Eurocontrol despliega un nuevo sistema de seguridad para el cielo europeo

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Murcia San Javier Corvera,

EUROCONTROL es una organización civil y militar de carácter paneuropeo, que pretende lograr la mayor seguridad en el cielo aéreo europeo. Como muestra de ese esfuerzo conjunto con la Unión Europea, está implementando hoy un nuevo sistema que evite en un futuro que aviones inseguros entren en el espacio aéreo europeo.

Desde noviembre de 2016, toda aeronave no europea que entre en la Unión debe contar con una única autorización de seguridad válida en toda Europa llamada “autorización de operador de un tercer país” o TCO.
El nuevo sistema alertará a los controladores de tráfico aéreo de todos los Estados miembros de que una aeronave que no cuenta con dicha autorización está intentando volar a la Unión. En esos avisos, se notificará previamente a los Estados miembros de EASA de cada vuelo hacia o desde uno de los países de la UE, Suiza, Noruega o Islandia, que tenga la intención de volar sin la correspondiente aprobación de operador de un tercer país. La función de alarma advierte a las autoridades de los países participantes y les permite denegar el acceso antes de que se ejecute el vuelo en cuestión.