Vuelos con retrasos, más en Madrid y Barcelona

Publicado el miércoles, 20 diciembre 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de Málaga

Etiquetas:

Según una lista reciente que recoge un análisis del tráfico en los aeropuertos españoles desde enero a septiembre, aerolíneas y aeropuertos ven publicados su peor cara: los retrasos y las cancelaciones.

Los aeropuertos que se llevan la palma son el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El aeropuerto de El Prat, seguramente debido a la crisis de la huelga de los trabajadores de Eulen, acumula más vuelos retrasados que Madrid, 65.339 operaciones con retraso en Barcelona frente a los 55.118 vuelos retrasados con salida desde Madrid. Ambas instalaciones suman el 40% de los retrasos de la lista.

Le siguen en la lista aeropuertos con más retrasos el Aeropuerto de Palma con 46.394 retrasos, el de Málaga-Costa del Sol con 24.686, Eivissa con 16.786, Gran Canaria con 13.093, Tenerife-Sur  con 11.257, Valencia con 7.866, Lanzarote con 7.405, Bilbao con 5.375, Fuerteventura con 5.783, y Maó con 4.685. En total, Aena contabiliza de enero a septiembre 307.364 casos de retrasos.

En el podio de las aerolíneas que llegaron a destino con al menos 15 minutos de demora figuran Ryanair Vueling, con 42.637 y 38.230 vuelos retrasados respectivamente, seguidas de Air Europa con 21.579 operaciones retrasadas, EasyJet con 20.610, Air Nostrum suma 14.009 y Norwegian otros 11.693 vuelos retrasados.

 

0 comentarios

El aeropuerto de Palma en el podio de los que acumulan más retrasos

Publicado el miércoles, 20 diciembre 2017 en AerolíneasAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

Según un informe que recoge información sobre qué aeropuertos y aerolíneas destacaron por el número de cancelaciones y retrasos durante 2017 conocido hace poco, el aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercer aeropuerto español que más retrasos ha registrado de enero a septiembre.

Una lista que recoge un análisis del tráfico global en los aeropuertos españoles desde enero a septiembre, y donde Ryanair y Vueling lideran el ránking de las compañías con más vuelos retrasados, esto es, que llegaron a destino con al menos 15 minutos de retraso. Sus cupos ascienden a 42.637 y 38.230 operaciones retrasadas respectivamente, aunque la totalidad se cifra en 307.364 vuelos retrasados a nivel estatal.

El mismo informe desvela que otras aerolíneas también incumplen sus previsiones de llegada, aunque en menor medida: Air Europa con 21.579 vuelos retrasados, EasyJet con 20.610, Air Nostrum suma 14.009 y Norwegian otros 11.693.

 

0 comentarios

British Airways espera volver a la total normalidad este lunes tras su fallo informático global

Publicado el lunes, 29 mayo 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

La compañía aérea British Airways aún no ha podido restablecer sus servicios en la totalidad desde que el pasado sábado sufriera una caída en su sistema informático que le obligó a cancelar todos los vuelos en los aeropuertos londinenses Heathrow y Gatwick, provocando un enorme caos no sólo en estos aeropuertos, sino también en el resto del mundo con multitud de vuelos cancelados, retrasados y pérdidas de equipaje. Según los sindicatos de la compañía, éstos atribuyen el fallo a la subcontratación y trasladado a la India de los empleos del departamento de informática para reducir costes. Por su parte, la compañía desmiente esta acusación y atribuye el fallo a un corte eléctrico que desencadenó un fallo en cascada en su sistema informático global, a la par que descarta la acción de un ciberataque.
 
Los usuarios afectados por este problema son miles debido a que British Airways es una de las compañías aéreas más grandes del mundo. Además, el fallo afecta también a vuelos de su filial BA Cityflyer, e indirectamente a algunos vuelos derivados de su alianza Oneworld y el grupo hispano-británico IAG (que incluye a las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, y a la irlandesa Aer Lingus). En Inglaterra el fallo ha coincidido con una semana de vacaciones escolares y un fin de semana con lunes festivo, es decir, uno de los fines de semana de más tráfico aéreo del año.
 
British Airways ha comunicado que espera volver a la normalidad durante este lunes, y ha prometido que compensará a los afectados por la suspensión o retraso de los vuelos. Los afectados por este incidente también pueden consultar las obligaciones e indemnizaciones a las que están sujetas las compañías aéreas en estas páginas sobre los Derechos del pasajero de avión.

0 comentarios

Fomento abre expedienta a Vueling, y la Generalitat convoca a la aerolínea para hoy lunes

Publicado el lunes, 4 julio 2016 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras el caos sufrido por los pasajeros de la aerolínea Vueling durante las últimas semanas, y en espacial durante los dos últimos días, con decenas de vuelos cancelados y/o retrasados en plena operación salida de Julio y que ha afectado a miles de pasajeros, el Ministerio de Fomento, a través de La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), ha abierto expediente a Vueling  y ha citado a la compañía para este lunes con el fin de esclarecer la situación creada y exigir medidas correctoras inmediatas.

Con el mismo propósito, la Generalitat de Catalunya ha informado que también ha citado a la compañía este lunes en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, indicando en el comunicado que la Generalitat está “estudiando de qué manera puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento”.

Por su parte, la aerolínea Vueling ha puesto a disposición de los pasajeros afectados un número de teléfono (+34 931 22 08 51), y ha publicado un par de comunicados en su página web pidiendo disculpas y asegurando que todos los afectados han sido reubicados en vuelos posteriores, o bien se les ha reembolsado su billete si así lo han preferido.

La compañía no ha entrado en detallas acerca de qué ha causado esta situación, mientras que el comité de empresa de Vueling responsabiliza a la anterior directiva de la compañía por su mala gestión y previsión, pese a ser advertida del posible incumplimiento del saturado calendario estival programado.

