Tripulantes de cabina alemanes de Ryanair en huelga junto a los pilotos

Publicado el miércoles, 12 septiembre 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: ,

La protesta de hoy se centra en Alemania, donde entre las 3.01 del miércoles y las 2.59 del jueves 1.000 auxiliares de vuelo y 400 pilotos y copilotos han sido convocados a una huelga para reclamar a Ryanair mejoras laborales y salariales.

En previsión de esta huelga, Ryanair ha cancelado 150 vuelos de los 400 que hay previstos con origen o destino Alemania, si bien desde España sólo serán 22, (44 vuelos en realidad si se suman las vueltas también canceladas) desde: Madrid (3), Islas Baleares (2), Málaga (3) y Sevilla (1), Islas Canarias(2), Cataluña (3), Valencia (1), Alicante(5), Murcia (1) y Cantabria (1).

0 comentarios

Fomento hablará con Ryanair sobre el equipaje de mano

Publicado el viernes, 31 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTO

Etiquetas: , , ,

No se sabe ni cómo ni cuándo, pero el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos‏ anunció que el Ministerio va a reunirse con Ryanair en relación a su intención de empezar a cobrar por el equipaje de mano.

El equipaje de mano se conoce como aquellos objetos de poco peso y volumen que el pasajero puede llevar consigo en la cabina del avión. Este concepto de equipaje está regulado a nivel mundial, y aunque cada aerolínea puede establecer ciertos límites de volumen y peso, el mínimo estándar está incluido en el precio del pasaje.

La polémica decisión de la compañía irlandesa de querer cobrar por este tipo de equipaje ha hecho saltar las alarmas, pues constituye una cláusula abusiva cobrar por ello según el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, y ya se ha ganado dos denuncias, de la Facua Consumidores en Acción y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

La aerolínea, con el pretexto de agilizar el procedimiento de embarque, anunció que empezaría a cobrar el equipaje de mano a partir de noviembre: 8 euros por las pequeñas maletas de mano de medidas clásicas (55x40x20) y de forma gratuita solo permitirá viajar con un bulto pequeño (bolso, maletín o mochila pequeña).

0 comentarios

Pilotos de Ryanair en huelga el 10 de agosto

Publicado el miércoles, 8 agosto 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: ,

Los 400 pilotos alemanes de Ryanair, pertenecientes al sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), tras reunirse esta misma mañana para decidir si secundarían la huelga de sus compañeros pilotos de Irlanda, Bélgica y Suecia, han anunciado que se suman a la convocatoria el próximo viernes 10 de agosto 10/8.

Los pilotos holandeses podrían también sumarse a la huelga, aunque ya de por sí, esta huelga de pilotos será la más grande que la low cost irlandesa haya sufrido hasta la fecha. Los pilotos irlandeses de Ryanair llevan 4 jornadas de huelga, aunque por ser minoritaria (25%) no está teniendo demasiada relevancia.

Ryanair ya ha cancelado 146 de los 2.400 vuelos previstos, aunque esta cifra aumentará según se sumen los pilotos holandeses y se calculen los vuelos con origen y destino en Alemania y Bélgica que podrían verse afectados por estos paros de 24 horas. La cifra de pasajeros afectados podría ascender a 25.000 personas en total.

Los pilotos demandan una mejora de condiciones generalizada y en el caso concreto de los pilotos irlandeses, que  la compañía replantee el plan de recortes que planea aplicar de cara a  la temporada de invierno, en el que pretenden reducir la flota de aviones en Irlanda de 30 a 24 y despedir o reubicar a 100 pilotos y 200 TCP.

 

0 comentarios

Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de Ryanair

Publicado el martes, 24 julio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaFOMENTOHuelga

Etiquetas:

El Ministerio de Fomento, tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de la compañía, ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 25 y 26 de julio.

Los servicios mínimos decretados, que afectan a las operaciones que la compañía tiene programadas a día de hoy, son los siguientes:

  1. Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
  2. El 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
  3. El 35% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas.
  4. El 59% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a 5 horas, así como en todos los trayectos internacionales.
  5. Otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

Se establece asimismo que la compañía Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

0 comentarios

Ryanair cancelará 600 vuelos por la huelga de sus TCP

Publicado el jueves, 19 julio 2018 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: ,

A la low cost Ryanair se le echa encima la huelga. A una semana vista de los paros que sus tripulantes de cabina tienen previsto hacer los días 25 y 26 de julio, la aerolínea ha contactado por correo electrónico y SMS a aquellos pasajeros afectados durante esos días.

Estas cancelaciones afectarán al 12% de los 430,000 clientes de Ryanair, a los cuales la compañía ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo, o también el reembolso completo de sus billetes. 

