Fomento promueve la construcción de una estación de alta velocidad en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, FOMENTO,

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, asistió el 1 de marzo a la firma de un protocolo de colaboración para la construcción de una estación de Alta Velocidad en las proximidades del Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

Firma del protocolo para la construcción de la estación de alta velocidad Aeropuerto de Girona-Costa Brava

El citado documento fue firmado por el actual presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y la presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, durante un acto celebrado en el recién bautizado Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Este protocolo de colaboración entre Aena y Adif Alta Velocidad estipula que ambas entidades tienen la intención de estudiar conjuntamente el desarrollo del proyecto, licitación y construcción de una estación de alta velocidad en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava. Éstas, y otras estrategias colaborativas, pretenden promover e impulsar las actuaciones necesarias tendentes a la consecución de este objetivo común.

La proximidad al aeropuerto gerundense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, y las características geométricas del tramo, hacen factible la idea de dotar al aeródromo de servicios de AVE.  Aena y Adif Alta Velocidad comparten el interés en desarrollar una red de ferrocarriles y aeropuertos que aseguren unas adecuadas condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad.

El nuevo Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat establece la necesidad de ampliar el aeropuerto hasta dotarlo de una capacidad para atender 70 millones de pasajeros (construcción de un edificio satélite de la T1) y llevar a cabo un desarrollo complementario del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, para el que será necesario mejorar la conectividad del mismo con la ciudad de Barcelona a través del tren de alta velocidad.