Sanidad informa sobre los pasajeros procedentes de zonas de riesgo del coronavirus COVID-19

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera, Turismo,

Muchos pasajeros provenientes estos últimos días de Italia, China y otras zonas en riesgo por el Coronavirus COVID-19, se estaban preguntando porqué Aena no tiene aún implantado ningún protocolo de seguridad en los aeropuertos para monitorizar a estos pasajeros.

Aunque las críticas no han dejado de llover mientras aumentan los casos de contagio en España, la respuesta de Aena es que está siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y éste, por el momento, no lo recomienda.

En palabras del ministerio:

«Como pauta general, en el momento actual no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país. Para todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda a las personas que desarrollen síntomas respiratorios adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.»

Este mediodía, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la información al respecto, y si bien sigue sin haber controles en los aeropuertos, Sanidad emite cierta recomendaciones para los pasajeros que provienen de zonas de riesgo.

  • Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y vida escolar).
  • Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes a su salida de zonas de riesgo.
  • Si durante este periodo presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente (no se desplace) con el 112. Informe a los servicios de emergencias de los antecedentes del viaje y de los síntomas que presenta.

La información que pone a disposición del ciudadano el Ministerio es la siguiente:

Más información en el Ministerio de Sanidad:

Actualización nº31: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)  26.02.2020

Recomendaciones para personas procedentes de zonas de riesgo (pdf)

Información actualizada de las zonas de riesgo.