Señalización bilingüe en la línea 8 de Metro

Publicado el Domingo, 23 julio 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

La línea L8 de Metro que enlaza Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas reabrió el pasado 12 de abril, tras algunas obras de renovación.

A fin de facilitar el transporte de turistas extranjeros de y hasta el aeropuerto mediante esta línea de Metro, la Comunidad de Madrid está instalando nuevos paneles de señalización bilingüe a lo largo de toda la L8.
La señalización se ha visto mejorada en las estaciones de la L8 con información sobre la existencia de ascensores o de conexiones con otros medios de transporte, en concreto, con las terminales del aeropuerto. Será visible en andenes, vestíbulos y cañones.

Esta iniciativa estará completada a finales del mes de agosto, y actualmente, además de Aeropuerto T1-T2-T3, las estaciones de Feria de Madrid, Barajas y Aeropuerto T4 disponen ya de las nuevas indicaciones.

0 comentarios

La L8 vuelve a conectar Madrid con el aeropuerto

Publicado el Jueves, 13 abril 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

La Comunidad de Madrid reabrió ayer, tal y como se anunciaba hace una semana, la línea 8 de Metro Madrid que une el centro de Madrid con el aeropuerto.

Ya el metro estaba operativo desde ayer Miércoles Santo, aún así, las tres líneas de autobuses de la EMT que hacían la línea de refuerzo han estado operativas hasta hoy por mañana para dar cobertura de transporte a una media de 45.000 viajeros diarios.

Y es que el adelanto de la apertura del Metro les ha venido de perlas a los usuarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según AENA, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, hay programadas 4.013 operaciones (entre salidas y llegadas de vuelos a Madrid) para más de 712.330 asientos ofertados. Aún se contabilizan más de mil vuelos más si contamos las operaciones que tendrán lugar durante el Lunes de Pascua, y los pasajeros que se esperan movilizar rondarán los 902.000.

0 comentarios

El Metro de Madrid abrirá para semana Santa, una semana antes de lo previsto

Publicado el Miércoles, 5 abril 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

El próximo miércoles, 12 de abril, reabre la línea 8 de Metro de Madrid.

Según ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la apertura de la línea 8 de Metro se adelanta 7 días sobre lo previsto gracias al buen ritmo de trabajo en la consecución de las obras, y comenzará a prestar servicio un día antes del Jueves Santo -13 de abril-, ayudando a los usuarios del Metro, que van o vienen del Aeropuerto de Madrid-Barajas, durante las fiestas de Semana Santa.

Las tres líneas de autobuses de la EMT que han estado haciendo el recorrido de la línea 8 durante las obras dejarán de funcionar el día 13 de abril.
Los paneles informativos de la red de Metro y otros medios de información ya informan de la reapertura de la línea.

La línea 8 cuenta con una media de 45.000 viajeros diarios y tiene un recorrido de 16,5 kilómetros con ocho estaciones que conducen desde Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, hasta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora.

0 comentarios

La línea 8 de metro de Madrid cierra 83 días por obras

Publicado el Miércoles, 25 enero 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , ,

La línea 8 de metro va a permanecer cerrada desde el 26 de enero hasta el 18 de abril debido a unas obras de mejora.

Las 2 paradas de la línea L8 de metro que llegan hasta el aeropuerto de Madrid van a verse afectadas también, por lo que durante este tiempo se han puesto en marcha servicios especiales de autobuses de la EMT y un refuerzo especial de tren.

Entérate del refuerzo del transporte en esa zona con autobuses en Metro de Madrid.

0 comentarios

Obras en la L8 de Metro al aeropuerto de Madrid (II)

Publicado el Jueves, 5 enero 2017 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , ,

Como ya se comentaba en octubre pasado, la línea L8 de Metro que va al aeropuerto de Madrid cerrará el próximo 26 de enero durante 83 días, para realizar obras y renovación en las vías de las 8 estaciones que hay entre Nuevos Ministerios y Barajas.

En este período, se podrá viajar usando un servicio alternativo de autobuses de la EMT con el mismo horario que hace Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Las líneas especiales previstas de refuerzo con autobuses serán:
El SE 2, con 10 autobuses y que cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas;
El SE 3, que realizará el trayecto entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey con 2 autobuses; y
El SE 4,que realizará el trayecto entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4 y que dispondrá de hasta ocho vehículos.

Renfe también reforzará la línea de tren de Cercanías que llega al aeropuerto, la C1.

Los trabajos

La inversión para la renovación de la plataforma de vía en la línea 8 de Metro de Madrid está valorada en 8 millones de euros, a los que hay que sumarle los 6 millones de euros más, presupuestados con anterioridad para el suministro de las placas de apoyo de carril.

Las obras se producen tras la detección por parte de los técnicos de Metro de deficiencias tales como falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía.

Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal – Campo de las Naciones. Al mismo tiempo se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones.

