Aena acepta la bajada de las tasas propuesta por la CNMC

Publicado el Jueves, 30 julio 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Tras la propuesta en mayo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC a la bajada de las tasas aeroportuarias del 3,5%, Aena y su principal inversor, The Children Investment (TCI), presentaron un recurso contencioso administrativo en contra.

Después de volver a analizar el caso, la CNMC determinó la semana pasada los nuevos puntos del acuerdo, con los que finalmente Aena parece estar de acuerdo.

  • La reducción del 1,9% de las tasas aeroportuarias,
  • la aplicación de un descuento de un 40% a los pasajeros en conexión y
  • la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas de la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5 (tráfico inferior a 5 millones de pasajeros).

Si Aena pretendía la total congelación de tasas para el 2016, y la CNMC una bajada de un 3,5%, esta posición permitirá partir de un punto intermedio para cuando se estudie la congelación de las tasas, que se ha de poner en marcha para el período del 2017 y en 2026, fecha de la aplicación del próximo DORA o Documento de Regulación Aeroportuaria. Este documento establece las tarifas aeroportuarias, el nivel de inversiones y los estándares del servicio durante 5 años para Aena, según redacte el Ministerio de Fomento.

Este organismo regulador, la CNMC, cree que la bajada de tasas aeroportuarias repercutirá en una bajada de precios de los billetes de avión una vez que se haga efectiva, ya que da un mayor margen de beneficio a las compañías aéreas y las permite ser más competitivas.

Ver resolución.

0 comentarios

Aena recurre al acuerdo de la CNMC

Publicado el Miércoles, 13 mayo 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , ,

Aena ha acordado hoy que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el polémico “Acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, S.A.”, que emitió a finales de abril la Sala de Supervisión Regulatoria del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (“CNMC”).

Aena solicitará en ese recurso varias medidas cautelares con relación a la no ejecución de los puntos del Acuerdo y por otro lado, la suspensión de la publicidad de Acuerdo, publicado y accesible al público en la página web de CNMC.

Aena basa el recurso en que su sistema tarifario está basado en la legislación vigente, cumpliendo con la normativa y principios establecidos por los organismos internacionales compententes, y alega que su contabilidad analítica asigna los costes a la acuerdo a la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

1 comentarios

Según la CNMC, Aena tendría que bajar las tasas aeroportuarias

Publicado el Viernes, 1 mayo 2015 en AENAAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

Según el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que hizo público ayer, y según nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria, Aena deberá bajar su tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, lo cual se traduce en la cifra de 41,9 millones de euros (60% de 69,8 millones de euros).

Una de las conclusiones del acuerdo indica que el actual modelo de contabilidad de Aena infravalora los costes de las actividades comerciales, tratándolos como una actividad adicional sobre la aeroportuaria.

Según la CNMC, esa decisión provoca que existan costes relevantes (sobredimensionamiento de los edificios terminales, especial diseño de las áreas comerciales de las terminales,…) que no se están considerando de manera correcta en la asignación.

Actualmente, las tasas aeroportuarias están congeladas hasta el año 2025, según se recoge en el nuevo marco regulatorio, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), creado para dar entrada al capital privado en Aena.

2 comentarios