Acerca de incidencias como estas, puede consultar en este enlace los derechos de los pasajeros de avión y como ejercerlos.

0 comentarios

Ranking de los 20 aeropuertos con más retrasos

Publicado el lunes, 17 agosto 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Los peores puestos se los llevan los aeródromos turcos, Estambul-Sabiha Gokcen y Estambul-Ataturk, y el aeropuerto holandés de Schiphol, en Ámsterdam.

Y es que además son los de las principales ciudades europeas los que más retrasos acumulan, porque en la lista les siguen el aeropuerto de Londres-Heathrow, Zúrich, Roma-Fiumicino, Bruselas, Frankfurt, Ginebra y Barcelona el Prat cerrando la lista de los 10 peores. Madrid Barajas va sólo un puesto detrás, en la posición nº 11.
network-operations-report-j
Este informe proviene de las conclusiones de Eurocontrol cuando analizaban el tráfico de los pasados meses. Por un lado determinan que el tráfico subió un 1,3% con respecto al junio del año pasado y el de julio un 2,1%, alcanzando los 31.000 vuelos por día, primera vez que se alcanza esa cifra en Europa desde hace 5 años.

causas retrasosTambién informan que aumentaron los retrasos en algunos aeropuertos por causas técnicas y atmosféricas, como los casos de los aeropuertos de Turquía, Grecia y Chipre. En Holanda y Bruselas los retrasos fueron causados por mantenimiento en las pistas, y el incendio de mayo en el aeropuerto de Fiumicino en Roma fue el responsable de la reducción de su capacidad aérea. Problemas atmosféricos en Karlsruhe, Zagreb, Londres y el Air Command and Control System (ACCs) de la zona de Reims, en Francia.

0 comentarios

Niebla en Barcelona, problemas de visibilidad = retrasos

Publicado el lunes, 4 mayo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

La niebla de esta mañana en Barcelona está provocando problemas de visibilidad, provocando problemas de retrasos en algunos vuelos en el Aeropuerto de Barcelona El Prat.

Una niebla especialmente densa a nivel del mar, y bastantes nubes altas en la zona, ha hecho que se tomen medidas extraordinarias en las operaciones de aterrizaje y despegue. El protocolo indica que se aumente el tiempo que pasa entre aeronave y aeronave para cada operación.

En el caso de los aterrizajes se han llegado a registrar retrasos de hasta 40 minutos, y algunos vuelos se han llegado a desviar al aeropuerto de Reus o a Ibiza. Los despegues también están sufriendo esperas de hasta 20 minutos.

También, y por precaución, las autoridades del Puerto de Barcelona han cerrado sus instalaciones a las 6.00 am de esta mañana, y ningún barco entra o sale de la zona desde esa hora.

Consulte a su aerolínea sobre posibles demoras en su vuelo.

0 comentarios

Menos retrasos en Semana Santa y más vuelos

Publicado el lunes, 28 abril 2014 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

En comparación con la Semana Santa del año pasado, en estas fiestas se ha aumentado el tráfico aéreo un 16%, lo que representa muy buenas noticias para el sector. Y aunque se esperarían datos de retrasos en concordancia, no ha sido así.

El Centro de Control (ACC) de Madrid ha registrado menores demoras de navegación que el año pasado, hasta el 80% según los datos correspondientes a la horquilla del 11 al 20 de abril de 2014.

Las demoras de navegación aérea son aquellas que se generan durante la gestión del vuelo en el espacio aéreo, tanto en la fase de aproximación al aeropuerto como en la fase de vuelo en ruta.

El ACC de Barcelona asimismo mantuvo su nivel al 60% del porcentaje del año pasado; los centros de control de Baleares, Sevilla y Canarias, también han quedado en niveles mínimos, y en las torres de control de los aeropuertos gestionados por Aena Navegación Aérea, las demoras se han reducido un 40%, mejorando así los índices de puntualidad.

Estos datos reflejan una tendencia que se mantiene en descenso desde hace dos años, y que son debidas a operativa de reordenamiento de la demanda de tráfico, que lo redirige hacia rutas aéreas menos congestionadas. La formación de personal adecuado ha permitido una mayor eficiencia en la aplicación de estas técnicas.

 

0 comentarios

Barcelona El Prat, el tercero en retrasos de vuelos

Publicado el martes, 15 octubre 2013 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: ,

El informe de este mes de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informa que, el centro de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a asumir -por segundo mes consecutivo-, el tercer puesto en el listado de aeropuertos europeos con mayores retrasos en Europa en el mes de septiembre.

Aunque el mes de agosto fue peor, con 2.142 minutos de demoras, Barcelona ha registrado 1.384 minutos de demoras en septiembre. Achacan estos malos resultados a problemas de capacidad y de personal en el aeropuerto, así como el tiempo meteorológico.

A nivel nacional, el Aeropuerto de Madrid Barajas se sitúa en este informe en el puesto número 17, con demoras de 465 minutos, y Palma de Mallorca asume la posición 19 con 393 minutos de retraso. Ya a nivel europeo, el primero puesto lo alcanza el aeropuerto chipriota de Nicosia, con 2.239 minutos de retrasos,  y el aeropuerto londinense de Heathrow con 1.496 minutos, atribuidos a la espesa niebla y a los fuertes vientos de mes pasado.

El informe de TFM de Eurocontrol muestra que el total de retrasos disminuyó un 24,8% en comparación con septiembre de 2012, dando una media de demora por vuelo de 0,85 minutos. Siendo este valor el más bajo de los meses de septiembre de los últimos cinco añsos, y que atribuyen a las mejoras de capacidad de los aeropuertos.

Leer más del informe aquí.

0 comentarios