Baja el índice de reclamaciones en los aeropuertos españoles

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia,

Según las previsiones de Aena, al cierre de este año 2013 se recibirán un 44% menos de reclamaciones que las recibidas en 2010, cuando se llegó a las 3.000 quejas puestas por los usuarios.

Y así lo ha afirmado en la I Jornada de la Excelencia, con el lema ‘Excelencia en el trato al pasajero‘, que ha celebrado en colaboración con la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, Asoprer, y que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las estadísticas indican que por cada millón de pasajeros que pasen por los aeropuertos, solo nueve de estos pondrán una reclamación. En el último análisis, en 2010, los usuarios que reclamaron llegaron eran 15.

De las reclamaciones presentadas, las relacionadas con la seguridad en los aeropuertos ascendían al 75%, repartidas entre las incidencias de filtros, el trato del personal en dichos filtros y el tiempo de espera en los controles de seguridad. De lo que se dedujeron una serie de mejoras puestas ya en práctica a lo largo de estos meses.

Otras mejoras en la formación y educación del personal de los aeropuertos se han tenido en cuenta, de manera que estos puedan tratar a los usuarios en función de su edad y procedencia de la manera que se requiere personalmente.

En este punto, las encuestas hechas a los usuarios indican que su experiencia con el servicio obtiene una puntuación de 3,5 -ó 4 en algunos aeropuertos- sobre 5, lo que les ayuda satisface y anima a continuar con el trabajo en este ámbito.