Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga

Publicado el Sábado, 28 abril 2012 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de ValenciaHuelga

Etiquetas: , ,

Este viernes 27 de abril  el Consejo de Ministros ha anunciado su intención de mediar en el conflicto que mantienen desde hace meses el colectivo de pilotos SEPLA-Iberia y la compañía aérea Iberia. Es por esta razón que los pilotos de la aerolínea, en su intención de colaborar con el árbitro designado para la resolución del conflicto, han anulado las huelgas programadas hasta el  próximo 20 de julio.

La persona designada para la mediación deberán decidirla la aerolínea y el sindicato de pilotos Sepla, si no hay acuerdo, el Ministerio de Fomento lo decidirá unilateralmente. La resolución que decida éste será de obligado cumplimiento y ambas partes la acatarán sin remisión. Parece el fin de la huelga.

Iberia ha recuperado los vuelos cancelados para los días 4 y 7 de mayo, pero no los del lunes 30 de mayo. Aunque de todos los vuelos previstos para los días 4 y 7 de mayo no se han podido recuperar tres trayectos de largo recorrido, los cuales se concretarán en las próximas horas, pero los  pasajeros afectados podrán volar en la compañía alternativa que se les facilitó cuando se programó la huelga.

Más información sobre vuelos de Iberia.

0 comentarios

Iberia contraataca

Publicado el Jueves, 19 abril 2012 en Huelga

Etiquetas: , , , ,

Iberia

 

Ante la falta de consenso entre ambas partes, y por consiguiente nuevas jornadas de huelga de sus pilotos – las siguientes todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio- Iberia ha decidido que les bajará el sueldo un 12% y les recortará un 8% los complementos salariales que hasta ahora venían recibiendo. Los cambios son legales gracias a la reciente reforma laboral.

Esta respuesta está enmarcada en las duras condiciones del sector: una fuerte competencia, una demanda débil y los elevados precios del petróleo, pero insiste que la medida sólo afecta a los pilotos. Iberia busca reducir sus costes unitarios y aumentar en un 25% su productividad.

Ir a Iberia

0 comentarios

Un acuerdo SEPLA-IBERIA desconvoca la huelga

Publicado el Jueves, 15 marzo 2012 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaHuelga

Etiquetas: , , ,

Al fin, gracias a la intervención de los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, que ayudaron en la mediación del conflicto SEPLA e Iberia, se ha desconvocado la huelga que mantenía a Iberia contra las cuerdas.

La intervención de un mediador, que ahora ya se sabe que será el exministro de Trabajo con el PP, Manuel Pimentel, ayudará a «con las negociaciones. Ambas partes  han dado su visto bueno al árbitro, dado que los anteriores intentos por elegir a un intermediario habían caído en saco roto. Desde el Gobierno se ha querido apelar a la importancia que el sector turístico tiene sobre la economía española, y a la difícil situación que ya sufre de por sí.

Lo que parece seguro que no se va a negociar va a ser la puesta de la filial de bajo coste Iberia Express, que a partir del próximo 25 de marzo  realizará los trayectos que a Iberia no le salen rentables, los de corto y medio radio. El centro de las negociaciones será entonces el nuevo convenio colectivo de los pilotos. 

Pero Pimentel ya tiene experiencia en asuntos similares, ya que fue el encargado de mediar con éxito entre Aena y los controladores aéreos después de la huelga salvaje del puente de la Constitución en el 2010, y que acabó con la declaración del estado de alarma por primera vez en la democracia.

Las protestas de pilotos y parte del colectivo de tripulantes de cabina al respecto de la creación de Iberia Express han quedado ahora en stand by.

 

0 comentarios