Torre digital con cámaras, micrófonos y sensores que otorgan una visión total a los controladores

Vigo estrena la primera torre de control digital de España

El Aeropuerto de Vigo ha inaugurado la primera torre de control digital del país, una iniciativa pionera en España que ya opera con bajo tráfico aéreo. El nuevo sistema, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha comenzado a funcionar en una ventana de dos horas en la que el movimiento de aviones es limitado, cumpliendo con la normativa europea.

El primer vuelo gestionado desde esta estación ha sido el Iberia 0466 con destino Madrid, que despegó a las 9:37h. A continuación, la torre digital controló un vuelo privado procedente del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Operada por la empresa Saerco y basada en tecnología Skyway‑Searidge, la torre digital está equipada con cámaras, micrófonos y sensores que ofrecen una visión completa del área de vuelo. Permite conducir toda la operativa del aeropuerto —incluyendo vuelos comerciales, servicios hospitalarios, emergencias y vuelos de servicio público— con la máxima seguridad y eficacia.

El despliegue de esta torre se realizará por fases. En esta etapa inicial se mantiene la presencia de un controlador en la torre convencional, listo para tomar el control en cualquier eventualidad. El propósito es validar el sistema en condiciones reales, cumpliendo con los requisitos de AESA.

Este proyecto representa un avance tecnológico significativo y pone de relieve la apuesta de Aena por la innovación. La torre digital del aeropuerto de Vigo eleva el estándar en eficiencia operativa y seguridad, alineándose con las mejores prácticas europeas en control del tráfico aéreo.

Archivado en: Uncategorized,