Finalizadas las obras del tren lanzadera

Publicado el viernes, 16 febrero 2018 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas:

Las obras del tren lanzadera a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a su paso por el vestíbulo de la Terminal T2 , que interrumpieron el acceso al edificio intermodal y al control de seguridad de la T2B hace 10 días, han finalizado y se ha reabierto su recorrido habitual.

 

0 comentarios

Obras del tren lanzadera

Publicado el domingo, 4 febrero 2018 en AENAAeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas:

Aena comunica que debido a las obras del tren lanzadera a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, los accesos al edificio intermodal y control de seguridad de la terminal T2B del aeropuerto se modificarán del 5 al 20 de febrero.

Durante este período, Aena informará a través de paneles informativos y personal de información extra con el fin de facilitar el desplazamiento de sus usuarios.

0 comentarios

El tren lanzadera de Atocha a la T4 se pone en marcha

Publicado el lunes, 2 noviembre 2015 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: ,

Renfe estrena hoy una mejora en los trenes que dan servicio comunicando la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas con Madrid.

Los trenes de cercanías de la línea C1, que actuamente operan cada 30 minutos se mantendrán, aunque dos de los servicios – a las 12.04 horas y a las 20.32 horas en sentido aeropuerto y a las 11.01 y a las 20.31 horas dirección Madrid- pasarán a ser trenes lanzadera, con menos paradas.

Los trenes de la C1 irán vinilados, es decir, contarán con identificación visual exterior.

El precio del billete sencillo del tren cercanías destino “Aeropuerto T4” es de 2,60 euros, aunque los viajeros que vengan de otros trayectos y tengan billete de tren, Ave o Larga Distancia, este trayecto al aeropuerto ya viene incluido en su precio gracias al “CombinadoCercanías”.

0 comentarios

La otra cara del nuevo tren lanzadera de Barcelona al aeropuerto

Publicado el viernes, 24 julio 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , ,

Estos días se firman las actas previas a las expropiaciones de las fincas agrícolas afectadas por el proyecto de la construcción del nuevo tren lanzadera, y según el Sindicato Unió de Pagesos (sindicato agrario mayoritario de Cataluña), la construcción del tren lanzadera hará un “daño injustificado” a los terrenos del Parque Agrario.

El sindicato explica que el trazado de la nueva vía es “una nueva vía prácticamente paralela a la existente“, y recuerda que ya existe un tren de Rodalies (Cercanías) que conecta la terminal T2 del aeropuerto con Barcelona, en la parada de Sants Estació.

Según el colectivo es inaceptable que se retome un proyecto aprobado el 2009 basado en estudios de finales de los años 90. Consideran que las circunstancias económicas han cambiado mucho, y que se debería volver a estudiar la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta las actuales infraestructuras para no duplicarlas.

El sindicato afirma que la nueva vía no puede suponer un aumento de la frecuencia de los trenes ni una reducción del tiempo de la conexión, porque los túneles de la entrada a Barcelona están colapsados y es materialmente imposible aumentar la frecuencia de paso de trenes. Otro dato que alega es que la conexión entre la T2 y la T1 a través de la nueva línea de tren lanzadera, será en realidad una infraestructura duplicada, porque ya esta hecho el túnel de la nueva línea L9 de Metro que realizará esta función.

El Sindicato Unió de Pagesos ha solicitado una reunión con el consejero de Territorio, Santi Vila, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, para hablar sobre el proyecto.

1 comentarios

Tren lanzadera al aeropuerto en marcha

Publicado el viernes, 24 julio 2015 en AENAAeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: ,

Las obras de la lanzadera ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona-El Prat han comenzado.

El proyecto, que se aprobara finalmente en mayo pero que se gestó en 2010, ha sido inaugurado estos días por la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Recordamos que este tren lanzadera unirá dos estaciones de la ciudad de Barcelona: la de Passeig de Gràcia y la de Sants Estació, con la estación de tren del aeropuerto de Barcelona en la terminal T2, y que se estima que dará servicio a entre 7 y 9 millones de viajeros anuales.

Este tren servirá para reducir los tiempos de viaje actuales entre la estación de Barcelona Sants y la terminal T2, y el nuevo trayecto con la T1 durará aproximadamente 19 minutos.

Esta nueva línea de tren lanzadera y el Metro convertirán el aeropuerto de Barcelona El Prat en uno de los aeropuertos mejor comunicados de Europa.

La nueva línea de tren tendrá 4.495 m construidos y el nuevo tramo se iniciará desde el enlace de la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, circulando en doble vía hasta la terminal T1, previa parada en la terminal T2. Contará con un túnel de más de 3 Km distribuido en dos tramos, de 1.364 m el primero -hasta la T2- y de 1.466 m -desde la T2 hasta la T1- que circularán bajo las pistas. El diámetro del túnel será de más de 10 metros y una profundidad máxima de 25,8 m.

Estas obras supondrán la excavación de más de 316.000 m3 de tierras, y será necesario un plan de supervisión para garantizar la seguridad de las estructuras, de los terrenos y de otras infraestructuras, con un plan de control y auscultación mediante sistemas de instrumentación. La Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Copcisa, Ferrovial-Agromán y Sacyr llevará a cabo este proyecto en un plazo estimado de 33 meses.

2 comentarios

Luz verde a las obras de la construcción de la lanzadera a Barcelona El Prat

Publicado el martes, 19 mayo 2015 en Aeropuerto de Barcelona-el PratFOMENTO

Etiquetas: ,

El Consejo de Ministros aprobó el jueves pasado los trámites para que pudieran comenzar las obras del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona El Prat.

El tren lanzadera, que unirá dos estaciones de la ciudad, la de Passeig de Gràcia y la de Sants Estació con el aeropuerto de Barcelona El Prat, tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos y llegará hasta la terminal T1, y se rumorea que podría costar sobre los 6 euros.
Se estima que las obras comiencen este mes de junio y finalicen durante el 2018.

Las obras se han encomendado a la empresa pública SEITTSA y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Concretamente, la empresa SEITTSA se encargará de los procesos de licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso a la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, y absorberá los costes debidos a las expropiaciones. ADIF se hará cargo de la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes.

El proyecto de la construcción de la lanzadera al aeropuerto supera los 220 millones de euros, y la creación de la infraestructura de la línea ferroviaria necesaria correrá a cargo de los presupuestos públicos.

Simultáneamente, el Ministerio de Fomento sacará un concurso para la construcción de la superestructura, la señalización, la instalación de las comunicaciones y la explotación de la línea, por la que se espera que circulen entre 7 y 9 millones de viajeros anuales.

1 comentarios