Huelga de vigilantes en el aeropuerto de Madrid

Publicado el miércoles, 15 agosto 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , ,

Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion, encargados de la seguridad en los controles del Aeropuerto de Madrid-Barajas, han anunciado que irán a la huelga del 24 de Agosto al 3 de septiembre como protesta por el incumplimiento de las condiciones laborales de su convenio.

Miembros del sindicato han relatado que la empresa no está cumpliendo con los pluses de radioscopia, rotación o productividad acordados. Recuerdan que Fomento estableció junto con la patronal estos incentivos en la negociación de hace casi un año, cuando se mejoraron sus condiciones de trabajo, pero que no se están abonando y algunos de los trabajadores están reclamando ya su cobro por via judicial.

Los trabajadores de seguridad de otros aeropuertos (Barcelona, Mallorca, Alicante, Valencia) podrían sumarse a la convocatoria de paros, dado que las  empresas Trablisa y Segurisa, adjudicatarias del servicio para Aena, podrían no estar cumpliendo con el convenio.

Los sindicatos Alternativa Sindical y Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) tienen cita este viernes 17 con la empresa en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para intentar llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga.

0 comentarios

Pilotos de Ryanair en huelga el 10 de agosto

Publicado el miércoles, 8 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: ,

Los 400 pilotos alemanes de Ryanair, pertenecientes al sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), tras reunirse esta misma mañana para decidir si secundarían la huelga de sus compañeros pilotos de Irlanda, Bélgica y Suecia, han anunciado que se suman a la convocatoria el próximo viernes 10 de agosto 10/8.

Los pilotos holandeses podrían también sumarse a la huelga, aunque ya de por sí, esta huelga de pilotos será la más grande que la low cost irlandesa haya sufrido hasta la fecha. Los pilotos irlandeses de Ryanair llevan 4 jornadas de huelga, aunque por ser minoritaria (25%) no está teniendo demasiada relevancia.

Ryanair ya ha cancelado 146 de los 2.400 vuelos previstos, aunque esta cifra aumentará según se sumen los pilotos holandeses y se calculen los vuelos con origen y destino en Alemania y Bélgica que podrían verse afectados por estos paros de 24 horas. La cifra de pasajeros afectados podría ascender a 25.000 personas en total.

Los pilotos demandan una mejora de condiciones generalizada y en el caso concreto de los pilotos irlandeses, que  la compañía replantee el plan de recortes que planea aplicar de cara a  la temporada de invierno, en el que pretenden reducir la flota de aviones en Irlanda de 30 a 24 y despedir o reubicar a 100 pilotos y 200 TCP.

 

0 comentarios

Huelga de taxistas desconvocada

Publicado el viernes, 3 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraFOMENTOHuelga

Etiquetas:

La huelga de taxistas que desde varios días tenían en jaque al Ministerio de Fomento y que ha causado estragos en las grandes vías por el bloqueo de sus convocantes por fín ha sido desconvocada.

La Gran Vía de Barcelona y el Paseo de la Castellana de Madrid por fín ven sus vías normalizadas y sus taxistas han comenzado a trabajar, para alivio de los comerciantes de la zona, que veían con preocupación como sus ingresos estaban menguando.

Pero la situación es temporal. Los taxistas alegan que esto es una tregua, que entrará en vigor mañana 3 de agosto.
La decisión defintiva al conflicto entre Fomento y el colectivo de taxistas se tomará en septiembre, cuando los gobiernos autonómicos podrán trasladar a los ayuntamientos la capacidad de regular el Sector del Taxi.

0 comentarios

La huelga de taxistas sigue en pie

Publicado el martes, 31 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas: , , , ,

Varios miles de taxistas de toda España siguen en huelga, mientras el Ministerio de Fomento se reune con las partes implicadas en el conflicto e intenta encontar una solución.

Los taxistas han puesto en jaque al Gobierno, que en plena Operación Salida de vacaciones, se enfrenta a un serio problema que afecta al turismo y a los comerciantes en general.

Los taxistas han acampado en las grandes vías circulatorias de capitales, como el Paseo de la Castellana de Madrid o la Gran Vía de Barcelona, reivindicando sus derechos, al tiempo que se les suman taxistas de otras ciudades cercanas y mientas en otras ciudades españolas se celebran concentraciones espontáneas de solidaridad.

Por su parte, el Ministerio de Fomento quiere alcanzar una solución definitiva al problema en el sector, por lo que se darán cita mañana miércoles en la Conferencia Nacional de Transportes con todas las comunidades autónomas.

