Aena acepta la bajada de las tasas propuesta por la CNMC

Publicado el Jueves, 30 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras la propuesta en mayo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC a la bajada de las tasas aeroportuarias del 3,5%, Aena y su principal inversor, The Children Investment (TCI), presentaron un recurso contencioso administrativo en contra.

Después de volver a analizar el caso, la CNMC determinó la semana pasada los nuevos puntos del acuerdo, con los que finalmente Aena parece estar de acuerdo.

  • La reducción del 1,9% de las tasas aeroportuarias,
  • la aplicación de un descuento de un 40% a los pasajeros en conexión y
  • la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas de la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5 (tráfico inferior a 5 millones de pasajeros).

Si Aena pretendía la total congelación de tasas para el 2016, y la CNMC una bajada de un 3,5%, esta posición permitirá partir de un punto intermedio para cuando se estudie la congelación de las tasas, que se ha de poner en marcha para el período del 2017 y en 2026, fecha de la aplicación del próximo DORA o Documento de Regulación Aeroportuaria. Este documento establece las tarifas aeroportuarias, el nivel de inversiones y los estándares del servicio durante 5 años para Aena, según redacte el Ministerio de Fomento.

Este organismo regulador, la CNMC, cree que la bajada de tasas aeroportuarias repercutirá en una bajada de precios de los billetes de avión una vez que se haga efectiva, ya que da un mayor margen de beneficio a las compañías aéreas y las permite ser más competitivas.

Ver resolución.

0 comentarios

Aena recurre al acuerdo de la CNMC

Publicado el Miércoles, 13 mayo 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

Aena ha acordado hoy que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el polémico “Acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, S.A.”, que emitió a finales de abril la Sala de Supervisión Regulatoria del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (“CNMC”).

Aena solicitará en ese recurso varias medidas cautelares con relación a la no ejecución de los puntos del Acuerdo y por otro lado, la suspensión de la publicidad de Acuerdo, publicado y accesible al público en la página web de CNMC.

Aena basa el recurso en que su sistema tarifario está basado en la legislación vigente, cumpliendo con la normativa y principios establecidos por los organismos internacionales compententes, y alega que su contabilidad analítica asigna los costes a la acuerdo a la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

1 comentarios

Según la CNMC, Aena tendría que bajar las tasas aeroportuarias

Publicado el Viernes, 1 mayo 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Según el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que hizo público ayer, y según nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria, Aena deberá bajar su tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, lo cual se traduce en la cifra de 41,9 millones de euros (60% de 69,8 millones de euros).

Una de las conclusiones del acuerdo indica que el actual modelo de contabilidad de Aena infravalora los costes de las actividades comerciales, tratándolos como una actividad adicional sobre la aeroportuaria.

Según la CNMC, esa decisión provoca que existan costes relevantes (sobredimensionamiento de los edificios terminales, especial diseño de las áreas comerciales de las terminales,…) que no se están considerando de manera correcta en la asignación.

Actualmente, las tasas aeroportuarias están congeladas hasta el año 2025, según se recoge en el nuevo marco regulatorio, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), creado para dar entrada al capital privado en Aena.

2 comentarios

Nuevo impuesto medioambiental aplicable al aeropuerto de Barcelona el Prat

Publicado el Viernes, 14 febrero 2014 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este mes la creación de tres nuevos impuestos ambientales, anunciados en diciembre del 2013, y en espera de aprobación definitiva antes de verano.

Los impuestos pretenden recaudar unos 50 millones de euros anuales, dado que gravarán aspectos como el despegue de aviones comerciales, la producción eléctrica termonuclear y la emisión industrial de partículas contaminantes.

Uno de estos impuestos afecta directamente al aeropuerto de la capital catalana, ya que la tasa sobre el despegue de aviones se aplicará en zona de protección especial del ambiente atmosférico, lo que en la actualidad significa Barcelona El Prat y Sabadell. En este último no será aplicable dada su calidad de aeródromo de formación aeronáutica.

