Desconvocada la huelga de vigilantes de Madrid-Barajas

Publicado el viernes, 24 agosto 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , ,

La huelga finalmente ha quedado desconvocada tras llegar sindicato y empresa a un acuerdo.

Según señaló ayer el sindicato Alternativa Sindical en un comunicado, el hecho de que varios complementos salariales que se venían reclamando, como que el plus de asistencia o madrugue hayan sido reconocidos, y el hecho de que no fueran ni compensados ni absorbidos por otros complementos, han sido el elementso clave en esta negociación que ha acabado con éxito para los trabajadores.

Los pluses por los que han peleado finalmente los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en el aeropuerto de Madrid-Barajas son

  1. 120 euros en concepto de plus aeropuerto,
  2. 192 euros por el plus de radioscopia aeroportuaria y
  3. 97 euros por el plus de rotación.

Aunque los trabajadores obtienen otros compromisos por parte de la empresa como paridad en la igualdad de género, plus variable por objetivos de calidad y formación en radioscopia, y un aumento gradual de la plantilla.

0 comentarios

Servicios mínimos en huelga de vigilantes de Madrid-Barajas

Publicado el jueves, 23 agosto 2018 en Aeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas: , , , , ,

Aún aún queda el día de hoy, jueves 23, para que negocien los vigilantes de seguridad de Ilunion que han sido convocados por el sindicato Alternativa Sindical e Ilunion.

Desde que se anunciaran los paros otros dos aeropuertos, Santander y Gran Canaria, se han sumado a la protesta y han anunciado que también harán huelga. Dadas las fechas tan conflictivas de vuelta de vacaciones y el nivel 4 de alerta terrorista que mantiene el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Ministerio de Fomento ha fijado el 90% de servicios mínimos, si bien la empresa había solicitado el 100%.

La empresa de seguridad Ilunion afirma que la huelga tendrá un alcance bajo, ya que el sindicato que la convoca tiene poca representación. De los 1.100 trabajadores que cuenta la empresa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 700 son vigilantes y 400 auxiliares que trabajan en los puestos de filtro de viajeros, es decir, el control de tarjetas de embarque y el acceso a viajeros, de los cuales sólo los 400 vigilantes están llamados a la huelga, que para el caso del aeropuerto de Santander suman 27.

En el aeropuerto de Gran Canaria los paros han sido convocados en días distintos a los de Madrid y Santander, para los días de entre el 2 y el 9 de septiembre, de 5 a 14 horas.

Al comunicado público de la empresa en el que anunciaba por escrito que se ofrecía a pagar los pluses acordados ya en la nómina de agosto, el sindicato Alternativa Sindical lo desmiente categóricamente y acusa a Ilunión de tergiversar la realidad ante la opinión pública.

0 comentarios

EL Comité de Centro de Iberia Barcelona mantiene la convocatoria de la huelga de los días 27, 28 de julio y 3 y 4

Publicado el martes, 24 julio 2018 en Aeropuerto de Barcelona-el PratHuelga

Etiquetas: ,

Tras las últimas reuniones de la semana pasada entre el comité de empresa y la dirección de Iberia Barcelona, la última la mantenida el viernes 20 en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat, las partes no terminan de llegar a un acuerdo.

En base a este hecho, el comité de empresa de Iberia Barcelona, donde el sindicato mayoritario es UGT, mantiene la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de julio y los días 3 y 4 de agosto.

Según el sindicato, esta decisión viene dada por la negativa de la empresa de sentarse a dialogar un plan que solucione la sobrecarga actual de los casi 2000 miembros de la plantilla que trabaja en el Aeropuerto de Barcelona. Las quejas de los trabajadores son a causa de la falta de personal y los incumplimientos sistemáticos de la empresa con respecto a los acuerdos alcanzados con la parte social.

Según un comunicado del sindicato: “La negativa sistemática de la dirección de la empresa a abordar estos problemas que repercuten en el buen funcionamiento de la operativa y en las relaciones laborales en este aeropuerto, y en el trato que reciben los clientes y los pasajeros, vierte al comité de empresa de Iberia Barcelona a mantener la convocatoria de huelga”.

El portavoz de UGT Cataluña en Iberia Barcelona, Omar Minguillón, informó en un comunicado que la huelga ya ha sido registrada ante el Departamento de Trabajo. Los trabajadores que han sido llamados a los paros pertenecen a los colectivos del personal de tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico.

 

0 comentarios

Suspendida la huelga de Prosegur en Madrid-Barajas

Publicado el jueves, 21 diciembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

La huelga del personal de seguridad de la empresa Prosegur que debía comenzar hoy, 21 de diciembre, ha sido paralizada por un juzgado de Madrid.

