Aena suspende los planes de ampliación de Barcelona y Madrid por la moción de censura

Publicado el martes, 5 junio 2018 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , ,

A raíz de la crisis de gobierno ante el triunfo de la moción de censura sobre Mariano Rajoy, Aena, gestor público de la red de aeropuertos españoles, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspende la presentación a los analistas e inversores del nuevo plan estratégico 2018-2021, prevista para el próximo 7 de junio.

Si bien los textos del nuevo Plan han sido realizados dentro del marco de la dirección de Jaime García Legaz, claramente del PP, partido imputado, su nuevo sustituto -caso de ser cesado por el nuevo equipo del Ministerio de Fomento- y sucesor, podría ser más afín al nuevo Ejecutivo.

Aena debe celebrar consejo extraordinario en breve, y se especula que se vaya a delantar la fecha para afrontar los posibles cambios en la cúpula de la Dirección. Aena cotiza en Bolsa desde 2015 y el día de la presentación de la moción de censura fue de las pocas que vio bajar su cotización. Es por esto que cualquier cambio se analizará de forma exhaustiva por analistas.

Los planes de ampliación de Aena comprenden el Plan Director en la zona del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Plan Director de Madrid-Barajas, con inversiones de más de 3000 milones de euros.

0 comentarios

Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Publicado el jueves, 8 marzo 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Este plan pretende aprovechar los terrenos del aeropuerto para la ubicación de nuevas empresas y actividades, preservando, pero aprovechando el marco mediterráneo de su enclave natural.

Los terrenos del aeropuerto comprenden 1.553 hectáreas; 806 ha. están destinadas al espacio  para las aeronaves, otras 543 ha. están libres, de las cuales 328 ha. son suelos comercializables y 215 ha. son suelos preservados a valores medioambientales.

El nuevo desarrollo está diseñado para englobar proyectos de industria, servicios tecnológicos, transporte e investigación. Se han destinado espacios a Carga y naves de comercio digital (E-commerce), diseñando un nuevo Parque Logístico, una Ciudad Aeroportuaria (AirCity), recuperando espacios de uso agrícola para fusionar oficinas y Business Farms en 143.436 m2 edificables. Una nueva Industria 4.0 y Aeronáutica tendrán también su lugar en el nuevo Master Plan del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 261.936 m2 edificables en una superfície de 51 hectáreas.

La inversión que requeriría este Plan asciende a 1.264 millones de euros y varios agentes estarán involucrados en su desarrollo.

El objetivo es combinar el desarrollo humano y tecnológico en una simbiosis que sea un referente de la sostenibilidad medioambiental, rescatando los valores agrarios y ecológicos del Delta del Llobregat haciéndolos parte integrante de la ordenación del nuevo Plan.

El proyecto constará de 3 fases a ejecutar en 20 años.
La fase 0, o de lanzamiento, tiene un presupuesto inicial de 386 millones de euros y plantea mejoras en el transporte público y debería consolidarse en un plazo de 5 años. En 2019 se iniciaría la construcción y para el 2020 se esperan los primeros inmuebles. Cinco nuevas estaciones de Metro y una nueva estación de tren en la teminal T1 conforman la nueva oferta de conectividad del aeropuerto de Barcelona.
La fase 1, o de Desarrollo, tiene una inversión acumulada de 708 mill. de euros y se plantean mejoras en las infraesructuras de suministros.
La fase 2, o de Consolidación, ya acumularía una inversión de 1264 mill. de euros y se crearían mejoras en los accesos y la preparación para la movilidad autónoma.

Consulta aquí la presentación y el vídeo informativo sobre el Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

0 comentarios