Avances en las negociaciones entre ENAIRE y USCA

Publicado el sábado, 30 junio 2018 en Aeropuerto de Alicante ElcheAeropuerto de Barcelona-el PratAeropuerto de BilbaoAeropuerto de Madrid-BarajasAeropuerto de MálagaAeropuerto de SevillaAeropuerto de ValenciaAeropuerto Murcia San Javier CorveraAeropuerto Palma de MallorcaENAIRE

Etiquetas:

La amenaza de huelga de controladores que planea sobre los principales aeropuertos españoles este verano, parece que se difumina tras la última reunión de representantes de ENAIRE y el sindicato de controladores USCA mantenida el jueves.

El Presidente de USCA, Pedro Gragera, ha asistido a la reunión como representante mayoritario (93%) de  los controladores de ENAIRE.  Como segunda parte de la ecuación, el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias.

Las propuestas planteadas por Aena para solucionar el conflicto de la falta de plantilla de controladores aéreos se basan en soluciones a largo plazo, y el sindicato se ha mostrado optimista, pero cauto al respecto. Las propuestas serán estudiadas y una contraoferta planteada en breve, afirma Gragera.

Ambas partes están de acuerdo en que este tipo de conflictos afectan muy negativamente a la imagen del país como fuente de turismo, y son conscientes del tremendo impacto que suponen este tipo de huelgas y desacuerdos en plena temporada alta en Barcelona, por lo que un pacto mutuo es urgente.

Datos de analistas externos cifran las pérdidas hasta en 90 millones para la economía catalana si los escenarios de huelgas de controladores de Barcelona, los del centro de control de Marsella y paros de pilotos de Vueling llegasen a término durante la operación salida de vacaciones.

ENAIRE propone aumentar progresivamente de los 2.100 hasta 2.394 los controladores hasta el año 2025. De estos 2.100 controladores, los trabajadores en activo suman 1.800.

Cataluña será la Comunidad Autónoma donde ENAIRE va a reforzar más la plantilla este verano: 58 controladores más que el pasado en términos netos, ya que se pasa de 392 controladores a 1 de agosto de 2017, a 450 controladores a 1 de agosto de 2018.

Desde el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona se gestiona un espacio aéreo con una extensión aproximada de 300.000 km2. Comprende la Comunidad de Cataluña, la Comunidad Valenciana, parte de la Región de Murcia y de Aragón, así como una gran zona de las aguas territoriales del Mediterráneo español, incluido el espacio aéreo superior de las Baleares. Dentro de este espacio aéreo están ubicados los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Sabadell, Lleida Alguaire, Andorra – La Seu d’ Urgell, Valencia, Alicante-Elche, Castellón y Murcia-San Javier.

0 comentarios

Aún no hay comentarios.

Sorry, the comment form is closed at this time.