Aeropuertos en RedMenú

Aeropuertos En Red

Zona de embarque

Restaurantes, tiendas, salas de embarque y espera. Puertas de embarque y acceso al avión

Tras obtener la tarjeta de embarque podremos acceder a la zona de embarque, previo paso por el control de seguridad.

La zona de embarque está en una área restringida de seguridad donde sólo se permite el acceso a los pasajeros y no a sus acompañantes.

Muchos son los servicios que se ofrecen en esta zona, cuya finalidad es la de hacer al pasajero lo más agradable posible la espera hasta la hora de salida de su vuelo. Puede pasear y acceder a los servicios de esta zona, pero no se distraiga demasiado ni se pierda. No olvide ir consultando los paneles informativos acerca de los horarios y el estado de su vuelo, las indicaciones para saber donde se halla Vd. en todo momento y cuán lejos se encuentra de la puerta de acceso asignada a su vuelo.

A fín de que el avión salga a su hora prevista, los pasajeros suben al avión entre 30 y 40 minutos antes de la hora de salida, aproximadamente. Esta hora, llamada hora de embarque, le será comunicada al hacer el check-in y figura en su tarjeta de embarque.
La hora de salida del avión es la hora de despegue, no la hora de entrada al avión por parte de los pasajeros. No confunda estas horas y se distraiga mucho por el aeropuerto, ya que si llega a la puerta de embarque cuando esta ya está cerrada (cierra antes de la hora de salida del avión), no podrá embarcar y perderá el vuelo.

Controles de seguridad

Para acceder a la zona de embarque es necesario pasar por los controles de seguridad, donde se controla que el pasajero disponga de los documentos necesarios para embarcar: documentación personal (DNI o pasaporte) y tarjeta de embarque, y se procede a la revisión del pasajero y su equipaje de mano por máquinas de rayos-X.

  • Se verifica el equipaje de mano que se transportará en el avión mediante el escaneado por rayos-X. Los ordenadores portátiles y tablets deben ser sacados de sus bolsas de transporte y depositados en unas bandejas para su exámen por rayos-X. Deben tener suficiente batería para ponerse en marcha si el personal de control así lo requiriera.
  • Sus objetos personales también deben ser depositados en una bandeja: móviles, bolso de mano, llaves, cinturones metálicos, o cualquier objeto metálico susceptible de dar señal positiva en el arco de detección de metales.
  • En el control serán retirados los líquidos que no cumplan con la normativa de líquidos: botellas o botellines de aqua y refrescos (las botella de plástico reutilizable vacías son aceptadas
  • ).
  • El pasajero debe pasar por un arco de detección de metales para asegurarse que no viaja con ningún objeto prohibido. Se le solicita previamente que deposite en una bandeja las prendas que puedan ocultar algún objeto: chaquetones, pañuelos, botas, etc. En determinadas ocasiones, el pasajero puede ser objeto de un escáner de pies o un análisis más minucioso por parte de un agente de seguridad de su mismo sexo.

Obtenga más información sobre los objetos prohibidos en el avión, los controles de seguridad para acceder a la zona de embarque en el apartado "Controles de seguridad" de la sección de "Equipaje de mano".

Restauración, ocio y tiendas - Tiendas Duty-Free - Shopping

La oferta en restauración en la zona de embarque varía en función del aeropuerto, pero en cualquiera de ellos siempre dispondrá de un mínimo de bares, cafeterías o restaurantes para cubrir sus necesidades en el horario de atención al publico del aeropuerto.

Al igual que en la restauración, la oferta de los diferentes tipos de comercios también varía en función de cada aeropuerto: desde tiendas de recuerdos a tiendas de prestigiosas y lujosas marcas de moda y bisutería, como el Sky Centre en la T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat o el MAD Fashion Hub del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En cuanto a las compras realizadas en la zona de embarque, si adquiere lìquidos, bebidas alcohólicas, perfumes o colonias, etc. consulte con los empleados del establecimiento, ya que estos productos deben estar envueltos en envases sellados y necesita un recibo válido de compra del establecimiento.

Tiendas Duty-Free

Las tiendas Duty-Free son establecimientos comerciales que ofrecen sus productos libres de impuestos o tasas fiscales a todos los pasajeros que estén a punto de emprender un vuelo internacionacional desde España, por lo que se les puede exigir pasaporte y tarjeta de embarque para poder realizar dicha compra. Sin embargo, varias marcas y tiendas absorben dichos impuestos en sus productos para que todos los pasajeros de vuelos internacionales o no, puedan beneficiarse de sus productos.

Consulte también la sección de servicios complementarios que ofrecen los aeropuertos españoles a los pasajeros.

Salas Vip, salas de espera y salas de embarque

En la zona de embarque el pasajero dispondrá de diferentes espacios y salas habilitadas para la espera con confortables sillas y sillones, a veces reclinables, y en algunos de ellos con sillones que incorporan auto-masaje, aunque este servicio suele ser de pago.

También dispone de otro tipo de salas mejor habilitadas para la espera, llamadas salas VIP o VIP LOUNGES. Consulte más información acerca de las condiciones de acceso para estas salas.

Acceso al avión: sala de embarque y puerta de embarque

Las puertas de embarque -puertas por la que se accede directamente al avión- se hallan repartidas dentro de la zona de embarque.
En algunos aeropuertos grandes, las puertas de embarque también pueden estar agrupadas por terminales de embarque, diques o muelles: nombre que se le da a una zona amplia y concreta dentro de la zona de embarque.

Esta información está detallada en su tarjeta de embarque y debe coincidir con la que aparece en los monitores informativos que anuncian las salidas de los vuelos. Si dicha información no coincide, acuda al mostrador de información más próximo.

La sala de embarque es la sala de espera más próxima a la puerta de su vuelo, habilitada con confortables sillas y en algunos aeropuertos con ciertos servicios como TV, enchufes, cargadores para móvil o fuentes dispensadoras de agua potable.
Se aconseja a los pasajeros que acudan a esta sala con tiempo suficiente antes de la hora de embarque, ya que en función del destino y/o de la compañía, el acceso a la sala de embarque puede estar precedido por un control de seguridad.

Una vez en la sala de embarque, los pasajeros aguardan la hora de embarque para acceder al avión. La sala de embarque comunica con la puerta de embarque.
Nota: no todos los aeropuertos disponen de sala de embarque. En ese caso se aconseja esperar la hora de embarque cerca de la puerta de embarque asignada a su vuelo y debidamente señalizada.

Recuerde que debe presentarse en la puerta de embarque no más tarde de la hora que le hayan indicado en el mostrador de facturación (la hora de embarque también está impresa en su tarjeta de embarque). Una vez allí deberá volver a mostrar su tarjeta de embarque y en función de su tipo de vuelo o destino, su documentación personal.