La tasa afecta a las operaciones de aterrizaje, rodaje y despegue de todos los aviones comerciales al despegar, con unos ingresos estimados para la Generalitat de 3,9 millones de euros anuales.
Las fórmulas de cálculo de esta tasa están influidas por varios factores: con un tipo impositivo general de 3€ por kilo de óxido de nitrógeno (NOx) y un tipo impositivo reducido de 1,5€ por kilo de NOx, y se computarán máximo 20.000 vuelos por empresa contribuyente.

Algunas compañías aéreas ya han hecho eco de sus protestas por este nuevo impuesto y amenazan con reducir rutas a la Ciudad Condal si esto definitivamente se aprueba.

El impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica gravará el eventual daño sobre el medio ambiente derivado de la producción termonuclear efectuada en territorio catalán. Lo pagarán las empresas productoras y su recaudación estimada es de 43,2 millones anuales. En el caso de la emisión de partículas y gases industriales, la tasa afectará básicamente a refinerías, fábricas de cemento o explotaciones mineras. Se prevé recaudar un máximo de 2,1 millones.

Según el gobierno se aplicará el reglamento de la ley para impedir que las empresas carguen a su vez estos impuestos sobre los usuarios. Algunas de estas tasas forman parte del compromiso que CiU adquirió al firmar el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana de Catalunya en 2012.

 

0 comentarios

AENA podría rebajar las tasas de Madrid Barajas

Publicado el Viernes, 4 octubre 2013 en AENAAeropuerto de Madrid-BarajasFOMENTO

Etiquetas: , ,

En un intento de reparar la pérdida de pasajeros que el Aeropuerto de Madrid Barajas está sufriendo, y por recuperar el interés de ciertas compañías que generaban grandes volúmenes de tráfico, AENA está barajando la posibilidad de aplicar en este aeródromo bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias.

Y es que toca ahora estar preocupados. Las estadística de tráfico de agosto -donde Barcelona superaba Madrid por cien mil pasajeros- han asustado a la cúpula política que -ahora- se da cuenta  como Madrid Barajas pierde dinero, turismo y conexiones a favor de otros aeropuertos más competitivos. Un aeropuerto cuya última inversión le costó al Estado 6.000 millones de euros de inversión.

En realidad dicen que lo van a estudiar, porque la subida de tasas aeroportuarias, mayor en Madrid y Barcelona que en el resto de aeropuertos españoles, fue una decisión muy polémica. Ahora, tener que reconocer que la decisión pudo no ser la más acertada va a crear la misma controversia.

Serán el Ministerio de Fomento-Aena, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la cámara de comercio, empresarios y otros agentes relacionados con el sector los que se reúnan “para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación”, en un Comité de coordinación del aeropuerto”, que se creará para estudiar la situación y buscar soluciones y nuevas medidas a tomar, incluida la rebaja de las tasas.

En la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Catalá – secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, declaró que los principales objetivos de esta comisión serán incentivar a Madrid como “hub” para las aerolíneas y como destino turístico.

Una de las medidas para aumentar el tráfico que están estudiando aprobar es aceptar solicitudes de Quinta Libertad, lo que supone que una Compañía haga escala en un país para cargar y descargar pasajeros con destino final de un tercer país. En este caso, compañías aéreas internacionales asiáticas, en su ruta áerea hacia Latinoamérica, están solicitando este derecho a Madrid Barajas. En la actualidad, aunque es un derecho que se refleja en la lista de Libertades de aire, sólo algunas compañías aéreas lo poseen en nuestro país.

Pero desde Fomento no consideran que esta medida vaya a suponer un gran cambio, pero aún así, ésto, y el hecho de que también se replanteen la utilización de la terminal T4 por parte de  otras compañías -por ahora de uso exclusivo de Iberia- hace pensar que en pocos meses se vean resultados al respecto.

