Plan Director Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026

Publicado el miércoles, 28 marzo 2018 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: , ,

Ya está en marcha el nuevo Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026. Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Plan observa cinco objetivos que dotarán a las instalaciones del aeropuerto madrileño de unas mejoras y ampliaciones a largo plazo.

Las metas a conseguir son:

Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.

  • Estos propósitos incluyen una ampliación para que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea capaz de atender a 80 millones de pasajeros anuales. Este punto es especialmente importante si se tiene en cuenta el crecimiento que ha visto este aeropuerto en los últimos 10 años y que actualmente alcanza los 53,4 millones de pasajeros.

Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.

  • Actualmente Madrid-Barajas es el 5º aeropuerto de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros, y se encuentra en grupo de los 20 de los grandes hubs mundiales, concretamente en el puesto 18º por volumen de conexiones. Su posición estratégica le vale ser la puerta de Europa para las conexiones con Latinoamérica, con un 25% de cuota de mercado.

Aena quiere modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras del aeropuerto, haciendo que la experiencia del pasajero que pasa por aquí sea más cómoda y llevadera. Es por este motivo que hay prevista una renovación y mejora de las terminales T1, T2 y T3 del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

  • El nuevo diseño prevé la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de rutas de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad). Entre lo más destacado de este grupo aparece la ampliación del vestíbulo de Salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la terminal T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y mejoras generales en las áreas de embarque.
  • También buscan que las aerolíneas que hacen de Madrid-Barajas su centro de operaciones, o simplemente, un punto de conexión, se beneficien de la agradable experiencia que supone Madrid para el pasajero.
  • La terminal T4 ampliará su zona de facturación y el área para controles de seguridad será más amplia. Su edificio Terminal Satélite T4S también se hará más grande para albergar 7 nuevos estacionamientos en contacto para aviones de fuselaje ancho (Wide Body o de doble pasillo de pasajeros) para naves intercontinentales (es decir, naves que estacionan en contacto con la terminal y desembarcan a los pasajeros a través de una pasarela). También se construirá una nueva plataforma para 6 nuevos puestos de estacionamiento remotos con capacidad para 2 aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Este plan a largo plazo quiere fomentar la intermodalidad del aeropuerto mejorando el acceso en transporte público para sus usuarios. Si bien Madrid está muy bien conectado con el aeropuerto gracias a autobuses de corto y medio recorrido, uno de las principales demandas es la conexión del tren de alta velocidad AVE con el centro de Madrid. Aunque actualmente ya existe un enlace indirecto, desde la terminal T4 el tren de Cercanías conecta con la estación de Chamartín, se están estudiando algunas posibilidades más directas, pero la opción ni siquiera se incluye en el Plan y está aún sin calendario previsto.

Este Plan Director no incluye en sí mismo un Plan Inmobiliario. En su lugar, Aena tiene previsto desarrollar en paralelo un Plan Inmobiliario con la intención de atraer tráfico y empresas de servicios a las zonas adyacentes a las instalaciones del aeropuerto, unas 950 hectáreas. Su punto de mira se centra en la actividad logística y de carga, nuevos hoteles y zonas de oficinas y de congresos.

Todas estas actuaciones suponen una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el Plan entre 2017 y 2026. Más de quinientos de esos millones (530) se invertirían en el primer período, entre 2017 y 2021 y se destinarán a la renovación y ampliación de las terminales T123 . El resto, 1.041 millones, van destinados al segundo período entre 2022 y 2026, para la fase de ampliación de la terminal T4 y su terminal satélite T4S.

0 comentarios