Certificado de “Torre Avanzada” para el aeropuerto de Málaga

Publicado el Sábado, 16 septiembre 2017 en AENAAeropuerto de MálagaENAIRE

Etiquetas: , ,

Eurocontrol ha concedido al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el certificado que avala a su torre de control como “Torre Avanzada” o  Advanced ATC Tower (ATC TWR) en inglés. Esta aprobación demuestra el intercambio de información existente entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, su Torre de Control y este organismo europeo.

Eurocontrol monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, y este avance en las comunicaciones entre la Torre y el organismo significará una mejora en el aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de los vuelos del aeropuerto de Málaga.

Cuando Eurocontrol dispone de toda la información acerca de la previsión de vuelos de un aeropuerto, le capacita para predecir el comportamiento del tráfico en una zona concreta y le ayuda a mejorar su puntualidad. También en el aspecto de las regulaciones aéreas de un aeropuerto, es decir, las restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, dado que se parte de referencias y datos reales del tráfico del aeropuerto.

Al trabajo y dedicación que supone obtener un certificado de este tipo, el cual llevan más de un año trabajando en su obtención, hay que añadir el plus de que estas instalaciones y sus trabajadores han tenido un verano con altísimas cifras de tráfico de pasajeros, con más de 440 operaciones diarias.

Además del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Gran Canaria, obtenido también a principios de septiembre, y el aeropuerto de Ibiza planea obtenerlo hacia la primavera del año que viene.

El certificado de Torre Avanzada es el primer paso para convertirse al concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), integración por la cual las torres intercambian información a tiempo real con Eurocontrol. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Barcelona-El Prat, ya forman parte del programa A-CDM.

Aeropuertos europeos con certificación de Torre Avanzada o que se espera se certifiquen en 2017.

Aeropuertos europeos con https://www.eurocontrol.int/sites/default/files/illustration/adv-tower-implementation-status-2017-updated-05092017.jpg

Fuente: Eurocontrol (pdf).

0 comentarios

El aeropuerto Palma de Mallorca ya integra el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017 en Aeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

El sistema A-CDM es un sistema que apuesta por el intercambio de información entre todas las partes involucradas en la gestión del tráfico aéreo: Eurocontrol, los aeropuertos, las compañías aéreas y de handling, y los proveedores del servicio de tránsito aéreo.

El aeropuerto de Mallorca concluye una integración planificada desde 2016 que incorpora las medidas del programa Airport-Collaborative Decision Making (ACDM): una iniciativa conjunta de ámbito europeo, respaldada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA (International Air Transport Association).

El A-CDM permite que todos los agentes que participan en un vuelo compartan una información actualizada y precisa, donde antes cada uno tenía la suya propia. Este dominio de la información repercute positivamente en la agilidad de la gestión de los vuelos y las aeronaves que transitan en las pistas del aeropuerto, mejorando la eficiencia de la operativa aeroportuaria, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos tanto materiales (capacidad del espacio aéreo, de las pistas, estacionamientos, etc.), como humanos (equipos de gestión en tierra, gestor aeroportuario, entre otros). Los beneficios de la reducción de los tiempos de espera y de rodaje en las pistas se reflejan en la reducción de los costes de combustible y en el medio ambiente, así como una mejora en la puntualidad de los servicios.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca y otros dos aeropuertos españoles ya forman parte del sistema A-CDM: Múnich, Bruselas, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heatrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino, Berlín-Schöenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine, Barcelona-El Prat, Copenhagen, Génova, Milán-Linate.

 

0 comentarios

El aeropuerto de Barcelona completa también el programa A-CDM

Publicado el Jueves, 22 octubre 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

El programa A-CDM Airport-Collaborative Decision Making, está pensado para optimizar los procesos de planificación de los vuelos, mejorando la gestión del tráfico aéreo y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha completado su integración. El A-CDM permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores de servicio de navegación aérea y el propio aeropuerto compartan una información actualizada y precisa, que hasta ahora no era de conocimiento mutuo, con la mejora en la planificación de los vuelos. De esta forma, los vuelos están mucho más planificados, pasando los aviones menos tiempo esperando en las pistas y reduciendo los consumos de tiempo y combustible.

En cuanto a los pasajeros, el beneficio también es importante puesto que mejorará la puntualidad, se incrementará la satisfacción de los usuarios, se reducirán las conexiones perdidas y dispondrán de mejor información y servicio durante periodos de incidencias.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha convertido en el decimoctavo aeropuerto europeo que implanta en su totalidad este nuevo sistema de trabajo para optimizar la gestión de sus operaciones. Y con él ya dieciocho los aeropuertos europeos: Múnich, Bruselas, París-Charles de Gaulle, Fráncfort, Helsinki, Londres-Heathrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino y Berlín-Schoenefeld, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Stuttgart-Echterdingen, Milán-Malpensa, Londres-Gatwick, Venecia-Marco Polo, Praga-Ruzine (por orden cronológico de implantación). En España, además del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya está operativo en Madrid-Barajas y Aena trabaja para implantar el A-CDM en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

0 comentarios

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas completa la integración en el programa A-CDM

Publicado el Lunes, 20 octubre 2014 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibe el reconocimiento de Eurocontrol por su completa integración en el programa A-CDM.

El programa está pensado para optimizar los procesos de planificación de los vuelos, mejorando la gestión del tráfico aéreo.

El nuevo sistema permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores de servicio de navegación aérea y los propios aeropuertos, compartan una información actualizada y precisa, que hasta ahora no era de conocimiento mutuo, con la mejora en la planificación de los vuelos. De esta forma, los vuelos están mucho más planificados, pasando los aviones menos tiempo esperando en las pistas y reduciendo los consumos de tiempo y combustible.

El pasado 17 de octubre, Elena Mayoral recibió el certificado que acredita que el aeropuerto que dirige, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha completado la integración en el programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM). Aún cuando completó su integración el pasado mes de julio, se ha venido trabajando en este proceso desde el 2011, pasando por diferentes fases de implantación.

El director del Network Manager de Eurocontrol, Joe Sultana, fue quien hizo entrega del certificado a Elena Mayoral, en un acto que también contó con la presencia del director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena, Rafael Fernández Villasante; el director de Sistemas de ENAIRE, Enrique Maurer; y de Elizabeth Escribano, del AOC Madrid, en representación de las compañías aéreas que operan en Madrid-Barajas.

Madrid-Barajas ha sido el duodécimo aeropuerto de Europa en implantar el sistema y el primero de España, aunque Aena y ENAIRE trabajan de forma conjunta para implementarlo también en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

1 comentarios