Ha sido desde el juzgado de lo social número 10 de Madrid desde donde se ha emitido la orden que detiene, de forma cautelar, la huelga que pendía sobre el aeropuerto de Madrid-Barajas, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero de 2018.

La empresa Prosegur presentó una demanda por huelga ilegal ante los juzgados de lo social de Madrid pidiendo la suspensión cautelar de los paros. La jueza que instruye el caso ha aceptado la petición de suspensión, entendiendo prioritarios los intereses generales de los ciudadanos que viajan en vacaciones y alegando motivos de seguridad, dada la alerta terrorista nivel 4 establecida ya en noviembre pasado.

0 comentarios

Huelga de Prosegur en Madrid-Barajas

Publicado el martes, 19 diciembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

ACTUALIZACIÓN: La reunión mantenida hoy martes entre representantes de Prosegur y del Sindicato Autónomo de Trabajadores (Ates SAM) ha finalizado sin acuerdo, por lo que la huelga se mantiene. Los servicios mínimos se establecen en el 90%.

La huelga de los trabajadores y vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas que quedara desconvocada el 28 de noviembre pasado, vuelve a estar sobre la mesa.

Hoy se reunen de nuevo los sindicatos y la empresa Prosegur para dialogar e intentar llegar a un acuerdo que anule los paros parciales, que podrían comenzar el 21 de diciembre y mantenerse hasta el 8 de enero, en un intento de sus trabajadores de conseguir “de las condiciones de trabajo que nos alejen de la precarización y nos acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas”.

El sindicato de trabajadores convocó paros parciales repartidos en cuatro tramos horarios del 21 de diciembre al 8 de enero: de las 5:30 h. a las 6:30 h., de las 10:30 h. a las 11:30 h., de las 14.00 h. a las 15.00 h. y de las 19.00 h.  a las 20 horas.

 

0 comentarios

Aplazada la huelga parcial de los trabajadores del aeropuerto

Publicado el martes, 28 noviembre 2017 en Aeropuerto de Madrid-BarajasHuelga

Etiquetas: , ,

Estaban a punto para comenzar los paros parciales del primer tramo de la huelga, del 28 de noviembre al 11 de diciembre 2017.

El primero hoy, a primerísima hora de la mañana, de 5.30 horas a 6.30 horas, pero en el último momento los trabajadores de Prosegur del aeropuerto de Madrid-Barajas la han desconvocado.

El motivo ha sido la nueva oferta que ha hecho por escrito la dirección de Prosegur a los trabajadores, y que debatirán mañana en asamblea. De esa reunión saldrá la decisión de los trabajadores y vigilantes de los controles de seguridad de anular definitivamente la huelga, pues el otro tramo planea sobre las navidades y Reyes, del 22 de diciembre al 8 de enero.

 

0 comentarios

Aplazada la huelga del aeropuerto de Barcelona por el atentado terrorista

Publicado el viernes, 18 agosto 2017 en Aeropuerto de Barcelona-el Prat

Etiquetas: , , , , , , ,

El comité de Eulen ha anunciado que la huelga ha quedado suspendida temporalmente a raíz del atentado terrorista perpetrado ayer jueves 17 de agosto en Barcelona.

También han desconvocado la manifestación que estaba prevista para hoy este viernes por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona.

 

0 comentarios

Los aeropuertos de Alicante y Valencia podrían ir a la huelga

Publicado el miércoles, 16 agosto 2017 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Valencia

Etiquetas: , , , , , ,

Mientras en el aeropuerto de Barcelona se espera que la aplicación del laudo obligatorio resuelva los desacuerdos que han llevado a los trabajadores de Eulen a la huelga indefinida, una sombra de conflicto planea por los aeropuertos de Alicante, Valencia y Madrid.

Los trabajadores de estos aeropuertos coinciden en que “el problema no se da con una empresa (Eulen)”, sino con las “licitaciones de concursos por debajo del precio de convenio”.

Los controles de seguridad están a cargo de Prosegur en el Aeropuerto de Valencia y el Aeropuerto de Alicante, pero los trabajadores de Eulen (labores de facturación y vigilancia en las terminales) podrían ir a la huelga si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador el conflicto en el aeropuerto de Barcelona. Su intención es la de presionar al Ejecutivo de modo que este apruebe “un modelo único de contratación”.

Aunque en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la empresa Eulen se encarga de labores de facturación y vigilancia en las terminales, sus empleados en Madrid-Barajas se están planteando qué medidas podrían tomar para solidarizarse con sus compañeros del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

0 comentarios