 

0 comentarios

AENA baja las tasas de las conexiones para hacer más competitivos a Barajas y El Prat

Publicado el Jueves, 4 octubre 2012 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Los nuevos presupuestos para el 2013 ya son de dominio público. En ellos se contempla una nueva subida de tasas aeroportuarias de alrededor del 8% de media, pero tendrán con una excepción.
Varias aerolíneas han anunciado ya su intención de abandonar como sede española los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, trasladándose a otros aeródromos europeos con menor presión; también se han anulado rutas y disminuido frecuencias de otras.

Así que el gobierno español ha dedido potenciar los dos grandes hubs de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat reduciendo, en cualquiera de los aeropuertos de la red española, un 20% las tasas que AENA cobra por aquellos pasajeros que estén en tránsito, es decir, sólo esperando para partir en un nuevo vuelo.

Esta rebaja se viene aplicando en aeropuertos de ciudades europeas como Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort, Helsinki, Heathrow, Múnich, Oslo, París-Charles De Gaulle, París-Orly, Praga, Viena y Zúrich. Y si bien se pidió una rebaja del 40 o del 50% como en estos otros aeropuertos europeos -porque los pasajeros en tránsito no requieren los mismos servicios que los pasajeros finales-, la rebaja se ha quedado en el 20%.

Pero en definitiva las tasas subirán un 8% de media este año y seguirán subiendo en años posteriores para que AENA pueda hacer frente a la abultada deuda que arrastra, que asciende a 14.000 millones de euros.

 

0 comentarios

Ryanair aprieta al gobierno por el tema de la subida de tasas

Publicado el Martes, 24 julio 2012 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de ValenciaTurismo

Etiquetas: ,

Lo hace cancelando rutas entre el aeropuerto de Barcelona y Hamburgo o Trieste, el aeropuerto de Madrid con Fráncfort o Manchester, incluso Madrid con Barcelona.
Cancelará 15 rutas y disminuirá 46 frecuencias que afectarán a varias ciudades españolas, entre ellas Santander o Santiago de Compostela con Madrid y Barcelona. Pero estos tijeretazos no sólo afectan a rutas peninsulares, ya que la compañía irlandesa, aduciendo un incumplimiento del pacto para fomentar el crecimiento hecho del Gobierno Canario, recortará también las conexiones con Canarias, en concreto Gran Canaria y Lanzarote.

Ryanair matiza que estas medidas se podrán remediar si el Gobierno echa marcha atrás y revoca el aumento de las tasas, que en Madrid y Barcelona son más del 50%.

Ryanair se hace desear y deja caer que otros aeropuertos de Polonia, Escandinavia, Portugal, Marruecos o Reino Unido le hacen ofertas para que lleve allí sus aviones, y que ni su personal ni sus ingresos se verán afectados por estas medidas.

 

0 comentarios

Publicado el Viernes, 20 julio 2012 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasTurismo

Etiquetas: , , , ,

Otra consecuencia de la subida de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos españoles es la eliminación de plazas en rutas nacionales y para volar desde España a otros puntos europeos en general.
Los aeropuertos que verán incrementados casi en un 50% sus tasas son Madrid y Barcelona, y son los que probablemente más lo sufrirán este invierno a nivel de recortes y reorganización de plazas.

Las principales low cost que operan aquí, como Ryanair, Wizz Air y EasyJet, o que tienen su base en estos aeropuertos ya han anunciado medidas para contrarestar los efectos de la subida de tasas.

Ryanair considera que en total cifra el recorte en más de un 15%. “Reduciremos en más de un millón el transporte de pasajeros en Madrid con casi total seguridad”.

EasyJet cerrará su base en Madrid y recortará la actividad en un 20% en esta ciudad y un 7% en toda la península.

Wizz Air suprimirá tres de sus rutas y efectuará recortes en la frecuencia de 15 de ellas, con lo que prevee la pérdida de unos 70.000 pasajeros anuales.

Air Berlín se plantea ciertos recortes debido en gran parte a la subida del IVA, pero aún no se han pronunciado al respecto.

0 comentarios