Ryanair vuelve a sacudir el panorama aéreo en España con una oleada de recortes para la temporada de invierno 2025-2026. La low cost irlandesa ha confirmado cierres de bases y cancelaciones de rutas en distintos puntos del país, aunque hay una buena noticia para los pasajeros de la Comunitat Valenciana: la base de Ryanair en el aeropuerto de Manises no se toca.
Valencia: lo que se sabe hasta ahora
A pesar de estos recortes generalizados, Ryanair mantendrá abierta su base en Valencia. La aerolínea de bajo coste afirma que aunque el aeropuerto valenciano es relevante para su programación, sí que se eliminarán rutas que van a otras ciudades-base que sí que se verán afectadas por el recorte de bases de este invierno.
Los cierres confirmados
Según la propia aerolínea, este invierno desaparecen varias bases estratégicas:
- Santiago de Compostela, donde dejará de operar con 2 aviones basados a partir de finales de octubre.
- Vigo, que se queda sin vuelos de Ryanair a partir del 1 de enero.
- Tenerife Norte, donde la compañía suspenderá toda su operativa.
- Además, las bases de Valladolid y Jerez seguirán cerradas durante toda la temporada invernal.
A estos cierres se suman fuertes reducciones de capacidad en aeropuertos como Zaragoza (-45 %), Santander (-38 %), Asturias (-16 %) o Vitoria (-2 %). Canarias también notará el golpe, con una caída del 10 % en asientos y la cancelación de conexiones directas entre islas.
¿Y qué pasa con Valencia?
Entre tantas malas noticias, Valencia respira tranquila. En ninguno de los comunicados oficiales aparece la capital del Turia en la lista de cierres o recortes de base. Al contrario: Ryanair había anunciado meses atrás que para el verano de 2025 seguiría operando con 7 aviones basados en Valencia-Manises y más de 60 rutas. Todo apunta a que, aunque pueda haber ajustes puntuales de destinos, la base valenciana sigue siendo clave en la estrategia de la compañía en España.
El trasfondo del conflicto
Ryanair justifica estos recortes por el aumento de tasas aeroportuarias de AENA, que considera un freno para seguir creciendo en los aeropuertos regionales. La aerolínea no descarta incluso más ajustes si no cambia el escenario.
Los pasajeros gallegos, canarios y de otras regiones notarán de lleno el recorte de Ryanair este invierno, aproximadamente 1 millón de asientos. En cambio, los viajeros valencianos seguirán contando con la base de Manises operativa, consolidándose como uno de los puntos fuertes de la aerolínea en nuestro país.