parte del alcalde de Sevilla como “que es el primer paso para la elaboración de este plan específico que vamos a poner en marcha de apoyo y promoción“.

Una inversión municipal de 250.000 euros para el Aeropuerto de Sevilla con el objetivo de “situarlo en el lugar que se merece”, es la primera de las medidas que se dirigirá a la puesta en marcha de este plan, “una aportación económica con que la se concreta la apuesta municipal firme y decidida para intentar reflotar la principal vía de entrada en la ciudad para los turistas”.

Por su parte, Aena ha señalado que “el aeropuerto no tiene ningún problema estructural, y que está preparado para recibir cualquier tipo de aviones, sólo hay que trabajar en su promoción para la llegada de turistas“.

En ese contexto, Aena ha anunciado que está llevando a cabo un plan de viabilidad del aeropuerto en el que se va a analizar el área de influencia del aeropuerto, su entorno competitivo y los vuelos que operan desde el mismo; se van a seleccionar las rutas con mayor potencial que permitan trazar vuelos nacionales e internacionales que aporten turistas y permitan el crecimiento; se van a identificar las compañías aéreas que satisfagan mejor las necesidades del mercado, y junto a ellas se realizará una labor comercial para que se establezcan nuevas rutas; una proyección de tráfico y análisis de rutas desde el punto de vista de la rentabilidad para la compañía aérea; y se van a identificar las estrategias necesarias para la captación de tráfico aéreo y establecimiento de nuevas rutas sostenibles a corto y largo plazo.

Cuando el informe esté concluido, se presentará a todas las administraciones para que hagan sus aportaciones, así como a los empresarios del sector y a los sindicatos. Todas las administraciones han mostrado su disposición a llevar a cabo acciones de revitalización de manera coordinada cuando se obtengan los resultados de ese estudio, que será en los próximos meses.

0 comentarios