La quiebra de Primera Air por unos desafortunados incidentes

Publicado el martes, 9 octubre 2018 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: ,

El pasado 1 de Octubre, la compañía aérea Primera Air se declaró en quiebra y suspendió todos sus vuelos de forma inmediata. Las causas: una serie de desafortunados incidentes que provocó la decisión de los Bancos de no seguir ofreciendo financiación a una aerolínea en una delicada situación económica desde hacía ya unos meses.
Según detalla la compañía en un comunicado de su cuenta de Facebook, la decisión del cese se ha retrasado lo máximo posible, hasta el final de la temporada estival, con el fin de perjudicar al menor número posible de pasajeros.

Al parecer, los graves retrasos en la entrega de los nuevos modelos de aviones Airbus, obligaron a la compañía a arrendar aviones para poder cubrir las nuevas rutas de su prometedor nuevo proyecto. Aún y así llegaron las cancelaciones, los costos se dispararon, y a ello se añadió la subida del carburante y una inesperada avería en uno de sus aviones nuevos, con un coste adicional de 10 millones de Euros. Ante este panorama, los Bancos optaron por dejar de ofrecer financiación.

El comunicado de la aerolínea finaliza aquí, con agradecimientos a trabajadores y a clientes, pero a la espera de otras tantas preguntas por resolver.

Esta nueva inesperada quiebra se suma a las acaecidas durante estos últimos años. En esta ocasión, esta aerolínea con sede en Dinamarca, Primera Air,  ofrecía vuelos desde Escandinavia a más de 70 destinos de entre los cuales en España, los aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma, Málaga-Costa del sol y Tenerife.

0 comentarios

El Aeropuerto de Alicante-Elche celebra su 3er Spotter Day

Publicado el sábado, 29 septiembre 2018 en Aeropuerto de Alicante Elche

Etiquetas:

El Aeropuerto de Alicante-Elche ha celebrado hoy su “III Spotter Day”, jornada dedicada a que los apasionados de la fotografía aeronáutica disfruten, en un día de puertas abiertas, de la libertad de fotografíar aeronaves y operaciones de aterrizajes y despegues de estas máquinas en el aeropuerto.

En esta ocasión, en el evento han participado unos 80 participantes y ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la asociación ALC Spotters y el aeropuerto. Sus participantes han sido trasladados a una zona cercana a la pista de despegues y aterrizajes para que pudieran fotografiar imágenes de la operativa aeroportuaria desde primera línea, en un día en el que el aeropuerto de Alicante tenía programados 350 vuelos.

El III Spotter Day ha tenido lugar desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas aproximadamente.

0 comentarios

Jet2 cubrirá 900 puestos de trabajo en España en una nueva oferta de empleo

Publicado el jueves, 13 septiembre 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

La aerolínea británica de bajo coste Jet2 ha anunciado, junto a su turoperador Jet2holidays, una próxima oferta de empleo con el fin de cubrir hasta casi 900 puestos de trabajo en España y como parte de su plan de crecimiento a nivel europeo, cuyo objetivo final es el de ofertar hasta 3.000 nuevos puestos de trabajo entre Europa y el Reino Unido.

La oferta pretende cubrir en España aproximadamente 300 puestos para el departamento de Operaciones, 300 puestos para el departamento de Operaciones en tierra, otros 250 puestos para su nuevo servicio de “Resort Flight Check-In” (servicio que permite a los clientes de Jet2 realizar el check-in de su vuelo desde el mismo hotel,  sin necesidad de pasar por el mostrador en el aeropuerto antes de su vuelo), y otros 50 puestos para tripulación de cabina. La oferta se reparte geográficamente por total de vacantes de la siguiente forma: 250 puestos en Mallorca, 200 en las Islas Canarias, 150 en Alicante, y aproximadamente 125 puestos en Málaga. Otras plazas quedarán también disponibles en la Costa de Almería, Menorca, Ibiza y en la Costa Brava.

Las ofertas ya se pueden consultar en el portal de empleo de la compañía: http://www.jet2careers.com/

0 comentarios

Tripulantes de cabina alemanes de Ryanair en huelga junto a los pilotos

Publicado el miércoles, 12 septiembre 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: ,

La protesta de hoy se centra en Alemania, donde entre las 3.01 del miércoles y las 2.59 del jueves 1.000 auxiliares de vuelo y 400 pilotos y copilotos han sido convocados a una huelga para reclamar a Ryanair mejoras laborales y salariales.

En previsión de esta huelga, Ryanair ha cancelado 150 vuelos de los 400 que hay previstos con origen o destino Alemania, si bien desde España sólo serán 22, (44 vuelos en realidad si se suman las vueltas también canceladas) desde: Madrid (3), Islas Baleares (2), Málaga (3) y Sevilla (1), Islas Canarias(2), Cataluña (3), Valencia (1), Alicante(5), Murcia (1) y Cantabria (1).

0 comentarios

Fomento hablará con Ryanair sobre el equipaje de mano

Publicado el viernes, 31 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

No se sabe ni cómo ni cuándo, pero el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos‏ anunció que el Ministerio va a reunirse con Ryanair en relación a su intención de empezar a cobrar por el equipaje de mano.

El equipaje de mano se conoce como aquellos objetos de poco peso y volumen que el pasajero puede llevar consigo en la cabina del avión. Este concepto de equipaje está regulado a nivel mundial, y aunque cada aerolínea puede establecer ciertos límites de volumen y peso, el mínimo estándar está incluido en el precio del pasaje.

