Nuevas mejoras para la estación radar del aeropuerto de Barcelona

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat,

ENAIRE tiene previsto renovar uno de los radares que da servicio actualmente al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

No será uno nuevo, quiere modernizar uno existente pero dotándolo de la última tecnología, con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permitirá disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Esta inversión se estima en 1.780.000 euros y durará 12 meses,

Esta mejora aumentará las mejores prestaciones de vigilancia radar, no sólo para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, si no también en los centros de control de tráfico aéreo de Barcelona y Palma. Las nuevas tecnologías vienen incorporándose a las infraestructuras existentes en la estación radar por la necesidad de ir reduciendo progresivamente la separación mínima entre aeronaves, que obliga a una mejora continua de las prestaciones de los sensores radar.

Esta estación radar está compuesta por un radar primario y un radar secundario.  El radar primario ubica en la pantalla a las aeronaves que se encuentran en el espacio aéreo a través de los ecos recibidos a los impulsos emitidos, sin necesidad de que la aeronave lleve ningún equipo embarcado. El radar secundario proporciona información de posición, altura e identificación de las aeronaves, que estas transmiten contestando a las interrogaciones del radar a través de un equipo denominado transpondedor.

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance. Además, este radar incorporará una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Con el fin de minimizar la interrupción del servicio de vigilancia radar durante los trabajos de renovación del sistema actual, y de la futura renovación del radar primario que se acometerá a continuación, se instalará una torre de antenas provisional como complemento a la actual, para que durante la parada obligada para la sustitución del radar primario se pueda mantener el servicio de vigilancia y aminonar la posible incidencia en el tráfico aéreo.