Por ahora, los taxistas han decidido que esperarán a las próximas horas para ver si continúan los paros o desconvocan la huelga, mientras tanto se celebren las conversaciones con representantes de UNAUTO, la patronal de las empresas de servicios VTC y Fomento.

0 comentarios

Huelga de taxis en Madrid

Publicado el domingo, 29 julio 2018 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas:

La ciudad de Madrid sufre desde el viernes una huelga indefinida del sector del taxi, por lo que los accesos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la ciudad son inaccesibles.

Se recomienda a los pasajeros que deban desplazarse al aeropuerto planifiquen su traslado en medios de transporte alternativo, y usen los transportes públicos que llegan o salen del aeropuerto: Metro, autobús y tren.

 

0 comentarios

Huelga indefinida de taxis de Barcelona de extiende a otras capitales

Publicado el domingo, 29 julio 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaFOMENTOHuelga

Etiquetas: ,

La huelga de taxistas iniciada el viernes en Barcelona como protesta ante la decisión del Gobierno de bloquear cautelarmente el decreto de regulación sobre las licencias del taxi y las VTC (alquiler de coche con conductor tipo Uber y Cafify) se ha extendido a Madrid, Valencia y Alicante.

En Sevilla, Málaga y otras ciudades españolas se están viviendo concentraciones esporádicas similares, que apoyan este pulso contra la postura del gobierno, y muestran así su apoyo al colectivo de taxistas de Barcelona a fín de que se limite la concesión de este tipo de licencias VTC.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión con las principales federaciones del taxi y de VTC para mañana lunes, mientras que hace un llamamiento a la calma y solicita la vuelta a la normalidad en Barcelona y Madrid, donde principalmente hay más conflicto y demanda.

En Barcelona, los taxistas han pasado la noche parados dentro de sus vehículos, bloqueando el tráfico de algunas calles principales colindantes a la Gran Vía; algunos, incluso, han plantado tiendas de campaña para pasar la noche y mientras dure la concentración. Mientras tanto, algunos taxistas de otras ciudades, como Bilbao,  Zaragoza o Sevilla han querido expresar su solidaridad acudiendo a la capital catalana y han decidido sumarse al bloqueo.

 

0 comentarios

Huelga de taxistas en Barcelona

Publicado el miércoles, 25 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas:

El Ministerio de Fomento anunció hace una semana que recurriría el Reglamento del Consejo Metropolitano de Barcelona para las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC: Uber, Cabify, etc.) que fue aprobado el pasado 4 de junio, y en el que se limitaba a 1 por cada 30 licencias de taxi.

El ministerio anunció entonces que convocaría a las Secciones del Taxi y al sector de VTC del Comité Nacional de Transporte por Carretera para dialogar e intentar encontrar una solución para equilibrar el número de licencias de ambos tipos de transportes, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa de transportes.

En respuesta a esta postura oficial, el pasado viernes 20, todas las organizaciones representativas del sector del Taxi en el Àrea Metropolitana de Barcelona acordaron por unanimidad convocar una huelga como medida de protesta. Ésta, inicialmente de 6 horas, se ha ampliado a 48 horas, y coincide con la huelga de TCPs de la aerolínea low cost Ryanair.

La huelga de taxistas en Barcelona se iniciaba hoy 25 de julio a las 6 horas, y continuará hasta la misma hora del 27 de julio. Además, el colectivo ha invitado a los afectados a asistir a una manifestación que se celebraba hoy  miércoles 25 a las 11 horas, con recorrido desde el paseo Lluís Companys hasta la sede de la Delegación del Gobierno. Con presencia de taxistas de otras ciudades de España, la marcha se celebrará con el lema ‘Si cae Barcelona, caemos tod@s’. La asociación Antaxi ha convocado a sus asociados del resto de España a manifestarse el día 25 en Barcelona.

Convocan la huelga, ante una situación que en su opinión puede provocar “la muerte del taxi como servicio público y la ruina de todos los que a él nos dedicamos”, las asociaciones Elite Taxi BCN, Asociación Taxistas Latinos Unidos, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya, Agrupació Taxi Companys, Associació Nova Generació de Taxistes y Sindicat del Taxi de Catalunya.

2 comentarios

Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de Ryanair

Publicado el martes, 24 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas:

El Ministerio de Fomento, tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de la compañía, ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 25 y 26 de julio.

Los servicios mínimos decretados, que afectan a las operaciones que la compañía tiene programadas a día de hoy, son los siguientes:

  1. Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
  2. El 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
  3. El 35% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas.
  4. El 59% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a 5 horas, así como en todos los trayectos internacionales.
  5. Otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

Se establece asimismo que la compañía Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

0 comentarios