La polémica decisión de la compañía irlandesa de querer cobrar por este tipo de equipaje ha hecho saltar las alarmas, pues constituye una cláusula abusiva cobrar por ello según el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, y ya se ha ganado dos denuncias, de la Facua Consumidores en Acción y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

La aerolínea, con el pretexto de agilizar el procedimiento de embarque, anunció que empezaría a cobrar el equipaje de mano a partir de noviembre: 8 euros por las pequeñas maletas de mano de medidas clásicas (55x40x20) y de forma gratuita solo permitirá viajar con un bulto pequeño (bolso, maletín o mochila pequeña).

0 comentarios

Vuelta a casa: Operación Retorno en los aeropuertos

Publicado el viernes, 31 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaTurismo

Etiquetas:

Este fin de semana va a llevarse a cabo la Operación Retorno de las vacaciones estivales en España. Muchos veraneantes volverán a sus casas en avión y por eso, 3,14 millones de pasajeros transitarán por los aeropuertos españoles a bordo de 9.622 vuelos.

Este próximo domingo día 2 de septiembre será el día de mayor tráfico en el conjunto de la red, con un total de 6.584 vuelos programados para una oferta de poco más de un millón de asientos disponibles.

Para hoy viernes, Aena cifra los vuelos previstos en torno a los 6.500, aunque mañana 1 de septiembre se alcanzarán las 6.538 operaciones, entre llegadas y salidas, en los 46 aeropuertos de la red. En ambos días las cifras de pasajeros se acercarán al millón diario. Pero será el domingo 2 de septiembre, con un total de 6.584 vuelos programados y poco más del millón de pasajeros transportados, el día de vuelta a casa por excelencia.

De los aeropuertos con mayor volumen, es el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas quien espera un mayor tráfico durante estos días, con un total de 3.372 operaciones hasta el 2 de septiembre estimando transportar a 607.418 pasajeros, siendo también el domingo el día que más personas pasarán por las instalaciones del aeropuerto de Madrid, alrededor de 205.699 pasajeros.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat espera gestionar 3.087 operaciones en esta operación retorno. Aena estima que 575.499 pasajeros se desplazarán durante estos 4 días, si bien el tráfico se concentrará también el domingo, con 1.063 operaciones previstas y 197.631 plazas en esos vuelos.

Otros grandes aeropuertos como el de Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria tendrán una gran afluencia este fin de temporada estival.

Málaga Costa del Sol prevé 1.415 vuelos y 235.646 pasajeros; en Baleares, el aeropuerto de Palma programa 2.984 vuelos y 469.024 viajeros volarán en ellos, si bien otros aeropuertos de las Islas Baleares tiene programadas sus propias operaciones. En las Islas Canarias, el aeropuerto de Gran Canaria estima que 125.771 pasajeros pasarán por este aeropuerto a bordo de 990 vuelos.

0 comentarios

everis instala sus sistemas automatizados de control de fronteras en Alicante, Barcelona, Mallorca y Menorca

Publicado el lunes, 27 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , , ,

La compañía everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad ha vendido e instalado a Aena 220 nuevos sistemas automatizados de control de fronteras de última generación para ser implementados en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Mallorca y Menorca.

El aeropuerto de Mallorca tendrá, gracias a este proyecto, una de las líneas de sistemas fronterizos automatizados más grandes de España, con 40 controles ABC en cada una de ellas.

Estos sistemas, ya implementados en otros aeropuertos como Madrid o Barcelona desde hace años, se conocen también como ABC System (Automated Border Control), e incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica.
Los puestos de control autromatizados están preparados para optimizar el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros, si bien el tiempo que se tarda en validar al pasajero depende del documento que éste utilice (DNI, pasaporte) y de la experiencia del usuario con este tipo de puertas desatendidas.

El nuevo sistema se integra con las bases de datos de Policía Nacional para localizar a personas en busca y captura o documentos robados.

0 comentarios

Pilotos de Ryanair en huelga el 10 de agosto

Publicado el miércoles, 8 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: ,

Los 400 pilotos alemanes de Ryanair, pertenecientes al sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), tras reunirse esta misma mañana para decidir si secundarían la huelga de sus compañeros pilotos de Irlanda, Bélgica y Suecia, han anunciado que se suman a la convocatoria el próximo viernes 10 de agosto 10/8.

Los pilotos holandeses podrían también sumarse a la huelga, aunque ya de por sí, esta huelga de pilotos será la más grande que la low cost irlandesa haya sufrido hasta la fecha. Los pilotos irlandeses de Ryanair llevan 4 jornadas de huelga, aunque por ser minoritaria (25%) no está teniendo demasiada relevancia.

Ryanair ya ha cancelado 146 de los 2.400 vuelos previstos, aunque esta cifra aumentará según se sumen los pilotos holandeses y se calculen los vuelos con origen y destino en Alemania y Bélgica que podrían verse afectados por estos paros de 24 horas. La cifra de pasajeros afectados podría ascender a 25.000 personas en total.

Los pilotos demandan una mejora de condiciones generalizada y en el caso concreto de los pilotos irlandeses, que  la compañía replantee el plan de recortes que planea aplicar de cara a  la temporada de invierno, en el que pretenden reducir la flota de aviones en Irlanda de 30 a 24 y despedir o reubicar a 100 pilotos y 200 TCP.

 

0 comentarios