Las obras se llevarán a cabo en 3 turnos durante las 24 horas del día, sin descanso semanal, a fin de acabar lo antes posible y minimizar las molestias, tanto a sus  usuarios como a los vecinos de la obra.

0 comentarios

Obras en la L8 de Metro al aeropuerto de Madrid

Publicado el Miércoles, 19 octubre 2016 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Un portavoz de la Consejería de Transportes ha anunciado esta semana que, la línea L8 de Metro de Madrid, la que llega al aeropuerto Adolfo Suárez, cerrará a finales de Enero de 2017 por obras de mejora.

El cierre será después de que Madrid celebre su 37ª edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2017.

La obra en cuestión se centra en la remodelación de los túneles y las vías, por que es necesario el cierre de la línea. Se estima que permanecerá cerrada durante 2 meses y medio.

 

0 comentarios

Luz al final del túnel, la línea 9 de metro en su última fase de pruebas

Publicado el Lunes, 25 enero 2016 en Aeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: ,

Es la llamada “marcha en blanco“. Cuando todo se pone en marcha, horarios y similares condiciones de marcha del tren, pero sin viajeros. Porque todo empezará a funcionar el mes que viene, a punto para el MWC Mobile World Congress, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero.

El tramo en cuestión, poco más de 20 kilómetros en 15 estaciones, incluyendo las dos paradas del aeropuerto de Barcelona El Prat: la actual estación de la terminal T2 y la futura de la terminal T1.

También se incluyen otras 5 paradas en L’Hospitalet y siete más en El Prat; en total 15 estaciones que permiten unir Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, facilitando el acceso a centros educativos, centros comerciales, áreas logísticas y de promoción económica.

La línea L9 de Metro, en su tramo Zona Universitària – Aeroport constará de las siguientes estaciones:

Zona Universitària (enlace L3), Collblanc (enlace L5), Torrasssa, Can Tries-Gornal, Europa-Fira (enlace FGC), Fira (Fira de Barcelona), Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació (enlace Rodalies Renfe), Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 (enlace Rodalies Renfe) y Aeroport-T1.

Los últimos meses -desde noviembre del 2014- han sido largos meses de pruebas de funcionamiento, seguridad y fiabilidad, dado que la línea L9 de metro funcionará sin conductor.

En total se han realizado más de 3.000 pruebas: instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones, ventilación, energía, comunicaciones o puertas automáticas.

También se conoce el precio del billete: 4,5euros. Precio que resulta de sumar los 2,15 € del billete sencillo de metro habitual y el recargo por este nuevo tramo (2,35€). Aquellos viajeros que posean una T50/30, la T-Mes, la T-Trimestre, la Targeta Rosa o la T-4 no habrán de pagar el recargo extra.

0 comentarios

La L9 inicia sus pruebas finales y llega hasta la T1 del Aeropuerto del Prat

Publicado el Viernes, 28 noviembre 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , ,

Mapa L9, click amplía

La línea de Metro de Barcelona L9/L10, uno de los proyectos más trascendentales del Govern de la Generalitat de Catalunya, está sus fases finales de pruebas.

En esta etapa en la que entra el proyecto, y en la que se ejecutarán 3.700 protocolos de pruebas, circuló el primer tren en pruebas desde la Zona Universitaria a la terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat. Entre otras, se realizarán pruebas en instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones de pasajeros, sistema de ventilación, energía, comunicaciones y puertas automáticas.

El tramo en cuestión se extiende a lo largo de 20 Km de línea y cubre 15 estaciones. Se espera que esté en funcionamiento en febrero del 2016, para hacerlo coincidir en marzo con el Mobile World Congress -Congreso Mundial de Móviles– que se celebrará en la Fira de L’Hospitalet de Barcelona, la cual es una de las estaciones de la línea L9.

La reciente polémica sobre la L9 no cuestiona su utilidad, importancia o el plazo de finalización, si no que se sirve en forma de suplemento especial.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) está estudiando el importe del suplemento a aplicar, dados los sobrecostes que está suponiendo el desarrollo de la línea, de por sí complicada, dada la multitud de estaciones y destinos intermunicipales. Pero las autoridades aducen que el suplemento especial al aeropuerto es habitual en ciudades que super-conectan la ciudad, o su zona metropolitana, con el aeropuerto. Así, en grandes capitales como Madrid, Berlín, Nueva York, o Singapur, es habitual el suplemento de la ciudad al aeropuerto, o viceversa, tanto en metro como otros trenes especiales.

Documento adjunto (4,98Mb) a la nota de prensa oficial.  Interesante ver el corte transversal del tipo de túnel en uso y las modernas estaciones -tipo pozo- que recuerdan a las estaciones espaciales de las películas de ciencia ficción.

Estación tipo Pozo

Estación tipo Pozo

Andenes

Andenes de estación

0 comentarios