Aeropuertos en tiempos de coronavirus: información y consejos

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera, Turismo,

La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a cambiar una serie de hábitos en nuestra rutina como usuarios de aeropuertos y pasajeros de avión.

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades emitieron una serie de directrices y consejos para evitar la propagación del virus que ahora son ley en nuestro país.

Como medida de control, una de las nuevas medidas que deben cumplir los viajeros que lleguen a España es el FCS, o Formulario de Control Sanitario.

Al llegar a cualquier aeropuerto español, el pasajero que proceda del extranjero tiene que entregar en el Control de Sanidad Exterior del aeropuerto, el Formulario de Control Sanitario (FCS).
Este formulario se debe descargar y cumplimentar -se recomienda hacerlo antes del viaje- desde la página web del Ministerio de Sanidad spth.gob.es, o bien usar la app móvil para rellenarlo y enviarlo. Posteriormente, las Autoridades Sanitarias te enviarán por correo electrónico un código QR para que lo entregues en el Control de Sanidad Exterior del aeropuerto, bien impreso o en tu móvil.

Visita este sitio web https://www.spth.gob.es/ para averiguar cómo funciona y el proceso que debes seguir. Es mucho más cómodo y recomendable hacerlo antes de la llegada al aeropuerto de destino, pues en caso contrario deberás rellenar el formulario en un mostrador del aeropuerto y puede ser incómodo y llevarte más tiempo.
El Formulario de Control Sanitario (FCS) NO es necesario si vuelas entre ciudades españolas, solo si vienes del extranjero.

En el Control de Sanidad Exterior el pasajero pasa también por un control de temperatura  con cámaras termográficas y un control visual hecho por profesionales de Sanidad Exterior.

La actualidad en los aeropuertos

Los aeropuertos se han reorganizado para cubrir la demanda actual de pasajeros y puede haber terminales inoperativas; consulta la última hora de tu aeropuerto al respecto.

Si vas a viajar, o tienes que ir al aeropuerto a recoger a alguien, ten en cuenta estas nuevas medidas.

Antes de ir al aeropuerto

No vayas al aeropuerto si tienes alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

Sólo los pasajeros con tarjeta de embarque pueden entrar en la terminal del aeropuerto; a excepción de los acompañantes a pasajeros con necesidades de asistencia: menores no acompañados y personas con movilidad reducida (PMR). El resto de acompañantes deben esperar en el exterior de la terminal manteniendo la distancia de seguridad. Si vas en coche a recoger a alguien, es mejor que esperes en el parking.

Recuerda que la mascarilla que cubra nariz y boca es obligatoria a partir de los 6 años, así como respetar las medidas de higiene que ya has estado tomando: usar el gel hidroalcólico o lavarse las manos, toser en el interior del codo, etc.

Hay marcas y señales visuales para ayudarte a mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. por toda la terminal.

Si vas a viajar

Si vas a viajar, asegúrate de estar informado de los requisitos de entrada a tu país de destino. Muchos países están denegando la entrada a viajeros procedentes de España o imponiendo cuarentena de entre 10 y 14 días.

Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España
Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes, click amplía

Debes llevar mascarillas y gel desinfectante en cantidades suficientes para tu viaje. Puedes usar los dispensadores de gel hidroalcólico del aeropuerto; también hay fuentes de agua potable, pero recuerda que debe usar una botella o recipiente y no beber directamente de ellas.

A la hora de hacer el equipaje ten en cuenta que muchas aerolíneas han restringido el transporte de equipaje de mano en cabina, infórmate de ello o considera que deberás facturar todo tu equipaje.

En el aeropuerto

Facturación y embarque:

Es una buena idea hacer el check-in online y llevar la tarjeta de embarque ya impresa en papel o en tu móvil. Llega con antelación al aeropuerto, es posible que te lleve más tiempo del normal facturar el equipaje, pasar los controles de seguridad, desplazarte entre terminales, etc. Dos o tres horas suelen ser suficientes, pero consulta a tu aerolínea su recomendación al respecto.

Aena ha reforzado los protocolos de limpieza y seguridad tanto en la zona de facturación como en los controles de seguridad, si bien se recomienda tener el mínimo contacto con superfícies (barandillas y otras superfícies). Las bandejas para objetos son desinfectadas regularmente.

En los mostradores de facturación y en los controles de seguridad pre-embarque se han instalado mamparas de protección, pero lleva puesta siempre la mascarilla y mantén la distancia de seguridad en las colas. Si no se respetan las normas, el personal puede llegar a denegar el embarque al pasajero.

Equipajes

En las cintas la recogida de equipajes se pueden formar aglomeraciones. Cuando vayas a recoger tus maletas, hazlo de forma individual y mantén la distancia de seguridad.

Ocio y servicios del aeropuerto

Salas VIP

Algunas salas VIP siguen ofreciendo sus servicios aunque su aforo se ha reducido. El uso de mascarilla en la sala es obligatorio; a la entrada puedes solicitar un pack con elementos de higiene y protección.

Se han retirado los ordenadores de sobremesa de uso compartido; también, como prevención, se ha eliminado el pago en efectivo y sólo se permite el pago con tarjeta/contactless. Algunos se los servicios han cambiado su procedimiento: la prensa ahora viene en formato digital, autoservicios, menús en formato digital, etc.

Puedes consultar los detalles de las medidas de prevención del COVID-19 en las salas vip este documento.

Tiendas y restaurantes

Encontrarás algunas tiendas y zonas de restauración abiertas, pero varias áreas y servicios de los aeropuertos han sido cerrados temporalmente. Estos se irán abriendo paulatinamente en función del tráfico.

En las tiendas y restaurantes del aeropuerto podrás encontrar dispensadores de gel hidroalcohólico. Como en el resto de las instalaciones, es obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia de seguridad, en este caso de 2 metros. Se han dispuesto flujos de entradas y salidas separadas para evitar el cruce de pasajeros.

Puedes consultar el Protocolo de Salud y Seguridad en la Aviación adoptado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).