ACTUALIZACIÓN 8 DE ABRIL:
La huelga ha sido desconvocada.
El servicio de limpieza del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado una huelga indefinida a partir del 9 de abril, comenzando la noche del 8 de abril a las 23:00 horas.
Las empresas afectadas por la huelga son Serveo Facility Management SAU, que opera en las terminales 1, 2 y 3. En la terminal T4 lo hace Serveo Servicios SAU, y Optima Facility Services, quien se ocupa de la limpieza de la terminal T4 Satélite.
Esta huelga responde a la necesidad de unificar acuerdos de las empresas con Aena, a incumplimientos reiterados de los mismos y a la escasez de personal.
El aumento del número de pasajeros en 2024, un 9%, ha incrementado la carga física y emocional de los trabajadores de las terminales, quienes también enfrentan nuevas exigencias de AENA y desafíos relacionados con la presencia creciente de personas sin hogar en el aeropuerto.
La huelga afectará a varias empresas de limpieza y cuenta con el respaldo del sindicato ASAE. Se prevé que esta situación cause inconvenientes a los usuarios del aeropuerto, y por ellos los trabajadores “lamentan de antemano las profundas molestias que esta situación pueda ocasionar en los usuarios del aeropuerto”.