Ryanair indica que la huelga puede afectar :

– Hasta 200 de los más de 830 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde España (24%)

– Hasta 50 de los más de 180 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde Portugal (27%)

– Hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios que Ryanair opera hacia/desde Bélgica (31%)

– Hasta 300 de los más de 2.400 vuelos diarios que Ryanair opera en Europa (12%)

Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días. Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde Bélgica, Portugal o España el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un e-mail o mensaje de texto hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check-in siguiendo el procedimiento habitual (el 88% de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados).

Kenny Jacobs, de Ryanair, ha hecho unas declaraciones pidiendo disculpas por los retrasos y cancelaciones derivados de estos paros, e intentando explicar el punto de vista de la compañía ante las reivindicaciones, injustificadas, según su punto de vista- del personal de tripulantes de cabina de Ryanair.

1 comentarios

Huelga de TCPs de Ryanair el 25 y 26 de julio

Publicado el viernes, 6 julio 2018 en AerolíneasAeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaHuelga

Etiquetas: , ,

Los auxiliares de vuelo de Ryanair, tripulantes de cabina o TCP, de los sindicatos de España, Italia, Bélgica y Portugal, han anunciado que irán a la huelga los días 25 y 26 de julio.

Tras la reunión celebrada ayer en Bruselas, Bélgica, los sindicatos españoles USO y Sitcpla, el SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y el CNE (Bélgica) han acordado convocar dos días de paros.

Sólo en nuestro país están llamados a la huelga más de 1.800 TCPs, por lo que se estima que la cifra ascienda a más de 4.000 entre los de Portugal, Italia, Bélgica y España. La Unión Sindical Obrera del sector aéreo (USO Sector Aéreo) calcula que el seguimiento de la huelga será “masivo” entre los tripulantes de cabina de Ryanair, dadas las quejas de este colectivo por “las penosas condiciones laborales que actualmente soportan”.

USO ha intentado negociar con Ryanair desde finales del año pasado, mes en el que la compañía anunció su intención de reconocer a los sindicatos. Ryanair solo acepta, hasta el momento, incorporar algunos beneficios relativos a permisos por paternidad y los colectivos de trabajadores buscan encontrar un equilibrio que hasta el momento no ha llegado.

Actualmente, Ryanair opera alrededor de 2.000 vuelos diarios y en los aeropuertos españoles cuenta con 13 bases, sitas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife con unos pingües beneficios de 1.450 millones de euros en nuestro país.

A esta huelga, hay que añadir otra convocatoria de paros del colectivo de pilotos para el próximo 12 de julio con 24 horas de duración, por lo que se estima que un 7% de los vuelos se vean afectados.

1 comentarios

Ryanair aumentará sus vuelos de Santiago a Madrid

Publicado el miércoles, 24 enero 2018 en AerolíneasAeropuerto de Madrid-Barajas

Etiquetas:

Aprovechando el inicio de la temporada de verano para las aerolíneas, Ryanair aumentará la frecuencia de los vuelos de la ruta Santiago-Madrid.

Aunque sólo será un vuelo, el tercero de los lunes desde el 26 de marzo hasta el 22 de octubre, permitirá a Ryanair incrementar este verano en 11.718 las plazas extra en su conexión entre el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Con este vuelo serán trece las frecuencias de la low cost entre las capitales en verano, si bien es cuando más movimiento hay ya que la oferta de Ryanair se suma a la de Iberia Express.

0 comentarios

El aeropuerto de Palma en el podio de los que acumulan más retrasos

Publicado el miércoles, 20 diciembre 2017 en AerolíneasAeropuerto Palma de Mallorca

Etiquetas: , ,

Según un informe que recoge información sobre qué aeropuertos y aerolíneas destacaron por el número de cancelaciones y retrasos durante 2017 conocido hace poco, el aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercer aeropuerto español que más retrasos ha registrado de enero a septiembre.

Una lista que recoge un análisis del tráfico global en los aeropuertos españoles desde enero a septiembre, y donde Ryanair y Vueling lideran el ránking de las compañías con más vuelos retrasados, esto es, que llegaron a destino con al menos 15 minutos de retraso. Sus cupos ascienden a 42.637 y 38.230 operaciones retrasadas respectivamente, aunque la totalidad se cifra en 307.364 vuelos retrasados a nivel estatal.

El mismo informe desvela que otras aerolíneas también incumplen sus previsiones de llegada, aunque en menor medida: Air Europa con 21.579 vuelos retrasados, EasyJet con 20.610, Air Nostrum suma 14.009 y Norwegian otros 11.693.

 

0 comentarios